Especial: Pro Calidad del Agua en Arica

13 Febrero 2007
Con el revuelo que nuestras notas han tenido en el tenor de medir la calidad de los servicios, estamos apunto de dar otro paso. Ante los hechos, queremos más información.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Cuando partimos el martes 13 de septiembre del 2005, esperábamos que esta ágora virtual pudiera servir para crear un espacio hasta ahora inexistente en lo medios de comunicación formales, algo que permitiera reflejar las preocupaciones de la ciudadanía y mejorara nuestras conversaciones en torno a lo que todos queríamos para nuestra ciudad, que ahora esta a punto de ser región.
Bueno, como esa fue nuestra aspiración más sentida, queremos compartirles que estamos a punto de dar otra paso en ese sentido: hoy damos inicio a nuestra "Campaña Pro Agua de Calidad".
Junto a la Asociación de Consumidores de Arica, a dirigentes sindicales, vecinales, secundarios, universitarios y medioambientales, estamos convocando a una campaña para decirle a la compañía Aguas del Altiplano que independiente que ellos estén en regla con respecto a las regulaciones nacionales (que no se refieren al Boro), nosotros como clientes de su empresa nos sentimos profundamente insatisfechos con la calidad del servicio básico que prestan. No hay que explicarle a nadie en que consiste este problema, basta con tomar agua y darse cuenta.
Además estamos planificando acciones públicas para solicitar respuestas a la empresa. Este jueves a las 12 del día en el Paseo 21 de Mayo haremos una conferencia de prensa para presentar la campaña con diversos sectores sociales.
Llamamos a estar alerta para cuando convoquemos a nuestros lectores y corresponsales a movilizarnos en este sentido. De esta forma, queremos ser actores relevantes de nuestros propio futuro y ayudar a dar respuesta a las decenas de cartas que día a día recibimos con infinidad de reclamos que son desescuchados en las oficinas que se realizan tanto personal como electrónicamente.
Finalmente, esperamos llegar a constituirnos en el espacio en que la comunidad pueda movilizarse en todas las áreas que sean de su interés.
A continuación les presentamos una selección de notas que son parte de la "investigación ciudadana" realizada por nuestros corresponsales interesados en el tema del Agua en Arica.
Atentamente,
Equipo Editor El Morrocotudo.
logo borro

-----------------------------------------------------------------
VIDEO CAMPAÑA

Video por Cristian Mena
EXPANDE LA CAMPAÑA, PEGANDO ESTE BANNER EN TU BLOG O WEB.
Banner Campaña


-----------------------------------------------------------------
Morrocotudo TV: el Futuro Hídrico de Arica
El Morrocotudo estrena un nuevo espacio de comunicación audiovisual, ve nuestro primer programa.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11402
PARTE I

PARTE II


-----------------------------------------------------------------
Especial: Pro Calidad del Agua en Arica
Con el revuelo que nuestras notas han tenido en el tenor de medir la calidad de los servicios, estamos apunto de dar otro paso. Ante los hechos, queremos más información..
(13 de febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12001
Ciudadanos con memoria no estamos para cuentos
La Diputada Ximena Valcarce (RN) aún no presenta en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regule el Boro en el agua.
(Lunes 24 de Septiembre de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12001
Diputada Valcarce presentará Proyecto de Ley para incluir al Boro
Mientras que el Ministerio de Salud baja perfil a Elemento Químico.
(Sábado 07 de Julio de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10950
La Delgada Frontera del Boro
La comunidad científica está de acuerdo en la estrechez entre los niveles benéficos y tóxicos del boro. Ante la incertidumbre, especialistas recomiendan normar su ingesta diaria. Decisiones acertadas contrapuestas a la lentitud de nuestro sistema.
(Martes 03 de Julio de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10872
Recurso Hídrico sobra, faltan Ideas
La nueva región de Arica-Parinacota tiene mucha agua. Hoy ocupa sólo el 2% de las aguas que precipitan, pudiendo multiplicar la oferta: no hemos aprendido a reconocer las corrientes subterráneas por los cerros, tan comunes en la visión andina del agua.
(Viernes 25 de Mayo de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10290
¿Cambios para que Todo siga Igual?
Las promesas nos vienen como en los comerciales, envueltos en bonitos papeles de colores: Modificación de la Norma 409/I, en Julio de 2006, no incluye boro.
(Jueves 03 de Mayo de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9977
Agua con Boro y Plomo: Problemas Pasados, Soluciones Futuras
Después de 20 años siguen las consecuencias del plomo, tanto así que el Diputado Paredes y la Intendenta Sciaraffia anunciaron el re-muestreo de 5 mil personas afectadas. A su vez, el problema del boro en el agua recién comienza.
(Lunes 30 de Abril de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9962
Arica tendrá proyecto de Ley que regule el Boro en el Agua
El director del Morrocotudo Vlado Mirosevic, se trasladó al Congreso Nacional para reunirse con parlamentarios, y acordaron exigirle al Gobierno la modificación de la Norma Chilena 409, de lo contrario presentarán un proyecto de Ley.
(Lunes 09 de Abril de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9638
Fulvio Rossi se compromete con la Campaña del Agua de Arica
El diputado se comprometió como Parlamentario, Jefe de Bancada y doctor en medicina, abordar el tema multisectorialmente tanto en el Congreso como en el Ministerio de Salud.
(Miércoles 04 de Abril de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9541
Aguas de La Concordia: 0,6 mg de Boro
¿Necesitamos una desalinizadora en Arica? Ciertamente no somos Almería, donde el agua se extrae a 800 metros de profundidad. En cambio, tenemos decenas de millones de metros cúbicos de aguas que se pierden al mar cada verano. Y están reservadas.
(Sábado 31 de Marzo de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9501
Agua con Boro de Arica es Tema en Cámara de Diputados
Diputada Ximena Valcarce demandó al Ministerio de Salud un listado de operaciones de cálculos renales desde el 2000. También pidió consultar al ministro de OO.PP. si hay prospección de nuevos acuíferos libres de boro para el consumo de agua potable.
(Viernes 16 de Marzo de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9246
Campaña Pro Calidad del Agua en Terminal Asoagro
La mañana del domingo recién pasado juntamos 450 firmas de adhesión y, junto a ellas, testimonios y alternativas de solución a parte de gran tema en Arica.
(Martes 13 de Marzo de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9185
Pautas Éticas para la Investigación en Seres Humanos
A propósito de la investigación sobre los efectos del boro que se pretende hacer en Arica, aquí el detalle de cómo somos libres de acceder a ser sujetos de experimento, pero con la debida información sobre riesgos y beneficios.
(Miércoles 28 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8953
OMS recomienda 2 mg/día de Boro
Si en el mejor de los casos la concentración de boro en el agua potable de Arica es de 4,5 mg/lt y los límites de consumo recomendado por día son de 2 mg., no deberíamos tomar más de 0,44 lt (menos de medio litro). A continuación detalles y efectos.
(Martes 27 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8931
Puerta a Puerta, Gota a Gota, Firma a Firma
Decenas de vecinos del sector Los Industriales-Cerro Chuño abrieron sus puertas para entablar una conversación informativa sobre los altos niveles de boro en nuestra agua potable, para luego firmar a favor de la campaña.
(Lunes 26 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8915
Agua: Un Derecho Humano
Somos un 70% de agua y dependemos un 100% de ella.
(Lunes 26 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8831
El Sobreconsumo que Consume
La Asociación de Consumidores de Arica informa acerca de la realidad local y nacional en las tarifas del consumo del agua potable con el Informe que procesó de Información de las distintas sanitarias, todas concesionadas en Chile.
(Domingo 25 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8885
¿Empresa o Negocio de Feria?
La Responsabilidad Social: Empresas que apuntan al futuro con resultados económicos y beneficios a quienes son sus empleados, pero hay quienes son movidos sólo por el lucro y carentes de toda ética, equiparan su "éxito" o "utilidades" a los números.
(Viernes 23 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8861
"Sin Cambio de Norma No Tendremos Mejor Agua"
Ayer en la reunión que sostuvimos con Aguas del Altiplano pude constatar que la empresa no está interesada en hacer un esfuerzo extra legal para invertir el capital necesario y mejorar la calidad del agua.
(Jueves 22 de Febrero del 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8854
Ahora habrá que Tomar el Agua en Serio
Más de 6 mil ariqueños serán expuestos a pruebas de boro. El grupo de estudio comprenderá embarazadas y hombres y mujeres jóvenes.
(Martes 20 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8782
¡A Bajar Niveles de Boro!
Ministerio de Agricultura financia proyectos en cultivos de alta rentabilidad para disminuir los niveles de este mineral.
(Viernes 16 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8726
"Somos Clientes y estamos Insatisfechos con el Agua"
Ayer en el centro de Arica, junto a un grupo de dirigentes sociales, dimos inicio a la Campaña Pro Calidad de Agua en Arica para mostrarle nuestra insatisfacción a Aguas del Altiplano, exigiendo información y cambios.
(Viernes 16 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8728
Agua Potable: Realidad Formal Actual
La Asociación de Consumidores de Arica ha extraído la siguiente información destinada a orientar a los usuarios del agua potable: dónde y cómo actuar frente a problemas relativos a diversos problemas que surjan en su consumo.
(Miércoles 14 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8700
Carta a la OMS por el Agua en Arica
Una de nuestras corresponsales envía misiva electrónica a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando información, recomendaciones y sugerencias sobre la concentración de boro en el recurso hídrico.
(Miércoles 14 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8692
Sanitarias: Un muy buen Negocio
O "cómo el Estado favorece el incremento de la riqueza de los grandes grupos económicos".
(Lunes 13 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8621
Oda al Agua, Exigiendo Respuestas
Beben los niños, las madres, los hombres de trabajo. Aguas del Altiplano nos da servicio de agua potable, pero cuando queremos saber qué contiene el agua que bebemos, las respuestas no aparecen.
(Miércoles 07 de Febrero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8569
Agua potable de calidad: ¿Algo Imposible?
Nos siguen visitando autoridades y pese a ser tema desde hace casi 10 años, el agua sigue in-potable.
(Domingo 28 de Enero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8390
¿Y ésto es lo que queda en mi Riñón?
Sin ánimo de aterrar a la población y recordando la nota de Verónica Grunewald titulado “Contaminación Sigue y los Plazos se Cumplen”.
(Martes 23 de Enero de 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8301
Contaminación sigue y los Plazos se cumplen
Presencia de minerales tóxicos en el ambiente, mala calidad del agua potable y basura. Debemos exigir que aquellos a quienes favorecimos con nuestro voto nos defiendan, de lo contrario, la movilización ciudadana es necesaria. Hay que pedir respuestas.
(Martes 16 de Enero 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8182
Las Aguas de La Concordia
Permanecen esperando durante más de 40 años bajo el desierto y paradójicamente sólo han sido motivo de discordias, mientras Arica bebe aguas con boro.
(Martes 16 de Enero 2007)
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/7066
Desarrollan método para descontaminar agua de riego del Valle de Lluta
Gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, un grupo de investigadores logró reducir la cantidad de boro, un contaminante que saliniza los suelos, en las cuencas de riego del valle de la Primera Región.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/6802


Martes 13 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de laura vergara

la capacitacion ha sido

la capacitacion ha sido satisfactoria,para poder informar los problemas sociales a nivel nacional

Imagen de Marcelo Mel

esto puede ayudar Un

esto puede ayudar

Un sencillo dispositivo de barro, serrín y plata purifica el agua en países pobres

Las nanopartículas de plata matan el 99% de las bacterias presentes en el agua

http://www.tendencias21.net/Un-sencillo-dispositivo-de-barro,-serrin-y-p...

Imagen de Adelaida

Antres que nada - ¡gracias

Antres que nada - ¡gracias por la oportunidad para reclamar por nuestros derechos!

Es hora de dejar la pasividad de ver mes a mes la cuenta de un servicio de agua que se dice potable y no lo es.

Si las autoridades no quieren ver lo que le sucede a la ciudadanía; nosotros tenemos el deber de protestar por lo justo. "Pagamos el agua a precio de oro y a cambio nos entregan boro" (sería un buen eslogan).

Imagen de Adelaida

Antres que nada - ¡gracias

Antres que nada - ¡gracias por la oportunidad para reclamar por nuestros derechos!

Es hora de dejar la pasividad de ver mes a mes la cuenta de un servicio de agua que se dice potable y no lo es.

Si las autoridades no quieren ver lo que le sucede a la ciudadanía; nosotros tenemos el deber de protestar por lo justo. "Pagamos el agua a precio de oro y a cambio nos entregan boro" (sería un buen eslogan).

Imagen de edu

Su lucha es nuestra lucha

Su lucha es nuestra lucha ,HOY CUANDO EL AGUA QUE SE NOS OFRECE SUBE Y SUBIRA DE PRECIO CASI CON UNA CERTEZA INEVITABLE, ES QUE RECLAMO POR EL DERECHO AL AGUA , PURA Y CRISTALINA DE " LA MADRE TIERRA" COMO DIRIA EL POETA.

Y MAS AUN SI HASTA EL AGUA SERVIDA TIENE DUEÑO Y SEÑOR.

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ

USTEDES LE CREEN A FULVIO

USTEDES LE CREEN A FULVIO ROSSI???? PUES YO NO Y CON FUNDAMENTO SE LOS DIGO, HACE 3 AÑOS PRESENTE UN PROYECTO DE LEY AL "HONORABLE" DIPUTADO, FUI INVITADA POR EL A IQUIQUE PARA DAR A CONOCER MI CASO PORQUE SE HABIA COMPROMETIDO CON LA GENTE DE ALTO HOSPICIO A HACER ALGO RESPECTO A LA CONTAMINACION DEL AGUA POTABLE CON ARSENICO, TENGO EN MI PDER UNA INFORMACION ENTREGADA POR EL MISMO DIPUTADO DONDE CONSTAN LOS CONTAMINANTES DEL AGUA DE LA CIUDAD DE IQUIQUE Y QUE HA HECHO AL RESPECTO???? QUE HA HECHO RESPECTO A MI PROYECTO DE LEY DE INDEMNIZACIONES POR ENEFERMEDADOD MEDIOAMBIENTALES???QUE HA HECHO EN CUANTO A LAS REPARACIONES DE QUIENES SUFRIMOS DE ALGUNA ENFERMEDAD PRODUCIDA POR LA CONTAMINACION. SI NO ME CREEN VISITEN MI PAGINA WEB INCLUYO FOTOS JUNTO A FULVIO ROSSI DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS MEDIOS ESCRITOS EN SU OFICINA PARLAMENTARIA, TAMBIEN ME INVITO A SU PROGRAMA RADIAL Y DE QUE HA SERVIDO TODO ESTO?????? MI PAGINA WEB ES WWW.hidroarsenisismo.tk

espero los comentarios en el Libro de visitas.

Imagen de Carlos Añes

Encontré un artículo super

Encontré un artículo super interesante sobre la existencia de FLÚOR en nuestra agua y lo publiqué en mi blog.

Revisen aquí:

www.canesdebar.blogspot.com

Saludos,

Carlos Añes

Imagen de Myriam Carmen Pinto

DICEN QUE EL AGUA NO SE LE

DICEN QUE EL AGUA NO SE LE NIEGA A NADIE

Campaña Pro calidad del Agua, ARICA, CHILE. Myriam Carmen Pinto Iniciativa WaterReach

Según un ranking de evaluación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile, la ciudad de Arica tiene la peor agua potable de todo el país y por ello la gente dice que no están tomando agua de la llave y quiénes así lo hacen, prácticamente la tienen que masticar. Arica es la primera ciudad del norte de Chile y por su clima es reconocida como la ciudad de la eterna primavera y la puerta del norte del territorio. Solo hay que recorrer 18 kms para llegar hasta la frontera peruana.

Su agua potable presenta una alta concentración de boro que, en algunos casos, equivale a treinta veces superior al indicador que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS. Estudios determinan que los acuíferos que la abastecen concentran entre 15 y 20 miligramos de boro por litro. La OMS recomienda una variación entre 0,1 a 0,3 miligramos por litro. Proponiéndose dar a conocer este problema, sensibilizar para buscar soluciones y abrir un espacio de conversaciones en torno a lo que aspiran de la recientemente creada Región de Arica y Parinacota, se impulsa la campaña ?PRO calidad del AGUA?, liderada por el diario digital ?El Morrocotudo?, junto a organizaciones de consumidores, dirigentes sociales, sindicales, estudiantes, dueñas de casas y grupos culturales y ambientalistas.

La iniciativa ha logrado instalar el problema en los medios de comunicación y hacer reflexionar a la gente, quienes expresan su preocupación a las autoridades y parlamentarios y ello no ha sido suficiente. Los vecinos continúan marchando por las calles de su ciudad, tocando puerta tras puerta, comprendiendo cada vez más en esta realidad que los afecta. Tienen cientos y cientos de firmas de adhesión y conocen varios casos de niños enfermos, cuyos médicos sugieren que no tomen agua de la llave. Muchos toman solo agua embotellada, pero la gran mayoría cocina, lava las verduras, prepara las mamaderas y se ducha todos los días con el agua que sale de las cañerias de sus hogares.

Gota a Gota

En este intenso camino de búsquedas, tomaron contacto con la Organización Mundial de la Salud, OMS, solicitando informaciones y recomendaciones. El Dr. James Bartram, Analista de gestión de riesgos medioambientales para la salud, con asiento en Ginebra, contestó su carta, diciendo que los tratamientos de aguas convencionales (coagulación, sedimentación, filtración) no quitan en forma importante el boro y que para removerlo o minimizarlo se requiere emplear tecnologías especiales. También les menciona que una solución económica puede ser la mezcla del agua, con otras provenientes de fuentes con menor contenido de boro.

?Aguas del Altiplano?, la empresa que les suministra el servicio no da respuestas. Chile no tiene normativas que regulen la concentración de boro en el agua potable y por ello no se pueden establecer límites ni rangos máximos. Las autoridades de salud han dicho que los contenidos de sulfatos y cloruros sólo afectan el sabor del agua potable, afirmando que la ciudad de Arica no está en riesgo sanitario.

Las dudas persisten y algunos investigadores afirman que experiencias con ratas confirman efectos neurológicos y en el sistema reproductivo. El doctor Andrei Tchernitchin, toxicólogo de la Universidad de Chile, explica que el cuerpo humano absorbe el boro fácilmente, pasando rápido a la sangre y a los tejidos. Dice que pese a que no existen estudios avanzados respecto a su toxicidad, sí se ha podido comprobar que genera irritación ocular, irritación de las mucosas y muerte por ingestión accidental de dosis altas, afectando además la espermatogénesis.

El Boro está presente en la atmósfera, pero debido a su baja volatilidad se encuentra en niveles poco significativos, También está en las aguas subterráneas y en las aguas superficiales su presencia es menor, aunque puede subir debido a las descargas residuales, principalmente detergentes. También se encuentra en diversos alimentos.

Asociado a procesos de erosión y a la actividad volcánica, el boro y el arsénico están presente de manera natural en las cuencas del norte chileno La presencia de arsénico aumenta significativamente debido a la industria minera. En la década de los 50 alcanzó sus más altos índices y a partir de 1970, tras instalarse plantas para su tratamiento, disminuye paulatinamente.

Para determinar sus efectos en la salud, en Arica se inició un estudio epidemiológicoa, tomando una muestra de 6 mil mujeres embarazadas y alrededor de 150 hombres y mujeres jóvenes. Durante dos años se hará un seguimiento y los especialistas dicen que en caso de detectarse efectos nocivos, se aplicarán medidas pertinentes.

El agua que abastece a esta ciudad proviene del valle de Lluta; un profundo y estrecho cañón con un río del mismo nombre, originado en los faldeos oeste de la Cordillera de Los Andes. Cuando el invierno boliviano trae consigo lluvias, sus aguas suelen ser relativamente abundantes, pero en la zona de los valles, donde habitan las comunidades aymarás, con sus economías de subsistencia, los árboles de paltos, limones, naranjas y chirimoyas se han secado totalmente.

El Ministerio de Agricultura, dispuso fondos para financiar hasta el 75% del costo de proyectos que aborden tecnologías para abatir el mineral en las aguas de riego.

En Chile, el cólera está erradicado y se proporciona agua potable al 99,8% de la población urbana y al 98% de la población rural concentrada. Pese a estos avances, los puntos pendientes están precisamente en la calidad del agua. Un informe de evaluación del desempeño ambiental de Chile dice que de 395 acuíferos, de los cuales se obtiene agua potable, 102 (el 26%) eran de mala calidad, encontrándose altos niveles de nitratos en 45 acuíferos así como hierro y magnesio en otros 35. A principios de 1990, en la Región de Antofagasta, vecina a la de Arica, en su límite sur, la presencia de arsénico en el agua potable era la causa de hasta el 7% de todas las muertes de personas de 30 años o más, constándose tasas de cáncer de pulmón y vejiga significativamente superiores a las del resto del país . Esto ha tenido importantes implicancias en las normativas de calidad ambiental y los planes para descontaminar el arsénico en el agua potable de las zonas urbanas y rurales del norte del país.

Aún queda mucho por hacer en materias de información y conocimientos sobre el manejo del agua y su control de calidad. La campaña Pro calidad de Agua, impulsada en Arica, revela esta espera.

Myriam Carmen Pinto

Fotografía: Campaña Pro Calidad del Agua. Diario El Morrocotudo, Arica.

Producción Iniciativa WaterReach

Construyendo canales de comunicación entre profesionales del agua y de comunicación para promover una Cultura del Agua en las Américas

Visite página Red de Comunicación Ambiental, Redcalc

http://www.redcalc.org/info.asp?Ob=1&Id=108

Imagen de Fredy Peralta Gutierrez

El Gran Carpa de humor que

El Gran Carpa de humor que trae Daniel Vilchez y Corazon de Maria esta en Arica ubicado en Av. 18 de Septiembre en el estadio Carlos Ditbbor.

Imagen de Myriam Carmen Pinto

Felicito la campaña. He

Felicito la campaña. He leido casi toda la secuencia de los artículos y estoy impresionada. Pienso que los contenidos están tratados de manera muy accesible y desde diversos puntos de vista. En estos me encuentro escribiendo un artículo sobre el agua y ya tengo elegida esta campaña. Pienso que puedo apoyar la cobertura del tema. Mi artículo será presentado en un curso que estoy realizando a nivel internacional sobre recursos hídricos. Al respecto pregunto: Les repondieron de la OMS la carta que enviaron?

Una vez terminado mi artículo se los enviaré para que puedan también publicarlo aqui.

Felicitaciones.

Myriam Carmen Pinto, periodista.

Imagen de Elizabeth

Felicito la iniciativa y la

Felicito la iniciativa y la apoyo absolutamente.He perdido totalmente 500mts de jardin ,si hago cálculos, mínimo para recuperarlo son unos 5.000.000 incluyendo riego,mano de obras, plantas y tiempo invertido,...a quién debería demandar?,ademas de las consecuencias en mi salud y en la de mi familia.

El silencio cómplice de la autoridad sanitaria debe ser castigado,no es posible que permita las altas concentraciones,y se justifique en la ausencia de normas.

Imagen de centro ecologico borde rio

exijamos una mejor calidad

exijamos una mejor calidad de vida, empezando por mejorar un recurso tan vital como lo es el agua, considerando tambien que pagamos por el servicio

Imagen de Joaquin

La sanitaria deberia

La sanitaria deberia respetar la Norma chilena 409 respecto al agua potable, en ese contexto el agua potable de arica es la de peor calidad de chile superando actualmente a iquique y Antofagasta.

esta claro que si la planta desaladora de arica operara en un 100% no cabe la menor dudad que el agua potable seria posible beberla y esto ademasquedaria manifestado que Arica en el sector norte las personas tendrian una mejor calidad de vida.

Imagen de Edwin Flores

Excelente medida señores,

Excelente medida señores, se les agradece y desde luego todos nos sumamos, saludos*

Imagen de Antonio

Que extraño, he vivido y he

Que extraño, he vivido y he hablado con gente de distintos sectores de arica y todos sufren del sarro, agua de mal aspecto y sabor, y que hasta mi gato no desea tomar. Ahora que las concentraciones de boro sean distintas por esos motivos debe ser verdad pero lo que si es cierto es que existen muchos otros compuestos tóxicos que están presentes y deben ser eliminados no solo el boro el cual deberia estar presente en igual proporción que las normas internacionales por igual en todos los sectores de arica, aquí no hay privilegiados....

Imagen de Alejandro

La incorporacion de agua de

La incorporacion de agua de mala calidad hidroquimica desde el rio Lluta en 1998 es la causa de la mala calidad del agua de Arica, siendo responsable de esta decision el Estado de Chile a traves de ESSAT. Aguas del Altiplano solo es la que hoy pone la cara... como Zamorano

Para el tratamiento de estas aguas del Lluta se instalo la desaladora DESALARI (empresa del grupo OHL - Inima de España, vinculada a las concesiones viales del MOP y cuyo contrato de concesion vence el 2009. Un dato: estas empresas son tambien las mismas que presionan al MOP para instalar una desaladora de agua de mar, que supone incrementar (duplicar) el costo del agua en Arica.

La planta Desalari hace un pre-tratamiento para abatir sales de hierro y manganeso, adicionando permanganato de potasio. El hidroxido de fierro es ese polvo fino amarillo anaranjado que se incrusta en las tuberias de los pozos de Lluta, por lo que debe ser removido cada cierto tiempo. Podemos verlo tambien en los drenes de vertientes en Rosario, donde aflora un agua turbia de color amarillo anaranjado, de composicion quimica similar a las borateras existentes en Colpitas a 4000 metros de altura, por lo cual en Lluta se extraen las peores aguas para la ciudad.

La planta DESALARI no extrae el boro del agua (solo desaliniza) y entrega aguas con un contenido de 19 a 20 mg/lt de boro a la red de distribucion en los estanques de Cerro Chuño. En este lugar, las aguas del Lluta se mezclan con aguas provenientes de los pozos a traves de las aducciones Pago de Gomez, planta Azapa y Acuifero Costero. La resultante es un agua que debiera tener no mas de 10 mg/lt de boro.

Gran parte de la ciudad de Arica se surte de los estanques de mezcla de Cerro Chuño, es decir el sector norte y el Chinchorro hasta el rio San Jose. Se exceptuan los sectores de Saucache, Estadio C. Dittborn, Cerro La Cruz y el Morro, donde el contenido de boro esta entre 1 y 2 mg/lt. (Estas aguas se extraen de pozos ubicados en la misma ciudad de Arica, con aguas de excelente calidad y con una tremenda capacidad de extraccion aun subutilizada).

Eso explica porque las aguas en Arica son distintas segun el sector geografico donde se vive, y las plantas son el mejor indicador.

Imagen de Antonio

Ramon dio en un punto muy

Ramon dio en un punto muy importante con la idea de fiscalizar a las empresas de agua embotellada que en realidad usan la misma agua potable pero "purificada", se debe investigar que tipo de purificacion efectuan ya que quizas el mismo boro venenoso y otros agentes quimicos siguen presente.

Aqui les dejo un enlace que habla sobre el boro como un producto toxico de alto peligro:

http://www.paho.org/Spanish/DD/PED/armasbiologicas5.pdf

Imagen de Sabina Salinas B.

Por cierto que ahí

Por cierto que ahí estaré.FELICITACIONES.

Imagen de Carlos Ojeda Muñoz

¡ BRAVO ! Ya era hora que

¡ BRAVO ! Ya era hora que se enfrentara a Aguas del Altiplano, ellos se han enriquecido a costa de la salud de los ariqueños. Estamos pagando una de las aguas más caras de Sudamérica y nuestras autoridades o quizás los encargados de fiscalizar los ploblemas de Salud Pública hacen 'vista gorda' de la magnitud de este abuso.Aguas del Altiplano debe invertir en una gran planta desalinizadora donde habría doble beneficio: -Agua potable de mejor calidad y aumento de la disponibilidad de agua de riego para nuestros valles.

La otra posibilidad es el tratamiento de aguas servidas.

Sigan adelante y cuenten conmigo, todo Arica los apoyará.

Imagen de ramon

tambien hay que fiscalizar a

tambien hay que fiscalizar a los proveedores de agua embotellada, sus procesos y resultados sanitarios

Imagen de Vesna Karmelic

Felicitaciones...cuenten

Felicitaciones...cuenten conmigo.

Imagen de Marcela Pradena

Nosotros como dirigentes

Nosotros como dirigentes vecinales hemos conversado en inumerables ocasiones esta tematica y estamos claros que hay que hacer algo. Aqui en nuestra poblacion las vecinas me reclaman que las lavadoras se hechan a perder muy rapido porque se llenan de sarro. Desde la Cardenal apoyamos con todo

Imagen de Carlos Arriagada

Por fin alguien levanta la

Por fin alguien levanta la voz con seriedad y con patas. Que El Morrocotudo lo haga da muestras de que este tema es importante para la coiudad y que no nos podemos hacer los desentendidos del asunto. No porque estemos en el norte vamos a tener que soportar una agua de tan mala calidad. Estare atento a lo que viene por esta tribuna... saludos

Imagen de Roberto

Excelente decision. Propongo

Excelente decision. Propongo que dentro de esta campaña se pida la integracion de cientificos (departamento de quimica de la UTA) y profesionales de la salud (hospital, clinicas). Ademas, pedir la participacion en esta campaña a otros medios de comunicacion (radios, TV local, Estrella de Arica) que tambien deberian comprometerse ya que tambien son victimas... y el alcalde donde esta?

Imagen de Antonio

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la iniciativa de elmorrocotudo y de los corresponsales, lectores y ciudadanos que han aportado con comentarios y animos para llevar adelante algo que en realidad nos beneficiara a todos los ariqueños. Ahora queda la difusion de esto y de comunicar la hora y lugar para la reunion de informacion, asi que a pasar la voz a amigos, familiares, vecinos para que todos se enteren de esto y podamos formar una fuerza que se haga oir y hacer historia modificando el sistema que nos perjudica en la salud....y aqui nadie se libra...

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

La comunidad ariqueña. debe

La comunidad ariqueña. debe entender y apoyar el noble esfuerzo del Morrocotudo, Asociación de Consumidores Arica, dirigentes sociales y organizaciones sociales de la ciudad, en las actividades que se están programando para el día Jueves en 21 de Mayo, para exponer y recolectar firma de la comunidad - que dicen simplemente.....necesitamos un agua saludable....No queremos seguir comprando agua especial y dejar el agua potable, para la ducha o para las plantas, porque no es justo.

La legítima demanda ciudadana, no tiene otro sentido - que plantear en la forma más respetuosa y civilizada, la mejora del agua, al margen de la normativa que se cumple o nó, pero hay mucha evidencia, que es contradictoria, para la salud humana.

Queremos canalizar humildemente las demandas ciudadanas, apoyar los esfuerzos de la salud pública, que lucha denodadamente por maximizar los recursos, que siempre serán insuficientes. Queremos dar inicio a un encuentro fecundo con la Empresa sanitaria....de quien esperamos esfuerzos de inversión, para mejorar la calidad del agua y lograr el ansiado encuentro Empresa - Comunidad, una alianza que se apoya mutuamente.

Imagen de Turbbrurbsync

Gracias por proporcionar a

Gracias por proporcionar a sus lectores con la información de la calidad real que vale la pena leer, hay tantos sitios que son inútiles, la suya no es una de esas!

Imagen de Veronica Grunewald

Bravo!!! Por la iniciativa,

Bravo!!! Por la iniciativa, por la fuerza, por la capacidad de representar a los miles que soportan el agua potable que además de cara es de la peor calidad del país... Feliz de ser parte del Equipo Morrocotudo!!!

Imagen de Manolo

Bien!.... los felicito!

Bien!.... los felicito! espero que la gente entienda el problema .... y al parecer queda claro quien esta tomando la batuta de los problemas... nosotros... ah!. y se agradece a los politicos por tomar conciencia de esto y representarnos ....