Museo Gabriela Mistral: Conociendo a nuestra Nobel

10 Enero 2007
Infinidad de objetos y documentos reunidos en un sólo lugar nos otorgan la posibilidad de conocer a Mistral en todas sus facetas, como maestra, poeta y amiga.
Pilar Medina >
authenticated user Corresponsal
Ubicado en la calle del mismo nombre en Vicuña, el Museo Gabriela Mistral tiene sus orígenes el 30 de noviembre de 1935, cuando el alcalde Julio Álvarez comienza a reunir vecinos interesados en reconocer a la poetisa en vida y fundar el Centro Cultural Gabriela Mistral.
La iniciativa no sólo propició y apoyó innumerables actvidades culturales, sino que además comenzó los trabajos para tener la biblioteca pública, el museo y el Hogar de Niños.
En1949, el Estado adquirió la casa donde nació la poetisa y luego de un par de años fue traspasado finalmente al Centro quienes comenzaron a soñar por fin con el anhelado museo. Sólo el 18 de septiembre de 1957, su primera directora, Isolina Barraza abrió por primera vez las puertas del museo al público.
Manuscritos inéditos, publicaciones de trabajos en proceso e inconclusos, fotos, cartas, objetos, muebles y obras de arte inspiradas en su obra son algunas de las cosas que pueden darnos un atisbo de la forma de vida, personas que rodeaban y a quienes amó Gabriela Mistral.
Además se encuentran en el lugar ejemplares de periódicos Alianza y Voz de Elqui del siglo XIX y principios del XX.
En las afueras del museo se encuentra una reconstrucción de la casa de Mistral en su infancia con mobiliario de época e incluso un catre de metal que fue propiedad de la poetisa cuando vivió en El Molle.
Durante enero y febrero, el museo se encuentra abierto de lunes a sábado, entre las 10 y 19 horas y el domingo desde las 10 y hasta las 18 horas.
Las entradas tienen un valor de 600 pesos para adultos y sólo de 300 para adultos mayores, estudiantes y menores de 8 a 18 años. Los más pequeñitos ingresan gratis, aunque no es un paseo muy recomendado para ellos porque se trata de piezas para leer y observar...
Ya lo saben, para llegar a Vicuña sólo necesitan 2 mil pesos para el pasaje desde La Serena y los 600 de la entrada para poder ingresar al mundo de Gabriela y admirar su obra. ¿No es mucho no creen?
Para volver: click aquí o en el banner.

Miércoles 10 de Enero de 2007

Comentarios

Imagen de Raúl Polanco

Ojalá respondas Pilar, para

Ojalá respondas Pilar, para saber más de nuestra insigne poetisa o poeta, ya que a las feministas les gusta que les llamen poeta. Esperemos leer tu opinión pues demuestras que eres muy conocedora de Gabriela Mistral. Chao y nos vemos pronto.

Imagen de Raúl Polanco

Ojalá respondas Pilar, para

Ojalá respondas Pilar, para saber más de nuestra insigne poetisa o poeta, ya que a las feministas les gusta que les llamen poeta. Esperemos leer tu opinión pues demuestras que eres muy conocedora de Gabriela Mistral. Chao y nos vemos pronto.

Imagen de Domingo Cadin

Oye Pilar: Leíste el libro

Oye Pilar: Leíste el libro Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujada, de Sara Sefchovich. Textos de Difusión cultural de la UNAM.

Te transcribo antecedentes de la autora: es socióloga y escritora. Entre sus libros de ensayo se cuentan: Ideología y ficción en Luis Spota; México: país de ideas, país de novelas; Mujeres en espejo, y La teoría de la literatura de Lukács. Es autora de las novelas: Demasiado amor y La señora de los sueños, que han sido traducidas a varios idiomas. Ha recibido los premios Plural de Ensayo y el Agustín Yáñez de Novela, y becas del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Fundación Guggenheim. Actualmente es investigadora del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Lo que dice la autora, como "Gran final y breve epílogo", así termina el libro.

Palabras textuales: No me gusta la poesía de Gabriela Mistral. No le encuentro a sus palabras el lenguaje ni el ritmo ni la fuerza ni la profundidad que agitan la sangre y mueven las montañas. Su pasión no me dice nada. Tampoco me gusta ella como persona, tan centrada en sí misma y con una idea demasiado grande de su personaje y de su lugar en el mundo.

Si la he estudiado es para tratar de entender por qué se le prodigan elogios y premios y por qué, al paso del tiempo, aún no cae en el olvido. Al buscar respuestas a estas preguntas me topo de frente con mi sociedad y mi tiempo, que parecen tan complejos pero sólo son tan injustos.

Terminado el estudio, no encuentro otra razón a la grandeza mistraliana que esa azarosa pero afortunada conjunción de ser mujer y ser latinoamericana, que además tuvo a bien escribir precisamente una poesía de contenido alcohólico bajo, la cual después de la guerra resultaba particularmente adecuada para no echar sal en las heridas.

Y eso mismo explica su permanencia, pues siempre se la puede enseñar en las escuelas con la seguridad de que no saldrá nungún alumno que quiera romper con el universo o cambiarlo.

Y aunque he encontrado que existen dos Gabrielas cuyo verso es tan diferente, también sé ahora que esto vale por igual para la Mistral de agua que para la Mistral de fuego.

¿Qué opinas? Puedes decir algo. Gracias, Pilar.

Imagen de Domingo Cadin

Muy interesante trabajo de

Muy interesante trabajo de Pilar Medina sobre nuestra gran poetisa chilena, ya que en México salió un artículo en la revista Proceso que dice que la chilena tuvo un hijo con José Vasconcelos, el cual vive en México y quiere someterse a una prueba de ADN.

Llama la atención ya que Vasconcelos la trajo aquí, donde permaneció un buen tiempo, viviendo una temporada en Jalapa, Veracruz. Hay algunos libros que lo detallan. Soy asiduo a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre otros grandes poetas de mi querido y lejano país. Saludos Pilar y a los amigos de Coquimbo.