“Pensando Autonomías desde una Rebeldía Cómplice”

12 Febrero 2007
VII Encuentro Lésbico Latinoamericano y del Caribe es histórico en Chile.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Las activistas dieron a conocer su apreciación sobre el movimiento lésbico chileno y las expectativas que se generan con este Encuentro Lésbico Feminista que, por primera vez, se realiza en Chile. La actividad que se inicio el miércoles 7 de febrero y se extiendió hasta ayer domingo 11 en el Centro Cultura ex hospital San José.
Como una "deuda histórica" calificaron las activistas latinas la realización del VII Encuentro Lésbico Feminista en Santiago de Chile (ELFLAC), ya que es primera vez que se desarrolla en este país luego de infructuosos intentos que obligaban a aplazarlo. Según las colectivas lésbicas chilenas, no estaban dadas las condiciones para un evento de esta envergadura en nuestro país, y hoy, las condiciones sociopolíticas dicen lo contrario.
La profesora y activista peruana-mexicana Norma Mogrovejo indicó que la situación política en Chile ha cambiado y hoy se puede realizar abiertamente este encuentro de lesbianas feministas "podemos llegar y tener la posibilidad de reunirnos, debatir, transformar y crear movimiento", sostuvo.
"¡Chile, por fin Chile!, es una deuda histórica que teníamos en América Latina. Este año se cumplen 20 años de los encuentro lésbicos latinoamericanos y me congratulo de que sea justamente en Chile", agregó.
En tanto, Mariana Pessah, activista del grupo Lesbianas en Rebeldia de Brasil, señaló que habían esperado durante años que se concretizara en este país donde surgieron las primeras agrupaciones lésbicas en América Latina, como Ayuquelén en el año 1984.
Pessah aseguró que la existencia lésbica no es solamente el hecho de amar a otra mujer, sino que representa una postura política rebelde donde se subvierten los códigos patriarcales de las sociedades actuales. Dicha afirmación fue apoyada por la activista guatemalteca, Claudia Acevedo.
En tanto, Marlene Molina, activista chilena de la Colectiva lésbica La Perlita, dijo que lo más dificultoso para concretar el encuentro fue la búsqueda de financiamiento, donde detalló que se postulo a un total de 130 agencias para obtener los recursos necesarios. Asimismo, destacó que en Chile si bien se ve una apertura, ella ha traído sus consecuencias como mayor persecución a las estudiantes en liceos y golpizas a lesbianas que expresan sus sentimientos libremente en la vía pública, que las expone a la lesbofobia y agresión de grupos radicalizados como los neonazis.
Entre las actividades realizadas:
Plenarias
Talleres Políticos
Talleres Temáticos
Actividades Culturales


FOTO

Lunes 12 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de melani

pero cristina eso lo que

pero cristina eso lo que estan haciendo si todas las revoluciones costaron algunas duraron años pero tarde o temprano dan frutos bien por las lebianos que hablan de su tema y tambien de politica y muy bien para los ariqueños que trabajan en la brigay

Imagen de Cristina Ibanez

Me alegra que despues de

Me alegra que despues de tantos años, se den los espacios para ser este tipo de evento, pero aun falta mucho por hacer para que lleguemos hacer una pais mas tolerante. y podamos expresarnos libremente.

Imagen de marjorie cortez mancilla

bueno es interesante lo que

bueno es interesante lo que pasa en nuestro pais y en nuestras ciudades, que nos queremos tolerar unos con otros y como hacerlo organizando las partes involucradas, y es interesante de que la iniciativa empezo en chile pero por nuestra muerte durante 17 años que nos estanco fisico mental y politicamente, no se pudo concretar pero ya estamos preparados para esto y es hora de trabajar y cambiar la mentalidad. muy bien lo que hicieron en santiago.