Calidad de Vida: Arica con Buen “Pulso”

El Dr. Iván Valenzuela, académico e investigador del Depto. de Ciencias Sociales de la UNAP, expuso los resultados de un Sondeo, donde los ariqueños tienen una buena percepción de la ciudad: una realidad que no se ve “en el papel”. Era que no.
Imagen de Cristian Mena
8,338 Lecturas
22 de Enero, 2007 08:01
Queda en evidencia que la Arica moderna y el Iquique moderno ya no se pueden ver como contrapuestos en una rivalidad, donde las medallas que se cuelga uno significa despojar de símbolos honoríficos al otro. Veremos que una perspectiva de ambas implica, sobre todo, complementariedad”. Con éste ánimo el Dr. L. Iván Valenzuela, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat, expuso los resultados del Sondeo “Opiniones de los Habitantes de las ciudades de Iquique y Arica en relación a la Calidad de Vida” el pasado jueves 18 en la sede de nuestra ciudad. De este modo, en suma, los ariqueños concluyeron que tienen una buena imagen de la ciudad: una realidad que no se refleja “en el papel”. Era que no.
Es más, en un carrete casero el viernes pasado, una amiga me contó que había quedado "achacada" por los resultados de esta misma encuesta, pero viéndola en el noticiero de Arica TV (señal 12, VTR). Bueno, si llegan 5 minutos después de terminada la exposición y predispuestos a "informar" de determinada manera, no se puede esperar otra cosa. Le dije que no se preocupara, a diferencia del reportero y el camarógrafo (quienes quizás no llegaron a la hora por falta de recursos para movilizarse), yo estuve ahí de principio a fin.
Así que para ella y para todos, he aquí nuestro "pulso" según este sondeo.
MÉTODO, MÉTODO…
Esta encuesta es la primera en su tipo en toda la región, midiendo la receptividad y magnitud de 381 personas. Es probabilística al azar, (según él) permitiendo extrapolar a todo Arica, estratificando por sexo y tramos de edad. Según cuenta el Dr. Valenzuela, tiene un 95% de confianza, que lo hace válido indistintamente de la clase o estrato socioeconómico.
El muestreo se realizó durante fines de noviembre y comienzos de diciembre de 2006, teniendo como objetivo conocer la calidad de vida, consultando sobre percepción de entretención, seguridad (“una sopresa interesante”), turismo, vida familiar, expectativas 2007 y comercio, utilizando la escala de Likert (alternativas de intensidad: muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo). Para esto, basándose en el último Censo, los sectores cubiertos fueron: Paseo 21 de Mayo, Juan Noé, Azapa, Supermercado Líder, Sector Chinchorro, Saucache, Radio El Morro, Cerro La Cruz y Tierras Blancas.
Y LOS RESULTADOS SON...
A preguntas concretas, alternativas de intensidad, he ahí el espíritu del sondeo. Y de esta manera se desarrollaron los porcentajes, anexando comentarios del Dr. L. Iván Valenzuela.
¿Es su ciudad entretenida?
Arica: 63% De Acuerdo. “Bastante más de la mitad tiene una visón positiva”. Iquique: 85% de acuerdo.
¿Es su ciudad turística?
Arica: 15.6% Muy De Acuerdo, 46.8% De Acuerdo. Sin embargo, existe un 37,6% entre Desacuerdo y Muy en Desacuerdo. “Municipalidad y Sernatur debieran en la población socializar más el potencial turístico”.
¿Qué lugares recomendaría de su ciudad?
Arica: 28.6% El Morro, 12.8% Azapa (sin especificar museo), 18.5% Pueblos del Interior. “Resaltaría, llama atención, que tienen una opinión formada”. Iquique: 21% Zofri, pero 1.9% el Mall. Es cierto que este último “es un lugar muy importante de encuentro, pero no es muy recomendado… Claramente, si en Arica piensan que construyendo un mall eso va a tener impacto en términos de percepción de la ciudadanía para fomentar el turismo, no necesariamente” (se escucha un espontáneo “de veras” de una persona del auditorio). Al mismo tiempo, los iquiqueños recomiendan en un 33.7% los Pueblos del Interior, “probablemente por un factor de proximidad”.
¿Es su ciudad segura?
44.1% De Acuerdo, 15.6% Muy De Acuerdo. Cifras “para sacarse el sombrero respecto a la ciudad”, se ve en las autoridades locales y regionales “un trabajo importante”. Más que positivo, porque “para el turismo, desarrollar actividades y región es fundamental la percepción ciudadana sobre la estabilidad y el clima de paz social. Yo me atrevería a decir que éste se encontraría entre los porcentajes del tramo más alto de Chile”. Es que si casi el 60% cree que Arica cumple con los cánones de una ciudad segura, “eso habla muy bien de la ciudad”, mientras encuestas como Paz Ciudadana dicen que “en otros lugares del país reina la sensación contraria”.
En cambio en Iquique es “lamentablemente” al revés. 1.8% Muy De Acuerdo: “es devastador, así no se construye ciudad. Es muy difícil proyectar una ciudad sobre esa base”. El “batacazo” es que un 60.8% está en desacuerdo y 14.1% Muy en Desacuerdo. De esta forma, con la escala de intensidad, no sólo se mide el a favor o en contra, sino que evalúa la pasión – convicción del punto de vista.
En la conversación post – expo, Gabriel Abusleme, Presidente de la Cámara de Comercio de Arica, hacía valer el beneficio de la duda, preguntando si había comparación entre esta encuesta y otras o con los datos de la policía. Muchas veces pasa “la percepción de delincuencia por los noticieros de Santiago, que normalmente empiezan con esas notas y las personas quedan con la sensación de estar en un lugar inseguro”, acotó. Además, sealó que “uno ve los titulares de La Estrella de Arica e Iquique y son mucho más enfocados en la delincuencia (la de allá más que la de acá), entonces eso puede generar una sensación que a lo mejor no se condice mucho con la realidad. Entonces sería interesante comparar la percepción de la gente con las encuestas de Paz Ciudadana (por ejemplo)” para ver “hasta que punto (la ciudadanía) esta más influida por la versión del medio que de la realidad”.
El Dr. Valenzuela responde que “efectivamente, (podríamos) compararla con comisión efectiva de delito en Tribunales, las detenciones de Carabineros. Eso es lo que muchas veces en el país, no sólo en Arica y en Iquique, genera debate. Por ejemplo, sobre todo, con los datos de Paz Ciudadana, y eso cuando uno lo lleva a ese terreno se vuelve un tema político”. Y redondea la idea, acotando que el gobierno se defiende con los datos reales y la oposición con la percepción de la gente… “Una pelea con partes de la realidad”.
¿Su ciudad cumple con sus expectativas laborales?
Arica: 26.6% De Acuerdo. Iquique “está muy bien”: 68,8% es positiva (entre De Acuerdo y Muy de Acuerdo).
¿Su ciudad tiene espacios recreativos?
Arica: De acuerdo 34.4%, Muy de Acuerdo: 10.4%. “La situación de arica no es mala”, pero no están satisfechos. Iquique “tiene un resultado halagüeño”: 60% entre Muy de Acuerdo y De acuerdo. Pero no es sólo la creación de los espacios recreativos, sino que también el “sentir que se generalizan y están a disposición de la población”. Con estos datos, se puede hacer una “presentación al resto del país”, pudiendo “desarrollar programas de fomento en el área del turismo y sectores anexos”.
¿Su ciudad es un lugar propicia para su familia?
Arica: 89.6% entre Muy de Acuerdo y De Acuerdo. “En arica se vive bien”. Iquique: 86.8% considera De Acuerdo y Muy De Acuerdo. “Hay un empate”, algo que debiera poner “fin a debates estériles de rivalidades” entre las ciudades.
¿Qué le gusta hacer cuando tiene tiempo libre?
A simple vista, los iquiqueños son más playeros que los ariqueños. “Es cierto, Iquique tiene playas óptimas, pero también Arica”, más aún si consideramos que las nuestras están todas prácticamente en el radio urbano.
¿Considera que Tacna es un dificultad para el desarrollo comercial de Arica?
Arica: 43% en Desacuerdo, 6.5% Muy en Desacuerdo. En contraparte, 23% dice estar De Acuerdo y 26% Muy de Acuerdo. “Pensamos que este resultado sería más negativo, pero creo que es bastante esperanzador… interesante para evitar eventuales brotes de xenofobia, incomprensión intercultural… Creo que hay mucho que hacer en efectos de integración y despejar prejuicios”.
¿Qué es lo que les gustaría mejorar?
Arica: 27.9% el área laboral, 21.4% el turismo y 6% el control de drogas. Esta pregunta fue abierta, por lo que las respuestas brotaron espontáneas. Algo “importante para alcalde concejales, gobierno regional y parlamentarios” para “ir preparando eventualmente plataformas políticas”. Así el nuevo equipo de gobierno podría “ajustar las políticas a las prioridades a esa valoración”.
PROBLEMAS SOCIALES
Arica: 37% dice que es la Cesantía, 23.5% el fácil acceso a drogas ilícitas y 17.6% la Delincuencia (tema muletilla de algunos asistentes). Iquique: 29% la Delincuencia, casi un 20% Problemas con alcalde Soria y municipio. “Quiero subrayar que en Arica la corrupción es de 1,6%, bastante saludable, mientras que en Iquique es de más del 6%”.
¿Considera que debe legislarse sobre el aborto?
Opción Sí. Arica: 20.8%; Iquique: 22.5%.
Opción Sí, sólo en casos justificados. Arica: 43.5%; Iquique 42,3%.
Opción No. Arica: 34%; Iquique: 32%.
RELIGIOSIDAD
¿Es creyente o religioso?
En ambas ciudades, se dijo sí en casi un 75%. Aunque se observa “un mayor nivel de mormones, evangélicos y Testigos de Jehová en Arica. Se podría generar una investigación más en profundidad.
TECNOLOGÍA
“Acá hay una paradoja”. Arica: 52,6% sabe lo que es el Wi Fi. “En Arica, ha habido un trabajo de tecnologías mucho mayor”, pero “pese a que sabe de la tecnología, no sabe en qué sitios hay o en qué lugares hay disponible el acceso. Claramente falta una campaña de divulgación e información”. Iquique: entre el 43 y el 44% sabe lo que es Wi Fi, pero al menos 84% logró identificar 1 ó 2 lugares donde puede tener acceso.
Liliana Quinteros, de la Dirección de Fomento y la Producción de la Municipalidad de Arica y en representación del Alcalde Carlos Valcarce, apuntaba reformular la pregunta ¿conoce lo que es Wi Fi? por ¿Ud. tiene Internet?, ya que “en Arica no hay Wi Fi ni en el aeropuerto”. Además, según ella, “no se saben los lugares”. Así que al final no me quedó otra que sugerirle visitar “La Ruta Wi Fi en Arica” (de Aramayo y Rebolledo), sistema inalámbrico de conección a Internet que ella tiene en su casa.
PALABRAS AL CIERRE
“A mí me gustaría enfatizar (el resultado arrojado por nuestra ciudad) que yo lo veo como un capital ése 60% que dice que Arica es un lugar seguro”, reclacó el Dr. Valenzuela. E incluso dijo que “podríamos aferrarnos a estadísticas internacionales, miramos el entorno para lugares como Perú, Bolivia y dentro del propio Chile” para tomarle el peso a estos números. “Además, que el 80% considere que es un lugar grato para vivir y para la familia y que escasamente poco más de un 1% se mencione la corrupción como problema, con lo que pasa en el resto del país, yo quedé con un sabor muy positivo en relación a la conexión respecto de la población con la ciudad, pese a que hay en algunos apartados elementos críticos”.
PERO, ES SÓLO EL COMIENZO
“Con las percepciones de la población nos acercamos a las realidades de Iquique y Arica”, argumentó el académico L. Iván Valenzuela. Es por esto que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat hará público 2 veces por semestre estudios de este tipo (4 en el año), con encuestadores de la carrera de trabajo social, otorgando de manera altruista a Arica una tarea que (“sin ánimo de ser arrogantes”) sólo ellos están realizando en el Norte Grande. Información fundamental y rentable para nuevas empresas que buscan posicionamiento de marca o servicios. Y agregaría, el pensar y sentir de los ciudadadanos. Bienvenida la Sondeocracia.

VIDEO: NO LO DIGO YO, LO DICE EL EXPERTO.

Lunes 22 de Enero de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Vlado Mirosevic

Cristian, es de gran valor

Cristian, es de gran valor lo que nos comunicas. Esto derriba bastantes mitos que como diario intentábamos desplazar de la conversación local con respecto a nosotros mismos como ariqueños. Además da luces de algunas preocupaciones urgentes de los ariqueños. Gracias por el aporte. saludos, el Director.

Imagen de ricardo catalán

Bien por una institución

Bien por una institución que realiza encuestas en nuestra ciudad, ya que para las empresas que realizan este tipo de estudios desde Santiago, Arica no es mercado y sólo nos asumen como parte "de". Me hubiera gustado que la UNAP tuviera más claro que para que estos sondeos tengan efecto deben convocar a más gente y medios, así se cumple con la difusión y llegada a la comunidad, lastimeramente es una más de las "empresas" que pareciera no invertir en difusión en nuestra ciudad y sólo prefieren recibir los dineros que los ciudadanos "aportan" a su contabilidad. Pues bien, la encuesta me parece buena y un gran inicio en lo que se debería hacer como parte (y sólo una parte) de las cosas que nos pueden llevar a dirigir bien los esfuerzos de la gente y las instituciones públicas en pos del desarrollo de Arica. Me hubiese gustado que la encuesta fuera más dirigida, a turistas y ariqueños o residentes por separado, seguramente las percepciones son distintas, en fin raya para la suma.

Imagen de Margarita Latorre

Bienvenida la

Bienvenida la sondeocracia... en la medida que mediante las tecnologías se consulte a la ciudadanía permanentemente para mejorar el municipio, la región y el Estado. Que sirva para transparentar en todo orden de cosas, incluido los partidos políticos que harta falta hace.

Felicitaciones al Morrocotudo por cubrir tan importante evento para Arica.

Imagen de eduardo Herrera

No puedo mas que decir, muy

No puedo mas que decir, muy buena la descripción de las estadísticas, tu explicación es clara e imparcial. Saludos

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya

Muy buenos datos, a destacar

Muy buenos datos, a destacar lo sgte:

*60 % considera que Arica es seguro, Eso es para promocionarlo.

*50 % se da cuenta que Tacna afecta el desarrollo de Arica. Falta igualar condiciones, por ejemplo disminuir el Iva en Arica. ( ¿Cual hubiera sido la respuesta hace una decada atras ?)

* Lo que Arica quiere es mejorar el Area Laboral (nada de Banda Ancha, ni esas cosas)

Lo q me llamo la atencion es que los Ariqueños no sepan donde estan las areas q muchos llaman "Iluminadas", esto considerando las numerosas campañas, recursos, tiempo y cuadrillas organizadas por fomentar el uso de internet encabezadas por el Señor Flores. Quiere decir que no estan haciendo bien las cosas, a trabajar mas chiquillos. Sin pedir platita al Estado eso si!!!!

aricapuertolibreya.blogspot.com

:::::.......Ariqueño, Puerto Libre YA!......:::::::

Imagen de Pilar Sánchez

Estimado

Estimado Cristian:

Permanentemente vivimos enterándonos de las encuestas nacionales, nadie hasta ahora nos había desnudado con tanto detalle, y tu con tanto profesionalismo lo puntualizas en la nota, en relación a la prolijidad con que trabaja el canal 12, es responsabilidad de los ciudadanos formarse opiniones con información de diferentes fuentes ya que a este diario solo le interesa la participación ciudadana y se nota que tu trabajo es de corazón y entrega , gracias por este aporte que me llena de optimismo.

P.D. De todas maneras y no por desmerecer lejos mejor ver el video.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.