Segundo Encuentro Regional de Financiamiento Rural para la Agricultura Familiar Campesina

05 Febrero 2007
Agricultores y agricultoras del valle de Azapa conocerán las principales ofertas de financiamiento existentes en la región de Tarapacá a través de Indap.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ana María Vásquez
Con el propósito de difundir a los pequeños agricultores y agricultoras del valle de Azapa las diversas líneas de financiamiento rural del INDAP y los recursos financieros que entrega la Banca privada en articulación con el INDAP, el próximo lunes 12 de febrero se realizará el “Segundo Encuentro Regional de Financiamiento Rural para la Agricultura Familiar Campesina”, a las 12 horas, en la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA, ubicada en el Camino Azapa, kilómetro 12, poblado San Miguel.
La actividad organizada por INDAP, Región de Tarapacá, contará con la presencia de su Director Regional, Ricardo Porcel Rivera, además de invitados especiales y diversas autoridades locales y regionales. Entre ellos, el Encargado Nacional del programa Fondo de Administración Delegada (FAD) de INDAP, el ingeniero civil industrial Tomás Ortiz, quien expondrá a los usuarios cómo acceder a este beneficio. Además, las instituciones financieras que auspician y participan de la actividad, como BancoEstado, Banco del Desarrollo, Banco Santander - Banefe y Cooperativa Detacoop, informarán a los usuarios del INDAP, mediante charlas, las principales ofertas de financiamiento existentes para la empresa campesina.
En este evento además se incorporan los proveedores agrícolas locales con stands de exhibiciones de productos e insumos agrícolas, que se levantarán en el recinto; entre estos destacan: Agropiemonte, Cooperativa Agrícola y Lechera Santiago Limitada, CALS, Agrícola del Norte, Comercial Pagli, Sociedad Agrícola Gloria Almonte y Sociedad Agrícola Sacramento.
A este grupo se sumarán los stands con información crediticia que entregan las instituciones financieras participantes.
PROGRAMA
El INDAP a nivel nacional trabaja con el Programa de Articulación Financiera (PAF), que es un conjunto de acciones definido por nuestra entidad orientado a promocionar, articular y gestionar un sistema de financiamiento amplio y expedito para los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina.
Está compuesto por dos instrumentos: El Bono de Articulación Financiera (B.A.F.), incentivo que busca cubrir los mayores costos de transacción de un crédito otorgado a un productor agrícola. Se paga una vez que la adjudicataria ha otorgado el crédito al productor agrícola.
El segundo instrumento es el Fondo de Administración Delegada (FAD), es un recurso de INDAP que se transfiere a instituciones financieras a las cuales los agricultores pueden recurrir por mayores montos de créditos aunque ya tengan compromisos con INDAP.
Está dirigido a los productores y productoras agrícolas que cumplan con los requisitos para ser usuario de INDAP, tales como: Explotar una superficie inferior a 12 hectáreas de riego básico, trabajar directamente la tierra, su ingreso debe provenir principalmente de la explotación agrícola y que sus activos no superen las 3.500 unidades de fomento (UF).
Este encuentro de financiamiento rural también se realizará en la comuna de Pozo Almonte en Iquique, el próximo martes 13 de febrero, a las 12 horas, en la Sala de la Cultura “Eddy Soto Benavides” y se replicará a principios de marzo en el valle de Lluta y en la comuna de Camiña.
Lunes 05 de Febrero de 2007