Tsunami: Arica Precavida

17 Enero 2007
Luego de leer-ver sobre el video-maremoto en Iquique y de enterarme de lo que piensan-reclaman en la aún capital de la región de Tarapacá, mi pregunta es una: ¿en Arica estamos preparados para este evento? Según este docu-vcd, sí. (VIDEOS)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Luego de leer-ver sobre el video-maremoto en Iquique realizado por TVN y de enterarme de lo que piensan-reclaman en la aún capital de la región de Tarapacá, mi pregunta es una: ¿en Arica estamos preparados para este evento? Según este docu-vcd elaborado por la Municipalidad de Arica, sí.
En noviembre de 2006, supe que había salido “Tsunami: Arica Precavida” y que se habían distribuido cientos de vcd en distintas reparticiones públicas, pero como muchas veces con estos documentos, supuse que si no iba a este material, el material no vendría a mí. Por esto ubiqué a nuestro amigo corresponsal Luis Mendoza para conseguírmelo, y gentilmente movilizó una copia para subir a El Morrocotudo. “Es un tema que Arica ha liderado y que la gestión del Alcalde Carlos Valcarce le puso énfasis en materia de prevenir a la población en cuánto a las vías de escape y reacción ante un desastre, principalmente en el sector norte”, me explica Luis.
Conversando del tema, mientras en la Municipalidad de Arica buscaban un ejemplar, me contaban que se han hecho simulacros, aunque siempre son insuficientes, debido a que no colaboran todas las personas. Además, falta un poco de recursos para lo que son la compra de sirenas, me cuenta Luis sobre el plan de acción que han ido implementando paulatinamente la Municipalidad. “Las bases para reaccionar están colocadas, falta más concientización y voluntad para asimilar el riesgo y convivir con él”, complementa Mendoza.
Desde la época de las operaciones Deyse en el colegio que no pescaba el tema, pero este video me refresca todo, puesto que: explica qué es y cómo se produce un tsunami, sus causas, sus consecuencias, junto con incorporar el plan de acción y los consejos que debemos adoptar en casa frente al evento, además de graficar la forma en que las autoridades de Arica se coordinarían en este caso.
Por todo esto, es que edité el video en 2. Ahora es de libre consulta para el todo el mundo, literalmente. Así que aprieta play y siéntete tranquilo (a) ante un tsunami, porque por cultura hay que estar preparados.

VIDEO 1: QUÉ ES UN TSUNAMI, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

VIDEO 2: PLAN DE ACCIÓN Y ZONAS DE SEGURIDAD EN ARICA.

NOTA: ESTE VIDEO FUE REALIZADO POR "VIDEONORTE PRODUCCIONES" Y CONTÓ CON EL APOYO DE AGUAS DEL ALTIPLANO.
Miércoles 17 de Enero 2007

Comentarios

Imagen de YANKA ARAVENA

favor estoy en Concepción

favor estoy en Concepción viviendo hace años y tengo toda mi familia en mi Arica Siempre Arica, es factible que me hagan llegar a la brevedad si tienen, información del radio que cubriría un maremoto en Arica, mi familia vive en calle prat y necesito saber que lugares abarca el maremoto ( supuestamente), y cuáles son las vias de evacuación, para informarles a ellsos.gracias.

Imagen de eduardo

¿las sirenas solo tienen

¿las sirenas solo tienen que sonar las del sector de la piscina olimpica , la de carabineros y la de la sexta compañia de bomberos ? ¿o las de las demas compañias tambien?

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

De verdad me cuesta

De verdad me cuesta asimilar..que no se compren las sirenas aún......porque faltan pocos recursos!!!... Algo tan delicado como la prevención y seguridad de los ciudadanos..debe ser prioridad uno. Los CORES de Arica, la Muni y por último hagamos una Teletón para las sirenas y la compramos los vecinos....pero resolvamos ahora. después, no sacamos nada con andar buscando culpables, porque es sin razón y trágico.

O entramos en la onda de la creatividad ...Una campana cada 3 cuadras y un vecino encargado de tocar?...o las campanas de las escuelas?...

Fuegos artificiales?

Un cañonazo en el Morro?

cadena de todas las radios, el canal 12....avisando a los vecinos..especialmente del sector chinchorro y la 11 ?

No olvidemos, que en uno de los últimos sismos - ninguna radio local funcionó...y los que encendimos las radios a pila.....sólo tuvimos información por las radios de Tacna, que si operaron........valga la experiencia....pero lo de la cadena radial no está claro....y podria ser muy útil.

Recuerdo haber asistido a una capacitación sobre Tsunamis en la capital regional ( casualmente ).....al final de la exposición del oficial marino que vino desde Valpo. señaló o dejó la idea, que en la práctica....es posible que todos corran a.... salvese el que pueda.

Mi conclusión. Adios Programa. Adios jefe de Emergencia, porque naturalemente acudirá a su familia, etc. lo que es muy humano. Fue real la conclusión. pero es bueno - hacer presente el tema, por eso es muy válida la nota que preparó Cristian. Más vale prevenir.......que no tener sirena aún....