Sanitarias: Un muy buen Negocio

12 Febrero 2007
O "cómo el Estado favorece el incremento de la riqueza de los grandes grupos económicos".
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Negocio redondo. No hay normativas exigentes sobre la calidad del agua potable, su composición y características organolépticas. La empresa sanitaria Aguas del Altiplano cumple con la legislación vigente, pero como el estado no ha procurado códigos más apegados a las recomendaciones de la OMS sobre presencia de minerales, éstas normas que cumple la sanitaria no son más que una formalidad.
Si bien, cada año la Superintendencia de Servicios Sanitarios en convenio con SERNAC realiza evaluaciones a todas las empresas que ofrecen servicios de agua potable en el país, en cada período Aguas del Altiplano resulta de las últimas en las evaluaciones, muy por debajo de la media. No debe haber mucho por hacer para mejorar la calidad del servicio y lograr que por las llaves de cada casa de cada ariqueño salga agua posible de tomar. El contrato de concesión firmado en el 2004 es por 30 años. Los resultados económicos del grupo Aguas Nuevas, quien controla Aguas del Altiplano, y las sanitarias de la IX y XI regiones, fueron en el año 2005 de $12.975 millones de dólares, utilidades después de impuestos. Aguas del Altiplano aportó con el 48% de este resultado. La proyección del Balance año 2006 en términos de utilidades supera las de años anteriores. Paradójicamente, la empresa proyecta en su estrategia económica 2005-2015 una inversión que no supera 0.5 UF por habitante/año.
Los brillantes asesores del Grupo Corso (relacionados con Falabella, familia Solari), no dudaron en recomendar ingresar al negocio de las sanitarias, a través de Aguas Nuevas, área en la que no habían incursionado antes del 2004. Paralelamente, el Grupo Corso mantiene participaciones en Pesquera Itata e Inmobiliaria Almagro. Hoy, su intervención crece en el área, como también su patrimonio. Todo esto gracias a que "por las normativas vigentes" los ariqueños debemos contribuir al incremento de la riqueza de los que ya tienen bastante, tanto como para incursionar en áreas donde las exigencias son mínimas y es un fácil ejercicio sumar y sumar ganancias.
¿Qué ocurriría si la legislación sobre aguas para consumo humano cambiara?
¿Sería capaz la empresa de cumplir con las nuevas normativas?
¿Y si no cumple, se terminaría la concesión antes de los 30 años?
¿El Estado tendría que pagar una indemnización a la sanitaria, como ocurre con la indemnización de US$20 millones a la Sociedad Puente Chiloé por haber desistido el Estado de construir el puente que uniría Chiloé con el continente?
¿Por qué los habitantes de las zonas extremas debemos esperar para tener servicios dignos?
¿Es justo que no contemos con la voz que de cuenta de nuestra inquietud?

Vinieron tantos a visitarnos, nos mostraron sus sonrisas que no eran más que bien cuidadas dentaduras, nos hicieron promesas, nos sacaron votos y aquí estamos, en la lucha primitiva por un agua que podamos beber con tranquilidad. Los Sres. Carlezi, Solari, Cúneo y Cardone no tienen idea de lo que es hacer patria día a día, ganarle al desierto, rogar para que el noble cardenal crezca y no muera en nuestros jardines. Ellos no tienen idea del agua que quieren hacernos tomar, sólo ven números, cada vez más altos. No tienen idea.

FOTO

Lunes 12 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de Alicia Cerda Rojas

Me costó muchísimo,

Me costó muchísimo, levantar mi casa, y ahora veo como día a día, las murallas se deterioran a causa de

unos vecinos inescrupulosos, no sé si son dueños , de la vivienda o sólo arrendatarios, lo qué si sé es que el

maldito ruido del agua que corre y corre, durante toda la noche, ya no me deja dormir y el pensar que

a mis vecinos le dé francamente lo mismo, me deprime, busco una salida a mi problema, sé que no

puedo ordenar que corten el agua, porque no es mi domicilio; ellos están, antes de las ocho y después de las 20:00 Hrs. El antejardín está construido por lo que ningún funcionario tiene acceso. Temo que el agua que botan a diario no lo registre el medidor, por lo que les dá lo mismo no tener el tino de cerrar la llave.

Imagen de Luis Alberto Ruiz Fuentes

Realmente los residentes

Realmente los residentes ariqueños estamos muy desprotegidos del Gobierno Central.Las Empresas requeridas ante consultas prácticamente no responden y cuando logran hacerlo es con evasivas. Tanto el gas, la luz y el agua no han sido investigadas como se debiera hacer. Yo vivo en un Condominio donde habitan alrededor de 500 personas, funcionamos con bombas hidropax y cada mes nos agregan a la cuenta un prorrateo brujo que nadie entiende y que la Empresa recoje cerca de un millón de pesos $1.000.000 sin siquiera "moverse del escritorio". Esto representa ni más ni menos $12.000.000 en el año. Hemos iniciado una campaña sobre este grave problema para lo cual invitamos a los Administradores de los Condominios a una reunión para el día lunes 06.oct.08., a las 21,30 horas en D, PORTALES Nº1195. dpto. 104.- F.22.28.52.- Gracias. Los esperamos.-

Imagen de Raúl Varela Gálvez

Conjuntamente con preentar

Conjuntamente con preentar mis saludos, me permito opinar que las normas aplicadas para el agua potable en Chile, distan mucho de las exigencias internacionales.- Como presidente del Consejo Local de Salud del Consultorio "C. Guzmán" Iqqe., en representación de sus usuarios, solicité un informe al respecto, haciendo presente de las posibles conse-cuencias futuras para la salud; y la respuesta fué que la "Empresa", cumplía con las disposiciones legales.- Me pregunto al igual que mucha gente, que hará el Gobierno del Estado de Chile en beneficio de sus habitantes.-

Imagen de maria medel

deseo saber hasta que hora

deseo saber hasta que hora va a estar cortado el suministrode agu en calles diego portales con pedro aguirrecerda en arica

Imagen de patricio maldonado

hace 8 meses me cambie a

hace 8 meses me cambie a vivir en un condominio para estar un poco mas tranquilo por el tema de los robos al vehiculo y me estoy dando cuenta que igual me siguen robando pero ahora aguas del altiplano me factura lo que me roba.

con las otras cuentas pasa algo muy similar.

si quiero tomar agua tengo que comprar agua envasada.

tengo mucha rabia e impotencia.

pienso en las enormes cantidades de dinero que reciben los politicos(senadores,diputados,alcaldes,concejales,pituteros,etc.

platas que se generan de los impuestos de nuestro

trabajo,para que ellos sean los entes fiscalizadores y en cambio les preocupa mas seguir en el poder que preocuparse como minimo de fiscalizar en este caso el tema del cobro exesivo y la mala calidad del agua.

Imagen de FELIX

Bien Antonio...hoy llamaré

Bien Antonio...hoy llamaré y publicaré lo que me respondan...saludos y ¡adelante con los faroles! (Nicanor Parra)

Imagen de Veronica Grunewald

Creo que la consulta debe

Creo que la consulta debe formularse a la SSS o al Sernac, ellos fiscalizan, en lo que ha consultas de composición se refiere. Para lograr que se incluya en boro en la norma para agua de consumo humano, hay que presionar a la Conama. En definitiva es resorte del gobierno las politicas de salubridad pública. Otra cosa sería consultar a diputados y senadores cual ha sido su gestión al respecto. Pero no hay que cruzarse de brazos, al contrario, movilizarse es fundamental.

Imagen de Antonio

Listo aquí están las

Listo aquí están las direcciones donde escribir: http://www.aguasdelaltiplano.cl/ sección consultas y reclamos o a [email protected], y el numero telefónico para llamar es el fono cliente 600-600-9900, para finalizar con la dirección de la casa matriz de Aguas del Altiplano S.A. Patricio Lynch 1334, Iquique.

Lo que si debería haber un acuerdo en la temática del reclamo, ya sea solicitando información sobre la consistencia química del agua, o específicamente la cantidad de boro, fluor, o arsénico presente en el agua que bebemos día a día.

Publicar aquí las respuestas que nos deen, efectuar una comparativa con un estudio real e independiente de los compuestos, a la vez compararlo con recomendaciones internacionales y según esto, demandar una solución a nivel de organismos fiscalizadores, gobierno y otros, hasta que den solución al problema a la brevedad.

Imagen de FELIX

Antonio...estoy con tu

Antonio...estoy con tu ""propuesta de acción""...a fijar un día y una hora para saturar de llamados a aguas del altiplano. Se me ocurre que podriamos juntar un grupo y hacer un plan de acción, reunir firmas, crear un blog...uno a uno...Yo no soy experto en el tema, pero hay que generar espectativa lo antes posible...si respondes, te sigo. ¿qué piensan los otros foristas?

Imagen de Veronica Grunewald

Aclaro: Aguas Nuevas posee

Aclaro: Aguas Nuevas posee además de Aguas del Altiplano, Aguas Magallanes (XII Región) y Aguas Araucanía (IX Región). El holding está relacionado con la familia Solari (Falabella, Sodimac, Mall Plaza, Farmacias Ahumada, entre otros).

Manolo: La Guia que linkeas fue consultada precisamente por este tema, en un artículo anterior. Gracias, es importante saber que nuestras preocupaciones son similares.

Imagen de Manolo

Lo que va a pasar antonio es

Lo que va a pasar antonio es que se van a seguir riendo de nosotros hasta que se cumplan los 30 años.... como comunidad debemos actuar, aprender de los errores que se cometieron con las poblaciones con plomo (aún están en pelea y por lo que sé aún con % de plomo)... Como no va a haber algún abogado que tome la batuta ya que esto se deberá sanjar legalmente... si las autoridades locales no velan por la ciudadanía, entonces nosotros mismo debemos hacerlo....

Les adjunto el sigunte titulo de la OMS:

"Guías para la calidad del agua potable"

la url es:

http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3sp.pdf

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Antonio, todas las

Antonio, todas las estrategias son válidas, cuando se acude en defensa de la vida y de la salud. La ciudadanía necesita expresarse en sus problemas y en sus demandas, lo que es legítimo. No todos pueden estars comprando agua embotellada, a cada momento. No es justo. Desde la pespectiva, de un hogar - de padres que desean proteger a su familia...por ejemplo impidendo que sus hijos, tomen agua de la llave,........ya nos habla de algo extraño, confuso.

Debemos decir basta - al sobreconsumo, que va contra las reglas de la economía y de las leyes de la oferta y de la demanda - basta al agua que pagamos y nos hace daño.....como dice el equipo del Morrocotudo, viene una segunda etapa.....ante la demanda ciudadana....pronto tendremos noticias....De una vez luchemos por nuestros justos derechos. Pronto seremos Región y se nos pide que sea Modelo.....pero no necesitamos leyes especiales- si me entienden la idea - para ser modelo.....no necesitamos el estudio largo e inconmensurable, magnífico de los grandes especialistas, incluso de altos costos,.....NO. Necesitamos la acción ciudadana....a lo mejor proyectamos nuestra acción al resto del país. Hoy hablamos de la Participación Ciudadana, que demanda el ejecutivo. Que el pueblo, se acerque al poder. En eso estamos. Construyamos un mundo mejor, entre todos.

Asociación de Consumidores Arica Parinacota

Imagen de Antonio

Felicitaciones por el

Felicitaciones por el articulo. -

¿Que tal si cada uno de nosotros envia una carta o mail cada día a los que nos estan envenenado?

-¿Que tal si cada uno llama cada 5 minutos para reclamar contra este sistema y por nuestros derechos como consumidores?

Imagen de Germán

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo con quienes expresan su indignación por el tema de las sanitarias. El propio gobierno que debiera velar por el bien común de todos los chilenos.... se encarga de crear las condiciones para que los grandes grupos económicos se apoderen de los bienes que debieran ser propiedad de la ciudadanía... el agua, la electricidad, la telefonía, todos estos son bienes estratégicos que no debieran estar en manos del sector privados, al igual que la salud y la educación. Sin embargo, este gobierno ha sido y sigue siendo el campeón para privatizar en las más rentables condiciones, a las grandes empresas, que ahora están lucrando, con millonarias utilidades, de la pobreza y la aflicción de millones de compatriotas.... Otro ejemplo lo tienen en el Transantiago, obra símbolo de la corrupción concertacionista.... Y el ex Presidente Lagos, cuándo dará la cara?... O dejará pasar el tiempo y la hojarasca para luego presentarse de nuevo como candidato a Presidente?.... ¡Se pasaron!

Imagen de Equipo morrocotudo

En vista de las decenas de

En vista de las decenas de mail y comentarios que hemos recibido en relación a este tema estamos diseñando nuevas acciones , las cuales informaremos a la brevedad.

Atentamente

Equipo Morrocotudo.

Imagen de Joaquin Bustamente

Esto ya no puede ser tema de

Esto ya no puede ser tema de los poíiticos, ni de las autoridades, ha pasado a ser un tema mio y de cada uno que paga por que lo envenenen, y lo que es peor altamente discriminatorio, ya que lo que tienen recursos para comprar agua embotellada se pueden salvar y una vez más los pobres son lso que pagan el pato, en especial aqui en Arica en que el agua no solo esta contaminada de minerales sino que además es mala de sabor, y desvirtua todo lo que toca , hasta el sabor del té y del café.

Solo me pongo a las órdenes del que lleve la guaripola cuentan conmigo para lo que sea , dejare de estar esperando que otro lo haga por mi , si tengo que salir con un letrero lo hare, si tengo que funar a la compañia de agua , lo hare ,si tengo que mandar mail lo hare.ya basta, avisen donde nos juntamos.

Imagen de Manolo

ah!.... y muy buen artículo

ah!.... y muy buen artículo Verónica (este y los anteriores relacionado con lo mismo)... hay que seguir así para concientizar a 180 mil personas de lo mal que es el agua y que como ciudad y como consumidores, debemos exigir algo de la calidad...

Sigan dando estadísticas.....

Imagen de Manolo

ufffffffffffffff............... y yo sigo insistiendo... y la alcaldía?, cual es su rol en esto?, los concejales?, la intendencia?... al final estamos sin apoyo politico en esto.....

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Se le echa la culpa a las

Se le echa la culpa a las altas barreras de entrada para justificar los monopolios de las empresas sanitarias, cuando en realidad la única razón para éstos es la falta de acción política de las instituciones del Estado.

¿Intereses económicos? ¿Falta de pantalones?