Debate por Puente de Acceso a Machu Pichu

05 Febrero 2007
Perú intenta que Macchu Picchu se convierta en una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero en la región se debate el efecto que tendrá un puente que crea una nueva carretera al sitio, que "amenaza" con traer más turistas...
Gloria Delucchi >
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Un ex alcalde construyó un puente de 80 metros de largo que crea una nueva carretera al sitio, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que amenaza con traer más turistas y para algunos, abre nuevas rutas para los traficantes de drogas.
El puente de Carilluchayoc , que cruza el río Vilcanota, cerca de la base de la Ciudadela Inca, se espera que se inaugure en febrero, no obstante existir una orden de un tribunal que prohibe su construcción y de las protestas del gobierno y de grupos ambientalistas.
La preocupación es que con los 2.500 visitantes diarios que acuden en la actualidad, ya son muchos los turistas que circulan por las ruinas , La UNESCO tiene previsto realizar una inspección este año, para decidir si el sitio , que data del Siglo XV, debe ser clasificado como patrimonio en peligro.
La ex alcaldesa de la Provincia de La Convención, Fedia Castro , sostiene que la población de Santa Teresa necesita un puente para salir del aislamiento y atraer el comercio y el turismo . Actualmente los habitantes de Santa Teresa viajan 15 horas a través de riesgosos caminos para llevar sus productos agrícolas al Cusco, capital de la región.
Con el puente podrán efectuar ese trayecto en camión en un viaje de no más de tres horas.
El puente es apoyado por los habitantes de la provincia de La Concepción y de otras regiones que opinan que los habitantes de Santa Teresa deben recibir los beneficios de la creciente actividad turística del Cusco. Sin embargo, otros, particularmente los encargados de proteger el patrimonio cultural y arqueológico del Perú, han expresado su preocupación por la situación de Macchu Picchu.
David Ugarte , director del Instituto Cultural de Cusco, dice que en principio no se opone al puente, pero que le preocupa el potencial aumento del turismo . “No negamos el hecho de que necesiten una carretera bien hecha en esta zona, pero el moto del alcalde (“El puente o la muerte”) carece de credibilidad y seriedad” , expresó.
Ugarte manifiesta que el sitio no fue diseñado para el aumento de turistas que lo visitan en la actualidad y no podría recibir aún más. “Las compañías están pensando en las ganancias. Mi tarea es darle a la próxima generación la oportunidad de continuar viendo esta maravilla en los próximos siglos”, agregando, “Las compañías de turismo llevan allí a unos 2.500 turistas por día. Ahora quieren llevar a 5.000 o más. Si eso sucede, en 10 años ya no habrá más Macchu Picchu. No es sólo nuestro patrimonio es parte de la humanidad”.
PROTECCION
En la actualidad hay una sola ruta desde el Cusco a Macchu Picchu, el tren. PeruRail , que pertenece a la compañía británica Orient Express Hotels tiene el monopolio del transporte en el Valle Sagrado desde 1999.
Los turistas pagan entre US$ 70 y US$ 450 por un boleto de ida y vuelta. Cuando el puente esté listo, quienes quieran visitar las ruinas podrán tomar un autobús hasta el pie del monumento por US$ 4.
Patricio Zuccon i, encargado del hotel Macchu Picchu Sanctuary Lodge (de Orient Express) dice que si se maneja el sitio de manera adecuada, puede ser sostenible con un mayor número de turistas. Expresa que las ruinas incas necesitan más de una entrada y salida y de este modo podrán visitarla unos 4.000 turistas al día. Advierte que si no se establecen controles adecuados en el puente, la flora y fauna que rodea a las ruinas sufrirá por el creciente número de visitas.
Hugo González , presidente regional de Cusco, dice “La Constitución de Perú prohibe los monopolios. PeruRail tiene un monopolio porque el 92% de los turistas que visitan Macchu Picchu utilizan el tren” .González apoya plenamente la construcción del puente, pero dice que la compañía se opone porque quiere mantener su monopolio.
El gobierno, a pesar de su oposición al puente no ha hecho nada para prevenir su construcción. Las autoridades sostienen que el puente se convertirá en una nueva ruta para los traficantes de cocaína en la provincia de La Convención , que se encuentra en estado de emergencia por su producción de coca.
Una portavoz de los hoteles Orient Express señaló que su compañía rescata al sitio del mal manejo de las autoridades regionales y ofrece proyectos para la comunidad, empleo y recolección de residuos.
Es indudable que con la apertura del puente aumenten los turistas a Macchu Picchu y con tantas compañías y organismos estatales luchando por el dominio de la ciudadela inca, es de esperar que nadie estará dispuesto a poner en riesgo este verdadero patrimonio de la humanidad.

Lunes 5 de Febrero de 2007
Foto:http://flickr.com/photos/yotut/

Comentarios

Imagen de erica

q e sta bien el puente

q e sta bien el puente carrillucchayoc myu bien a esos anbisiosos q solo quieren ganar su propio dinero de inrena