Uso de recursos hídricos de Parinacota

Comunidades aimaras se oponen a uso de aguas precordilleranas.
Imagen de Veronica Grunewald
1,805 Lecturas
22 de Enero, 2007 08:01
Con la frase “No deben existir vacas sagradas” , el presidente de la Asociación de Agricultores de Arica, Raúl Lombardi, planteó su desacuerdo a la firme oposición de la comunidad aymara de la Provincia de Parinacota por la posibilidad de la explotación de los recursos hídricos de la zona andina. Esta propuesta fue abordada en la Mesa Técnica sobre recursos hídricos, donde inicialmente no se incluyeron representantes de las comunidades aymaras.
El desconocimiento justifica en parte, la liviandad de una frase como esa. Para los aymaras tanto la tierra como las aguas contituyen parte de su cosmovisión. Ambos son tratados con respeto y devoción, con agradecimiento por los dones que aportan, por que son parte de sus divinidades, porque dan alimento y sanación. Agua y tierra son invocados para la vida. Los aymaras toman de la tierra y las aguas lo necesario, solo lo necesario. El respeto hacia estos dones les han perimitido establecer comunidades milenarias que permanecen hasta nuestros dias.
Pero parte del mundo occidental no sabe esto. O tal vez su cosmovisión para con la tierra y el agua es tan distinta que extrae y extrae agua para sus diversas necesidades, sin pensar en el agua que tomarán sus nietos y los nietos de éstos. El hombre occidental cree que el desarrollo va de la mano con la depredación y solo le importa potenciar sus actividades económicas, dejando a su paso una estela de sequía, cambios en los ecosistemas y muerte.
Se critica a las comunidades aymaras que no trabajan organizados y que no son claros en sus planteamientos, sin embargo, la existencia de la etnia desde tiempos inmemoriales son el mejor ejemplo de organización. Eso quisieran algunos: a los aymaras desorganizados y desunidos, para debilitarlos y ganarles la batalla. Y que no hay claridad en sus planteamientos? pueden tener razón, muchos conservan el acento de sus padres, la lengua aymara; igual que no son claros los italianos y croatas que pretenden hablar castellano. Cuando se quiere pedir prestado algo al vecino se le invita a conversar, o se le visita y con la mejor de las disposiciones, se hacen esfuerzos por el mutuo entendimiento.
Ya se ha visto lo que ocurre con los usos de aguas para faenas mineras en la zona de Pica. Collahuasi, Quebrada Blanca y Cerro Colorado han obtenido derechos de exploración y explotación, sin embargo se sabe que el manejo medioambiental no fue el apropiado, o bien no se aplicó ya que se ha denunciado la destrucción de la cuenca de Lagunillas. La COREMA aprobó sin reparos a la Minera Cerro Colorado la extracción de agua de Pampa Lagunillas, vertiente y laguna de la comuna de Pica y que hoy se encuentran secas. Un informe de la COREMA reconoció posteriomente que no se respetó la norma de protección de este recurso, y que la empresa minera intervino además el lugar con metodologías no informadas oportunamente a la DGA dañando el ecosistema. Las labores de pastoreo de los habitantes de comunidades aledañas se dificultan cada vez más. Los frutales disminuyen su calidad.
Los agricultores de Azapa deberían encargar primero estudios de impacto ambiental y respetar la cosmovisión que tiene el aymara con su entorno. No queremos salares en lugar de bofedales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Imagen de Veronica Grunewald

Sr.Gómez: No hay duda de la

Sr.Gómez: No hay duda de la existencia de las Instituciones Públicas relacionadas con el medioambiente. Lo cierto y lamentable es que el "calentamiento global" está también afectando nuestro país y la región ya que una de las causas es la desertificación, el abuso de los recursos hídricos en faenas como la minería. En Pica el 60% del caudal de agua entregado a particulares corresponde a las empresas mineras. Deseamos que las autoridades aprendan de sus errores y no repitan lo de permitir explotaciones de recursos hídricos sin respetar estudios de impacto en los ecosistemas. Por último, Sr. Gómez no olvide que existiendo las Instituciones que debieran proteger el medioambiente, en CELCO (Valdivia) murieron cientos de cisnes, podría decir que "autorizados por el Estado". Hoy CELCO sigue contaminando, mientras están a la espera de encontrar una "solución" sobre qué hacer con los riles, en un plazo dado por quienes "protegen" nuestro medio ambiente. Mientras tanto, nuestros hijos conoceran esas especies solo por fotos ya los cisnes de cuello negro se extinguieron en el Santuario Rio Cruces. Es necesario aprender de nuestra propia historia.

Imagen de ALVARO GOMEZ VEGA

He leìdo el articulo "

He leìdo el articulo " uso de recursos hidricos en Parinacota" y me asiste la certeza que se cae en un gran error al afirmar que las Compañìas mineras son las responsables del descenso de los niveles de agua de en Pica (Comuna un tanto alejada de Parinacota).

Al respecto deseo informar a Ud que el estado Chileno posee una institucionalidad en la cual recientemente (17/01/2007) la càmara de diputados crea el Ministerio de medio ambiente. Por lo tanto este tema es altamenhte sensible para el Gobierno de la Presidente Bachelet.

En segundo tèrmino deseo manifestar a Ud. que mientras en el resto del paìs se hable de "calentamiento Global", el cual està impactando en los descensos de los niveles en los glaciares y recursos hìdricos, este fenòmeno pareciera no existir en nuestra I regiòn; acà con muy poco rigor tècnico, e intelectual es fàcil culpar a las mineras.

Por favor!!!! Seamos un poco màs rigurosos en los anàlisis .

Imagen de Fabian

Respetar los derechos y

Respetar los derechos y también la cosmovisión de las comnidades Aymaras me parece lo correcto.

Esperar una resolución consciente de la conama regional....... no espero nada. Es cosa de ver como en otros puntos del país la Conama otorga permisos en forma indiscriminada, ejemplo :Pascua Lama, el Valle del Itata y otros. Las resoluciones de Conama me parecen al menos "sospechosas" cuando de billete en la mesa se trata. Los hechocs están a la vista.

Imagen de Freddy

Muy bien presentado el tema,

Muy bien presentado el tema, me parece muy bien que se abra el debate sobre los recursos hídricos de Parinacota.-

Coincido con Veronica que el impacto medio ambiental que se puede causar por la extracción discriminada de estos recursos, como ya paso en lagunillas, Coposa y actualmente en el salar del Husco y en el gran Salar de Atacama. Recordemos que este recurso esta en el altiplano, que es un maravilla en terminos ambientales, pero también es un ecosistema muy fragil.

Junto a esto creo que si estos recursos van a ser utilizados con un fin productivo, primero debe pensarse en el uso para el benefico de los ganaderos y agricultores de la provincia de Parinacota, antes que la agricultura de los valles costeros.

Soy de la idea que se debe establecer un manejo integral de cuencas desde la del Lluta por el Norte, hasta la de Camarones por el Sur, teniendo en cuenta del impacto en todos los sectores y sobre todos los actores de este territorio, generar sistemas eficientes tanto en su uso, reutilización y reciclaje, teniendo en ceunta los pisos ecológicos por los que atraviesa y la sostenibilidad ambiental, cultural, productiva y económica de los habitantes de este territorio.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.