Chile Primero: Un desafío que trae aire fresco a la política Chilena

08 Enero 2007
Este fin de semana recién pasado se realizo, en las dependencias del recinto Canelo de Nos, el encuentro fundacional de uno de los movimientos políticos que promete ser uno de los más significativos visto en los últimos tiempos.
Claudia Ramos >
authenticated user Corresponsal
Chile Primero es el nombre asignado por los integrantes del conglomerado pluralista, que este fin de semana recién pasado, se reunió junto a interesantes figuras políticas de nuestro país entre los cuales figuraban los diputados Patricio Hales, Jorge Insunza, Esteban Valenzuela, este último responsable del movimiento político recién formado. Otro de los connotados asistentes fue el Senador Fernando Flores Labra, quien abrió la jornada inaugural con un potente discurso enraizado en la urgente necesidad de poner a Chile Primero, como una necesidad personal y colectiva de engrandecer y transparentar la política en nuestro país.
Dentro de las ponencias durante el día viernes, se contó con la participación en la testera de notables exponentes como: Alberto Precht, Vlado Mirosevic y el diputado Jorge Insunza, quienes desplegaron interesantes preguntas y diálogos entre los asistentes, cada uno de ellos con una óptica singular acerca de los desafíos y causes que tiene como deber nuestra clase dirigente. Aún así una de las exposiciones que más llamó la atención y causó revuelo, fue la expuesta por Mirosevic, quien con su particular estilo, se encargo de plasmar, seducir e incluso atomizar al público presente, la innovadora visión y ejemplificación acerca del poder y consenso que expuso con el ejemplo de nuestro diario ciudadano El Morrocotudo, definitivamente enmudeció a la audiencia. Así mismo Precht e Insunza se mostraron verdaderamente refrescantes a los visto en actualidad en política.
Si la primera Jornada cerró con grandes deseos de continuar el diálogo político, la segunda jornada del día Sábado, lo fue aún más, a primera hora se inició la exposición de diversos movimientos y agrupaciones que mostraron sus distintas experiencias en cuanto a ciudadanía y política. Pero “la nota freak” o más bien como algunos locutores radiales suelen decirlo, el golazo, de la mañana se centro, en la exposición de Jorge Domínguez, Director Ejecutivo del Movimiento Atina Chile, que dentro de la exposición y objetivos del movimiento que representaba, traía consigo un invitado muy particular, se trataba del joven Eduardo Silva, que es un joven porteño, que trabajando para Google en el desarrollo de aplicaciones para el laptop de U$$100, y poseía bajo su tutela uno de los primeros y únicos ejemplares de este proyecto en Chile.
Como podrán ver la jornada de trabajo y exposiciones, tal comos e caracterizó el segundo día estuvo marcado por tremendas sorpresas. Uno de las conclusiones finales, y luego del trabajo en comisiones y compromisos tomados por los asistentes, consistió concretamente en que el desafío de este grupo humano se centre en no sólo en cambiar la clase dirigente actual, si no que más bien la invitación es a “ser” de una forma distinta en política. Un claro ejemplo de esto se expreso en la participación de Nora Pérez, una de las personas extorsionadas por Guido Girardi, quien al momento de presentarse comento estar orgullosa y feliz de sentirse reencantada de participar en política sin temor a vivenciar extorsiones de operadores políticos.
Definitivamente, puedo transmitirles que Chile Primero promete “Ser y hacer” en política lo que muchos por cobardía o comodidad no han querido, pero como “nunca es tarde” y la verdad y justicia son valores que aún persisten. Bienvenido Chile Primero, bienvenidos ciudadanos comprometidos.

Lunes 8 de Enero de 2007

Comentarios

Imagen de juanita

yo soy de colombia pero no

yo soy de colombia pero no me atreveria a decir colombianos primero me parece de un mal gusto y muy despreciable

Imagen de Vivian Ozeki Arias

Sr. político: si bien lo

Sr. político: si bien lo importante son las opiniones, más importantes són las personas que hay detras de estas, ya que sin estas (como es obvio) no habrían opiniones.

Y por último, y más importante, agradezco la posibilidad de nuevas opciones, opciones que realmente llenen, opciones que hagan la diferencia.

CHILE PRIMERO, fuerte y claro

Imagen de Victor H. Negrón R.

Es lamentable como nuestra

Es lamentable como nuestra clase politica, o parte de ella, desarrolla su participación, basados en sus propios propósitos, al margen de lo que la ciudadanía quiere, o por lo menos de sus votantes. En mi opinión, el senador Flores le hace un flaco favor a la idea de que la politica tenga altura y se ejercite pensando en el país. Así, cada vez más, nuestros jóvenes se desencantan de ella y optan por no participar. No basta con desmarcarse de aquellos que utilizan el apoyo ciudadano para su propio provecho y con actos reñidos con la ética sino con la justicia.

La obsecuencia, o el no entender los juegos siniestros que posibilita la democracia, llevan a emitir opiniones, sanas en su contenido, pero que trasuntan inocencia respecto de como se manejan los politicos. El senador Flores es un claro ejemplo de ello, pues aparece más interesado en lucir una banda presidencial, que apoyar los esfuerzos que algunos hacen para que nuestra Región prospere y se desarrolle.

Creo entender también a aquellos que ponen como ejemplo del trabajo del senador Flores, la realización de seminarios o Diplomados de Emprendimiento. A algunos les hace falta un empujón. Es como esos libros de autoayuda, que para algunos son la panacea misma, pero para otros, están lleno de lugares comunes y camino ya recorrido por muchos. Es mi opinión.

Cuesta entender como los propios objetivos

Imagen de politico?

me hago cargo de las cosas

me hago cargo de las cosas que digo, de lo que no me puedo hacer cargo es de las cosas que los politicos, adherentes y fanaticos (de los cuales se ve hartos por aquí) puedan hacer, no hablo de matonaje mas bien hablo de los lobby para cerrar o abrir puertas, ya he visto como algunos no "alineados" terminan "pateando piedras", acá lo que importa son las ideas no las personas, espero que este comentario si salga, pese a que en el censurado hablé de el uso de recursos en la campaña del senador Flores como el famoso bus que nunca mas aparecio una vez electo, aunque puedo agregar que nos van a llenar de internet y quien nos ayuda usarlo? quien realmente nos enseña de programación para irnos a trabajar a Silicon Valley con sueldos millonarios?, no fue Flores quien dijo que allá faltaban más de 160 mil programadores en Java y otros lenguajes?, que pasó con eso?, promesas de político?, bueno aquí van algunso argumentos, necesitan ahora mi nombre?

Imagen de Roberto

Es increible que existan

Es increible que existan todavia personas, en un pais que se dice en vias de desarrollo, que sigan a ojos cerrados a este tipo de personajes:"el mesias Flores". Mirare la pagina web de "Chile primero" y luego dentro de unos 10 años para ver que hicieron... seguramente el futuro slogan sera "Chile?...Que?... Cuando?... nos interpretaron mal! "

No sean tan inocentes!

Imagen de Jaime Aramayo

Sr. "Político?": Si escribe

Sr. "Político?":

Si escribe un argumento claro y con argumentos válidos, que además no pretendía ofender ni insultar a nadie... porqué no escribir su comentario con su nombre real?

Está en todo su derecho de opinar y comentar la noticia, pero es necesario que nos hagamos cargo de las cosas que decimos.

Saludos!

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya

Noemi, ¿Por q defiendes a

Noemi, ¿Por q defiendes a ojos cerrados al Senador? El senador recibe millones de pesos del estado por ser senador de la region y sin embargo es el que posee mayor inasistencia a las sesiones. ¿ No es eso buscar dinero en el estado para utilizarlo en sus intereses?

Arica ha tenido suficientes descepciones politicas como para seguir creyendo a ojos cerrados en personajes recien aparecidos que ni siquieran viven, conocen ni tienen negocios en la ciudad.

aricapuertolibreya.blogspot.com

::::::::.......Ariqueño, Puerto Libre YA!......::::::::::

Imagen de político?

debo decir que me censuraron

debo decir que me censuraron un posteo, que no tenía insultos ni garabatos, mas bien parece que tenía argumentos contundentes frente al florismo que irrumpe en busca de poder, la censura aparecio aquí también mmm esto cada vez huele más mal.

Imagen de Domingo Cadin

En Chile Primero deben ser

En Chile Primero deben ser primero los pobres como el chileno que se quemó a lo bonzo por las deudas contraídas bajo el exitoso modelo económico que defienden los gestores muy chilenos. No nos hagamos que no sabemos: es pura demagogia crear un movimiento así, tan nacionalista, que hasta puede estar cerca Patria y Libertad, ya que muchos personeros de los setenta se dan la mano con ex golpistas y son amigos muy entusiastas de reconocidos empresarios corruptos como Carlos Slim, que se enriqueció más de lo debido en el sexenio corrupto de Carlos Salinas de Gortari. Entonces, Chile es primero. No creo, primero son sus intereses financieros para seguir especulando y aumentando sus capitales. Muchos de estos políticos fueron de la Democracia Cristiana, al formar luego la Izquierda Crsitiana y el Mapu. Es casi seguro que estén también el secretario de la OEA y el ferviente de la revolución armada, Oscar Guillermo Garretón. Ojalá me equivoque.

Me suena a Perú Posible, algo parecido, o a Cambio 90, con tintes netamente demogógicos, electoreros.

Imagen de Roberto Gamboa

Existe la página

Existe la página www.chileprimero.cl, creo que hay suficiente información..., y si no les gusta...¿que proponen?, creo que eso agrega mas valor. Cordialmente.

PD: Estoy de acuerdo con que disentir no es ofender, pero el último comentario del señor Arévalo, para mi si es ofender.

Imagen de Pedro

Chile Primero?..... Se quema

Chile Primero?..... Se quema a lo bonzo un chileno frente al palacio de La Moneda. El motivo? Agobiado por las deudas, problema generalizado en la población. Hace un tiempo atrás barcos del a Armada atacan a humildes pescadores de Mehuin. Las grandes trasnacionales continúan arrasando con las riquezas naturales de nuestro país y una vez que dichos recursos se agoten se irán. Minera Los Pelambres financia "Salamanca iluminada" y anteriormente (gobierno de Lagos) le perdonaron deudas tributarias y hoy pretende construir un embalse dañando el patrimonio histórico y afectando a los agricultores de la zona. Y nadie dice nada..... las páginas de los periódicos y las pantallas de la TV están en otra.....mediatizando a cantantes, políticos y propagando un mensaje de renovación y positivismo. Cinismo o realidad?

Imagen de Vladimir Arèvalo E.

Noemí, eres una niña y

Noemí, eres una niña y como niña haces y dices niñerías.

La autocensura, la censura previa y la censura misma, van en contra de cualquier sistema "democrático".

Si te ha molestado mi opinión, lo siento mucho, pero es mi opinión y exijo respeto y altura de miras en este opinar, que espero no se transforme un un diálogo de sordos.

No comparto la idea de Chile Primero, es la meteorización del sistema político. Tampoco comparto la sobrevivencia del PPD, partido instrumental, transversal, que reunió en su seno a gente de las más variadas corrientes ideológicas con el único fin de recuperar la "democracia". Sus fundadores han dicho en muchas oportunidades que dicha "democracia" se ha recuperado, por lo tanto, debe desaparecer y sus militantes deben buscar una nueva tienda que los cobije.

Chile Primero es la empresa de pavimentaciónes que el Sr. Flores y algunos de sus discipulos han creado para que quiten las piedras del camino que lo conduce a La Moneda.

Hasta el momento el Sr. Flores y CIA., solo han dado opiniones rimbombantes, mucho ruido, pirotecnia política, discursos sin escencia, dimes y diretes, calificaciones y descalificaciones, pero nada sustancioso.

Mire Ruiz, antes de emitir una opinión debe meditar, y hacerla en plena posesión de sus sentidos, en especial el sentido de la ubicación. Lea bien antes de salir a criticar o a defender. Mi interés no es polemizar con usted, aunque no temo ni eludo la polémica, pero, creo que si me he detenido a contestarle ha sido por el simple hecho que no ha entendido nada de nada.

Atentamente;

Vladimir Arévalo Espinoza

Post Escriptium: El Sr, Flores, Honorable Senador de la República, fue elegido con votos de partidarios a ultranza y también de quienes ahora no lo siguen en su aventurerismo. Lo correcto es, al quedar sin la sustentación de sus electores, que debe renuciar al escaño que ocupa en el Senado.

Finalmente Ruiz, debo aclararle que muy a pesar suyo seguiré emitiendo mi opinión libre, responsable e informada.

Le sugiero la lectura de un libro del filósofo norteamericano Lewis Mumford "Técnica y Civilización".

Imagen de Pedro

Disentir en política no es

Disentir en política no es una "agresión". Un periódico que se dice "ciudadano" debe dar cabida a la libre expresión de los mismos. Observando los comentarios creo que todas las opiniones son importantes y respetables. No aprecio ofensas ni insultos.... realmente no le veo problema alguno a que la gente se exprese libremente. O pretendemos leer sólo lo que nos agrada? A lo que critican falta de información les sugiero que si manejan datos que los demás ignoramos, publiquénlos y compartan lo que saben. Cordialmente.

Imagen de Roberto Gamboa

Me parece lamentable que

Me parece lamentable que existan personas que puedan hacer comentarios, sin conocer toda la información y agredir sin fundamento a personas o a grupos de personas que presentan sus propuestas en este periódico. Eso es no tener conciencia de lo que queremos transmitir como periódico ciudadano, no significa que cada uno puede opinar (sin fundamentos, muchas... demasiadas veces) lo que quiera, esta herramienta es para poner temas importantes sobre la mesa. Si tienes dudas sobre los temas, informate y emite una opinión, y cuando la tengas, tienes toda la libertad de emitir un juicio, pero sobre todo da la cara, con nombre y apellido.

Felicitaciones por la iniciativa de CHILE PRIMERO, Fuerte y Claro, y sin tener miedo de dar la cara en los temas importantes del país.

www.robertogamboa.blogspot.com

Imagen de Camilo Godoy

Vamos al tema de fondo:

Vamos al tema de fondo: Chile Primero hay que celebrarlo.

Imagen de Rosendo Zanga

Apoyo el comentario de

Apoyo el comentario de Noemi, nunca es bueno referirse sin datos reales y con supuestos, por otro lado la democracia es en gran medida la tolerancia entre nosotros. Además me parece heroico lo del Senador Flores me parece que solo ganan los chilenos con la creación de Chileprimero.

Imagen de Poblete, Alfredo

Que bien el nacimiento de

Que bien el nacimiento de este "nuevo referente" como le ha llamado la prensa nacional. Veremos que ocurre, pero a mi no me parece tan malo que se convierta en partido, alguien debe competir al final con los demas

Imagen de JUAN

Dejense de ser tan

Dejense de ser tan negativos: los chilenos siempre hemos querido un movimiento que represente lo que nosotros queremos. No partidos cupulares que peleen por el poder. No comparto lo que dice Vladimir, solo falta que diga que da igual que Flores se quede o se vaya del ppd. Este es un gran gesto -nos gusto o no Flores. Miro con esperanza lo que pueda suceder con Chile Primero...

Imagen de Noemi

Quien es el Vlado? De donde

Quien es el Vlado? De donde saca que soy anonima, y no hablo de ti, osea perdon quien es Arevalo y no se que?

Solo creo que hay mucho anonimo que destruye la esencia del diario que es promover el debate ciudadano y pienso en conjunto con mucha gente que los responsables son los editores de comentarios.

No se puede permitir que cualquier opinión tenga tribuna inmediatamente, no es el espiritú de la participación.

Sobre Chile primero me parece insultante, nuevamente sin datos, tu comentario es pobre y lleno de supuestos basados en tu imaginación. Flores será todo lo que quieran pero lejos nunca buscaria dinero en el Estado.

No seas poco hombre y denuncia lo que tengas y dejate de denostar a gente seria y con fe en Chile.

Noemi Ruiz

Pd: es una pena que el morrocotudo permita estos excesos de gente que ataca a otros sin datos y con pura imagineria.

Apoyo al Senador Flores porque contribuye a mejorar este país y esta lejos de los vicios del ambiente que le toca trabajar.

Imagen de Pedro

La creación de Chile

La creación de Chile Primero es un acto calculado por el senador Flores y sus seguidores para tomar posiciones a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. Todo este show mediático, este ir y venir de declaraciones, renuncias, ataques y sobre exposición pública no es más que el resultado de la lucha por el poder. No se trata de buenos y malos, corruptos y honestos, es simplemente parte del juego demagógico a lo que son tan aficionados los políticos. Cuando se terminó con los senadores designados , los parlamentarios aprovecharon la ocasión para aumentarse la dieta. Eso es también corrupción y deshonestidad pero cuando se trata de intereses personales ($) hacen causa común y callan corporativamente. Pareciera estar de moda el vocablo "liderazgo" pero las palabras hermosas no coinciden con la realidad. Un líder auténtico es aquel que dialoga con la gente, se empapa de los problemas cotidianos, especialmente de los más afectados socialmente y no pasan la mayor parte de su tiempo pensando en sus negocios privados, en los salones del Congreso o en Casa de Piedra o dictando charlas para neo empresarios y auspiciando un sistema neo liberal cada día más injusto. El día que renuncien a sus cuotas de poder, a sus conexiones con los grandes empresarios quizás se el inicio de que reconquisten la confianza de la gente. Y esto es válido para toda la clase política, sin excepcoón, de derecha , centro o izquierda porque el porcentaje de personajes e consecuentes es ínfimo.

Imagen de Vladimir Arèvalo E.

Noemí, critícas lo mismo

Noemí, critícas lo mismo que haces tú. Te amparas en el anonimato. Mi nombre completo aparece en mi opinión y mi correo está en poder de Vlado Mirosevic.

La razón de "El Morrocotudo" es dar tribuna a opiniones serias, meditadas, responsables y que no necesariamente deben estar de acuerdo con la línea editorial. Es lo que hacemos casi diariamente. Al igual que el Sr. Flores, estoy en contra de la corrupción y pongo primero al país, pero no me olvido de la gente que lo habitamos, que trabajamos, que educamos y que se encuentra en el mayor desamparo por causa de unos pocos que tienen nombre y apellido.

Hoy, el Sr. Flores anunció su renuncia al PPD, (Partido Por los Dolares, Partido Por Desaparecer). Una renuncia que se veía venir hace bastante tiempo.

Es una lucha interna por el poder. Buscaron una excusa para irse del PPD o quedarse en él, pero, el fondo del asunto es el poder por el poder.

Ya sabemos que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Donde está la trampa de CHILE PRIMERO?...la respuesta es sencilla, alcanzar poder que te ponga al alcance de los recursos del estado.

En este momento se habla poco de los manejos ilegales e ilegítimos de los gastos reservados. Chile Primero ha puesto una cortina de humo al asunto. Se habla de los sintomas pero no se ataca la enfermedad.

Tengo datos concretos, serios e irrefutables de la forma en que se distribuyen los Gastos Reservados de un ministerio. Se entregan sin nombres, montos enormes que se retiran de las cuentas corrientes por los mismos Cuentadantes sin que quede rastros fáciles de seguir. Sin embargo tengo esos datos.

El asunto es, ¿quien será el ratón que se atreva a ponerle el cascabel al gato.?

Hay muchos gatos y pocos ratones dispuestos a perder su cuota de queso.

Atentamente.

Imagen de ivonne

sr. flores me parece una

sr. flores me parece una buena "idea" la creacion de chile primero, por la simple razon de que se esta dando una alternativa diferente a los ciudadanos, en donde identificarse y hacer acciones, no solo quedarse en discursos y luego olvidarse. se que usted no defraudara a las personas tomandolas en cuentas para solo votar.tengo fe que usted y su equipo capacitaran a las personas que se interesen y ayudaran con propuestas para que seamos un pais mejor mientras otras intitucuones pierden el timepo en discuciones tontas, en vez de combatir la corrupcion y unirse como concertacion para apoyar a la presidenta se dedican a tirarse la pelota unos a otros a ver quien todos es el mas culpable.

Imagen de ivonne

sr. flores me parece una

sr. flores me parece una buena "idea" la creacion de chile primero, por la simple razon de que se esta dando una alternativa diferente a los ciudadanos, en donde identificarse y hacer acciones, no solo quedarse en discursos y luego olvidarse. se que usted no defraudara a las personas tomandolas en cuentas para solo votar.tengo fe que usted y su equipo capacitaran a las personas que se interesen y ayudaran con propuestas para que seamos un pais mejor mientras otras intitucuones pierden el timepo en discuciones tontas, en vez de combatir la corrupcion y unirse como concertacion para apoyar a la presidenta se dedican a tirarse la pelota unos a otros a ver quien todos es el mas culpable.

Imagen de Orlando Ojeda

Es deprimente la falta de

Es deprimente la falta de materia gris de los dueños del Morrocotudo, ellos son un grupo que esta dejando que se denoste abiertamente la onra de las personas, es increible la poca inteligencia del senador Flores de dejar que un grupo sin cerebro deje este espacio para poder atentar contra la dignidad de las personas, caulquier tipo dice lo que quiere sin la censura correspondiente, es ilogico e inconducente que el senador apoye este medio sin tener respeto por la gente.

Orlando Ojeda

10.213.092-k

Imagen de Noemi

Me parece que no hay

Me parece que no hay justicia con las orientaciones de transparencia, del Flores no gana nada con estar en Chile, en pelearse con los poderes politicos es lo que siempre se ha pedido de un lider y ahora un grupo de gente sin nombre ni opinión en un espacio creado por el mismo es atacado anonimamente.

Es increible lo miope del equipo del morrocotudo que deja pasar anonimos, sin cara ni identidad.

Imagen de Roberto

Esto es otro bla bla bla de

Esto es otro bla bla bla de este sr. Flores para darse a conocer. Su unica motivacion para hacer esto es preparar su carrear a su futura candidatura a presidente de la republica no crean que es para para resolver los problemas de los chilenos. En la ultimas elecciones no pudo ya que no es suficientemente conocido.

Imagen de Jaime Sepulveda.

En la medida que seamos un

En la medida que seamos un aporte a este movimiento o referente social. crecerá y se verá enriquecido, donde el respeto y la discusión con acuerdos lo fortalecerá. Donde si se llega a realizar una denuncia sea con bases sólidas y no al vuelo.

Imagen de Willy Gómez

Me atrevería a decir,

Me atrevería a decir, ?Chilenos primeros? Sr. Flores. Desde que comenzó este cuento (porque no es otra cosa) de la concertación, nosotros los chilenos hemos quedado alejados del pensar y abogar por una vida mejor por parte de la clase política.

Toda vez que necesitan votos se acercan al pueblo y luego lo desvalijan y meten las manos a los bolsillos de todos.

Que paso con Mop y Chile recortes por ejemplo. Dilatan y dilatan pues los chilenos olvidamos en corto tiempo, verdad

Por otro lado, el ejemplo mas cercano, es el conocimiento de cómo aplicarían cobros injustificados y desmedidos en las autopistas y aun así el gobierno de Lagos firmo dicho acuerdo, Pensaron en los chilenos en ese momento ¿?. después reconocen que fue un error de dicho gobierno como si eso nos hiciera pagar menos.

Nos sacan dinero por permisos de circulación, supuestamente para las carreteras, Impuesto a al bencina, supuestamente para las carreteras calles y caminos.

Y ahora TAG para lo mismo.

Una pregunta señores, ¿ porque si las casas comerciales están privadas de realizar cobros excesivos por ley, por que lo están las autopistas.?

Definitivamente somos ovejas dispuestas a ser trasquiladas estamos en un país al revés

Como se ve el asunto seria mejor cambiar de gobierno, así ganaríamos LOS CHILENOS ya que los entrantes serian supervisados por los que saben robar.

Imagen de ADOLF

AHORA EL SR. FLORES SE DA

AHORA EL SR. FLORES SE DA CUENTA QUE CHILE ESTA PRIMERO, CON OTRO CUENTO SR SENADOR NADIE SE LA CREE HAN PASADO MUCHOS AÑOS LA GENTE NO ES LA MISMA. COMO OPINA VLADIMIR MUCHAS FLORES PARA UN SOLO FLORERO NO HAY MAS DE QUE OPINAR.

"VIVA ARICA Y PARINACOTA XV REGION DE CHILE"

Imagen de Vladimir Arèvalo E.

CHILE PRIMERO.....¿Y LOS

CHILE PRIMERO.....¿Y LOS CHILENOS CUANDO?

Un movimiento transversal a la medida de sus creadores.

Un traje a la medida....muchas flores y un solo florero.