Persecución a Aucán Huilcamán

31 Enero 2007
Carabineros de Purén le retuvieron los documentos del vehículo y el carnet de identidad, para luego exhibirle un parte policial que daba cuenta que se habría dado a la fuga, cuando él entregó voluntariamente toda la documentación.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El día sábado 27 de enero 2007 Aucán Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, fue interceptado por 3 Carabineros mientras realizaba una reunión en las comunidades Mapuche de la Comuna de Purén. Él exhibió toda la documentación del vehículo que consiste en: dominio legal de la camioneta Toyota año 1997, motor 22R4217465, junto con el certificado de revisión técnica y permiso de circulación. Una vez que tomaron conocimiento de la documentación, se le informó que habría un encargo por robo del vehículo en que se desplazaba, así se le ordenó detener el motor y que debían descender y que si no lo harían serían detenidos en el acto.
Huilcaman manifestó: "Explique durante varios minutos a Carabineros que la camioneta no sería robada, considerando que dispongo de ella desde el año 2000. Además, imploré que no fueran detenidos el resto de las personas que me acompañaban, ya que debían trasladarse urgentemente a otras comunidades".
Además agrego: "Debo reiterar que es la segunda vez que me vinculan con robo de vehículo, porque situación similar ocurrió en abril 2006, momento en que fui interceptado por Carabineros en la ciudad de Temuco, oportunidad en la que presenté un recurso de amparo en mi favor en la Corte de Apelaciones de esa ciudad".
El mismo sábado 27 de enero 2007, alrededor de las 21 horas, una vez que finalizó mi actividad del día, tomé comunicación con Carabineros de la ciudad de Purén, para pedir hablar con algún Teniente o Capitán de la institución para explicar la situación. Allí me comunicaron que si deseaba hablar con la jefatura debía dirigirme a la ciudad de Los Sauces o la ciudad de Angol. El carabinero de turno me comunicó que en esa dependencia se encontraba toda mi documentación. Y en vista que tenía previsto terminar toda mi actividad el día domingo 28 de enero 2007, comuniqué que la pasaría a buscar ése día.
El día domingo 28 de enero 2007, aproximadamente a las 21:30, concurrí a Carabineros de la ciudad de Purén, allí me encontré con la sorpresa que sólo tenían mi cédula de identidad, sin el resto de los documentos que había entregado a Carabineros el día que fui controlado. Además, allí me exhibieron un parte policial que daba cuenta que me habría dado a la fuga, asunto totalmente contrario a la verdad. Aún más, entregué voluntariamente toda la documentación del vehículo, incluido mi cedula de identidad.
Tengo serias y legítimas dudas que la persecución a mis actividades de dirigente representa una represalia de las autoridades regionales, teniendo en cuenta el recurso de amparo preventivo que presente en contra del Intendente Oscar Eltit, principalmente por sus declaraciones formuladas a Radio Digital, reproducida en el Diario Austral el día sábado 28 de enero.
Por las consecuencias que me pudieran acarrear la pérdida de la documentación de la Camioneta, teniendo en cuenta que es la segunda vez que soy objeto de involucración del vehículo en que me traslado sería robado, los hechos configuran una clara intención de persecución a mis actividades en la promoción de los derechos humanos del Pueblo Mapuche. Durante las próximas horas presentaré las acciones legales en los Tribunales en contra de Carabineros y en contra de quienes resulten responsables de la persecución en mi contra."

FOTO
Miércoles 31 de Enero de 2007

Comentarios

Imagen de Jorge Zalasar

Es una falta de respeto

Es una falta de respeto hacia quienes leemos con mucho interés este diario. Estimados Amigo del Morrocotudo ¿por que permitan tanto menoscabó e injurias a tantas personas? a través de distintos temas publicados. Morrocutudo realmente presta un servicio loable a la comunidad ariqueña, nacional e internacional entregándonos muchas informaciones y dando espacios de debates y de abrir temas que son pocos considerados en el debate publico, por ejemplo pueblos indígenas, afrodescendiantes, minorías sexuales, etc.

Es lamentable que algunas personas solo escriban para difamar a otros, entiendo que existan comentarios y eso es bueno, pero en torno a la noticia, abrir diálogos, construir debates a temas importantes como estos, contribuyen al aporte de una sociedad. Pero deja mucho que desear los comentarios de mala calaña del señor Alarcón y otros tantos que escriben solo con el ánimo de molestar y no de contribuir. Espero que puedan tomar una medida para que no sigamos leyendo este tipo de acusaciones infundando que solo persiguen ánimos de intolerancia y xenofobia.

Atentamente

Imagen de Miguel Rodriguez

Se ha dado cuenta señor

Se ha dado cuenta señor Alarcón que repite la misma monserga que utilizó Pinochet para perseguir a los sectores democráticos durante la dictadura: que eran terroristas, antipatriotas, financiados por el marxismo internacional, etc, etc. (...) Las preguntas por ud. formuladas contésteselas ud. mismo, porque el único que ve fantasmas es ud. ¿en una de esas se le aparece Leftaro, Paicaví o Pelantaru? Tenga cuidado con ellos, porque esos sí que no perdonan a los yanaconas.-

Imagen de Roberto

Me da la impresion que Oscar

Me da la impresion que Oscar Alarcon es un "lider frustrado"...nunca ha logrado que alguien lo siga. Ser lider es algo natural, innato a la persona.. si no es tu caso, vas a tener que nacer de nuevo, a lo mejor tendras mas suerte. Huilcaman es un lider y lo siento por ti si no te gusta. Espero que el hecho que continuemos el dialogo contigo te sirva de terapia.

Saludos

Imagen de oscar alarcon

El señor Huilcamán , como

El señor Huilcamán , como también la llamada Coordinadora Arauco Malleco se han distinguido por llevar una campaña con medios terroristas, y eso no puede ser aceptado. Si los mapuches tienen problemas, son los mismos del resto de los chilenos, y no todos los chilenos practican terrorismo para ser escuchados. Pero hay que dejar en claro, que no son la mayoría de los mapuches los responsables, sino un pequeño número de activistas bien pagados por el extranjero los que realizan estos actos. La pregunta es ¿quienes y por qué los financian? ¿Que hay detrás de esta filantropia repentina de grupos extranjeros por "defender" los derechos de los mapuches? No se estará fomentando una disgregación del país con otros intereses?. Son preguntas que necesitan respuestas.

Imagen de Roberto

Hola agrupacion

Hola agrupacion Huillimapu,

si escriben en una lengua que una gran mayoria de personas no entiende (yo por ejemplo), sera muy dificil entablar un dialogo. En todo caso los felicito por el trabajo que estan haciendo de conservar sus raices.

Su mensaje de arriba tiene traduccion al castellano?

Saludos

Imagen de Mario Carrizo

Como siempre Oscar Alarcón,

Como siempre Oscar Alarcón, con su racismo a cuestas. Antes los aymaras y ahora los heroicos mapuches. Deberíamos investigarte a ti de dónde sacas tantos arranques de etnicidio y querer apantallar como que supieras mucho. Tampoco le llegas a los talones del líder mapuche. Prepárate más y luego discutimos.

Imagen de Mario Carrizo

Como siempre Oscar Alarcón,

Como siempre Oscar Alarcón, con su racismo a cuestas. Antes los aymaras y ahora los heroicos mapuches. Deberíamos investigarte a ti de dónde sacas tantos arranques de etnicidio y querer apantallar como que supieras mucho. Tampoco le llegas a los talones del líder mapuche. Prepárate más y luego discutimos.

Imagen de oscar alarcon

Parece que el señor

Parece que el señor huilcaman vive a expensas de la pobreza de algunos comuneros mapuches, la que utiliza como bandera de lucha para figurar personalmente, ya que en sus discursos cuando va a conferencias internacionales siempre habla en forma de quedar siempre como el redentor de su pueblo. No creo que representa a la totalidad del pueblo mapuche, que son casi un millón de personas, sino a un grupo pequeño de activistas ruidosos, sino hubiera conseguido más firmas para su candidatura, sin necesidad de falsificarlas.

Imagen de AGRUPACION HUILLIMAPU

NEWEN TULEAINÑ, NEWEN

NEWEN TULEAINÑ, NEWEN TULEAINÑ PEÑI AUKAN...

AKUAI TUFACHI ANTU TAÑI NAGAL PUTREWA WINGKA....

FEULA...AMULAITHA WEICHAN PEÑI.....

TAMI PUPEÑI MEU HUILLIMAPU DE BULNES MEU...

MARRICHIWEU.....!!!!!

Imagen de Roberto

Oscar, me da la impresion

Oscar, me da la impresion que tienes un problema grave en tu cabecita, ya que no entiendo porque le tienes tanto odio a Huilcaman. El simplemente defiende su pueblo sus raices milenarias. Probablemente para nosotros los chilenos es dificil enterderlo ya que nuestra identidad es muy superficial, somos de ningun lado y nos es dificil identificarnos con nuestras raices. Oscar, mientras el chileno defiende su cultura, es decir, el origen del pisco y las empanadas, Huilcaman defiende ideales mas profundos, milenarios, que para mestizos como tu y yo es a veces dificil de entenderlo. Seguramente, eres el tipico chileno que no reconoce tener raices aborigenes, debe ser triste tu vida.

Imagen de oscar alarcon

Al menos Roberto reconoce

Al menos Roberto reconoce que Huilcaman es financiado por ONG´s extranjeras. No podía ser de otro modo, ya que el hombre viaja por el mundo constantemente, ya estuvo en Durban,Sudafrica, para la Conferencia del Racismo, entre otrasmuchas. No se pierede actividad internacional para figurar. Una de sus últimas "gracias" fue demandar a Microsoft por arrebatar el patrimonio "intangible" el lenguaje mapuche para integrarlo a la red. Como si los idiomas pudieran tener dueño. Y en todo caso serían muchos los dueños,no huilcaman.Pero como quiere figurar para que le siga llegando financiamento, tiene que estar en primera plana, como su ridícula candidatura a Presidente con firmas falsas. Los activistas charlatanes pueden llegar a ser peligrosos.

Imagen de Pedro

Aucán Huilcamán es un

Aucán Huilcamán es un legítmo representante de los mapuches y no un "figurón" como pretende demostrar el Sr. Alarcón en sus comentarios. Le recuerdo que el único terrorismo que conocimos en Chile fue el terrorismo de Estado.

Imagen de Roberto

Ell sr. Huilcaman

Ell sr. Huilcaman seguramente encuentra financiamiento en alguna organizacion internacional conciente de las injusticias contras los pueblos aborigenes en el mundo. Insisto no tiene porque dar cuenta de donde viene el financiamiento, lo mas importante es lo que hace "Lucha por la defensa de su pueblo" que les recuerdo son nuestras raices. Por favor Oscar, mejor quedate callado ya que mas ladrones y terroristas fue el pueblo chileno robando, masacrando y terrorizando a nuestros pueblos aborigenes, nuestras propias raices. Lo minimo que deberias hacer es apoyarlos como una manera de presentarles nuestras disculpas y reconocer la historia oscura de la historia de Chile.

Imagen de oscar alarcon

Es posible que una persona

Es posible que una persona que no desarrolla labores públicas, no tenga que explicarle a nadie (salvo a Impuestos Internos) de donde saca su renta, pero alguien que vive figurando, sosteniendo que defiende a los mapuches, que viaja constantemente fuera del país, que agita a las comunidades por cualquier motivo, es necesario, para que sea creíble, que explique de qué vive, y de donde saca los fondos para sus paseos por el mundo. Si no, tenemos derecho a pensar que es un activista a sueldo de intereses anti chilenos.

Imagen de Roberto

Oscar lo siento pero el

Oscar lo siento pero el sr.Huilcaman, como cualquier otro conciudadano, no tiene porque explicarte de donde saca dinero para vivir. Excepto si por razones criminales la justicia se lo pida. Ademas, te recuerdo que fueron los españoles y luego los chilenos (criollos) los que sembraron el terror (terroristas) al pueblo mapuche y otras etnias en Chile. Por favor piensa un poco antes de catalogar a la gente, mira que nosotros no lo hacemos nada de mal.

Saludos

Imagen de oscar alarcon

Por favor, que alguien

Por favor, que alguien explique de que vive el señor Huilcaman, porque se pasea por el mundo, a expensas de varias ONG extranjeras, sin que se le conozca medio de vida, y parece que su único trabajo es fomentar el terrorismo y la segregación.

Imagen de Maria Delgado

La señora Hortensia no

La señora Hortensia no tiene otro tema para escribir que no sea de Aucán huilcamán?

Imagen de Roberto

Esta clarisimo, este hombre

Esta clarisimo, este hombre esta siendo perseguido y harcelado por las autoridades y todos los que se esconden detras de ella. Las actuales autoridades no tienen nada que envidiarles a las de la dictadura militar: actuan igual o mejor. Esto demuestra que la dictadura en Chile no se ha acabado, es decir, "quedate callado y nadie te perseguira".

Saludos,

Roberto

Imagen de Manolo

Bien!!!.... aguante!"

Bien!!!.... aguante!"