Lipigas generando Contaminación Acústica!

14 Enero 2007
La publicidad emitida por sus camiones distribuidores con su jingle a alto volumen, deteriora nuestra salud mental, fisiológica y, por ende, nuestra calidad de vida, junto a la de sus trabajadores. Como ciudadana tengo derecho a no querer escucharla.
Marjory Guilguiruca >
authenticated user Corresponsal
Lo mas probable que para quienes aun están en sus casas un poco antes de las de la mañana, les parezca ya habitual escuchar sino como música de acompañamiento del desayuno al menos como despertador la musiquita de Lipigas “Cámbiate al amarillo….”, después de varios meses escuchándola me animé a escribir esta nota que, según he testeado, no sólo es fruto de mi reflexión, sino la de varias personas.
Sucede que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo ruido ambiental (entendido como sonido excesivo y molesto), que genere efectos adversos de tipo fisiológico y psicológico sobre la salud de las personas, puede ser considerado como Contaminación Ambiental. Es por ello que, si nos ajustamos a la anterior definición, el proceso de venta a domicilio desarrollado por Lipigas podríamos denominarlo nocivo no sólo para los pobladores, quienes en ningún momento hemos elegido escuchar reiteradamente esa cancioncita, sino también para con esos trabajadores, quienes por orden de la empresa deben estar promocionando el producto escuchando toda la jornada laboral (8 hrs. mínimo) la misma canción.
Sres. Lipigas el ruido excesivo y reiterativo también molesta, sean conscientes que aunque la calidad de vida no es un bien tangible, sí es fundamental para el buen desarrollo social y, sobre todo, laboral que ustedes requieren de sus propios trabajadores.
Los ruidos molestos generan en relación a la conducta de los individuos síntomas de irritabilidad, desconcentración, dificultades para mantener la motivación, disminución del desempeño entre otros. Por otro lado, en el ámbito fisiológico generan deficiencias en la audición, trastornos del sueño, etc., todos síntomas que afectan en distinta medida el deterioro de la salud mental.
Como dato anexo, el 30% de la población trabajadora chilena está expuesta a niveles de ruido (sin una protección auditiva adecuada) que provocan daño auditivo irreparable, según datos que maneja la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología.
De acuerdo a los antecedentes anteriormente citados, es que reitero señores Lipigas, si quieren promover productividad en sus trabajadores (al menos en primera instancia) generen las condiciones necesarias y suficientes para que el desempeño no atente contra la propia salud de éstos. De la misma forma, como ciudadana también tengo derecho a no querer escuchar la publicidad por uds. emitida, la que expuesta de manera sistemática también perturba en el normal ejercicio de las funciones de cada ser humano.


FOTO

Comentarios

Imagen de cristian ahumada

nunca mas con el perro

nunca mas con el perro maldito este de lipigas, me astio la musica del cambiate al amarillo, viva uligas, que no me pone un parlante en la paila cada mañana

Imagen de Ruido Ambiental

http://acusticachile.blogspot.com/

Espacio dedicado a todas las personas afectadas por la Contaminación Acústica en Chile. ¿Quién Fiscaliza?, ¿Qué tipo de Ruido puedo denunciar?, ¿Cómo denuncio otros tipos de Ruido?, ¿Cómo se fiscaliza el Ruido?

Imagen de ESTEBAN

Por lo que yo he podido

Por lo que yo he podido constatar, el volumen de los golpes del fierrito a los cilindros es mayor que el de la canción del perro... lo que pasa es que es monótono y es eso lo que aburre. Solamente aburre en esos segundos y quizá par de minutos que tarda en pasar la camioneta... pero es realmente dañino el volumen de la música en una disco durante 3 o 4 horas, es más dañino el audífono inserto en el oído a todo volumen, pero hacer daño, hace daño el cigarro que se fuma la mayoría de los que han posteado acá.

Imagen de peke

a mi tambien me tiene CHATA

a mi tambien me tiene CHATA la bulla que mete el LIPIGAS

"aqui aqui su balon aqui señora acerquese no mas..!!" y empieza la musica... al principio me parecia simpatico el perrito, ahora lo detesto sobretodo cuando me despierta en las mañanas.

Imagen de ek

ke hay de la contaminacion

ke hay de la contaminacion politica ? visual y acustica yo vivo a dos cuadras de la u de tarapaca y a dos cuadras del comando del "doctor urrutia" si es doctor el mas que nadie deberia saber que el ruido que emiten sus camioncitos propagandisticos afecta a la concentracion y a la fisiologia de nuestro cuerpo !!!! hago un llamado a repudiar este tipo de actossss !!! dejen vivir tranquilosss !!! askiada !

Imagen de Rodrigo Alfaro G.

Queridos coterráneos,

Queridos coterráneos, existen normas acústicas en chile como por ejemplo el DS 146/97 que regula la emisión de ruido para fuentes fijas (típica en denuncias a PUBs o cuando construyen un edificio junto a tu casa), también existe una norma que regula las fuentes móviles, que vendría a ser el caso, pero lamentablemente no es aplicable ya que se refiere principalmente a los ruidos emitidos por buses de locomoción colectiva.

Para este interesante tema de ruido móvil lo que queda es analizar que dice la ordenanza municipal de arica en el tema..

El problema va mas allá de LIPIGAS, porque mañana será el regreso de la antigua pescadería ambulante (recuerdan? "hay jureles, hay jureles") o el afilador de cuchillos u otras empresas.

En el panorama general chileno no se fiscalizan las normas y ordenanzas. Las normas están bien hechas y son homólogas por ejemplo a las Europeas pero no se hacen cumplir.

Digo esto con la responsablidad que me otorga el trabajar en el área (soy Ing. Acústico y Docente), y creanme cuando les digo que todas las empresas y construcciones importantes cuentan con estudios acústicos apriori, porque sino no les dan el permiso para ejercer comercialmente o construir. TODO BIEN, NO??

El problema es que el trámite termina ahi, en el escritorio del la oficina de patentes porque si el cliente decide no respetar la asesoría acústica encargada, nadie le llamará la atención..

Lo unico que nos separa de otros paises no son las normas, es la fisalización y las penas judiciales a quienes las transgreden (personas o empresas).

Si alguien necesita mas información sobre el tema estoy llano a ayudar.

Contactenme en www.alfacustica.cl

Saludos

Imagen de Hermann

Algunas reflexiones:Lipigas

Algunas reflexiones:

Lipigas es una empresa gigante en Chile, que debe respetar tanto las normativas legales como el buen vivir con sus vecinos. Las empresas concecionarias no deben ser ajena a éstas normativas.

El ruido de vecinos si bien no debe ser aceptable, al menos es un problema "local". Insisto LIPIGAS es una empresa gigante y debe cumplir las normas.

Los vecinos deben reclamar. Las dueñas de casa que esperan el gas deberán hacerlo de otra forma (las hay), pero ese es un prolema de LIPIGAS.

Yo trabajo todos los días, y espero poder dormir los fines de semana hasta tarde. Es mi derecho, y el de todos también.

6005006000.... si no pescan como ya ha pasado, carabineros o sernac... paremos estas prácticas poco ortodoxas. Seamos un país "civilizado" alguna vez.

Imagen de Guillermo Salinas

Estimado D. Guillermo

Estimado D. Guillermo Salinas:

Ante todo agradecido por el contacto que hemos tenido y le reitero a través de este medio el tiempo que nos ha dedicado para mejorar nuestro servicio a domicilio. Como le señalaba efectivamente nuestras camionetas de reparto conducidas por nuestros prestadores de servicios de transporte, están pasando por los pasajes con la música de nuestro spot publicitario y tomaremos las medidas pertinentes de modo de no molestar con ruidos y músicas incluso los domingos que perturban a nuestros clientes y asegurar de paso el correcto abastecimiento a aquellos usuarios que esperan a estos móviles.

Quedo atento a futuros contactos en caso de presentarse de nuevo esta anomalía y quedamos a su servicio, se despide atentamente,

Alfredo Valenzuela Caces

Agente Zonal

Email: [email protected]

Fono-Fax: 58-212259

Barros Arana 2931

Arica

PD: Espero que ahora si podamos disfrutar de la calma y tranquilidad que la bella ciudad de Arica nos ofrece diariamente.

ATTE

Guillermo Salinas.

Imagen de Guillermo Salinas

Señores del Sernac;

Señores del Sernac;

Mi reclamo se aboca a los constantes ruidos molestos que la compañía Lipigas emite a través de sus distribuidores, con la constante publicidad sonora de tipo estridente durante tempranas horas de la mañana (8:20 hrs; 8:30 hrs; 9 hrs,etc.), incluyendo domingos y festivos, alterando el descanso normal e induciendo insomnio, ansiedad e irritabilidad.

Les comunico que gran parte de la comunidad se siente pasada a llevar debido a que su empresa nos obliga a escuchar una publicidad repetitiva y molesta sin tomar en cuenta nuestro sagrado descanso y elección del consumidor.

En nuestra calle, hay varias personas que trabajan de noche, familias con niños pequeños, ancianos que se dializan y que de su tranquilidad y adecuado descanso depende su salud.

Atentamente:

Guillermo Salinas.

Población "Cabo Aroca".

Arica 01/08/2007

LA UNIÓN HACE LA FUERZA, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, POR FAVOR HAGAN SUS RECLAMOS DE MANERA FORMAL Y TERMINAREMOS CON ESTE ABUSO.

Imagen de Pablo Hertz

Amen, apoyo la mocion de

Amen, apoyo la mocion de Dani, se esta logrando paso a paso una idea de querer mantener los espacios y elementos publicos y fortaleciendo su significado y sentido, no transformandolos en otra cosa ajena a nuestra idea y cultura, por otro lado coincido en que cuando los ruidos industriales son molestos se debe denunciar a la brevedad, asi se mantiene el buen andar urbano social

Imagen de Dani

ak hay dos elementos

ak hay dos elementos fundamentales que es necesario destacar, 1 es necesario tener una buena idea de convivencia en relacion a los ruidos emitidos por los procesos industriales y denunciarlo cuando este sea molesto para la sana y fuera de eso, regular actividad social, pero por otro lado en 2 lugar tambien en relacion al hombre que va tocando el balon tambien es una institucion en el paisaje contemporaneo, da de alguna manera esa mistica de lo que es vivir en la ciudad asi que no descalifiquemos a esos elementos positivos para la identidad social de nuestro pais que es fundamental para crear tendencia y estilo, y no copiar estilos extranjeros agotados y que no tiene que ver con nuestra forma de vida, saludos

Imagen de Santiago

Estoy de acuerdo NO ES

Estoy de acuerdo NO ES MUCHO, esta bien el reclamo. No fue mucho los primeros meses pero ya es realmente un dolor de cabeza el bendito perrito cantando. Yo vivo en magisterio y pasa a cada rato a mi a mi hermano nos tiene chato, el otro día la música estaba media mala, se notaba que estaba rayado el cd o algo así, y pensé ingenuamente que la pesadilla había acabado y que en algunos días mas volvería todo a ser como antes. ERROR!!! hoy el perro volvió con mas fuerza que nunca remasterizado y con el volumen mas alto!!.

No es exageración si hay gente a la que le molesta se debería hacer algo, una empresa que hace oídos sordos a las necesidades de los consumidores y al bienestar de sus trabajadores siempre será una mala empresa.

Imagen de Ruby

Marjorie,para muchas

Marjorie,para muchas personas es molesto cualquier tipo de ruido,pero los hay molestos y muy molestos,como son los ruidos ocasionados por vecinos que ponen su música a todo dar,imponiendo sus gustos y sin pensar en bebés, personas enfermas o ancianos ,pero a las autoridades no les importa,de lo contrario harían algo para solucionar un problema que está causando daño a la población,de día o de noche el ruido molesta igual.Yo soy de la comuna de Maipú y no he logrado conseguir que las autoridades hagan lo que corresponde en éstos casos,en definitiva nadie puede hacer nada,hace varios años que deseo descansar de los ruidos y lamentablemente he perdido mi tiempo tratando de que se cumplan las normativas,pero solo se toman como ruidos molestos por las noches.Las personas que trabajan de noche no tienen derecho a dormir bien y en el fondo la tranquilidad no se tiene nunca,porque tampoco nadie hace nada para que por las noches no se moleste,ni hablar los ruidos que hacen los Sres. que escuchan música mientras manejan,¿son multados? ?No?,todo está muy mal en éste país,hay normativas que no se aplican,¿de qué estamos hablando entonces?no logro entender,sacar leyes o normativas que no se tiene la intención de poner en práctica,me hace pensar que se burlan de nuestros sentimientos.La música de lipigas es mínima en realidad ya que es mientras pasa el camión,en cambio los demás ruidos están por horas.

Imagen de Jose

Mmmm marjorie...no sera

Mmmm marjorie...no sera mucho?...si apenas se escucha el jingle con los parklantes pencas que andan los camiones......segundo..sra. pilar...exagerasa....podria hecharle una manito a esos desempleados conversando en la gobernacion para un cupo laboral...no cree?

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Marjorie, muchos de quienes

Marjorie, muchos de quienes recorren las poblaciones con esa cancion no son empleados de Lipigas, sino concesionarios que por iniciativa propia tocan el jingle, principalmente porque le ha dado resultado.... Por eso, pienso en ellos, y veo que el jingle es positivo para ellos.

Es complicado dejar de hacer algo que, auqnue sabiendo que es malo para la slaud, es parte de tu trabajo, como por ejemplo, el pasar horas en el computador, es terrible para las muñecas y la espalda, pero hay que hacerlo....

La gran mayoria de las cosas son grises, ni blancas ni negras...

salu2

Imagen de christian

efectivamente es molesto que

efectivamente es molesto que estos sres que indudablemente deben ganarse la vida, pero quien compra gas un dia domingo a las 8 de la mañana para que pasen tocando bombos y platillos en sus CD

Imagen de Marjory Guilguiruca

Alvaro, no se trata de lo

Alvaro, no se trata de lo molesto que solo es para los usuarios sino tambien dale la lectura de que tanto puede afectar a los trabajadores te pediria que si bien no coincides conmigo en lo primero al menos piensa en lo segundo. un abrazo

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Marjorie: "Cambiate de

Marjorie: "Cambiate de Otorrino"

Imagen de lidia

Me da pena leer algunos

Me da pena leer algunos comentarios,tanto les molesta un jingle que lo pasan tocando en una pasada rapida,por las calles y ademas nos sirve a muchas dueñas de casa para saber que biene el gas,hay ruidos mucho mas peores cuando vecinos tocan la musica a full y se olvidan de los que estan a su lado.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Insisto: ¿No sera como

Insisto: ¿No sera como mucho?....

Estuve en Codpa y ahi si que el "cambiate al amarillo" es desubicado, entre el silencio apacible del pueblo,.... pero aca en Arica?, molestarse por un jingle por muy repetitivo que sea, es no saber vivir la vida urbana....

Imagen de Rosendo Zanga

Buena la nota pero por mi

Buena la nota pero por mi casa no pasan tanto con el tremendo hists......

Imagen de Pablo González

Muy buena nota...en realidad

Muy buena nota...en realidad esa cancioncita es bastante desagradable en forma repetida..

Besitos Magg

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya

¿ Y la bajada del Rio ? No

¿ Y la bajada del Rio ? No es noticia?

Imagen de Camilo Mirosevic

Sr. Tamayo, parece que usted

Sr. Tamayo, parece que usted no conoce mucho de las competencias de la administracion. Lea un poco mejor, no vaya a quedar mal publicamente. Ademas, usted esta haciendo lo mismo que critica, que es precisamente hecharle la culpa a alguien por razones politicas.

Imagen de Andres Carvallo Lopez

Una vez mas el cuento del

Una vez mas el cuento del tio.

Cierta vez unos enanitos, por nombre Ivan y Mauri, fueron al bosque y encontraron una cajita de zapato , el mayorcito de los enanitos se la llevo a una ciudad muy bonita y empezo a vender empanaditas , despues se compro una moto y vendia libros hasta que se hizo politico; hoy tiene parcelas en varias regiones del pauis , es dueño de una flota de buses , y le van a regalar hasta el titulo de abogado. El mas pequeñin quiso seguir los mismos pasos , pero con tan mala suerte que no ha podiso encontar una cajita. Con mucho entusiasmo prepara su campaña para alcalde de su pueblito. Espera que los tontones de siempre se duerman para vender la pomà y el cuento del tio.

Cuidado , que el lobo anda suelto

Imagen de rodrigo

La pura verdad

La pura verdad Marjory....

Sábado y Domingo 9:00 a.m....y de ahí toda la mañana.

En la semana TODOS los días entre 15:00 y 17:00 hrs.

A todo chancho.

A la otra lo agarro a peñascazos...

Y toda la culpa es de Valcarce!... no sé por qué pero es de Valcarce!

Imagen de Miguel Rodr{iguez

Podríamos filosofar acerca

Podríamos filosofar acerca si el chancho en piedra lleva ají verde o cacho de cabra. (...) Cuenten hasta 5, porque según la FAO (organismo de la ONU encargado del tema del hambre y la alimentación en el mundo) cada 5 segundos muere un niño en el mundo a causa del hambre (ninguno de ellos es cubano).-

Imagen de Pedro Tamayo Germader

OJALA QUE POR ESTE CUENTO

OJALA QUE POR ESTE CUENTO NO LE ECHEN LA CULPA AL VALCARCE. YA QUE POR CUALQUIER COSA , DE LO QUE SUCEDA SIEMPRE LE ECHAN LA CULPA AL ALCALDE.

POR LO TANTO PERMITANME ENTREGAR INFORMACION SOBRE LO SIGUIENTE.

SIN TIENE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS RECLAME A:

VIVIENDAS QUEBRADAS . SERVIU Y GOBERNACION

SIN TRABAJO. GOBERNACION

RUIDOS MOLESTOS: GOBERNACION

CORRUPCION. PPD

VEREDAS Y CALLES MALAS : SERVIU

POBREZA: FOSIS

MERGINACION E INSULTOS: CONADI

Imagen de Main

eh ya.........

eh ya.........

yo tengo un perro ke ladra todos los dias super temprano, lo podre demandar???

y mi vecina pone la radio corazon super fuerte.......

tengo un primo ultra griton y mi hermano toca la flauta super fuerte........

no sera como mucho digo yo??

y aparecer como noticia principal ayer.....

ke no hay mas noticias interesantes en arica..... o no puedo esperar mucho de morrocotudo????

Imagen de Camilo Mirosevic

Maggy: cambiate con este

Maggy: cambiate con este mejor.

Imagen de Edo. Bascuñán

A mí en términos generales

A mí en términos generales me parece simpático el jingle "cámbiate al amarillo". Personalmente no lo encuentro dramático, aunque no había reparado que tanto daño acústico podría generar en los trabajadores de los camiones repartidores. Pero de todas formas me quedó con la cancioncita antes que con el fierrito: "cambia todo cambia, pero con responsabilidad". Maggy: Cámbiate al que quieras, pero con onda.

Imagen de carla ochoa

vean el lado positivo de las

vean el lado positivo de las cosas, lipigas te despierta temprano, alegra niños en las calles y aumenta los margenes de la empresa, son buenos motivos para dejarlos, es decir, el daño es menor al beneficio..oooh parece que meti la pata, nada que ver eso, si estan haciendo daño sisisi, nada que ver el coment, me retracto cof cof cof, el daño sea grande o chico es daño, he dicho!

Imagen de marlen oliva

La verdad que la competencia

La verdad que la competencia es grande y ocupa diversas estrategias para vender.Pero cdo. pasa "el cámbiate al..." mis sobrinos pequeños, salen a mirar este dichoso camión y adivinen qué, se ponen contentos y hasta quieren tratar de bailar.Cosas de los peques.

Pero ahora viene lo feo, cada dia pasan dos perros callejeros,( tienen un mal dueño) ladrando a las puertas de las casas a cualquiera hora, de mañana, tarde, noche, madrugada para provocar a los perros que habitan en las casas. Pasan por el sector de Pedro A. Cerda, muy desagradable esta persona que utiliza como guardaespaldas a estos canes. Contaminación canil.

Imagen de Jonathan Zepeda

aajajhj xDD esa cancion

aajajhj xDD

esa cancion ojala que no la saquen ya es como mi tema favorito lo llevo conmigo en el pendrive xDD

asi de traumado estoy, serca de mi casa hay un camion de lipigas asi que casi todas las mañanas escucho esa cancion en mis suelos xDD

mas ensima mi perro se parece el del reclame jajajaja

NOTA: lo de cancion favorita es broma xD

ya toy mareado..

suerte

Imagen de luzbelegion

En ciudades costeras de

En ciudades costeras de brasil tocan una melodia muy agradable, todos saben que viene el gas con esa linda melodia, ¿tanto costaría cambiar esa picanteria de canción???????.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya

Hace un par de noches,

Hace un par de noches, descubri q el gas se habia acabado, no me preocupe porq sabia q al dia siguiente escucharia al RAPERRO. Y asi fue, tempranito fui despertado por este flayte.

Tal como dice Pilar, hace años vi como amigos quedaban cesantes por la ingeniosa decision de algunos dueños de camiones repartidores de gas. Grabar los fierrazos fue un exitazo, pues se ahorran un trabajador. Al parecer esta idea la adopto la empresa Lipigas en todo la ciudad (no se si en todo chile).

Pd: Pilar cuando el ministro Bitran anuncio la suspension de la construccion del embalse te gastaste mas de una Nota, ahora q el Rio San Jose ha dejado la grande en nuestras costas has guardado silencio, podrias explicar esto a los lectores.

aricapuertolibreya.blogspot.com

:::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!.....:::::

Imagen de Sergio Vàsquez Ochoa

Francisco M., lo de Chopin

Francisco M., lo de Chopin fue una ironía. No la propuesta ya que no cuadra, para nada. Lo clásico, supone un lugar adecuado, para quien guste de esa música.

Amigos del Morrocotudo, es muy valioso este espacio de todos los ariqueños y del mundo - ya que todos podemos opinar en forma respetuosa..

El gran sueño - el dìa que un empresario responda estas constructivas propuestas, que igual les ayudaràn.

Imagen de Daniela

hola

hola

me caen mal los de lipigas porque toda slas mañanas pasan como a las 7 y me despiertan

Imagen de Pilar Sánchez

Sin ànimo de minimizar la

Sin ànimo de minimizar la preocupacíon por el ruido , de toda índole , desde las fiestas escandalosas que se realizan el el club del colegio médico en la calle Guillermo Sànchez exactamente pandereta con pandereta del hogar de ancianos y que carreteán hasta las cinco de la mañana con música en vivo, "Aunque usted no lo crea".

Deseo detacar que con el cambiese al amarillo, hay un cesante más en Arica , puesto que como ya no necesitan que el ayudante le de con el fierrito , el chofer anda solo, asi que aparte de la contaminación acústica cooperaron con algunos cesantes más para incrementar nuestro recor.

Imagen de Elena Cáceres

Y el problema no es sólo

Y el problema no es sólo con los camiones, grande fue mi sorpresa cuando desperté con la famosa canción y al asomarme por la ventana me dí cuenta que era triciclo particular vendiendo bidones de gas y les juro, que más grandes eran los parlantes que iban tocando la música que el mismo carrito.

Vivo en una casa esquina y día a día entre el camión, el carrito y el típico sonido del fierrito, ya no sé lo que es dormir hasta tarde.

PD ¡Y para que decir la bulla que meten los furgones que gritan ¡A luca los huevitos, a luca y a mil!

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Sergio: Bacán tu asesoría

Sergio: Bacán tu asesoría de reconversión imagen-servicio. Lipigas podría considerarlas. Ah, y por otro lado, recordemos que antes del Perro Flaite desafinando, ya se emitía por los parlantes la grabación de la sinfonía de golpes al galón de gas, por lo que el trabajador iba de copiloto. El rollo pasa porque el volumen no sea invasivo. Salu2!

Imagen de ricardo catalán

Marjory, totalmente de

Marjory, totalmente de acuerdo contigo en el tema de la contaminación acústica y además quiero aportar algo a la nota, los móviles de Lipigas muchas veces sólo pasan por cortos tiempos por las calles o pasajes pero no es menos cierto que deberían hacerlo con un volumen moderado que seguramente nadie fiscaliza, a ese ruido molesto quiero agregar el que emiten las casas comerciales, cada una con mayor volumen tratan de captar clientes poniendo música en pleno centro, pareciera que la que suena más fuerte es la que gana y al final sólo perdemos quienes estamos constantemente en el centro, por último quiero aportar con otro comentario que se tradujo en una nota de mi sitio web www.republicadearica.cl y que habla sobre los famosos autos enchulados que tienen tronadores o bramadores, lastimosamente yo vivo frente a la panamericana norte y ya parece chiste el que deba escuchar los molestos sonidos de estos vehículos todas las noches, que gracias a sus dueños que quieren ser mejor que los otros y les ponen estos adminículos impiden que muchas veces pueda tener un buen dormir, me pregunté por que no les pasan partes ya que están prohibidos por ley (leer nota en mi sitio para mas información) y con sorpresa me he dado cuenta que incluso se estacionan fuera de las comisarías de carabineros sin que nada suceda, esta bien que enchulen los autos pero mientras no molesten a los demás y pienso en aquellas familias que tiene bebes recién nacidos y que deben lidiar con ese ruido que despierta a sus retoños. Nada esta sobredimensionado, sólo hay que ponerse en el lugar de los demás.

Imagen de francisco manriquez

concuerod con sergio vasques

concuerod con sergio vasques lo de los techos y lo demas pero poner misica clasica como chopin q fome

Imagen de FRANCISCO MANRIQUEZ

Bueno la verdad que prefiero

Bueno la verdad que prefiero mil veces el slogan de "cambiate al amarillo" antes que el antiguo "CLAN-CLAN, CLAN-CLAN" q molestabas x lo general los sabados muy temprano.

Ahora si hablamos d contaminacion acustica podriamos hablar dl paseo 21 d mayo desde Linch hasta colon donde los ruidos molestos con promocines d casas comerciales estan al orden del dia que ya a mi en lo personal ya me etan enfermando x lo menos el gingle de lipigas es pegajoso pero los otros son llenadores.

Imagen de Sergio Vàsquez Ochoa

Otra alternativa que podria

Otra alternativa que podria aplicar lipigas, es que adjunto a sus esfuerzos por vender su producto, via parlantes. Emitiera en una % razonable ( 50% y 50%) en educación a la comunidad - así incluso atraería la atención.

Lo otro igual muy importante - es , que como todos los ariqueños saben el gran % de utilidad que perciben por el gas que revenden - que es altísimo - por ej, Compran en $ 100 y venden en $ 800.- Parte de esas utilidades podrian distraerla a embellecimiento de la ciudad - forestación - pintar edificios y asi hacen carne el ya casi añejo lema : "Una empresa con compromiso social", que pocos compran. Porque la denuncia está haciendo odiar al perrito y a Lipigas.

Igualmente - el trabajador - que no es culpable de la forma de hacer notar al vehiculo - MERECE APOYO. No puede seguir dandole con el fierro, porque atenta igual contra su salud. Necesita SOMBRA. Ya veo a los empresarios, una sóla mañana arriba de una camioneta. No duran una hora. En resumen SOMBRA para los trabajadores, por último un CD y música suave......No digo Chopin, pero algo más entretenido. O el sonido de arpas, como el que tocaron a Ulises.

Imagen de Pedro

La mejor publicida seguirá

La mejor publicida seguirá siendo esa de darle con el fierro. Inigualable y única.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

El "Perro Flaite" me caía

El "Perro Flaite" me caía bien mientras cantaba y tiraba la "tasha" en la tele no más. Ahora se aburguesó: se hace escuchar a la mala, cuando nadie lo invita. Por lo demás, es un clásico el sonido del repartidor pegándole con un fierro al galón.

Como sea, podríamos sugerir que quienes consideran que Lipigas provoca contaminación acústica, reclamen al siempre escondido en un rincón "Servicio al Cliente": sea al teléfono (600 500 6000) o por Internet (https://www.empresaslipigas.cl/site/servicios/reclamos.html).

Y si no te dan una respuesta satisfactoria, siempre está la alternativa: Uligas.

El ciudadano-consumidor, vota-consumiendo.

Imagen de Camilo Mirosevic

Con tal de vender, les da lo

Con tal de vender, les da lo mismo afectar la calidad de vida de la comunidad. Y despues hablan de responsabilidad social empresarial los sinvergüenzas.

Poderoso caballero es don dinero.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

No será mucho

No será mucho

Imagen de Camilo Mirosevic

Maggy: Cambiate al amarillo.

Maggy: Cambiate al amarillo.