El Desafío WiFi: paso a paso

20 Enero 2007
Un mes de intensas pruebas debieron enfrentar los jóvenes salamanquinos
Rocío Carrasco >
authenticated user Corresponsal
El domingo 17 de diciembre, bajo el ardiente sol de Salamanca, comenzó un importante proceso: se dio oficialmente iniciado el Desafío WiFi, un pilar fundamental del proyecto Líderes del Siglo XXI en el que 70 jóvenes distribuidos en 7 equipos decidieron sortear distintas pruebas utilizando medios como Skype y blogs.
Así, comienzan la gran aventura los equipos: Alternativos, Warifaifianos, CiberByte, KiloByte, Wifitos, Elementales y Filetes que asumen el compromiso de jugarse al 100% por aprender y compartir.
El lunes 18 de diciembre comienza, en un taller, su primer desafío: crear su cuenta de blog y Skype, medio por el cual cada uno de los equipos suman a su integrante virtual, quien desde Santiago y Arica bucaba guiar a los jóvenes en el uso de herramientas tecnológicas y, también, hacerse parte de cada uno de ellos.
Equipos formados y canales de comunicación abiertos, damos inicio a la competencia con la primera prueba. Cada uno de los integrantes debe realizar su presentación personal reflexionando sobre su sueño con Salamanca y en conjunto construir el blog de su equipo. En esta prueba evaluamos el contenido de las reflexiones así como el diseño de su blog.
Poco a poco comienzan a llenarse estos espacios virtuales. Entusiasmo, energía y compromiso fueron apreciados en cada una de las pruebas que sortearon este singular grupo de jóvenes. Se pusieron su polera y fueron periodistas por 1 día teniendo como misión indagar en la vida de un personaje en especial de Salamanca. Niños, jóvenes, adultos y abuelitos fueron sacudidos por las preguntas de estos jóvenes.
En los blogs aparece el toque de cada uno de estos jóvenes que corrían para cumplir las pruebas a la hora indicada, que mejoraban la imagen de sus blog y descubrían que sus sueños no están lejos de quienes habitan la ciudad.
¡Salamanca sale al mundo! Los chicos sorprendieron con sus videos promocionales que contaban de cómo es el lugar donde viven y cómo estas cosas hay que compartirlas: aprendieron rápidamente de You Tube.
Como es una competencia, se ganaba o perdía en las distintas pruebas y al momento de entregar puntajes se creaba competitividad entre ellos y se bajaban si no iban ganado, pero eran capaces de maravillarse cada segundo y lograr encantarse con lo que estaban logrando.
Parte transversal al trabajo de aprendizaje, fue el compromiso que hicieron con la construcción de una plaza juvenil y como esto no podía estar exento de la difusión es que tomaron cámaras fotográficas, celulares y crearon productos como éste.
Los requerimientos de los desafíos fueron aumentando. Ya nos era solamente subir la prueba al blog: es juntarse, organizar, discutir, llegar a cuerdos y simplemente forjar lazos de amistad.
Así, pasando dificultades, discutiendo y reconciliándose, se cumplieron 3 semanas de intensos desafíos donde llego el momento que muchos esperaban con ansias: conocer a quienes los acompañaron durante todo este proceso. El lunes 15 de enero tuvieron su última gran misión junto a su monitor virtual.
Este desafío no fue fácil, fue el cierre de un gran proceso de aprendizaje. No sólo estaba en juego la participación de todos presencialmente, estaba en juego una disputa en la cual todos los equipos podían ser los triunfadores.
Con un gran jurado, conformado por Ignacio López encargado de proyecto Fundación Mercator, Miguel Sánchez gerente general de Fundación Minera Los Pelambres y el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas. Ellos tuvieron la difícil misión de evaluar a los distintos equipos que tuvieron que exponer su blog, contar qué es lo que aprendieron y, por último, realizar una carta a Salamanca.
Todo esto de formas diversas y originales. Aada equipo con su sello particular: canciones, actuaciones, diversas puestas en escena fueron apreciadas en el último gran desafío. Comprobamos que cada uno de ellos tiene un talento único y potenciados crearon un gran espectáculo lleno de emoción y contenido.
Redoble de tambores... la difícil decisión fue tomada cualquiera podía ser el flamante ganador de este Desafío Wi Fi: ¡Warifaifianos fue el equipo ganador de la gran medalla! El equipo que con mayor éxito supero este desafío. Cada uno de los jóvenes participanrtes del Desafío, fue reconocido con un diploma de honor el cual fue el reconocimiento al coraje, valentía y compromiso que tubo cada uno de ellos.
Con orgullo damos por finalizado el gran proceso de estos 70 jóvenes, quienes serán los futuros líderes de nuestro país.
Esperamos que disfruten de este especial. Click aquí o en el banner.

Comentarios

Imagen de Cristián Guzmán

Gran proyecto felicidades a

Gran proyecto felicidades a todos los jovenes que participaron en el.

un gusto haber tenido yo la oportunidad de aportar siendo monitor

esperemos que otras partes de Chile se atrevan a que sus jovenes vivan la misma experiencia y asi tengamos cada vez más jovenes lideres que creen un Chile mejor.