La Pequeña Gigante en Chile: Magia, Cultura y Compromiso Democrático

27 Enero 2007
La Pequeña Gigante, una graciosa y expresiva marioneta de siete metros de altura,llegó a Chile convocada por nuestras autoridades, para la búsqueda de un rinoceronte metálico que escapó de Africa y se esconde en Santiago, nuestra capital.
Vesna Karmelic >
authenticated user Corresponsal
Nuestra capital -y muchos como yo a través de la TV- despertamos hoy con una ilustre y gran visita: se trata de la Pequeña Gigante, una marioneta de siete metros de altura, que representa a una graciosa y expresiva niña, que con su caminar, su parpadeo y sus tiernos gestos,nos hace olvidar que no es una niña de verdad...

Se trata del famoso espectáculo de la Compañía Royal de Luxe, que llega a Chile en el marco del cierre del Festival Internacional de Teatro (Santiago a Mil).
Esta compañia, fundada en 1979 y dirigida desde entonces por Jean Luc Courcoult, se mueve por el mundo ofreciendo obras gratuitas en las calles de las ciudades, con aparatos mecánicos y móviles que controlan los mismos artistas. Las marionetas, asi, caminan por las calles y se mezclan entre los ciudadanos, brindando un espectáculo sorprendente y mágico, que atrapa e involucra a los espectadores en su puesta en escena.
En Chile, la Pequeña Gigante será la protagonista -convocada por las autoridades- de la búsqueda de un rinoceronte metálico que se escapó de África y que aparece una mañana en las minas de cobre de Chile. Al verse en ese entorno y asustado por las máquinas y camiones, escapa hasta esconderse en la capital.
Hoy, en el primer dia del montaje que durará tres dias, la pequeña gigante despertó cerca de las 10.30 de la mañana en la Plaza Prat (frente al Mercado Central), rodeada de mas de cien mil personas, donde compartió un café con la presidenta Bachelet,antes de salir a paser por la ciudad. Los pequeños liliputienses, integrantes de la compañia y encargados de lo stitantes que dan vida a nuestra pequeña y gigante amiga, nos maravillaron con su detreza para hacer realidad este sueño.
Personalmente, agradezco la oportunidad de presenciar, aun cuando sea a lo lejos, este maravilloso espectáculo. Valoro enormemente el carácter profunda y tremendamente democrático de esta intervención cultural,que sorprende,involucra y emociona por igual a los chilenos sin importar género, edad o condición socioeconómica. Destaco la enseñanza que me deja la expresión en la práctica de cómo es posible lograr grandes desafíos con articulación, trabajo serio en equipo -es cosa de ver a los liliputienses- absoluta impecabilidad y un incondicional compromiso por aportarle valor a otros, construyendo en conjunto con ellos. Para mi fue un tremendo y mágico regalo.
Para quienes no pudieron,al igual que yo,verlo en directo, les dejo un video de un montaje anterior.

Sábado 27 de Enero de 2007

Comentarios

Imagen de michelle casanga

feo

feoo

feooo

feoooo

feooooo

feoooooo

feooooooo

feoooooooo

feooooooooo

feoooooooooo

Imagen de evelyn molina

es una pena que este

es una pena que este espectaculo tan maravilloso no venga a regiones para poder disfrutar igual que los de santiago, es un sueño realidad ,precioso

Imagen de rosa cardozo

Verdad que me he quedado

Verdad que me he quedado absorta, como dcie el comentario periodístico: es tan real,parece real. Felicitaciones a los creadores

Imagen de David Maturana Céspedes

Uno de vez en cuando tiene

Uno de vez en cuando tiene la oportunidad de vivir el absurdo en la sociedad, como este caso de la Pequeña Gigante.

El poder de los medios de comunicación son capaces de establecer verdades, de colonizar la subjetividad de las personas, especialmente de aquellos que están sujetos a las ideas de otros, que se acostumbraron a recibir como verdad toda la propaganda mercantilista, incluso hasta cadena nacional hubo cuando abrió los ojos, con Presidenta incluida.

Cuando esa tremenda mole abrió los ojos, nosotros cerramos los nuestros y aceptamos la avidez de novedad absurda que se nos impone, si no es el Rally Dakar, es la Geisha, los Realty y los interminables culos en televisión, esto es banal, nos entretiene y evita que pensemos, ya que pensar es algo muy peligroso para los que tienen el poder.

Que linda es nuestra cultura, es de primer nivel, esas son las necesidades que Chile tiene como nación, que viva la Cultura, así se hace la patria grande, no necesitamos entregar educación a nuestros jóvenes, por eso les cobramos la educación superior y le disponemos de una serie de créditos para que se endeuden, después de todo se necesitan masas de personas sujetas a las ideas que el poder transmite.

¿Cuál es la historia de la muñeca?

¿Qué transmite?

¿Cuál es su aporte cultural, espiritual y social?

Afortunadamente aún tenemos personas que pueden decir algo distinto de lo que dicen los medios de comunicación.

Digo todavía, porque pueda que llegue el momento en que todos trasmitamos lo mismo que nos hacen creer, creyendo que expresamos nuestras ideas, pero en realidad expresamos aquello que se nos impuso y lo peor que creamos en aquello que retransmitimos. Si llegara ese día, será el triunfo del poder comunicacional.

Blog: David Maturana Céspedes.

Imagen de Robert

jeampiero, el medio al que

jeampiero, el medio al que haces referencia es el que tiene los derechos de transmisión, la primera vez que vino fue poca la cobertura pero el público lo pide y las cifras lo avalan, una obra que reúne a 700 mil personas ¿no es noticia? No solo la política, el deporte, o las grandes tragedias hacen noticia, sino también grandes eventos culturales que provocan alegría y revolucionan una ciudad. Esto también es digno de destacar.

Imagen de jeampiero

No se puede negar que es un

No se puede negar que es un espectaculo muy bonito y cultural pero me impresiona la extensa cobertura de los medios. Con todo respeto parece como si el PAPA estuviera de visita en Chile. Esto pone en evidencia lo facil que se impresionan los medios chilenos por un espectaculo que parece de la edad media. Sio viniera a Venezuela solo le harian una reseña en el noticiero.

Imagen de Adela

Felicidades es

Felicidades es increible.....

les saludo desde Ahuachapan , El Salvador

Imagen de ruth

De verdad, un espectaculo

De verdad, un espectaculo increible! Soy de uruguay y lo vi por el cable, me estoy refiriendo al primer dia. Nada mas hasta ahora estamos esperando las "sorpresas" que iban a haber durante su travesia en el barco. No se vio nada! para que anuncian? mi hija quedo esperando y se enojo.( tiene 6 años). Creo que los del canal se entusiasman tanto que hablan de mas. No olviden que el mayor publico de estos acontecimientos son los niños.Ella dijo que hoy no va a mirar nada porque mintieron.

Imagen de mary

desde Argentina estamos

desde Argentina estamos viendo a la Pequeña Gigante por primera vez..y nos parece algo fantastico y muy hermoso de ver ...la verdad..algo muy bueno :)

Imagen de francisca

ola bueno yo igual etoy muy

ola bueno yo igual etoy muy feliz de que vuelva yo la vi enlas noticias yo creo que la mujer de cobre no la supera es muy linda y porfavor sigan dando mas noticias sobre ella

adios

Imagen de Nancy

Hola, yo también soy una

Hola, yo también soy una admiradora de la pequeña gigante, Hoy supe por el diario Las ùltimas noticias que viene de nuevo en enero del 2010, y ahora la acompañará su tío que mide 12 metros, creo.

Si alguien tiene mas información, por favor compártala!!!!!

Imagen de joselyn

la monita gigante de

la monita gigante de cobre,no se cuanto allan demorado en hacerla yo creo q en 2 meses la terminaron de3 hacerla por q es muy grande po lo menos sabian cm hacerla , el xou fue fantastico ,a mi me gusto tanbien la muralla humana .

Imagen de erick

a mi me parecio excelente

a mi me parecio excelente idea traer a la pequeña gigante , lamentablemente no la pude ver porq me encontraba fuera de chile , pero es algo de excepcion que venga un espectaculo asi a cualquier capital del mundo , un ignorante comento q esto era algo una especie de marioneta gigante y nada mas (willy gomez) creo q gente como esa es la crtica sin saber de nada es mucho mas q eso el arte , no entiende el concepto , bueno me despido para ir a ver los catalnes con su mujer gigante

Imagen de javiera

hola yo me llamo javiera y

hola yo me llamo javiera y yo

soy una gran admidadora de la

pequeña gigante me gusto mucho

yo tengo los posters las fotos

y cuando bino a chile a buscar

al rinoceronte perdido me gusto

mucho el video mi unico deseo esque vuelva

la pequeña gigante a santiago a recorer.

ami me dio pena cuando se fue pero yo quisiera que

trayeran al elefante es muy grande pero en santiago

hay muchos cables pero nimporta bueno me voy adios. javiera farias

Imagen de nela

muy tienra la pequeña me

muy tienra la pequeña me uto muxo muxo

Imagen de paloma

me encantò la pequeña

me encantò la pequeña gigante en verdad fuè un hito en mi vida algo inolvidable.pero ahora me dirijo a todos aquellos afortunados que alcanzaron a comprar el disco de los balayeurs du dèsert la banda q acompañò con estilo y elegancia a nuestra pequeña gigante.

por favor necesito ese disco es maravillozo

aunque sea les compro una copia ,lo q sea pero please avisenme si alguien lo tiene.

Imagen de elefante17

Entren a

Entren a www.elefante17.blogspto.com y podran ver un clip con la pequeña gigante en chile de 10 minutos, o en you tube.

Saludos.

Imagen de daniela

quiero desirles a tooooodos

quiero desirles a tooooodos que me gusto la monita la niñita ojala que benga denuevo traiganla aun q sea la ultima bez

ok

Imagen de sylvia

me parecio genial

me parecio genial artistisco, magia pura ideal para nuestro pais, pacato y vanal... gracias a la compañia royal de luxe, nuestros niños abren su mente y se introducen a un mundo de fantasia, empapandonos de paso a los adultos... viva la culrura, viva la magia

Imagen de yanira

mi nombre es yanira , es muy

mi nombre es yanira , es muy hermoso un mundo magico y nunca antes visto es en realidad espectacular un espectculo unico en el teatro callejero felicidades por el gran exito que tienen en los paises que lo muestran y gracias por darnos la oportunidad de ver un espectoculo de ese nivel gracias y por ultimo ste espectaculo fue sorprendente y muy real

Imagen de fernanda

la pequña fue

la pequña fue impresionante aca en chile sobretodo para los mas chicos la pura verda tan solo q tengo 9 años y me gusto pero eso si ojala q vuelva la extraño mucho asiq les pido a la compañia de santiago a mil q la traigan de nuevo se lo pedimos porfavor ok ya preo la traen osino en chile todos los niños en este pais nunca mas van a ser felicises weno y si me qeren escribir a [email protected] osino chateen conmigo a [email protected] ahora me convertire en el fans club pequeña gigante y si me quieren postiar www.fotolog.com/rebelcita pa la otra les tengo otro fotolog pero asi miren www.fotolog.com/la_pequeña_gigante

Imagen de fernanda

la pequña fue

la pequña fue impresionante aca en chile sobretodo para los mas chicos la pura verda tan solo q tengo 9 años y me gusto pero eso si ojala q vuelva la extraño mucho asiq les pido a la compañia de santiago a mil q la traigan de nuevo se lo pedimos porfavor ok ya preo la traen osino en chile todos los niños en este pais nunca mas van a ser felicises weno y si me qeren escribir a [email protected] osino chateen conmigo a [email protected] ahora me convertire en el fans club pequeña gigante y si me quieren postiar www.fotolog.com/rebelcita pa la otra les tengo otro fotolog pero asi miren www.fotolog.com/la_pequeña_gigante

Imagen de sandy

fue muy sorprendente verla

fue muy sorprendente verla era muy hermosa

me dio una emocion tan grande

es que es muy linda y tan grande es como cuando uno que jugaba con muñecas pequeñas muy lindo

esto no ocurre todos los dia

solo ocurre una vez en la vida

y que dara marcado en chile

Imagen de Claudia

fue hermoso, logre ir a

fue hermoso, logre ir a verla el domingo por la mañana y no evite la emocion, me senti como una niña, cuando fantasiaba jugando y crellendo que ellas tenian vida real, era mi sueño hecho realidad, una muñeca grande y que tiene vida. Enrealidad fuimos priviligiados los que pudieron disfrutar de esta fantasia.

Imagen de Paola Monsalve

Una posibilidad incomparable

Una posibilidad incomparable ver sikiera en video semejante hermosura y perfeccion del arte, como hubiese sido verlo en vivo...

Imagen de TiTAa

oaa quiero felicitar a royal

oaa quiero felicitar a royal de luxel y bueno a todos"""" los que hacer ver esta marioneta como verdadera en realidad me encanto......xauzzzzz

Imagen de francisca

Es bk, nunca vi algo igual,

Es bk, nunca vi algo igual, lo mas q me gusto fue cuando :tomo la ducha, se tomo el helado, andubo en scuter, cuando tomo la siesta (y roncaba ) y cuando caso al rinoseronte. Es de mentra pero era una imitacion exacta de un umano este caso una niña si asta respiraba fuela la obra urbana mas fantastica q al guien podria a ver visto y felisito al inventor es un verdadero artista

atte

firma francisca badilla

leal

$f

$$r

$$$a

$$$$n

$$$$$c

$$$$$$i

$$$$$$$S

$$$$$$$$C

$$$$$$$$$A

Imagen de antonia

me encanto es super genial

me encanto es super genial lo mas bueno fue cuando caso al rinoceronte escondio y cuando duerme respira de verdad es casi una niña de verdad

Imagen de Lorena

La Pequeña Gigante fue un

La Pequeña Gigante fue un regalo realment hermoso. Aún sin poder verla en persona, a través de la televisión me emocioné con sus imágenes que me hicieron sentir como una niña. Somos un país afortunado por haber tenido la oportunidad de tenerla aquí. Gracias.

Imagen de ALICIA ESPINOZA

Hola !

Hola !

Realmente me sentí como una pequeña de 7 años al ver a la "Pequeña Gigante" fue tan increíble el diseño, que hasta inspiraba ternura, un montón de fierros que pesaba una tonelada. Y los tuliputienses o algo así, realmente el trabajo fue asombroso. Con esas vestimentas y una calor insoportable en Santiasco. Pero realmente le demostramos al mundo que tenemos almas de niño y que tambien valoramos la cultura cuando se nos dá la oportunidad.

Imagen de FELIX

La grieta o fisura que

La grieta o fisura que producen las intervenciones creativas colectivas permiten acceder gratuitamente al asombro y la alegría. Como individuos es hermoso reaccionar colectivamente frente a un acto de belleza. La suspenciónde la realidad mas inmediata y la activación de las aspiraciones mas elementales de la interioridad...como resultado de esta pequeña-gigante visita. Que precioso!

Imagen de jaime caroca

personalmente no se en ke

personalmente no se en ke mundo vivo nunca supe ke esa muñeca estuvo en chile y menos la historia ke ella traia pero bueno me enter cuando ella se fue y solo la vi por youtube ke pena peroi kede fascinado ke algo asi pueda sorprendernos de tal manera ke hasta casi llore jajajaa gracias a los franceses por aportarnos tal materia visual.. desde iquique se despide jaime

Imagen de Pedro

Expresar que el espectáculo

Expresar que el espectáculo es sólo una marioneta gigante es una crítica negativa y carente de argumentos. O piensa que tanto los franceses y los chilenos son estúpidos? Se trata de una obra teatral de excepción, de gran calidad y debemos sentirnos privilegiados de que se exhiba en nuestro país. O encuentra más cultural observar la final de "Miss Reef" o un partido de futbol que finaliza en peleas? Y si alguien se distrae de lo que "realmente está en la palestra" significa que poco o nada entiende de arte. No es sólo distracción, también ayuda a reflexionar.

Imagen de Víctor Rebolledo

Willi Gómez:

Willi Gómez:

No hay que ser tan crítico. No es ni pobreza de actividades culturales, ni distracciones de lo contingente. Por lo que he visto, esta obra se ha presentado en varios países, y ha provocado la misma reacción que en Chile ¿acaso por vivir en chile, deberíamos mostrar indiferencia frente a este tipo de actividades?

Un espectáculo como este, presentado por Royal Deluxe, solo se debe agradecer y ser disfrutado por todos, incluso desde la lejana Arica.

Imagen de Willy Gómez

Sin negar que el

Sin negar que el espectáculo de una marioneta gigante es todo un espectáculo en Santiago. Cosa de la cual se debe agradecer a los Franceses. Debemos preguntarnos:

1- Tan pobre de distracciones estamos en este País que nos agolpamos mas 300 mil personas para ver algo que jamás se proyecto como un evento masivo.

2- Donde estaban los ministerios que apoyan el arte

Y por ultimo: Cualquier cosa para distraer de lo que realmente esta en la palestra ¿ verdad ¿?

Imagen de Manolo

uffff..... habia demasiada

uffff..... habia demasiada gente que al final en vez de pasar un momento agradable quedabas mas estresado .. pero igual muy bonita

Imagen de makita-san

me ha encantado este

me ha encantado este espectaculo, seria grandioso ver esto en otrs paises como en el mio, en El Salvador!, es interesante que sea mostrado en este periodico social

Imagen de gloria

en realidad fue una hermoza

en realidad fue una hermoza maquina enternesodara, que logro distraer al santiaguino de la monotonia

Imagen de gloria

en realidad fue una hermoza

en realidad fue una hermoza maquina enternesodara, que logro distraer al santiaguino de la monotonia

Imagen de Gladys

Es realmente un espetaculo

Es realmente un espetaculo genial que sorprendio a los mas niños hasta los mas adultos realmente maravilloso y muy cultural y aprendimos de una forma de creer en los cuentos y ojala se hubiese podio realizar en los alrededores de nuestras ciudades pra asi verla e persona

Imagen de Pedro

Que la magia del teatro

Que la magia del teatro logre que por un instante la atención nacional se concentre en una niña es absolutamente genial. Un espectáculo de calidad y accesible a todos lo santiaguinos.

Imagen de Clara Galleguillos

Maravilloso este espectaculo

Maravilloso este espectaculo del cual estan disfruntando los santiaguinos...es genial ver a la pequeña gigante caminando por la ciudad, se ve preciosa...

Ojala hubiesemos podido verla en persona