Agua potable de calidad: ¿Algo Imposible?

28 Enero 2007
Nos siguen visitando autoridades y pese a ser tema desde hace casi 10 años, el agua sigue in-potable.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
¿Qué gestiones tiene que desarrollar una comunidad para lograr que sus necesidades más básicas sean atendidas?. Es el caso de Arica y el agua potable que sus habitantes deben consumir día a día. Los ciudadanos ariqueños conservan el sino de la espera o la esperanza, mientras tanto, deben seguir tomando el agua de peor calidad del país.
No existe información clara y transparente respecto de si la Sanitaria Aguas del Altiplano cumple con la normativa vigente respecto de la calidad del agua potable, pero paradójicamente, la Nch 409/1 no contempla el Boro en la tabla de contenidos máximos de elementos y sustancias químicas para agua de consumo humano. Sin embargo, la Nch 1333 referida a aguas de regadío incluye al Boro, con un máximo de 0,75 mg/l. ¿El consumo humano de agua es menos importante? ¿Son innecesarias las normativas recomendadas por la OMS? (la OMS establece la cantidad de este elemento en 0,5 mg/l.) Los resultados de estudios elaborados en relación a los contenidos de Boro en el agua potable de Arica, no han sido claros. La Universidad de Tarapacá informó en 1999 concentraciones de 15 mg/lt, ESSAT en su oportunidad admitió un 4,5 mg/l, otros resultados indican concentraciones de 9,6 mg/l.
La Cámara de Diputados en su Sesión 30º de diciembre del 2004 conoció el problema siendo invitado el Ministro de Salud Pedro García. El 2002 ya se había planteado la situación a la, entonces Ministra de Salud Sra. Bachelet reconociendo ésta el problema “como de difícil solución”. Luego de varias exposiciones y un tenso debate la Cámara emitió el Proyecto de Acuerdo Nº 535 que señala entre sus considerando: “Que un sector importante de la población del norte de Chile, en particular de la ciudad de Arica, se encuentra afectada por la distribución de agua potable con altas concentraciones de boro. Que, científicamente, se ha comprobado que la contaminación por boro provoca serios perjuicios a la salud humana. Que preocupa que el agua suministrada por la empresa de agua potable tiene un contenido de boro que, en algunos casos, equivale a treinta veces lo máximo recomendado por los organismos internacionales. Que, del mismo modo, es evidente la falta de regulación legal en esta materia, ya que la normativa vigente no sólo no precisa las cantidades permitidas de boro en el agua potable, sino que, muy por el contrario, no prescribe absolutamente nada al respecto.” Y luego mandata encargar a la Comisión de Salud investigar sobre el daño que produce el boro en la salud humana y si se cumple con la normativa vigente, todo en un plazo no superior a 90 días.
El documento de ODEC-CEPAL Evaluación de desempeño ambiental año 2005, señala en su página #72 que “En acuíferos que suministran agua potable a la I región se han encontrado altos niveles de boro, fenómeno con efectos potenciales sobre la salud (aunque existe poca documentación al respecto). En Chile no hay normas para la concentración de boro en el agua potable, a pesar de la recomendación de la OMS de establecer una norma de 0,3 mg/litro. En 1990 se llevó a cabo en todo el país una encuesta independiente de los servicios sanitarios, con la que se puso de relieve que, de 395 acuíferos de los cuales se obtiene agua potable, 102 (el 26%) eran de mala calidad. Se encontró un alto nivel de nitratos en 45 acuíferos, así como de hierro y magnesio en 35 acuíferos. No existe evidencia de que la situación haya mejorado. No se ha efectuado ningún estudio general sobre la contaminación del suelo o las aguas subterráneas con pesticidas” luego informa “El uso del agua del río Lluta, donde los niveles de boro alcanzaron 15 mg/litro, se tradujo en una necrosis de los árboles de palta, limón, naranja y chirimoya en el norte de Arica (I región) y finalmente en la desaparición de estas especies de árboles frutales en la zona.”
La Nch 409, que regula los contenidos máximos de elementos y sustancias químicas, proviene del DS 735 de 1969, no ha cambiado ni uno solo de los parámetros fijados en esa época.
Para concluir, a fines del año 2006 el MINSAL licitó un estudio de más de 60 millones de pesos para definir los posibles efectos que en seres humanos causaría el boro en la población de Arica, consumido a través del agua potable. Ejecutarán este estudio un equipo de profesionales de las universidades Católica y de Chile. Al actual Ministerio le preocupa la presencia de boro, hasta 20 veces superior a lo recomendado por la OMS, según reconocen. En el año 2004 el jefe de la cartera de salud Sr. Pedro García negaba enfáticamente algún efecto negativo del boro sobre las personas.
Los tiempos cambian. Ojalá los científicos consultores sean distintos a los que consultó la Comisión de Salud el 2004, quienes concluyeron que no había motivos suficientes para preocuparse. Mientras, académicos del departamento de Química de la Universidad de Tarapacá alertaron oportunamente sobre los eventuales efectos neurológicos y en el sistema reproductivo que causaría la exposición crónica al boro, como evidencian experiencias con ratas.
Ahora, durante dos años, los ariqueños seremos “ratas de laboratorio” como no hay estudios concluyentes en seres humanos, Arica y su gente serán sujetos de estudio. Con esperanza, tal vez en dos años más los resultados de estos estudios indique que es nocivo, solo entonces, solo entonces, las autoridades posiblemente actúen y legislen sobre los valores máximos de este elemento químico en el agua potable.
Mientras tanto, se acumula el sarro en los artefactos domésticos que utilizan agua potable en su funcionamiento ¿Qué contiene? Y en nuestro organismo? ¿Porqué algunas especies vegetales desaparecen? ¿No merecemos los ariqueños respuestas AHORA?

FOTO
Domingo 28 de Enero de 2007

Comentarios

Imagen de miguelsuper

Me a pasado en la

Me a pasado en la población pampa nueva que el agua salia de color rosado en la mañana sera el cloro que le ponen? como sea el agua de arica es mala

Imagen de gloria rivero

No sigamos analizando los

No sigamos analizando los anàlisis de las autoridades, actuemos como ciudadanos consumidores del agua-veneno y reaccionemos. Si hay un lìder que nos convoque aquì estoy para acompañar la gestiòn que sea necesaria para defender nuestro derecho al agua descontaminada servicio por el cual religiosamente pagamos mes a mes.

Imagen de Freddy

No olvidar que el boro es

No olvidar que el boro es uno de los problemas que tiene el agua que consumismos (ya que hay que abordar el problema en su conjunto), tal como mencionaba Veronica el nivel de nitratos en las aguas provenientes del acuifero de Azapa son altos, el nivel de carbonatos (el sarro en las teteras) es altisimo en la mayor parte de las aguas del norte. En cuanto al Boro, este elemento libre, en las plantas actua como antagonista del calcio, evitando su adbsorción. Espero que el estudio mencionado conteste la interrogante de que pasa en el cuerpo humano.....................por último el nombre de la empresa sanitaria no podría ser más paradojico, ya que una zona como el altiplano, que indica belleza y pureza constrasta con lo nefasto del servicio y calidad del principale producto de esta empresa.

Imagen de Pedro Urdemales c

Chiquillos desde aqui y con

Chiquillos desde aqui y con mi vasito de agua pura y cristalina de la vertiente, les digo :

NO SE DEJEN ENGRUPIR Y SOBRE TODO, NADA DE COMISIONES NI MAMOTRETOS , QUE PARA ESO ES LO UNICO QUE SON BUENOS LOS HUICAS.

LEVANTEN LA VOZ Y PIDAN A LA UNIVERSIDAD QUE COOPERE CON LOS ESTUDIOS , LLAMEN A PRIVADOS DE BUENA TELA, QUE LOS ESTUDIOS OFICIALES SIEMPE SON PURA PAJA..

Imagen de Manolo

Y yo sigo insistiendo...

Y yo sigo insistiendo... cual es el compromiso de la alcandía en todo esto, de la CORDAP del Ministerio de salud..etc, etc... o irà a quedar todo como ha quedado la gente con el problema del plomo... en el mas absoluto abandono.....

Si bien nosotros debemos reclamar por lo nuestro, quien lo hace.... se supone que la persona que debiera unirnos como ciudad, que es el alcalde, no he visto que se pronuncie.. ah!, y si se pronuncia con cosas concretas, no con cosas como "se iniciaran las acciones necesarias y bla bla bla..."

Imagen de Camilo Mirosevic

Veronica, te felicito por la

Veronica, te felicito por la nota. Realmente excelente. Muy bien documentada. Gran calidad. Totalmente de acuerdo.

saludos

Imagen de Alejandro Pávez Wellmann

Arica debe tomar como

Arica debe tomar como objetivo-ciudad la incorporacion de las aguas de La Concordia a la red de abastecimiento de agua potable, y dejar de bombear aguas en el acuifero del Lluta, cuyas caracteristicas hidroquimicas son DEPLORABLES.

Eso debera significar ademas el fin del negocio de la desaladora DESALARI (empresa del grupo OHL Inima de España, concesionario de las autopistas del MOP)- y cuya concesion vence proximamente.

Solo asi se podra eliminar el boro del agua potable de Arica, y de paso promover la industria turistica y alimentaria acorde con el estandar del pais. (Como ejemplo, para dar cumplimiento a los estandares de la produccion avicola de Ariztia en Lluta hoy se lleva agua tratada desde Arica)

Existe una reserva de 200 lts/seg para agua potable de Arica desde el acuifero de La Concordia, establecida por Dectreto Ley 1026 de 1969, que nunguna autoridad a la fecha hace cumplir. Las aguas de la Concordia poseen menos de 0,75 mg/lt de boro y calidades de agua potable, sin requerir de mayor tratamiento. ¿Evidencias? Vayan al nuevo complejo aduanero de Chacalluta, vean donde extraen el agua, tomen una muestra y analicenla.

Imagen de Pilar Sánchez

Verónica, agradesco la

Verónica, agradesco la forma tan didáctica que has tenido para poner a toda la comunidad Morrocotuda y ariqueña, al borde de un ataque de nervios. Cada vez que me enfrente a un simple vaso de agua recordaré que estoy siendo un raton de laboratorio, claro que como dice Sandra ningún turista viene a eso, limpiemos la casa antes de tener visitas.

Se hace urgente tomar acción don Sergio Vasquez , que coopera con nosotros en temas del consumidor tiene la palabra. No podemos permanecer inmóviles, partamos por aqui.

Imagen de Sandra Alvear

Yo leo este diario y me

Yo leo este diario y me consta que muchos que conosco lo hacen, la voz debe venir de alguna parte, los medios de comunicación en Arica tienen como cliente con sumas fabulosas a la Empresa de Aguas, y de esta manera la diabólica ley del mercado compra el silencio, al igual que Celco al igual que todas la trasnacionales que depredan con la naturaleza e invierten las utilidades fuera del país.

Por tanto no pueden morder la mano que les da de comer, aqui se puede al menos patalear, Un diario con compromiso con la comunidad es más valioso que un diario comprometido con las utilidades de sus dueños, no desetimemos esta oportunidad REFLEJA AQUI TU MALESTAR Y PREOCUPACIÓN QUE NO NOS PASE COMO CON EL PLOMO.

Pido respetuosamente al equipo Morrocotudo que mantenga lo más posible esta nota a la vista , no podemos ser tan indolentes y dejar de hacer ver nuestra preocupación, como saben si desde aqui algun principal se comnmueve y nos salva la vida.

DEFINITIVAMENTE NINGUN TURISTA ESTARA DISPUESTO A VISITAR UN LUGAR SI NI EL AGUA ES CONFIABLE.

Imagen de Alejandro Valdebenito

Potente comentario,alarmente

Potente comentario,alarmente , cuantificado y plagado de datos duros que hacen esta situación más dura,para los ratones de laboratorio que en este caso sumaran más de 170.000, que son los que estan expuestos y consumidores.

Desde la cuarta región, hago votos por que lo que temo, ya que algo entiendo en la materia , no sea efectivo, en véz de mal servicio, esto se asemeja a un genicidio programado.

Presionen a sus autoridades, esto no es un tema menor.

Imagen de Sergio Vàsquez Ochoa

Solamente los legítimos

Solamente los legítimos movimientos sociales, a través de su organización, podrán cambiar las cosas, que no pueden aquellos en quienes la comunidad confió fuesen sus defensores o sus representantes.

El argumento de las sanitarias, es que se ajustan a las normas y nada transgreden. Estan en lo legal. Hace aprox. 3 años en reunión convovada por nuestra Asociación - con dirigentes y a funcioanrios de la reciente empresa concesionaria - "Aguas del Altilplano", se expuso este problema y los valores de sobreconsumo. Se nos dijo que la calidad del agua se ajustaba a los requerimientos establecidos en la norma. Igulamente el sobreconsumo, estaba ajustada al reglamento sanitario. Nuestra respuesta FUE, que si bien cierto era legal, moralmente y con la mano en el corazón, todos sabíamos que esto era injusto. EL agua es mala por todos los informes científicos. hace daño a la salud y el valor de sobreconsumo, pese a ser aprobado por los legisladores, no tenia una razÒn justa de su triple valor por bañarse un poco más en verano.

Después todo, fue nada. Solo nada.

Luego de casi diez años de ir y devenir como organizaciòn de Consumidores y de ver tantas leyes echas a medias - Creemos que la única alternativa, es una civilizada movilización, para que se escuchen las cientificas y sobre todo humanas razones, en nombre de la vida y de la salud, contempladas en la Constitución de la República, dentro de sus derechos fundamentales.

Si sumamos costos y beneficios, por supuesto que gana el presupuesto fiscal. Habrán menos enfermos. menos tratamientos, menos consumo de medicamentos y más posibilidades para otros pacientes.

Asociación de Consumidores Arica - Parinacota