Mapuches Descontentos

24 Enero 2007
El Consejo de Todas las Tierras, considera lamentable la decisión de la presidenta Michelle Bachelet en cuanto designar al señor Oscar Eltit Intendente de la IX región.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Ante la nominación del Intendente de la IX región Oscar Eltit, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, manifestó:
El Consejo de Todas las Tierras, considera lamentable la decisión de la presidenta Michelle Bachelet en cuanto designar al señor Oscar Eltit Intendente de la IX región, teniendo en cuenta que en el marco de su mandato durante 1994 al 2000 puso en evidencia su falta de imparcialidad y objetividad, persecución política, represión, abuso de poder, discriminación y racismo, criminalización y desprotección institucional con las comunidades Mapuche¨.
Cabe recordar que el señor Oscar Eltit protegió hechos graves de violencia en la región y oculto información sobre actos terroristas de los empresarios de la IX región, al respecto, el ejemplo más elocuente fueron los seis disparos de balas que recibió un helicóptero al momento que apagaba un incendio en la comuna de Lumaco durante el mes de octubre 1998. Los disparos se originaron en el predio de Enrique Stappung. A raíz de los hechos se originó una investigación para determinar el origen de las balas y la investigación culminó e identifico a los responsables, sin embargo, el intendente Oscar Eltit, oculto el informe efectuado por la policía de investigaciones.
Para justificar la ocultación de información relevante de los hechos que afecto gravemente la convivencia en la región, estableció una estrategia de criminalización calificando las reivindicaciones Mapuche de hechos de terroristas presentando más de 20 querellas. El Intendente Oscar Eltit se caracterizó por presentar estadísticamente el mayor número de querellas en contra de las comunidades Mapuche.
Los disparos de un helicóptero, constituye un acto terrorista y la ocultación de la información de parte del intendente Oscar Eltit representa una clara complicidad en los hechos. Asimismo, sus actos ponen de manifiesto su abierta posición discriminatoria en contra de las comunidades Mapuche.
La ocultación de información de hechos relativamente grave como fueron los disparos en contra de un helicóptero en servicio, refleja una posición parcial y con falta de objetividad, pero al mismo tiempo abusiva y represiva con las comunidades Mapuche, considerando que en el ejercicio de su función como autoridad regional estableció una distinción entre una parte de la población de la región.
Acciones.
a.- Las comunidades Mapuche que fueron victimas de la investigación de los disparos en contra de un helicóptero en la comuna de Lumaco provincia de Malleco, junto a las organizaciones de derechos humanos del Pueblo Mapuche, presentarán un recurso legal para pedir la inhabilitación del Intendente Oscar Eltit. Dicho recurso de protección preventivo será presentado el día jueves 25 de enero 2007.
b.- Paralelamente a las acciones legales, una delegación de representantes de las comunidades Mapuche concurrirán a Santiago de Chile, el día viernes 26 de enero para presentar una nota dirigida a la presidente Michell Bachelet. Dicha comunicación contendrá un conjunto de antecedentes que dan cuenta del comportamiento político imparcial y abusivo del Intendente .
Para las comunidades Mapuche y el Consejo de Todas las Tierras, el intendente Oscar Eltit representa una amenaza para la convivencia pacifica en la región y no garantiza una proceso de solución a las controversias de reconocimiento y protección de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.