Pronunciamiento: No a la Discriminación

07 Febrero 2007
Ha llegado carta desde Perú describiendo una situación que "contradicen el verdadero sentido de la Iglesia Católica". Solidarizamos la preocupación y hacemos eco para que no dejemos pasar este tipo de practicas.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
Ha llegado carta desde Perú describiendo una situación que "contradicen el verdadero sentido de la Iglesia Católica". Solidarizamos la preocupación y hacemos eco para que no dejemos pasar este tipo de practicas.
Frente a la expulsión del ciudadano Edwin Ramírez Pichini, quien fuera seminarista en Chuchito Puno, por parte del Obispo de July José María Ortega, miembro del Opus Dei; la Coordinadora Interinstitucional Post Comisión de la Verdad y Reconciliación del Cusco, instancia integrada por organizaciones e instituciones comprometidas en fomentar la cultura de paz, vida y solidaridad y contribuir en la construcción de procesos de justicia y erradicación de la exclusión en nuestro país, expresamos a la opinión pública nuestro profundo rechazo por dicha expulsión, pues demuestran claros actos discriminatorios que contradicen el verdadero sentido de la Iglesia Católica, manifestando:
1. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, acorde a este principio general nuestra Constitución Política, proclama en su artículo 2, inciso 2 “A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo… o de cualquier otra índole”, en el presente caso Edwin Ramírez Pichini fue expulsado del Seminario por tener una joroba, hecho que evidencia un acto de discriminación y que es incompatible con la dignidad humana.
2. La Doctrina Social de la Iglesia, nos dice: “En particular, es moralmente inaceptable, cualquier teoría o comportamiento inspirado en el racismo y la discriminación racial” , el caso de Edwin Ramírez Pichini, resulta más que inaceptable pues se trata de miembros de la Iglesia que niegan un derecho fundamental que es la igualdad, olvidando con ello el sentido evangélico que Jesús nos enseño.
3. En nuestra legislación se prevén normas que sancionan penalmente los actos discriminatorios, este hecho merece una sanción ejemplar no porque se trate de Edwin Ramírez Pichini o por que el autor sea un Obispo, sino porque la impunidad y las injusticias no deben prevalecer y porque el verdadero sentido de la igualdad descansa en el respeto irrestricto de la dignidad humana.
4. Finalmente, exigimos a las autoridades de Puno iniciar las acciones legales que correspondan para que se sancione a quien corresponda, y se proceda a restituirle el derecho que legítimamente le corresponde al ciudadano Edwin Ramírez, instando a la opinión pública unirnos en una gran red de vigilancia social contra la discriminación, que vele por la igualdad y la dignidad; debemos reconocernos como un pueblo multicultural y libre que respeta los derechos de todos y todas.
Foto:http://flickr.com/photos/cactusbones/

Miercoles 07 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de Alberto Precht

La diferencia señor, que mi

La diferencia señor, que mi obligación legal como director de un medio de comunicación perteneciente a esta red, es el de recibir estas denuncias, evaluarlas, ponderarlas y darles curso y si me piden reserva de fuente hacerlo, es por eso que estos medios se rigen por la ley de prensa.

Imagen de Jose

Sinceramente no creo que la

Sinceramente no creo que la joroba sea el motivo de la expulsion...y de verdad siempre e criticado a quienes dicen...tal cosa...pero me la dijo una fuente muy confiable pero no la puedo revelar...es como si yo dijiera...con todo respeto.....alberto pretch es asi y asa.....me lo dijo una fuente muy confiable pero no la puedo revelar....eso no es bueno porque nos insta a decir cuanta cosa se nos ocurra con una fuente fiable pero que no se puede dar a conocer...asi la cosa es re facil

Imagen de javier ulloa

¿Con qué no estas de

¿Con qué no estas de acuerdo, con que haya curas pedofilos o no estás acuerdo con que se les castigue?, porque una acción moral de una institución no es un hecho aislado, responde a una practica habitual de como se enfrenta al mundo desde la perspectiva de esa institución.

Imagen de Alberto Precht

No estoy de acuerdo, soy

No estoy de acuerdo, soy Católico practicante, y cumplo mi misión de laico comprometido haciendo esta denuncia pero no creo que sea bueno generalizar.

Imagen de javier ulloa

Estimado Alberto:

Estimado Alberto:

La iglesia católica es capaz de eso y mucho mas, lo que le pasó al pobre seminarista es apenas una pequeña muestra de lo perdida que anda una institución que se supone sea un referente religioso y moral para nuestros pueblos. Es absolutame objetable y repudiable que a una persona no se le respeten sus derechos por tener alguna discapacidad o altreración de cualquier tipo. Lo que pasa con la iglesia es que se sienten impunes en nuestros paises, porque en anteriores ocaciones no se le ha exigido que respondan ante la ley como cualquier otra institución, acuerdense nada mas lo que paso con el cura de los legionarios de cristo, luego de las acusaciones y comprobar los delitos flagrantes casi no hubo sanciones, en Chile el cura tato y el del cotolengo se fueron a cárcel pero la iglesia se desligó de cualquier responsabilidad moral y pecuniaria, o sea la iglesia no se responsabiliza por la conducta moral de su clero en este país, por tanto a nosotros los simples ciudadanos solo nos queda esperar sentados que sigan los delitos de pedofilia del clero. Si en EEUU y Canadá, a los curas pedofilos se les condenó y además se obligo a pagar millonarias indemnizaciones a la iglesia católica, ¿porque en Perú, Chile y otros paises latinoamericanos no se condena energicamente a la iglesia católica por sus crímenes?. Los ciudadanos debemos actuar por lo menos opinando, así el oscurantismo medieval en que aún estamos en latinoamerica ira quedando definitivamente en la historia.

Saludos

Imagen de Alberto Precht

Por otra parte la noticia me

Por otra parte la noticia me la mando una fuente más que respetable, con reserva de su identidad. Enviandome ella todas las pruebas y consideraciones del caso.

saludos

Imagen de jose

MMM sin animos de

MMM sin animos de polemica...estas comisiones de verdad y justicia dicen mucho....habra sido expulsado por esa situacion...que razones dio el obispo mas aya de lo que dice la comision?...donde estan las 2 versiones para asegurar un hecho?

Imagen de Alberto Precht

"Edwin Ramírez Pichini fue

"Edwin Ramírez Pichini fue expulsado del Seminario por tener una joroba"

José por favor lee bien

Al seminarista se le expulsó por jorobado

Imagen de Jose

Sres. corresponsales.

Sres. corresponsales.

Como poder opinar del articulo anterior, si lo basico no aparece descrito?

hacerce eco de una no discriminacion, de una opinion clara y objetiva, de una opinion del resto de los ciudadanos, si en este documento NO SE ENTREGAN EL PORQUE DE ESTA

EXPULSION???

Supongo que por discriminacion racial...supongo....o por actos sexuales contrarios a la doctrina catolica???

Aclaren este punto por favor.