Nada de Pobrecitos: Comienza Foro de los Pueblos Indígenas

10 Enero 2007
En la sala de litigación de la Facultad de Derechos de la Universidad Central, en la cuidad de Santiago se dio comienzo esta mañana al foro de los pueblos indígenas para la erradicación de la pobreza.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Y se dio comienzo al Foro de los Pueblos Indígenas para la erradicación de la pobreza.
El discurso de bienvenida lo dio el decano de la facultad de derecho de la Universidad Central; ex juez Juan Guzmán Tapia señaló que la pobreza es ante todo una de las más grande violaciones a los Derechos Humanos. A continuación la Ministra de MIDEPLAN Sra. Clarisa Hardy quien señaló que el Gobierno a cual representaba dará comienzo a una fuerte política de inversión para la población mapuche urbana como medio para la superación de la pobreza. En tanto que el representante de la DOS Dirección de organizaciones Sociales, Francisco Esteben señaló que la pobreza indígena se radica en un asunto estructural que es el racismo que cruza las instituciones del estado para con los indígenas en Chile y que la superación de ella pasa por reformular un Estado en que se excluya el racismo. En tanto que para el Werken del Consejo de Todas las Tierras Aucan Huilcaman, erradicar la pobreza de los Pueblos Indígenas parte por reconocer que los indígenas somos sujetos de derechos tanto individualmente como colectivamente, entonces superar la pobreza implica ejercer los derechos colectivos que nos asisten como sociedad.
Para don Ángel Bolaños, representante del Consejo Autónomo Aymara, una manera de enfrentar la pobreza indígena de parte del Estado es que este de cumplimiento a las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen y las recomendaciones del Comité del pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.
Estuvieron presentes en las exposiciones representantes de los Pueblos Aymara, Likan Antay, Diaguita, Rapa Nui, Consejo Pewenche de Lonquimay y Consejo Makewe.
Un análisis, comentario a las implementaciones del relator especial de naciones unidas y del comité del pacto de los derechos Económicos Sociales y Culturales, estuvo a cargo de Lautaro Loncon Antileo, de la Red Indígena y Popular. Patricia Albornoz G. Directora de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad Central, expuso sobre Erradicación de la Pobreza y Sociedad Civil.
Para mañana se espera contar con la Representante de Naciones Unidas del Programa del PNUD para luego arribar a las conclusiones del Foro elaborar una declaración que se hará llegar a las autoridades de gobierno como medio para exigir los derechos establecidos en el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales entre ello el Derecho a la libredeterminación establecido en el artículo 1º.

Miércoles 10 de Enero de 2007

Comentarios

Imagen de oscar alarcon

Los aymaras (bolivianos) de

Los aymaras (bolivianos) de Arica no son pobres, tienen buenos negocios, camiones, tierras y animales. Que sus casas parezcan pobres es porque a ellos les gusta vivir así, un problema de forma de ser. Así que no cuenten cuentos a políticos desinformados de Santiago, esto es sólo para hacerse notar de alguna forma.