Contaminación sigue y los Plazos se cumplen

16 Enero 2007
Presencia de minerales tóxicos en el ambiente, mala calidad del agua potable y basura. Debemos exigir que aquellos a quienes favorecimos con nuestro voto nos defiendan, de lo contrario, la movilización ciudadana es necesaria. Hay que pedir respuestas.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
En Enero del año 2003 Universia.cl publicaba la propuesta efectuada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Profesor Raúl Morales, al Gobierno Regional de Tarapacá para determinar si los pobladores
están expuestos a algún riesgo al ingerir el vital elemento contaminado con químicos.
El Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile proponía a las autoridades de la época, iniciar un programa de investigación sobre los efectos en la salud humana del consumo de agua potable con altas concentraciones de boro en la ciudad de Arica.

La propuesta se fundamentaba en los altos índices de boro diluidos en el agua bebestible. "No hay otro conglomerado urbano que esté sometido a un índice mayor de este elemento químico y, por lo tanto, no hay estudios a nivel mundial que se puedan aplicar", comentaba el Director del CENMA.
En Mayo del 2005, el diario La Nación informaba que el MINSAL, a través del Ministro de la época, ordenaba los estudios necesarios para determinar la presencia de boro en el agua potable que consume la población de Arica. Se menciona la necesidad de estudiar en detalle, tanto las concentraciones efectivas de boro en el agua que está consumiendo la población de la ciudad de Arica, como los posibles efectos que tal consumo pudiera estar produciendo en la salud de los consumidores.
En Noviembre del 2006, La Estrella de Arica, informaba a su vez que en reciente visita el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán daba a conocer que una de las prioridades de su cartera era proveer a la ciudad de Arica de agua potable de buena calidad. Para esto, señaló el 15 de enero de 2007 como la fecha tope para que la comisión especial sobre recursos hídricos para Arica presentara una propuesta sobre el tema. Sin prejuicios de “entretanto, algo se comenzará a hacer”.
Como podemos ver, las autoridades hace muchos años están de acuerdo en que los ariqueños estamos expuestos, como conejillos de indias, al consumo de boro, y que “estudiarán sus efectos en la población”. La problemática de los altos contenidos de minerales y su toxicidad no ha sido abordada con fuerza por nuestras autoridades. A esto debemos sumar la contaminación por plomo y la acumulación de concentrado de minerales en los recintos portuarios, los que dejan residuos, pese a que salen del país.
Los diversos vertederos de basura sin control se suman a la vida cotidiana de los ariqueños muchos de los cuales viven muy cerca de los focos de contaminación, expuestos a enfermedades e infecciones.
La Constitución Política de 1980 contiene 3 disposiciones que se relacionan con la temática ambiental. El Artículo 19 dispone que la Constitución asegura a todas las personas:
a) el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza);
b) el derecho de propiedad que estará limitado por la función social de la propiedad (comprende cuanto exijan los intereses del país, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental); y
c) el que sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio del derecho consagrado por el Art. 19, 8, en tanto sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada, puede, en conformidad con el art. 20, presentar el denominado recurso de protección. el tema ambiental, a diferencia de otros aspectos como la política económica, debe ser abordado como un deber del Estado y en consecuencia, se podrán establecer restricciones legales específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades.

Si queremos realmente potenciar nuestros paisajes, nuestro patrimonio cultural, nuestras costas, debemos comenzar por potenciar la calidad de vida de cada niño ariqueño, cada mujer, cada hombre. Debemos exigir que aquellos a quienes favorecimos con nuestro voto nos defiendan, de lo contrario, la movilización ciudadana es necesaria. Los plazos se cumplen y los ariqueños debemos ser responsables y pedir respuestas.
FOTO

Martes 16 de Enero 2007

Comentarios

Imagen de CaRnaZa

cuando este cercana la fecha

cuando este cercana la fecha de las elecciones saldran muchos "proyectos de ley" para mejorar las aguas...tipico y todos van a comprar la pomada

Imagen de christian

Un hecho anecdotico es que

Un hecho anecdotico es que principalmente a las industrias de alimentos que elaboran y exportan sus productos a mercados tan exigentes como europa y USA, los servicios de fiscalziacion nacioanles como , salud/pesca/y otros, homologados con sus pares de esos paises que recibiran los productos, nuestros compatriotas fiscalizadores hacen una FERREA tarea de control sanitaria ,quimica bactereologica etc ha objeto de asegurar la IMAGEN PAIS para aquellos prodcutos made in chile.

Pero, a aguas del altiplano en este caso , el gobierno y los fiscalizadores han escondido la real situacion de la calidad de agua que entregan a la comunidad domestica e industrial, y en definitiva estamos pagando un servicio y AQUI NO IMPORTA LA CALIDAD total el agua es para nosotros y la IMAGEN PAIS aqui no entra pues es consumo nacional, POR QUE EL GOBIERNO NO LE EXIGE A ESTOS SENORES ENTREGAR AGUA Y NO VENENO.

Primero empezemos por casa, COMO SE LE VA A EXIGIR A UNA PERSONA QUE MANIPULE ALIMENTOS LO HAGA CON CONCIENCIA SANITARIA PARA EVITAR PROBLEMA DE TODA INDOLE SI EN ESTE CASO EL AGUA ESTA LLENA DE METALES QUE SE DEPOSITARN EN NUESTROS ORGANISMOSY NO SALDRAN MAS DE AHI .

Imagen de Francisco W:

Estimado Oscar Alakrcón:

Estimado Oscar Alakrcón: absolutamente de acuerdo contigo , hasta no hace mucho tiempo dentro, de los noventas, y pirncipìos del 2000, hubo un gran trabajo que se desarrollo para que eso no quedara impune, sobre todo por algunas autoridaes que extrañamente no dijeron más del asunto, en todo caso en aquellos años cuando se introdujeron esos cargamentos toxitos era muy difil reclamar, pues si lo hacias desaparecias...

Camilo Mirosevic:

-supongo que eso tambien (la movilizacion) va encontra de Fernando Flores "nuestro gran senador"..

por utlimo, Supongo que toda la gente que mada post, no comprara el agua que venden de ciertas marcas, que de la noche a la mañana aparecieron por nuestra ciudad, es decir, de esa agua de la llave mezclada con bicarbonato....

saludos!!!

Imagen de Vladimir Arèvalo E.

EL AGUA NUESTRA DE CADA

EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA

Los standares de calidad del agua potable están establecidos por la OMS.

El Boro, elemento químico presente en la naturaleza, y que se diluye en el agua es uno de los mayores problemas que tenemos que soportar los que vivimos en Arica.

Los estandares de la OMS y la UE son los siguientes, respectivamente: 0,3 mg/l

0,001 mg/l , no sabemos cuantas veces este máximo permitido contiene el agua que AGUAS DEL ALTIPLANO nos vende a través de sus cañerías, pero con toda seguridad es altísimo y muy lejano a estas cifras.

Además el boro es absorvido por plantas y a traves de la cadena alimenticia llega a los animales y de ahí al hombre, potenciando y sumandose al consumido directamente del agua "potable".

En cuanto al arsénico ambas entidades establecen un máximo de 0.01mg/l, cantidad que tambien es sobrepasada por el agua que llega a nuestras viviendas.

Pues bien, el boro tiene consecuencias sobre la salud humana y animal que las autoridades de nuestra ciudad se han preocupado de ocultar: Los organos repoductivos masculinos son afectados, y los hijos durante el embarazo pueden sufrir defectos y mal desarrollo.

En cuanto al arsenico sus efectos son aun peores: infertilidad y abortos, pérdida de la resistencia a infecciones, daños al corazón y al cerebro, cancer y daño al ADN.

Con esta agüita nos estamos matando y más encima le pagamos precios altisimos a AGUAS DEL ALTIPLANO por la basura que nos envía por las cañerías.

Otro aspecto que tambien es achacable al agua, es la mala calidad de nuestras calles y veredas. Cada día que pasa es dable encontrar a alguna empresa contratista de AGUAS DEL ALTIPLANO rompiendolas y despues un parche de mala calidad que lo ponen después de pasado bastante tiempo desde la rotura.

Atentamente

Imagen de Camilo Mirosevic

Creo que ya es hora de la

Creo que ya es hora de la movilizacion ciudadana. A los que les dimos el voto ya no toman agua de la llave.

Organicemosnos, movilicemonos y luchemos por nuestros derechos. No estamos pidiendo nada mas.

BUen aporte la nota. saludos

Imagen de Oscar Alakrcón

Es lamentable que las

Es lamentable que las autoridades de Arica, nunca se han comprometido con la salud de la población. Durante muchos años, conocidos "empresarios ariqueños" de todos conocidos, hicieron sus negocios trayendo el plomo, sin que nadie reclamara.Hoy esos mismos empresarios andan "defendiendo" a la ciudad. Hoy continuamos con el problema del boro, que hace que la Empresa extranjera del Agua potable, sea la que proporciona el líquido de peor calidad del país, según los estudios que se han hecho repetidamente.

Igualmente los acopios en el puerto suman y siguen y nuevamente hay empresarios ariqueños muy conocidos, que por todos los medios buscan evadir su responsabilidad, mientras las autoridades políticas continuan con su tradicional debilidad.

También debemos mencionar la contaminación por la pestilencia emanada de una conodida firma avícola, voraz acumuladora de ganancias, y en absoluto comprometida con la comunidad. También observamos como la autoridad sigue impasible frente al problema, olvidando su deber de proteger a la ciudadanía.

Y para terminar tenemos el foco de contaminación por la quema de basuras en el botadero, que inunda con su olor nauseabundo al sector norte de la ciudad. Tampoco las autoridades enfrentan el problema.

Deberíamos los ciudadanos, alguna vez formar algún comité para exigir de los políticos charlatanes que se preocuparan de cumplir con el deber para el cual fueron elegidos o designados. Lo malo es que cuando hay elecciones, nos dejamos convencer por la sensiblería y elegimos a "conocidos ariqueños", que después sólo se ocupan de sus carreras políticas, o las de sus familiares, mientras la ciudad no puede estar más fea, sucia y abandonada.

Imagen de Jose

MM si es complicad, hace

MM si es complicad, hace rato que en la casa se tomo la decision de cambiar habitos y tomar solo agua desmineralizada esa de bidones q esta de moda....ahora siempre de esa agua...la de bidon....es bueno?

saludos y q alguien haga algo.

Imagen de Ximena

Hola, volveré a Arica en

Hola, volveré a Arica en los próximos días, y que lástima que entre mis preocupaciones tenga que estar: el agua, ya que viajaré con mi bebé, por que tengo que lamentar que mi familia tenga que consumir día a día esa agua?, tendré que desenbolsar dinero para comprar agua envasada para mi bebé y que podría destinar a otra cosa?, por que por el hecho de nacer aquí y querer volver tengo que tener "una preocupación más".

Imagen de Karmen Jofre

Se podría organizar alguna

Se podría organizar alguna acción con respecto a esto, al parecer todos estamos de acuerdo. Qué opina la gente del Morrocotudo, mal que mal han agarrado mucha fuerza en la ciudad, quizas este tema sea una oportunidad de demostrarlas... que dicen??

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Sin duda todos compartimos

Sin duda todos compartimos la misma sensibilidad con respecto a este tema. Gran aporte Verónica por poner la conversación. saludos, el Director.

Imagen de Roberto Pereira

Hasta cuando!!... realmente

Hasta cuando!!... realmente una verguenza. Como dice la nota ya en el 2003 la Universidad de Chile nos ponia la alerta, que no digan que no se dijo. Yo nunca he escuchado a una autoridad refiriendose a esto, quizas le tengan miedo a la empresa privatizada.

Imagen de Julio

Las autoridades deben

Las autoridades deben hacerse cargo de esto, de lo contrario tendràn un rechazo generalizado de la poblaciòn. Es cierto cuando nos dicen que en Arica NOS FALTA MUNDO, porque ahì nos darìamos cuenta de inmediato la mala calidad de nuestra agua.

Imagen de Carlos Prado

Me parece muy necesaria la

Me parece muy necesaria la alerta que nos pone Veronica. Yo soy de Arica, pero me toca viajar bastante a Santiago. Cuando regreso puedo darme cuenta que existe una diferencia brutal en la calidad de nuestra agua, es más cuando regreso a Arica generalmente me cuesta mucho acostumbrarme, ya que no soporto el agua con un sabor extraño. Alguien tiene que hacer algo...

Imagen de Pilar Sánchez

Me pregunto que habrá sido

Me pregunto que habrá sido de los juicios y los pagos de indemnización que se acordaron a las victimas del plomo.

Estos niños ya deben ser grandes y el daño recibido se mantendrá por toda su vida, porque en esta ciudad los temas se ponen de moda y luego pasan al olvido, espero que este diario nos permita reflotarlos las veces que sea necesario.