Chao Cuaderno, Hola Blog

13 Noviembre 2005

Los blogs han irrumpido las aulas, ya son muchos los profesores que emplean esta herramienta para complementar sus asignaturas y ampliar las formas de aprendizaje de sus alumnos

Florangel Vargas >
authenticated user Corresponsal

El fenómeno de los blogs ha revolucionado las comunicaciones a nivel mundial, ya son muchos lo que optan por comunicarse, leer o informarse a través de este medio, por ser un instrumento tecnológico expedito que genera identidad y opinión.
Ahí está la clave… generar redes de opinión, contrastarlas y crear nuevas aristas sobre un determinado tema como autos o negocios, o tal vez reflexionar, crear o simplemente plasmar identidad mediante “mi propia página”.
Podemos encontrar blogs de las más variadas áreas, siendo una de las más beneficiadas la educación. Es así que existen experiencias donde a través de los blogs, los alumnos han logrado insertarse en el mundo de la tecnología y compartir experiencias pedagógicas con sus profesores y compañeros.
Blogosfera educativa
Una de las experiencias más notables en esta materia y que incluso ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, es la realizada por Marianela Fornés, profesora de educación básica del Liceo Domingo Santa María, quien ha elaborado el blog http://elhombreysuentorno.blogspot.com. Esta bitácora lleva un registro de las actividades y tareas de ciencias, además de opiniones y comentarios de los alumnos de octavo básico, lo que según las palabras de la docente, le ha significado un cambio sustancial en la manera de contemplar y actuar dentro de la educación.
“Es un espacio donde me comunico con mis alumnos, ellos están muy motivados con este tema, de hecho la mayoría ya tiene su blog y lo actualiza periódicamente”, afirmó con entusiasmo.
Marianela fue pionera en incorporar los blogs en el liceo, esto gracias al Diplomado de Liderazgo Emprendedor que realizó a principios de este año. Es así que junto con el blog de química de Jorge Díaz, sembraron una semilla que hoy a dado frutos como los siguientes blog:
http://lenguajeprimero.blogspot.com
http://lenguajesegundomedio.blogspot.com
http://iquimica.blogspot.com
http://unidadtecnicaldsm2.blogspot.com
http://padresldsm.blogspot.com
http://spaces.msn.com/members/yaganes2005
Difundiendo experiencias al ciberespacio
Marianela y sus alumnos a través del blog http://elhombreysuentorno.blogspot.com obtuvo el segundo lugar en la Jornada de Experiencias Innovadoras con uso de Tics desarrollado en la ciudad de Iquique, organizado por Red Enlaces Zona Norte.
El proyecto consistía en una investigación sobre la energía alternativa para el ramo de ciencias y cuyos procesos y resultados fueron expuestas a través del blog. Es así que cada post publicado debía someterse a juicios de opinión a través de los comentarios de personas ajenas al curso y posteriormente los alumnos realizaban sus propios juicios valorativos acerca de la investigación. Por último los alumnos realizaron una exposición a la comunidad escolar con maquetas que explicaban sus proyectos.
La importancia de esta innovación en el aula, más allá del acercamiento tecnológico a los alumnos, es el aprendizaje significativo por medio de juicios de opinión, donde el alumno acepta someterse a la opinión de sus pares y además, comprende y se hace cargo de dice. Ello además, genera una relación horizontal entre el profesor y el alumno, donde ambos construyen una investigación, una clase o una conversación, encontrándose muchas veces con situaciones donde el alumno descubre datos nuevos de desconocimiento del docente y que en la explicación ambos aprenden.
¡Bloggear es bacán!
Pero qué pasa con los alumnos dentro de toda esta metamorfosis. Conversando con María José Ramírez, alumna de octavo básico, afirma que para ella crear un blog fue todo un desafío (http://kotetita.blogspot.com) y que hoy la tiene muy contenta. Su espacio lo define como interactivo, tiene de todo un poco; en él realiza post sobre diversos trabajos de investigación, comentarios y fotos sobre sus amistades y sus gustos en música. “Los blogs son una manera de comunicarme con mis amigos y compañeros, además lo bueno es que discutimos los trabajos que nos dan los profes es súper bacán”, comentó.
En tanto, para Jean Franco su blog lo utiliza para escribir temas sobre computación. A sus cortos 13 años es todo un experto en buscar, organizar y escribir sobre los avances en esta rama. Él se tomó los blog en serio y no deja atrás los post, escribiendo sobre determinadas investigaciones escolares y los trabajos que le piden los profesores. “Me gusta rearmar mi blog siempre quiero mejorarlo y escribir cosas nuevas” afirmó.
Por último, Ariel Gatica le encanta la música y aprovecha el blog para plasmar a sus artistas en la página y compartir opiniones y nuevas canciones, además realiza todos sus trabajos de naturaleza y los comenta con sus compañeros. “Mi blog me ha servido para conocer mucha gente, compartir pensamientos sobre un tema, agradezco a los profes que nos hayan enseñado a usar estas páginas”, manifestó.
Estos alumnos son un claro ejemplo de que los blogs llegaron para quedarse y seguir aportando nuevos métodos de enseñanza. De hecho todos los octavos, 242 alumnos ya manejan el uso de los blogs, saben como linkear, hacer comentarios y lo más importante hacerse cargo de lo que dicen.
¡Los blogs la llevan!
Como síntesis podemos afirmar que los blogs la llevan en educación, y que mejor que los alumnos ocupen la red de internet para dar a conocer sus experiencias y juicios valorativos, adquieran un compromiso individual y colectivo sobre determinadas tareas y puedan ampliar su círculo de amistades a través de comentarios y nuevos post. Al parecer el cuaderno, la tiza y el pizarrón quedaron atrás con las nuevas herramientas tecnológicas que existen actualmente.
Un cambio en la forma de aprendizaje que nos hace bien como sociedad, nos mantiene en red y nos abre otros mundos y posibilidades que están ahí pero que no ocupamos.

Comentarios

Imagen de Liliana Rojas

hola, soy de Perú y todo

hola, soy de Perú y todo esto de los weblog me parece fantastico

Imagen de Mariela Alvarez R.

Los blogs: han sido una

Los blogs: han sido una herramienta, muy útil en la enseñanza. hace falta a los docentes, ponerla en uso.

Mariela

Imagen de Eugenio Vega Sasso

Es muy agradable descubrir

Es muy agradable descubrir que la propuesta de nuestro colegio para incorporar los blog al trabajo como apoyo en el aula es compartida por muchos profesores en nuestro páis, nuestro trabajo de uncorporación nace a principos del año 2005 con la página de química y a partir del año 2006 estamos en proceso de incorporar en una primera etapa los blog de toda el área de ciencias en una primera etapa (física, biología, química, comprensión del medio natural). Invitamos a nuestros colegas a visitar nuestra página, sus sugerencias son muy importantes para nosotros. http://saintmaryschool.blogspot.com/

Imagen de Patricia Ferrada

Celebro a los profesores que

Celebro a los profesores que han tenido el interés y las competencias para introducirse con éxito en el mundo de los Blog. Internet ofrece una excelente herramienta pedagógica, que permite sacar provecho positivo al uso de las TIC en el aula.
La Unidad Ejecutora Universidad del Bío Bío de la Red Enlaces, también ha desarrollado una plataforma Blogs, para que los docentes las empleen en sus clases en forma gratuita. Sin embargo, no se han logrado los objetivos esperados, en cuanto a la masificación y uso de la herramienta.
http://www.ueubiobio.cl/blogs
invitamos a los docentes a conocerla y emplearla en su clase.
Nuevamente felicitaciones a los profesores que han sido capaces de aprovechar las ventajas de la tecnología...

Imagen de Dario Villegas

Me encanta que los chicos se

Me encanta que los chicos se integren,en abril, comienzo una gira por todo el paìs, como para poner a prueba hasta dònde puede dar esta fabulosa herramienta de comunicaciòn,retratare su gente, su actualidad... la idea, es la de comunicarnos de una manera diferente, acorde , o de la mano, del nuevo siglo, atentamente, Dario.

Imagen de Marilú Morales

Sin duda el blog es una

Sin duda el blog es una herramienta aliada a nuestra labor docente y llegó para ser utilizado. Permite a nuestros educandos crecer con tecnología, frase muy repetida pero poco aprovehada,...hasta ahora...
Por supuesto que los avances tecnológicos presentan un desafío para padres, apoderados, profesores y directivos docentes, ya que debemos ser facilitadores del aprendizaje, y en esta misión, aplicarse a las TIC's ya no debe ser una opción sino un deber.
Mi apuesta es por un presente con cambios, haciendo más y mejor, y aunque los años pasen y la edad también, no es justificación para no ser capaces de apropiarse de la tecnología.
Para nuestros alumnos, las tecnologias de la información ya es una necesidad de su diario vivir y debemos aprovechar y acortarles las brechas de esta era digital. Como docentes y apoderados, en nuestra labor de educar, debemos de guiar la forma responsable de utilizar tecnología y resguardar el buen uso de esta, permitiendo que nuestros niños(as) sean parte de los vertiginosos cambios.

Imagen de Mauro Miranda

Los Blog son la gran ventana

Los Blog son la gran ventana para que los alumnos y alumnas aprovechen el internet mas allá del chat o los juegos.
Gracias Florangel por tu nota, ya que me ayuda para mi tesis sobre este tema.

Imagen de Margarita Bustos Cortés

Es excelente que los

Es excelente que los academicoa estén implementando los blogs como un sistema para comunicarse con los alumnos, espero que se expanda cada vez mas, es innovador, ya que así los alumnos se setirán mas motivados en aprender.

Margarita L.Bustos
http://pochybustos.blogspot.com