Empezó la Franja

11 Noviembre 2005
Si en la mañana fue el turno de los candidatos al Parlamento, en la noche les tocó a los presidenciables. Una sinopsis de lo que recién ocurrió en televisión para los que no la vieron
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Producciones audiovisuales de lujo mostraron cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia de Chile en la primera tanda de propagandística televisiva. Es así que hoy a las 20.40 horas se dio el vamos a la franja electoral en televisión y que mostró los mejores recursos de cada uno de los candidatos a la presidencia.
Sebastián Piñera fue el primero en presentarse. Con algunos testimonios de ciudadanos, entre los que destacan el del empresario Andrés Navarro, partió su propaganda. Le siguió un momento donde presentó algunas propuestas enfocadas directamente a la tercera edad. Por último, un espacio para la familia y el hombre, donde testimonio de él y su señora cerraron este primer paso en televisión de la propaganda del candidato.
El segundo lugar fue para Michelle Bachelet, quien con palabras que evocaban un sueño de país inicio su franja. Le siguió un llamado que realizó la candidata a trabajar por la igualdad entre hombre y mujeres, con una frase que destaca, donde preguntaba si acaso “le pagarían menos que al Presidente Lagos”. Por último, un par de niños jugando fue el comienzo de una serie de personas que con la banda presidencial en el cuerpo, hablaban del Chile que querían.
Tomás Hirsch fue presentado por la periodista Pamela Jiles, quien recordó los tiempos duros de la dictadura y evoco algunos nombre de las víctimas que la mueven a trabajar por esta candidatura. Luego un poco de música, imágenes y el país, para que mostrar al candidato dando un discurso junto a sus adherentes. Continuó un diálogo entre Hirsch, el periodista Andrés Pavez y la actriz Rosa Ramírez, para finalizar con el apoyo del pintor José Balmes, quien en la elección anterior trabajó en la campaña de Lagos.
Joaquín Lavín recordó su trabajo en la campaña anterior y su derrota por pocos votos frente a Ricardo Lagos. Las palabras del pasado dieron su paso a observar el momento actual del país, destacando los avances, pero enfatizando en las carencias y problemas de nuestra nación. Acompañado de algunas imágenes de su trabajo en terreno, esta franja estuvo mayoritariamente enfocada en la figura del candidato hablando desde un escritorio.
--------------------------------------------------------
Campaña al parlamento
A las 00 comenzó el período oficial de campañas y hoy a las 12 en punto se dio el vamos a la franja electoral televisiva. Así que para quienes se lo perdieron, acá compartimos un resumido resumen de lo que sucedió durante 20 minutos en los canales de televisión chilena.
Esta vez no hubo ataques entre partidos, no hubo ese clima de peleas que se oye en radios, diarios y los noticieros de televisión. Pobreza, dignidad, trabajo, confianza, entre otros sustantivos, fueron los que más se repitieron en cada una de las tandas políticas.
La franja correspondía a los partidos políticos y sus respectivas candidaturas al parlamento, así que partiré con la Concertación, que abrió con el espacio de la Democracia Cristiana que tras una lectura del Génesis de la Biblia, comenzó a presentar a sus candidatos, fue así como pudimos ver a Jorge Pizarro, Carmen Frei, Ezequiel Silva, Jorge Burgos y Marcelo Ortiz, cada uno, como ya es tradicional ver en televisión, acompañados de personas de la comuna que ya representan o representarán.
Continuó el Partido Radical, con un Rock and Roll bastante pegajoso que repetía la frase “Radical te va a gustar”. No hubo presentaciones personales, solo un equipo de fútbol en la cancha y la foto de un grupo de señores que creo son los candidatos por el partido.
El turno del Partido Socialista se inició con algunos gags de humor sobre el pensamiento socialista, para dar pasos a tres de sus candidatos al parlamento, y el primero en presentar sus propuestas fue de Camilo Escalona, seguido de Iván Paredes y finalizó con Carlos Montes.
El PPD también apeló a situaciones anecdóticas de humor para matizar cada una de las presentaciones de sus cartas para el parlamento. Muchos de estos solo dieron un pequeño saludo, dejando más espacio para Guido Giradi, René Alinco y Marco Antonio Núñez.
Fin de la concertación y comienza el Juntos Podemos. En un breve espacio de tiempo Lautaro Carmona acompañadole un escrito con los planteamientos del pacto que reúne a la izquierda extraparlamentaria encabezada por los Partidos Humanista y Comunista.
Cuando fue el momento de Renovación Nacional, no hubo candidatos, ni mensajes directos, solo un extenso video que mostró a un país alegre de norte a sur, todos marcados por una estrella como símbolo de la colectividad.
Por último, la UDI también aprovechó los minutos para mostrar a sus candidatos de norte a sur. Fue así que desfiló una gran cantidad de candidatos, Cristian Leay, Evelyn Mathei, Andrés Chadwick, Víctor Pérez, Carlos Bombal, Joaquín Brahen, Sergio Fernández, Pablo Longueira y Jovino Novoa, todos finalizando con un discurso de Joaquín Lavín.
Por último, una serie de candidatos independientes que lamentablemente no alcancé a anotar. Todos con un par de segundo para decir su nombre.
Hoy a las 20.40 siguen la otra franja, por mientras podemos invitamos a debatir sobre que les pareció esta franja política.

Comentarios

Imagen de Willy González

Me gusto su comentario sr.

Me gusto su comentario sr. Bless , pero segun lo que usted dice: faltas de toda etica en la labor parlamentaria chilena...lamentablemente, no es la única, incluso parlamentarios de nuestra zona estan muyyy faltos de etica...sobre todo uno...que lamentable.

Imagen de Alberto Bless

Uuu, la Mathei es un factor

Uuu, la Mathei es un factor bastante lamentable y mediocre para la politica chilena, ya se ha mandado varias frases para el bronce que quedaran marcadas como las mas ridiculas y faltas de toda etica en la labor parlamentaria chilena, donde se habia visto una persona tan bien coludida y consignada con los intereses de las isapres?, si es notable como en sesion de sala dijo que "no es necesario que las isapres cubran en su totalidad los planes porque o si no la gente si iba a enfermar mas" bellesas como esa son las que nos entrega la tan molumorada y lamentable parlamentaria, un saludo

Imagen de víctor

Aún no he visto la franja.

Aún no he visto la franja. Solo vi unos "avances" en la mañana; Hirchs en una micro con florcita motuda. Piñera parado no se donde. Evelin Mathei caminando por una Playa. Los Radicales bailando... En fin, mañana me pondré al dìa con la entretenida franja.

Imagen de Willy González

Cabe recordar que antes de

Cabe recordar que antes de los noticieros centrales, es decir, a las 20:40 horas también hay franja dedicada exclusivamente a los candidatos presidenciales.
Poca creatividad creo que fue la tónica de esta primera franja al medio día, lo que me llamó la atención es que al menos 2 campañas mostraron imagenes de lospueblos del interior, nuestro norte, fue bonito ver que este país no comienza en iquique como creen muchos, incluso los parlamentarios de NUESTRA ZONA