Se nos fue "La Temucana" y con ella sus Empanadas

Pero no se asusten, que no será por mucho tiempo... O sea, igual harto.
Imagen de Cristian Díaz Castro
6,798 Lecturas
31 de Enero, 2007 16:01
Así es la comunidad morrocotuda, nuestra "Temucana", uno de los lugares mas afamados por sus excelentes empanadas, nos ha dejado... pero no se inquieten, vuelve en marzo.
Ayer me dirigí a "La Temucana", frente al Mercado Benedicto Tucapel, por una de sus clásicas empanadas de pino y me encontré con la noticia hecha cartel: "Cerrado por vacaciones". Sin duda que unas merecidas vacaciones para todos y cada uno de los trabajadores que día a día madrugan para dejarnos con la guatita llena y el corazón contento. El "detalle" es que las vacaciones duran hasta el 5 de marzo. Bien por el empleador conciente y buena onda, pero lamentable por nuestro paladar, porque ya extranamos su sabor. Sin embargo, me pregunté, ¿por qué tanto tiempo? Entonces procedí a encontrar esa respuesta y me dirigí a buscar a los dueños, ¡exijo un explicación! Pero no pude encontrarlos… ya están haciendo uso de su descanso. No conforme con eso, empecé a preguntar cuáles eran las hipótesis de este prolongado cierre.
Varias personas me comentaban que el largo período sin empanadas se debía a la baja de ventas que suceden en febrero, ya que la mayoría de los ariqueños generalmente decide viajar en este mes. También me decían que era un merecido descanso para los trabajadores, quienes arduamente hacen todo el año estas delicias y como los dueños son "buena gente" es por eso daban unas largas vacaciones.
Ahora, ¿cuál de estas hipótesis será la correcta? No lo sabremos por ahora, al menos hasta el lejano 5 de marzo, después de pedirle "media docena de pino, por favor".
# Mercado Benedicto Tucapel: efectivamente es Tucapel. Gracias Alejo por la corrección.

31 de Enero del 2007

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

23 Comentarios

Imagen de Arturo Concha

Alguen tiene el email de la

Alguen tiene el email de la temucana yo soy Amigo de la Familia especialmente de don manuel hace 8 Anos que estoy viviendo en Brasil y no tengo contacto con ellos agradeceria alguna informacion mi nombre es Arturo Concha Paez mi email es ; ingen_art@hotmail.com gracias!!!!

Imagen de Paola

la Temucana es puro

la Temucana es puro romanticismo, por que hace mucho que no son lo que eran, despues de la U o de algun carrete no habia nada como la temucana pero ahora ya pasadas a cebolla y a gato murieron,ahora las mejores de carne y de marisco son las de la SRA MARY en chapiquiña con Paula Jaraquemada exquisitas..

Imagen de Loreto

Las adoraba hasta ke me

Las adoraba hasta ke me llego, rumor o no, ke faenaban gatos y los adobaban en vinagre....

WACALAAAAAA me dio hasta nauseas saberlo...

ojalá alguien pudiera aclarar este tema, de todos modos... y aunke me gustaran ya no las volvería a comer.

miauuuuuuuuuuuuuu

Imagen de carolina

escuché que en "La

escuché que en "La Temucana" encontraron cadáveres de gato y carne de los mismos en vinagre.... wacala... ese era el secreto de su sabor?.... wacala.

Imagen de Marcos Espindola

Gatos o No Estaban Super

Gatos o No Estaban Super buenas =

Imagen de mauricio

de pensar q eran de gato ..

de pensar q eran de gato .. :|

Imagen de MARCELO AGUAYO

LEJOS LO MEJOR DE ARICA ES

LEJOS LO MEJOR DE ARICA ES LA TEMUCANA, HAY BUENAS EN OTRS LADOS PERO PEGARSE UN PIQUE ALLA ERA INDISCUTIBLE, O CUANDO ALGUNA VEZ TUVE ALGUNA CLASE EN LA U EN SAUCACHE, ERA NORMAL PASAR POR AHI Y COMERSE UNA EN LA BANQUITA AFUERA , MI ESPOSA QUE ES NORTEAMERICANA Y CUANDO VIVIMOS ALLA LES ENCANTABA....NO LA CAMBIO POR NADA, ADEMAS LA SENORA DUENA ES UN AMOR, SIMPATICA Y SIEMPRE NOS DABA DESCUENTO A LOS UNIVERSITARIOS.....SI O SI CUANDO VISITE MI HERMOSA CIUDAD ESTARE SENTADO EN LA BANQUITA COMIENDOME UNA RICA EMPANADA, ESO SI AHORA YA NO CON LOS AMIGOS, SINO QUE CON MI HIJO...UN SALUDOS A TODOS LOS ARIUQENOS DESDE EL FRIO MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS

Imagen de MARCELO AGUAYO

LEJOS LO MEJOR DE ARICA ES

LEJOS LO MEJOR DE ARICA ES LA TEMUCANA, HAY BUENAS EN OTRS LADOS PERO PEGARSE UN PIQUE ALLA ERA INDISCUTIBLE, O CUANDO ALGUNA VEZ TUVE ALGUNA CLASE EN LA U EN SAUCACHE, ERA NORMAL PASAR POR AHI Y COMERSE UNA EN LA BANQUITA AFUERA , MI ESPOSA QUE ES NORTEAMERICANA Y CUANDO VIVIMOS ALLA LES ENCANTABA....NO LA CAMBIO POR NADA, ADEMAS LA SENORA DUENA ES UN AMOR, SIMPATICA Y SIEMPRE NOS DABA DESCUENTO A LOS UNIVERSITARIOS.....SI O SI CUANDO VISITE MI HERMOSA CIUDAD ESTARE SENTADO EN LA BANQUITA COMIENDOME UNA RICA EMPANADA, ESO SI AHORA YA NO CON LOS AMIGOS, SINO QUE CON MI HIJO...UN SALUDOS A TODOS LOS ARIUQENOS DESDE EL FRIO MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS

Imagen de ricardo

creo que las empanadas de la

creo que las empanadas de la temucana eran muy buenas hasta que encontré las mejores de arica que son del HyH en codpa con belén.....no hay nada igual... buenas grandes baratas y lo mas importante que no se repiten y mas encima no son de gato como las de la temucana...... hace un poco tiempo sanidad encontró gatos faenados en ese local....a imaginación de todos....ya es un comentario a nivel local de lo sucedido allí .....que pena por un buen local......

Imagen de Bastian

Las mejores empanadas estan

Las mejores empanadas estan en un lugar llamado Sra Mary, en paula jaraquemada casi esquina de Chapiquiña.

Pruebenlas, se van a cordar de mi. Y en cuanto a la temucana...ahi no mas.

Imagen de Roberto

Felicitan a la temucana por

Felicitan a la temucana por dar vacaciones largas a sus empleados. Mi pregunta es si sus trabajadores reciben su paga durante este periodo de vacaciones.

Imagen de jose

SON BKNES....EL SECRETO TA

SON BKNES....EL SECRETO TA EN LA MASA....SONGENUIALES Y SI SON LAS MEJORES...AUNQUE PA SALTEÑAS.....!"CAUPOLICAN" DE SN MARCOS.

Imagen de Cristian Díaz Castro

Luis alfonso: no estamos

Luis alfonso: no estamos diciendo que "La Temucana" es el unico, sino UNO DE LOS MAS AFAMADOS, como dice la nota.

Imagen de Alvaro

Pucha !!. Yo soy un cliente

Pucha !!. Yo soy un cliente asiduo de sus deliciosas empanadas. Es una lástima que por ahora esté cerrado. Buuu. En fin, habrá que esperar hasta marzo tonces. Salu2

Imagen de Alejo Palma P.

Tengo la impresión que la

Tengo la impresión que la nota tiene un error y que nadie ha reparado... el Mercado cercano a La Temucana es el "Tucapel" ya que el Mercado Benedicto (como dice la nota periodística) es el que queda entre Esmeralda y Juan Noé... ¿o estoy equivocado?

Imagen de LUIS ALFONSO

En Chile decir que solo un

En Chile decir que solo un lugar de venta es sinónimo de CULTO la calidad de la Temucana, es FANATISMO....Les paso el dato, los buenos y auténticos comensales buscan otras y otras alternativas como lo aconsejan los mejores CHEFF en el Gurmett.....Un dato más..." La CONTINENTAL"..está en Avda. Tucapel pasado Avda. LOA...allí venden unas TREMENDAS EMPANADAS CON TROZOS DE CARNE (No carne molida con grasa) ó POLLO..a $500 pero con una quedas CHAAATO....Otra picada...En la Playa Corazones "EL TARZAN..ROCO" en su local hecho con puros kioskos de Cocacola VENDE UNAS TREMENDAS EMPANADAS DE QUESO Y JAIVA A $ 1000, loco con queso, surtido de maríscos con queso y regala un peubre de cebollita con piure y otros más pan amasado ¡ Uffffff! ...Si no conocen estas picadas se las dejo y después hablamos...." En gusto no hay...............-

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Vivì muy cerca de la

Vivì muy cerca de la temucana y doy fe que la propietaria es una persona muy amable y atenta con sus clientes y eso tiene un gran valor.

Como todo - conversandolo bien, tiene soluciòn. Planteo. especialmente los fines de semana - el olor a cebolla que debian soportar los vecinos, definitivamente no era agradable, para resumir. ¿No podrìan subir un poco más las "chimeneas" o buscar otra alternativa a fin que la calidad de vida de los vecinos no sea disminuida?

Es de esperar, que cuando nuestra buena dama temucana retorne e de sus merecidas vacaciones, considere esta demanda respetuosa, pero justa.

Imagen de Sonia Vergara

Lo destacable es que este

Lo destacable es que este empresario cumpla de tan buena manera con las vacaciones legales de sus trabajadores , son muy pocos los que cierran un negocio para que todos por igual puedan darse el justo relax despues de un año de trabajo, de los que recuerdo que lo siguen hacendo estan los Pecceto de la cristalería de 21 de mayo, que tambien se van de vacaciones con tuti, buenos patrones mas alla de lo que vendan.

Imagen de Patricia Alvarado

Amigo Victor Negrón:Entre

Amigo Victor Negrón:

Entre tanta palabra de calidad me quedo con la calidad de la Temucana.

Estare en la cola en marzo esperando las mías.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Me permito opinar sobre esta

Me permito opinar sobre esta materia, y no para decir que las empanadas de la Temucana son buenas o las mejores. En general, nuestra población consumidora de este popular "tentempié", no conoce los fundamentos de la calidad de una empanada y funciona primariamente el gusto de cada uno. Yo diría que todas son distintas, dependiendo de quien las haga. En particular las empanadas de la Temucana, tuvieron un ciclo de calidad, siguiendo el viejo axioma de que cuando salen por primera vez al mercado, son realmente buenas. Cumplido el objetivo de penetración en el mercado, y asegurado un buen posicionamiento en nuestros paladares, la calidad de éstas se vió notoriamente afectada, pero por alguna razón, continuó contando con la aceptación del público consumidor. En todo caso, a falta de noticias parece, o de ideas, es bueno especular porque son tan largas las vacaciones de la Temucana. Pero mejor que hablar de empanadas, es comerse una sabrosa los domingos por la mañana, tal como lo hace el amigo Fernando.

Imagen de Gonzalo Arratia M.

Nada como "La Temucana"...

Nada como "La Temucana"... me recuerda un poco a las excelentes y originales que hay en el "Empanadium" del barrio Suecia en smogcity.

Imagen de nelson gutierrez Vega

Fernando, no comas mucho,

Fernando, no comas mucho, mira que estas muy guaton.

Saludos te manda Marcelo.

un abrazo

Imagen de Fernando Mayorga

En realidad es lamentable ya

En realidad es lamentable ya que suelo tomar desayuno con una empanada de La Temucana el día Domingo.

Bueno tendre que ir a san marcos donde El Caupolican a comer salteñas. será un gran sacrificio

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
14 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.