Ya se viene el Carnaval Inti Ch´Amampi

24 Enero 2007
En ceremonia de lanzamiento, organizadores agradecieron el apoyo de las instituciones que año a año hacen posible este gran evento.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Marcela Tapia
El ambiente de carnaval ya se siente. A pesar del calor del medio día, las comparsas bailaron intensamente en el parque Benjamín Vicuña, lugar de la ceremonia de lanzamiento de la VI Versión del Carnaval Andino Inti Ch’amampi, organizado por la Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas, dirigida por Zenón Alarcón Rodríguez.
El consejero aymara, reconoció que el trabajo de organizar el evento es sumamente agotador, pero a la vez reconfortante, por la satisfacción y orgullo que implica realizar un evento tan importante para la ciudad. Además, a través de estas demostraciones artísticas, estamos rescatando nuestra cultura y esto, es sumamente importante para nosotros, dijo. Es necesario recalcar, que en esta tarea es fundamental,el apoyo de instituciones como la Conadi, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Tarapacá, La Municipalidad de Arica, el Gobierno Regional y el Ministerio Educación.
El carnaval, tendrá lugar los días Jueves 25, Viernes 26 y sábado 27 de enero de 2007, en la Avenida Comandante San Martín a los pies del Morro de Arica y en las principales avenidas de la ciudad, donde cada agrupación mostrará sus destrezas artísticas, deslumbrando y deleitando con su profesionalismo y dedicación en la confección de llamativos trajes.
Competencia
El evento contempla dos modalidades para participar. La primera; es en calidad de invitados de carácter regional, internacional y pueblos indígenas y la segunda es la competencia, que se divide en dos categorías o áreas; Área de rescate local, categoría de competencia, que enfatiza la recuperación, rescate y fortalecimiento de las danzas de carácter regional (Tarqueada, zampoñada, etc) y Área de bailes folclóricos andinos, en al cual, se evalúan las danzas más conocidas y practicadas como, por ejemplo; Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, etc. Esta última, se subdivide en Danza Pesada, Danza Liviana y Danza Caporales.
El evento contempla para este año variadas sorpresas. Se presentaran las mejores bandas de bronce, nacionales e internacionales. Además están invitadas muestras culturales de las comunas rurales de las provincias de Parinacota e Iquique.
Una de las actividades que se desarrolla durante el Carnaval Andino, es la elección de la Ñusta (Reina) y el Inka (Rey), que en el mundo andino representa la sabiduría y compromiso con su pueblo. Ellos son los embajadores culturales de la Confraternidad.
Uno de los invitados más destacados para este año, es sin lugar a dudas, el pueblo mapuche de la novena región, quienes han sido llamados especialmente a participar en el evento.