Ganadores del Carnaval "Con la Fuerza del Sol"

13 Febrero 2007
Los resultados, ganadores y premios al instante de este carnaval andino internacional. Además, evalúa el certamen 2007, poniéndole nota y argumentando el por qué de tu calificación.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
El estruendo de las bandas y el júbilo de los bailarines y bailarinas de las agrupaciones ganadoras, en el Parque Vicuña Mackenna, fue el emocionante broche de oro de la sexta versión del Carnaval Andino Internacional "Con la fuerza del Sol".
El certamen cultural culminó alrededor de las 4 de la madrugada del lunes 12 con coloridos fuegos artificiales, después de tres días de imponentes desfiles de 28 comparsas en competencia y cuatro federaciones invitadas de Perú y Bolivia, que fue presenciado por más de sesenta mil personas. Además, miles de televidentes siguieron la transmisión que hizo en directo el Canal Arica.
Después de esperar 20 minutos de deliberaciones, con los resultados entregados por el jurado del certamen, el alcalde Carlos Valcarce presidió la ceremonia de premiación de los 28 millones de pesos, que dispuso para esta edición del evento carnavalesco la I. Municipalidad de Arica.
Antes de entregar los cheques a los ganadores, el jefe edil entregó galvanos a los representantes de las agrupaciones invitadas procedentes de Bolivia y Perú.
RESULTADOS
En la categoría danzas pesadas, que repartió cinco millones $200 mil en premios, el primer lugar correspondió a la Morenada Villarroel C "Unión Papel Pampa", que recibió un cheque de $2 millones de pesos; el segundo lugar fue para la morenada "Sagrado Corazón de Jesús" que se asignó $ 1.700.000; en tercer puesto se ubicó la Fraternidad Morenos "Los Fanáticos" 8 de diciembre, con un premio de $1.500.000.
En danzas livianas caporales, el ganador fue el Centro Juvenil "Reales Brillantes" ($2.000.000), segundo resultó Centro Andino "San Gabriel"
($1.700.000), tercero la agrupación "Wayna Pukara" ($1.500.000), cuarto lugar para "Centralistas San Miguel" ($1.300.000), quinto quedó "Juventud Ariaka" ($ 1.200.000) y sexto "Sambos Illamani" ($1.000.000). Esta categoría repartió $ 8.700.000 en premios.
En la clasificación otras danzas livianas se impuso "Tinkus Mallkus" ($2.000.000), le siguió "Tobas Guerreros Sol Naciente" ($1.700.000), tercero quedó "Tobas Nueva Raiz Andina" ($ 1.500.000); cuarto puesto "Kullaguada Rebeldes del Rosario" ($1.300.000) y quinto lugar para "Kollas Llamerada" ($1.200.000).
DE VALLE A CORDILLERA
La categoría rescate de danzas locales se subdividió en Valle Azapa, que ganó la tarqueada "Gualberto Villarroel B Hijos de Janko Marka" ($733.000), segundo "Gualberto Villarroel A" ($ 500.000) y tercero "Hijos de Llicapani y Chapicollo" ($ 400.000).
Las posiciones en la subclasificación Precordillera y Cordillera fueron las siguientes, primero la comuna aymara de General Lagos ($733.000), segundo la agrupación "Codpa Valle Querido" ($500.000), el tercer puesto correspondió a "Hijos de Caquena" ($ 400.000), cuarto el círculo social cultural "Hijos de Putre" ($ 300.000), quinto quedó la asociación "Raíces Codpeñas" ($ 300.000) y sexto "Hijos de Saxamar" ($300.000).
Mientras que en la subdivisión Otras Etnias, el primer lugar se adjudicó la "Tarqueada de Molino" ($ 733.000), segundo "Oro Negro" ($500.000), tercero "Arica Negro" ($ 400.000), cuarto "Curaguara de Carangas" ($300.000) y quinto la unión "Monterani de Jacha Carangas" ($300.000).
ESTÍMULOS
Asimismo, se hizo un reconocimiento especial a la mejor banda, recayendo el título en los músicos de "Santa Cecilia", que recibieron un trofeo. También, se seleccionó a Edgar Vargas (Oro Negro), como la "mejor figura infantil"; Catherine Flores (Juventud Ariaka) es la "mejor figura juvenil". Como el "mejor adulto mayor" se reconoció a Angel Cáceres. Y en esta ocasión, el "mejor portaestandarte" correspondió a "Sambos Illimani". Próximamente, en una ceremonia, todos ellos recibirán un galvano de manos de la autoridad comunal.
El alcalde Valcarce dijo que el desafío para la séptima versión será mucho más grande, en cuanto a la calidad artística de los participantes y a la ornamentación del circuito. Para lograrlo, enfatizó, "se requiere contar con la colaboración y compromiso de los sectores públicos y del empresariado, ya que el carnaval Con la fuerza del Sol pertenece a todos los ariqueños y parinacotenses de esta nueva región décimo quinta".
Finalmente, después de la entrega de los cheques a las agrupaciones ganadoras, se culminó el carnaval con un fabuloso festival pirotécnico desde la cima del morro que fue aplaudido por el numeroso público presente, cerrando así un nuevo capítulo del evento de integración cultural más grande de Chile.

Martes 13 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de benjamin

muchas felicitacines a la

muchas felicitacines a la agrupacion de bailarines que presento la comuna de general lagos y el lugar obtenido .Espero participar para el proximo año

Imagen de Tarqueada Gualberto Villarroel

estamos super alegres de

estamos super alegres de haber obtenido el 1º lugar en nuestra categoria de rescate local y haber demostrado de que nosotros podemos con mucho mas y esperamos de que se viene el este gran carnaval 2008 ganemos nuevamente ya que estamos ensayando con muchas ganas de ganar y sobre todo que ahora se nos viene un gran desafio ya que se juntaron los dos carnavales asi que aca recuperando fuerzas para seguir adelante........

Ensayos en el km 15 del Valle de Azapa

dias miercoles y domingos

Hay locomocion en la rotonda de Azapa de 8:00hrs

a 8:30hrs para la gente que quiera bailar y asi como lo repetimos reinteradas veces para ganar este carmaval 2008!!!!! jallalla!!!

Imagen de natalia

que importa si es de Peru o

que importa si es de Peru o Bolivia, a mi solo me gusta bailar , yo comenze aprendiendo mi folklor , la cueca, el trote , cachimbo etc... ahora que estoy mas grande me enamore del baile caporal y desde muy chiquita mis papas me mostraron diferentes bailes de nuestros paises vecinos, saben yo ensayo 3 dias a la semana para el carnaval 2008 y aunque tenga pruebas o este cansada bailando se me pasa el cansancio y me lleno de alegria , no hablen mal por fi ya??? yo soy una niña de 10 años y este sera mi 2do. carnaval y lo digo con orgullo, ojala que no pase nada con tanto cambio en la muni....

Imagen de andrea gonzales

para andres :

para andres :

bueno sin una explicacion quede cuando termine de leer el mensaje que fue enviado desde un tal ANDREA u otros mas , bueno yo les queria decir !!! QUE LES IMPORTA SI SON O NO SON DE BOLIVIA!!! lo que importa es la pazion de bailar , lo que importa es como tu encuentras estos baiLes , feos mm? m no tienen gracia? bueno eso no es una excusa , yo llevo en mi sagre el gran poder que es la danza , y eso no me lleba tener que preguntar preguntas estupidas como ¿ donde ahy selvas en chile? no tienes uso de ra zon como para preguntar acaso no fuiste al colegio , osea e sobvio que son de bolivia y de cuyos otros paises mas , pero si a t te gusta bailar eso !!!QUE TE IMPORTA !!! acaso no dices nada por bailar eso del reggeaton mm ese no es de chile pue slo bailamos igual , y lo ultimo si tu tienes ese pensamiendo , solo te dire que la danza que mas amo en la vida es la aymara .

para juan:

olle a ti que te importra si les robamos o no las danzas a los otros paises mm? lo que importa es la intenccion de bailarlo y si no te gustan estos bailes , pues puede sir a la soho a bailar cumbia que eso no si que no tiene gracia , pero esto tiene acaso tu no saves lo que nos preparamos para el carnaval?

sii nos preparamos y mucho , pero que cuando llega el dia no nos importa de donde o no lleguen los bailes , por lo menos yo!! me dedico a demostrar lo que me gusta , si me he inscrit a bailar ne un crupo al cual no voy a nombrar , es por que me gusta y si me gusta PUES LO DEMUESTRO.

Imagen de lizzmar

saludos !! de La Paz -

saludos !! de La Paz - Bolivia

Imagen de lizzmar

bueno en el buscador de

bueno en el buscador de google fue que encontre su pagina, por mi parte un alegria ver que nuestras danzas sea un acto central de su fiesta, gracias, vi tambien que tiene la danza del tinku (originado en macha Potosi-Bolivia), espero que algun dia podamos compartir juntos esta cultura muy querida en mi pais ha !!! a los tinkus mallkus, felicitaciones, por su premio el tinku aca y en la china es lo mejor. www.tinkuspuros.com - La Paz Bolivia

Imagen de CARMEN GLORIA

HOLA,

HOLA,

A TODOS LOS LECTORES, SOLO FELICITAR A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE CADA COMPARZA QUE PARTICIPO EN EL CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL 2007, YA QUE SE PERFECTAMENTE CUANTO ES LO UN SE PREPARA Y PREOCUPARA ELLO. REITEO MIS SALUDOS Y FELICITACIONES Y QUE PARA EL PROXIMO AÑO SEA MUCHO MAS LINDO QUE ESTE YA QUE CADA AÑO HAY QUE IR MEJORANDO.

COMO NO FELICITAR EN ESTA OPORTUNIDAD A LOS TINKUS MALLKUS, YA QUE ME PONE MÁS QUE CONTENTA QUE HAYAN GANADO POR FIN, AMIGOS UN DECEO HECHO REALIDAD, ESTE AÑO NO BAILE Y ME LO PERDI PERO LES APLAUDI COMO NUNCA, HASTA A PROXIMA, CHAO.

Imagen de jose y paola

un saludo a nuestro grupo

un saludo a nuestro grupo los tinkus malkus, que con hartas ganas se gano en la categoria el primer lugar...a seguir asi, nos vemos en san miguel de azapa...

si te pica, malkus somos...¡¡¡

pdta: falto mejorar el nivel de las fotos, pero igual salvan...tambien una nota sobre el significado de cada baile. chao.

Imagen de marion

bueno primero que nada

bueno primero que nada felicitar a los ariqueños por tan bonito carnaval que realizan con mucha dedicacion que se nota, y en especial al grupo de plumas naranjadas los segui del segundo dia que llegue arica y fue de casualidad que me topara con esta fiesta bueno fue muy imponente esas plumas tan grandes y bonitas me saque demasiadas fotos con ellos creo que eran un baile tosdas espero volver pronto a esta ciudad tan linda y por cierto tambien me gusto los caporales besos desde rancagua

Imagen de ROSI  DE LARA

ES TRAGICOMICO

ES TRAGICOMICO

AGRUPACION VALLE QUERIDO DE CODPA , GANO UN SEGUNDO LUGAR . ESTA AGRUPACION NO SE CONSIDERA INDIGENA Y DICEN QUE ELLOS SON DECENDIENTES DIRECTOS DE LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A CODPA.

AGRUPACION INDIGENA RAICES CODPEÑAS , SACO EL QUINTO LUGAR , TODOS SON DE CALIDAD INDIGENA Y PRESERVAN Y PROMUEVEN SU CULTURA TRADICIONAL.

ME PREGUNTO , PARA QUIEN ES EL CARNAVAL , PARA AQUELLOS QUE SE CREEN ESPAÑOLES O PARA LA GENTE DEL PUEBLO CON VERDADERA IDENTIDAD?

SEÑORES DEL JURADO BASTA DE ERRORES Y FALENCIAS

Imagen de Rosi de lara

Quiero manifestar mi

Quiero manifestar mi descontento contra el jurado por no reconocer en la agrupacion " raices de codpa" autenticidad , tradiciones, entrega , esfuerzo y verdadera identidad con las raices de su pueblo. Fue digno ver a estos jovenes cantar con devocion por su pueblo. Pero el " diablo metio la cola" y los relegaron a un quinto lugar. Ellos merecian mucho mas , espero que el jurado tenga mayor capacidad para entender y conocer lo que pasa y sucede en estas localidades de nuestro Pais.

Por ultimo felicito al alcalde de arica por ser tan certero en su gestion y apoyar con toda su fuerza este importante Carnaval.

Imagen de Rene

Los pelos en la sopa nunca

Los pelos en la sopa nunca faltan ... que los tobas son de alla, que los tinkus de mas aca...

¡A quien le importa!

Si el esfuerzo por mostrar culturas ancestrales es inmenso, ver a tanta gente preparando con dedicación, esfuerzo y amor su trabajo, trabajando horas y horas para presentarse digna y orgullosamente nos dice de un Arica que desconocemos.

La mayoria de las personas que participan son habitantes de esta especial ciudad y su entrega es disciplinada, se reunen en espacios abiertos, calles, sedes comunitarias y multicanchas a practicar. vemos casi cotidianamente su esmero y la unión de razas y culturas, una fusión notable que no habla de distingos, niños, jovenes y adultos que recrean a nuestros sentidos la fuerza no contaminada que viene de los albores de nuestro continente, que no conoce fronteras y nos dice de la potente tradición de este lugar de America, un punto en el codo geografico donde hace milenios se asento la cultura chinchorro y posteriormente todos los pueblos que la habitaron; Nosotros, los que nos decimos chilenos, peruanos, bolivianos llegamos mucho despues a vivir a estas magicas tierras. somos todos herederos de esta inmensa y eclectica traza cultural que se manifiesta a los pies del milenario morro con la fuerza de la tierra, del viento, del agua... del sol.

No seamos mezquinos, los pueblos hablan por tradiciones que se transmiten de generación en generación y esta, nuestra ciudad las cobija sin generar resentimientos ni odios patrioteros, las cultiva sana y alegremente, mostrando al mundo como pueblos distintos pueden vivir en armonia.

Arica es muy especial, solo aqui se dan esos encuentros en que todos disfrutamos, tanto los que se muestran como quienes los miramos.

Mis raices al igual que las de muchos que hoy la habitamos estan en lugares muy lejanos a este norte y sin embargo no dejo de admirar el legado de los pueblos originarios, su sabiduria, su grandeza, su cosmovisión ... el sincretismo que hoy practicamos.

No perdamos esta oportunidad de un reencuentro con las voces del pasado, porque queramoslo o no nuestros descendientes seran ariqueños y si mis huesos descansaran en estas antiguas comarcas, el polvo que alimente su suelo sera venerado como el de todos los que por aqui pasaron y se quedaron.

...A quien le importa si los tobas son de alla y los tinkus de mas aca...

Imagen de reales brillantes

felicitar alos caporales por

felicitar alos caporales por su primer lugar y agradecer atoda la gente que nos apoyo de antamano muchas gracia

Tambien agradecer y felicitar a la banda santa cecilia por el apoyo bridado y por su primer lugar en el concurso de bandas que bien merecido lo tienen por la fuerza que tocaron y su variedad de temas

A todos muchas gracias

Imagen de emilio garcia

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los ganadores, y en especial a la comparsa de Molino y de General Lagos,encontre super positivo que la comparsa la encabezara el alcalde Gregorio Mendoza, me gusto la tradicion presente siempre de nuestra tierra, me gustaria ver un solo carnaval y no por tres dias, sino cuatro y que fuere en la semana de carnaval, asi le dariamos un sentido ritual, ahora lamentablemente veo a dos grandes organizadores peleandose quien hace el mejor carnava, que bueno seria que fuese un solo carnaval y en donde esten todas las agrupaciones que deseen participar........... veremos esta misma alegria el otro año y felicitaciones a toooodos

Imagen de cristian

Considero que si bien

Considero que si bien General Lagos gano, hay algo que no entiendo como puede competir una Comuna con un pueblo, de hecho General Lagos gano su primer ligar por ser la mas numerosa, y atractiva, y entusiasta, pero entonces para equiparar mismas condiciones, tendria que medirse compitiendo con la Comuna de Putre o con la Comuna de Camarones , no es lo mismo competir una COmuna "Entera" con los pueblos de una Comuna , como Putre, Ticnamar, Saxamar o Codpa.

Espero que quienes realicen bien las bases tengan mayor capacidad analitica de saber como premiar las comparsas.

saludos Un fiel Lector.

Imagen de guerreros

felicidades a los tinkus

felicidades a los tinkus mallkus por su merecido primer lugar creo que lo hicieron muy bien , pero nosotros haremos un esfuerzo grande para poder competir con ustedes el primer lugar el proximo año que esten muy bien con su celebracion se los deeamos nosotros los tobas guerreros .

a y abrazos a toda la grupacion de tobas en especial a la ñusta se las mando chaoooo

Imagen de milenka

una respuesta para juan la

una respuesta para juan la poca cultura que tienes me impresiona el hecho de que los bailes son solamente de bolivia y peru es real pero aqui en chile tratamos de integrarla y no po eso ustedes nos deban discriminar y menos el esfuerzo qeu hacen las distintas agrupaciones de arica.

para andres los tobas son de bolivia, peru y parte del norte argentino y se podria afirmar que tambien tiende a parte del brazil la poca amplietud de tus conocimientos son los que opaca estas fiestas, por otra parte los tobas de aqui le ponen mucha fuerza y son apoyados por agrupaciones bolivianas y peruanas.

y a oscar debieran esta ragradecidos de que se les incluyo sin ningun problema ya que es porque los trajes mas preparados son los de tobas, morenadas, tinkus caporales llameradas etc. y los afro son slo un vestido blanco y un pantalon ya que no tiene ninguna ciencia

Imagen de Thinkus Mallkus.

La agrupacion Thinkus

La agrupacion Thinkus Mallkus agradece el apoyo del publico ariqueño , nacional e internacional a nuestra agrupacion , estamos muy felices por haber sacado el primer lugar en nuestra categoria, triunfo que es de todas las personas que componen los Thinkus Mallkus. Y tambien felicitamos a las demas agrupaciones que sacaron el primer lugar y para las agrupaciones que no sacaron el primer lugar, les decimos que como en el futbol, el carnaval da revanchas, asi que sigan siempre adelante.

Este domingo siguen los carnavales en Arica, esta vez en el poblado de San Miguel de Azapa a contar de las 16:00 horas, donde tarqueadas, caporales, tobas, morenadas, chutas y por supuesto los Thinkus Mallkus mostraran su baile.

Si te pica, Mallkus somos!!!!! shoooooooooooo!!!!!!!!!.

Imagen de Oscar Alarcon

Es notable el gran esfuerzo

Es notable el gran esfuerzo que significa para las comparsas la realización de este Carnaval. Gastos en trajes, arriendo de bandas, movilización para ensayos, otros se confeccionan sus propios instrumentos, como el caso de los grupos afro, a un costo que no es menor. Todo esto, con el ánimo de participar y por la alegría de la fiesta. Los modestísimos premios que da la Municipalidad, más bien deben considerarse un "subsidio", ya que no compensan en modo alguno el esfuerzo personal y económico de las Comparsas. A sus integrantes, de todas las organizaciones hay que reconocerles el mérito del éxito de esta Fiesta.

Imagen de Andres

Los tobas son danzas de la

Los tobas son danzas de la selva !!! sobre todo de la región oriental de Bolivia que corresponde a Santa Cruz............. ¿DONDE HAY SELVA EN CHILE?

Imagen de Juan

Chilenos: dejen de robar

Chilenos: dejen de robar danzas bolivianas y peruanas.

Imagen de Rolando Manzano

FELICITACIONES A TODOS MIS

FELICITACIONES A TODOS MIS HERMANOS Y HERMANAS QUE PARTICIPARON EN ESTE CARNAVAL, ME ALEGRO MUCHO QUE NUESTRA COMUNA CADA VEZ ESTA PRESENTE EN ESTAS ACTIVIDADES Y OTRAS.

SIGAMOS ASI, PARA ENGRANDECER Y PROYECTAR NUESTRA CULTURA.

FELICITACIONES TAMBIEN A SUS DIRIGENTES QUE ESTAN AL FRENTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD.

JALLALLA JALLALLA GENERAL LAGOS MARKA.

Imagen de Marcos Cisternas

Sin duda, este carnaval es

Sin duda, este carnaval es uno de los eventos más poderosos en el ámbito turístico local, por lo que sería muy conveniente sacarle más provecho en términos de marketing.

Para el próximo año, en su séptima versión, el alcalde Carlos Valcarce anuncia que los organizadores se esforzarán para aumentar la calidad artística y la ornamentación de este extraordinario evento. Entonces, debiéramos también esforzarnos por contar con la presencia de un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros; para esto los encargados de la organización debieran apuntar sus esfuerzos a conquistar el interés de los operadores turísticos con el fin que incluyan en sus ofertas especiales, el destino "Arica, un carnaval con la fuerza del sol".

Méritos tiene de sobra para ser una oferta tentadora, claro que, además, tendrían que afiatarse los demás servicios turísticos, para entregar una oferta de calidad stándar en hotelería, gastronomía, entretención, etc.

Esperemos que esto pueda ser una realidad a corto plazo. Felicitaciones a las agrupaciones participantes, a la Ilustre MUnicipalidad de Arica, y a todos quienes apoyan esta gran actividad artística - cultural, que se ha ido convirtiendo en una de más atractivas tradiciones ariqueñas.

Imagen de Patricio_Novoa

Grande General Lagos...!!!!!

Grande General Lagos...!!!!! eeeeeee, saludos a la gente que tanto extraño.

un abrazo a todos y felicitaciones por su premio y participación en el carnaval!!!