Rigoberta Menchú Tum buscara la presidencia de Guatemala

14 Febrero 2007
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, indígena, Maya-Quiché, nacida el 9 de enero de 1959 en Guatemala, Centroamérica. Hija de Vicente Menchú Pérez, luchador por la tierra y los derechos de los indígenas.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Rigoberta Menchú, participará en las elecciones presidenciales de Guatemala en busca de convertirse en el segundo líder indígena en América Latina e iniciar una nueva era contra secuelas de la guerra civil.
Menchú, una defensora de víctimas de indígenas mayas de la cruenta guerra civil (1960-1996) , participará en los comicios del 9 de septiembre, aunque aún no ha decidido con qué partido, dijo el viernes su portavoz, Otilia Lux de Coti.
Si Menchú gana, seguiría los pasos de Evo Morales, quien se convirtió el año pasado en el primer presidente indígena de Bolivia. La población indígena de Latinoamérica sufre discriminación pese a que es mayoría en varios países.
El intento de Menchú por llegar a la presidencia de Guatemala seguramente abrirá heridas de pasado. La guerra civil entre gobiernos de derecha e insurgentes izquierdistas provocó la muerte de unas 200.000 personas, la mayoría de ellos campesinos mayas asesinados por soldados y paramilitares.
Menchú está decidiendo si compite representando a una coalición centroizquierdista de reciente creación, Juntos por Guatemala, o por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG), formada en 1982 por un ex grupo rebelde del mismo nombre.
El general Otto Pérez Molina, comandante del ejército durante la guerra civil en la región de El Quiché -la más devastada por las masacres de militares y paramilitares, y donde nació Menchú- también se postulará para presidente representando al Partido Patriótico.
La madre y el hermano de Menchú también fueron torturados y asesinados durante el conflicto, que finalizó con acuerdos de paz en 1996 pero que dejó profundas cicatrices entre los habitantes mayas de la dividida y pobre zona rural guatemalteca.
Menchú, quien no hablaba español cuando era niña y aún viste con la tradicional ropa de los indígenas mayas, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Pero también ha sido blanco de numerosas amenazas de muerte.

Foto: http://flickr.com/photos/93648520@N00/
Miércoles 14 de Febrero del 2007

Comentarios

Imagen de Veronica Grunewald

Rigoberta Menchú Tum es

Rigoberta Menchú Tum es capaz de mejorar con sus oficios la calidad de vida en un pais con poco mas de 12 millones de habitantes, con grandes índices de pobreza lo que obliga a muchos a emigrar. Fuerza a esta dama indígena, le vienen días difíciles por el machismo y la discriminación.