Desmitificando WiMAX: Parte 2

09 Febrero 2007
De WiMAX se comentó al comienzo que cubriría radios de 50 Km usando solamente una antena y se ofrecerían velocidades de acceso a Internet de 10Mbps. Sin embargo, la realidad es diferente y algo más compleja.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Sergio Cruz
Una vez que ya tenemos una comprensión básica de lo que es WiMAX, podemos pasar a comentar otros aspectos.
En primer lugar, es importante distinguir entre lo que dicen los fabricantes en su material promocional, y que mucha prensa recoge como hechos, versus la realidad práctica de la tecnología. Por ejemplo, de WiMAX se comentó al comienzo que cubriría radios de 50 Km usando solamente una antena y se ofrecerían velocidades de acceso a Internet de 10Mbps. Sin embargo, la realidad es diferente y algo más compleja, por ejemplo, hay que tener en cuenta que hay una relación de compromiso entre el radio de cobertura y el ancho de banda que consumen los usuarios. En la práctica, las empresas operadoras han encontrado radios de operación en torno a 3 a 5 Km ofreciendo velocidades cercanas a 2 Mbps, esto en zonas urbanas con pocos edificios. Si hay muchos edificios, el radio baja a 1 Km. Además, si hay áreas con muy alta demanda de ancho de banda, el radio de cobertura también disminuye.
En segundo lugar, hay que pensar en el mercado potencial de hogares que podrían acceder a la banda ancha en la ciudad. Hay que tener en cuenta que en Arica hay en torno a 50 mil hogares. Si consideramos un análisis de Pyramid Research, podríamos estimar que en Arica hay alrededor de 12 mil hogares con banda ancha actualmente. Es decir, hay cerca de 38 mil hogares no tienen acceso a banda ancha. Estos 38 mil hogares corresponden, si se usa una clasificación socioeconómica tradicional, a los estratos medios hacia pobres, que es donde se concentra la base de la población de la ciudad, y por cierto también del país.
En tercer lugar, hay que decir que no basta con ofrecer la posibilidad de conexión a los hogares para que se pueda disponer de banda ancha, sino que se requiere también de un dispositivo para conectarse. De nuevo, basados en el análisis de Pyramid Research, se podría estimar que hay cerca de 15 mil computadores en hogares en Arica. Es decir, habría un déficit de computadores para acceder a Internet, un análisis simplificado indica que hay 35 mil hogares los que no tienen computadores para conectarse.
En base a los elementos anteriores, en un próximo artículo podemos estimar de qué montos se habla si se quiere “iluminar” y conectar a la Internet de banda ancha a las familias ariqueñas que aún no han accedido a este servicio.

Viernes 09 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de rluislopez@gmail.com

megustaria hacerles un

megustaria hacerles un comentario con respecto a lo q ue se explica de wimax e nuestra empresa tiene algunos punto de wimax ya funcionando y funciona super bien y son muy distante uno de otro es facil llegar a punto distante con buena conectibidad no se debilita la señal y es facil nuestra empresa ya biene a ya un tienpo trabajando en wimax emos apallado a algunos ing. de algunas cia. sobre el tema y tenemos prueba para que es realidad wimax es lo mejor tenemos coneccion en gallinaso , puconchile , lluta , san miguel de azapa, y es inpecable la señal no hay perdida espero con eso ayudar a que conoscan mas de esa tecnologia o silo desean escribanos . saludos

Imagen de edoherrera

el enlace a pyramid research

el enlace a pyramid research esta malo. Para qe se corrija.

Saludos

Imagen de Margarita Arévalos

Como salia en un comentario

Como salia en un comentario de la primera parte, estaría Aguas Andinas dispuesta a poner al menos parte de este costo, podría ser en terminales ya que al parecer en Arica no hay tantos computadores como parece.

Imagen de Esteban Valverde

Señor Sergio Cruz :

Señor Sergio Cruz :

Cuando los conocimientos están a flor de piel hasta el mas lego como en mi caso entiende lo que usted nos explica en esta nota ,por otra parte nos descorazona un poquito con nuestra ilusión de iluminar Arica, confío que de todo esto que usted puntualiza y de los cual entiendo falta una tercera parte, se tendrán que interiorizar los técnicos que están trabajando en esta posibilidad para la ciudad, una vez mas gracias por su generosidad .

Imagen de Pilar Sánchez

Sergio clarito y cortito al

Sergio clarito y cortito al igual que la primera parte , con los números por delante nos deja claridad en la parte técnica y suspicacia en la parte política , estarán las autoridades dispuestas a financiar esta aventura , que nos permitiría dar un salto cuantitativo y cualitativo al futuro, espero que sí.

Quedo a la expectativa de la tercera parte.

Gracias.