Geoingeniería: ¿Solución al Calentamiento Global de nuestro Planeta?

07 Febrero 2007
La Geoingeniería o "Ingeniería Planetaria", que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales, podría ser un camino a seguir para detener el calentamiento cada vez mayor en la Tierra.
German Lafuente >
authenticated user Corresponsal
Se ha hablado mucho sobre la problemática del Calentamiento global del planeta en el último tiempo teniendo presente el cambio drástico del Clima que está ocurriendo: en específico los inviernos cada vez más crudo en el Hemisferio Norte; la apariciones de Huracanes en el trópico, el deshielo de los Polos y la disminución de hasta el 20% del agua caída que ocurrirá en las próximas décadas, a lo que se sumarán períodos más prolongados de sequías.
¿Cómo se enfrenta el calentamiento global? En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el cambio climático, en un intento por paliar, evitar y solucionar un hecho que cada vez es más evidente: el planeta sufre una inusual subida de su temeperatura como consecuencia de la actividad humana, ajena al peligro que supone la explotación desmesurada de los recursos terrestres y el exceso de la contaminación que se está generando.
¿Qué hacer para afrontar lo que podría suponer un desastre ecológico, económico y para las especies de todo el planeta? Aparte de las clásicas medidas de reducción de emisión de contaminantes o de búsqueda de soluciones sostenibles, otras propuestas han sido lanzadas por los científicos tales como fabricar "sombrillas" especiales y ponerlas en órbitas para contrarrestar los rayos solares, o bien conseguir que las nubes reflecten más luz solar hacia el espacio. Todas estas soluciones entrarían en el concepto de la Geoingeniería o "Ingeniería planetaria", que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales de un planeta.
Este es un artículo que encontré en la Revista Wired y que propone una solución científica a este problema Global .
En el episodio de Los Simpson llamado "¿Quién disparó a Ms Burns?", Mr. Burns diseña un gigante disco que bloquea el sol para asegurar la total dependencia de la ciudad de la Energía Nuclear. Un laureado Nobel ha propuesto una estrategia similar con un propósito más noble: Detener el calentamiento global.
Los cientificos están de acuerdo que el planeta se está calentando debido al exceso de dióxido de carbono en la atmófera de la Tierra, el que actúa como una ventana de vidrio atrapando el calor proveniente de la radiación solar. Para reducir las emisiones de carbono, los climatólogos recomiendan a menudo utilizar menos electricidad y conducir menos.
Pero Paul Crutzen, Director del Instituto de Quimica Max Planck en Alemania, tiene una idea muy diferente. Recomienda inyectar cantidades masivas de sulfuro hacia la atmosfera superior de manera que menos rayos solares la penetre.
El ecologista de Standford Ken Caldeira, quien ha investigado estategías similares para la modificación del clima establece que los esfuerzos para manipular el ambiente caen en la categoria llamada Geoingeniería, la cual "vive en un sombrío submundo, justo bajo lo que se considera politicamente aceptable". Caldeira dice. "El paper de Crutzen es importante porque hace brillar una luz sobre la Geoingeniería sacándola del submundo"
Crutzen publicó su propuesta en el número de Agosto de Climatic Change. El ganó en 1995 el Nobel de Química por su trabajo sobre la capa de Ozono.
Cuando las partículas de Sulfuro se sueltan a la atmósfera, ellas reflejan la radiación solar hacia el espacio tanto como lo hacen las láminas de hielo del Artico. Las emisiones de sulfuro de Crutzen son enviadas hacia la estratósfera sobre pequeñas balones, los que se usarán en armas de artillería para dispersar su olorosa carga.-
Es una respuesta, según Crutzen, a la falla de los esfuerzos de una politica internacional para establecer los limites de emisiones de carbono. "El camino preferido para resolver este dilema es bajar las emisiones de gases de invernadero" dijo en la editorial del Climatic Change. " Sin embargo, los intentos en esta dirección no han sido exitosos".
La idea de Crutzen puede sonar como surrealista, pero está inspirada en un evento natural. Cuando el Monte Pinatubo erupcionó en Filipinas en 1991, esparció millones de toneladas de sulfuro hacia la atmósfera. Para la sorpresa de los científicos, el sulfuro reflejó tanto el sol que la superficie de la Tierra se enfrió casi un grado completo Farenheit durante el año siguiente a la erupción.
Debido a que el Sulfuro puede alcanzar tales efectos de enfriamiento, algunos científicos piensan que el plan de Crutzen podría bajar las temperaturas globales aún cuando se acumule el dióxido de carbono en la atmósfera.-
"Es una solucción de corto plazo para un problema de largo plazo", dice Stephen Schwartz, un cientifíco atmósferico del Laboratorio Nacional Brookhaven. "Nuestra economía energética depende de la combustión de combustibles fósiles, y esto no se detendrá tan pronto. Necesitamos una solución temporal"
Pero Schwartz previene que el rociamiento con sulfuro podría no alcanzar para posponer las medidas tales como el protocolo de Kyoto.
La solucion Sulfuro podría no ser permanente, puesto que el elemento permanece en la atmósfera por solamente un par de años. El díoxido de carbono, por el otro lado, está alrededor por más de un siglo.
En suma, dice John Latham un científico atmósferico del Centro Nacional de Investigación Atmósferica, el efecto dominó ecológico de disparar sulfuro hacia la estratósfera es impredecible.
"Muchas especies de plantas, por ejemplo, depende de la cantidad de luz solar para completar los ciclos de crecimiento normal", él dijo. " Si las nubes de sulfuro esconden la luz solar, aunque sea insignificativamente, los ecosistemas a los cuales estas plantas pertenecen serán irrevocablemente alteradas". Aún así, Latham, cree que las consecuencias de no hacer nada podría ser grave. Unos años atrás, propuso su propio solución artificial para el calentamiento global: Derramó gotas de agua de mar hacia el aire para ayudar a la formación de nubes que podrían rebotar los rayos solares hacia el espacio.
"Entre los mayores países que consumen petróleo hay pocos signos de que se va a limitar el consumo de combustibles fósiles," él dijo. "Por esto, es bueno para nuestro futuro, que alguien de la importancia de Crutzen entre a la arena".

Miércoles 07 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de elena

Entren a facebook a la

Entren a facebook a la pagina de está en tus manos salvarte.. está creada por jóvenes que también estan preocupadas por este tema. Que así como mencinaron antes, es increíble que aún sabiendo lo que está pasando las personas sean indiferentes.

Imagen de Damian Garces Restrepo

No involucremos a Dios en

No involucremos a Dios en esto y si que menos la biblia (la cual fue escrita por muchos hombres con errores a través de la historia). Simplemente nosotros tenemos la culpa por administrar mal nuestra libertad.

Imagen de diana

yo estoy totalmente de

yo estoy totalmente de acuerdo, con la mayoria de los comentarios que, he leido, pero creo que aún podemos hacer mucho para ayudar anuestro planeta, todo empieza desde nosotros mismos, desde ahorrar agua, energia y empezar a reciclar y separar la basura que diario consumimos.

aúnque la solución a esto no es sólo de nosotros, necesitamos que los grandes paises firmen convenios en los que prometan disminuir el dioxido de carbono, pero obvio son perdidas para ellos y creo que muchos no lo haran..asi que si las empresas empezaran por ahorrar un poco de agua por que todas tiran millones de litros de agua diarios, para la limpieza y producción, seria de gran utilidad.

Imagen de P. Ausipar

Muy bueno el comentario de

Muy bueno el comentario de Claudio Tiznado, moderado y certero, en comparación a otros de un sectarismo apabullante que deja callados a la mayoría, pero de estupor.Cuando empiezan con pronósticos milenarios que no cuentan con prueba cierta alguna, la situación se pone globalmente calentona.

Imagen de Claudio Tiznado

Considero que el tema en

Considero que el tema en cuestión es amplio y exige un serio debate a conciencia. Pero más que pensar, decir, abstraer o criticar, debemos simple y sencillamente, uno a uno, cambiar nuestros hábitos de vida. Debemos retomar los valores universales, como el amor, la fraternidad para con los demás y dejar a un lado nuestros egoismos, pues tanto daña una sola persona al planeta, como lo afectan, miles, cientos o millones.

Imagen de Wendy Aracelly Serva Pariona

Hola a todos los que han

Hola a todos los que han entrado a esta página y de antemano mis mas cinceras ¡felicitaciones! porque eso demuestra que de alguna manera les interesa saber más sobre este tema tan preocupante :"el calentamiento global"yo apenas soy una estudiante de 14 años que cursa el cuarto año de secundaria ;talves a la mayoria de chicas y chicos de mi edad no les interese tanto este tema (al igual que muchas personas ya mayores de edad que vienen ignorando las advertencias que se han dado desde tiempo atrás) pero realmente la situacion es tan critica que me encantaria la idea de que todos los que lean este articulo caigan de esa nube que les muestra un mundo perfecto donde todo esta igual y nuca pasará nada y así puedan vean la realida en la que estamos.

Este mundo SI fue perfecto en un inicio; cuando DIOS lo creo ,pero desde ese entonces hasta hoy la humanidad no se preocupado nada en hacer algo porque permanesca asi de bien; al contrario llegamos a empeorar la situación hasta el extremo de casi acabar con este mundo ..,personalmente me preocupa bastante esta situación , no tanto por las pérdidas materiales que oviamente se llegarán a dar ,sino mas bien por el futuro de la humanida ¡QUE MUNDO LES ESPERA A NUESTROS HIJOS Y NIETOS ! y a las generaciones k vienen.

Porfavor todos los que lean esto tomen conciencia y traten de hacer algo por ayudar al medio ambiente ,talves ya no haya mucho que hacer pero que mejor que cambiar y tratar de que las personas de nuestro entorno tambien lo hagan ,debe empesar por uno mismo y no esperar a que alguien nos lo diga. Es por el bien de todos ; aqui no importa edad, sexo, religion,coondición social o raza esta en juego nuestro futuro y debemos actuar YA !

Imagen de bernarda

todo esto me parece de lo

todo esto me parece de lo más preocupante ¿cómo llegamos a destruir literalmente nuestro medio? esta muy bien que la gente se entere de lo que pasa en la actualidad pero no les parece algo absurdo que aunque la mayoría lo sepa nadie haga nada mas que decir si se debe hacer algo. Todo esto se debe a la indiferencia de la gente en mi opinión es como decir si lo demás no hacen nada porque habria de hacerlo yo.

Hay cambiar esta forma de pensar para lograr salvar la naturaleza o lo que queda de ella!!

Imagen de DAVID ZAPATA

causas del calentamiento

causas del calentamiento global

Imagen de nicolas valentin  carcamo rozas

libro patriarcas y

libro patriarcas y profestas; dice que en el fin del mundo El Señor enviara plagas sobre la tierra; de esto tambien dice la escritora de este libro que el fuego que esta debajo de la tierra donde poseia carbon i fuego explota y eso al tocar con las capas tectonicas, mas el agua produce: una erupcion imprecionante o si no erupciona la tierra se conbulciona y se levanta arrastrando consigo pueblos y aldeas que no toman en cuenta el nombre de Dios y no obeden su ley, ademas dice que stas manifestaciones ban hacer mas susesibas y terribles antes de la gloriosa venida de cristo, los cientificos y sismologos declaran aber registrado 1721 sismos en 1 semana y tomando como epicentro el oceano en la region de aisen cualquer cosa que si se profetise y cumpla de este libro porfavor bueque en internet el libro patriarcas y profetas capitulo despues del diluvio; pag 63 .

Imagen de Damian Garces Restrepo

La verdad es algo

La verdad es algo preocupante lo que sucede con nuestro planeta; no debemos ser resignados ni mucho menos indiferentes ante la revolucion natural. Aquí es donde adquiere validez la pregunta: ¿Qué hizo el hombre con la ciencia? ¿Avanzamos o quizas nos destruimos?; es hora de concientizar a las personas sobre la importancia del medio ambiente y empezaré desde el aula de clase con mis alumnos. Espero que todos lo hagamos.

Damián Garcés Restrepo

Colombiano

[email protected]

Imagen de nicolas carcamo rozas

apocalipsis 16 la 4 ta plaga

apocalipsis 16 la 4 ta plaga el sol quema alos rebeldes

8 el cuarto angel derramo su copa sobre el sol y le fue dado a lo hombrescon fuego ( fuego, calor del sol )

9 y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios que tiene poder sobre estas plagas y no se arrepintieron para darle gloria.

esto y : Dios distrira a los que destruyan la tierra .

libro de apocalisis significado revelacion.

07 de feb. del 07 alas 17 : 12

Imagen de Antonio

Coincido en que se "debe

Coincido en que se "debe hacer algo", pero me parece absurda la idea de alterar artificialmente el ecosistema natural de la tierra, todos tienen que saber que la hipótesis Gaia o tierra viviente tomara la justicia en sus manos para protegerse a si misma del depredador humano inconsciente, por medio de desastres naturales, plagas, enfermedades, que se propagaran como por obra divina y de ahí nadie nos va a salvar...

La solución es tan antigua como el ser humano, y esta plasmada en inumerables libros y legados de la humanidad, aprendamos a amarnos los unos a los otros y dejemos el egoísmo, la vanidad a un lado, de esta forma se dejara de competir por tener mas dinero, mas poder a consta de la salud medioambiental. Dejar los vicios y placeres mundanales a un lado su derroche de recursos y volvamos a nuestros inicios a aquel paraíso donde no se tenia que trabajar, depredar, contaminar, explotar ni competir para sobrevivir... aquellos días en que simplemente se VIVÍA...