Comparsas de "Gente Morena" en tiempos de Carnaval

Esta iniciativa busca poder rescatar esta antigua tradición, que nace gracias a los relatos orales de los abuelos y abuelas afrodescendientes que residen en nuestra ciudad.
Imagen de Cristian Báez
1,854 Lecturas
13 de Febrero, 2007 16:02
Por tercer año consecutivo las comparsas afro bajan como lo hacían antiguamente nuestros ancestros aqui en la ciudad de Arica.
Esta iniciativa busca poder rescatar esta antigua tradición, que nace gracias a los relatos orales de los abuelos y abuelas afrodescendientes que residen en nuestra ciudad. Cuenta la historia oral que antiguamente solían salir de distitnos sectores de la ciudad, comparsas de "gente morena" en tiempos de carnaval. Tal era así que por los barrios La Chimba, Lumbanga y Esmeralda salían las comparsas bailando hasta llegar a 21 de Mayo para ir bajando hasta la misma Plaza Colón y ahí reunirse para jugar, bailar y cantar carnaval.
Este año las comparsas de las organizaciones Oro Negro, Arica Negro y Lumbanga bajarán bailando y cantando al son de los tambores, el cajón y la "quijada de burro", reuniendo a más de 200 personas afrodescendientes bailando y tocando de todas las edades.
Este evento se realizará el día viernes 23 de febrero desde las 20:00 hrs, partiendo desde el Paseo Peatonal 21 de Mayo con Patricio Lynch, bajando por todo el Paseo hasta llegar al nuevo anfiteatro de la Casa de la Cultura Alfredo Rautueri Cortés (ex Aduana), en la cual las agrupaciones particpantes realizarán distintas expresiones artísticas, según cuenta la tradición como por ejemplo, la lectura del testamento de "Carnavalón".
La Bajada de Carnaval Afro es un esfuerzo que organiza Lumbanga, apoyados por las agrupaciones Oro Negro y Arica Negro, que cuenta con el patrocinio de las redes ciudadanas Puna Sustentable, Chile País Multicultural, Rompiendo Fronteras, La Corporacion Norte Grande, El Observatorio de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), el Fondo de las Artes (Fondart) y la Municipalidad de Arica.
Esta gran Fiesta de Carnaval está enmarcada dentro del gran proyecto que las 3 agrupaciones están realizando, el cual es el "CENSO AFRO".
Para más información comunicarse al correo: afrochileno@yahoo.es
FOTO

Martes 13 de Febrero de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.