Carnaval Con la Fuerza del Sol: Promedio 5,7

15 Febrero 2007
Una cosa es la evaluación de las autoridades y otra la del público. Éste último en sondeocracia votó por la nota le pondría al carnaval. A continuación el detalle. (VIDEO)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Una cosa es la evaluación de las autoridades y otra la del público. Éste último en sondeocracia votó por la nota le pondría al carnaval. A continuación el detalle.
El 27% le puso nota 7. Un 13% le puso nota 6,5. El 23% le puso nota 6. Es decir, el 63% (38 votos) considera el carnaval como "bueno" y "muy bueno".
Por otro lado, el 10% le puso un 5,5, un 8% un 5, el 10% un 4,5 y un 2% un 4. O sea, un 30% (18 votos) lo consideró regular.
Y por último, un 2% le puso nota 2 y el 5% nota 1. En definitiva, un 7% (4 votos) cree que el Carnaval estuvo malo.
De este modo, de 60 votos, el promedio del Carnaval "Con la Fuerza del Sol" tuvo nota 5,7. ¿Qué faltó o qué estuvo bien para que la autoridad lo considere para la próxima versión? Tú tienes la palabra. Pero antes, he aquí el video de la última noche para refrescarte la memoria.



NOTA DEL EDITOR: Esta encuesta existió en el artículo Ganadores del Carnaval "Con la Fuerza del Sol" de Luis Mendoza, quien exigió sacarla porque no la comparte, voluntad que ha sido respetada.
Jueves 15 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de ELIZABETH SANDOVAL

Fuera de evaluaciones y

Fuera de evaluaciones y notas, sólo deseo agradecer el video del carnaval, pues soy una ariqueña que vive en La Serena desde hace catorce años y me ha emocionado ver una actividad tan genuina de la cultura en que nací y que extraño...GRACIAS

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Luis: Entiendo tu posición

Luis:

Entiendo tu posición y tus planteamientos respecto a la encuesta, los cuales son de mucha utilidad para mejorar la sección "Sondeocracia" que será permanente este 2007, considerada como un instrumento de "democracia digital", donde el lector tiene voz (el comentario) y voto (el click) automático y opcional para referirse a entidades, obras y actividades públicas.

Ahora, tienes razón respecto a que no fue adecuado incluir este sistema dentro del artículo de tu autoría, por eso ha sido suprimida de ella, aunque como testimonio de esta conversación, ha sido trasladada a esta nota.

Para concluir, respecto al manejo de este sistema, te invito a leer la conversación con el Sociólogo de la UNAP Dr. L. Iván Valenzuela referente a la generación de opinión pública activa en CLICKeando, Creando, Poder Popular.

Salu2!

Imagen de Marco

Perdon , pero ¿Que sea el

Perdon , pero ¿Que sea el medio oficial significa que debe encontrar todo bonito? particularmente no creo.

Desde mi punto de vista no hay ningun ataque al carnaval en la nota. Es mas creo que hasta se fue generoso. No nos ofusquemos ni pretendamos que todo lo que hacemos es 100% magnifico o si no seriamos maquinas. Mas armonyl y pasiflora.

Imagen de LUIS MENDOZA CORDERO

CRISTIAN:

CRISTIAN:

COMO TU SABES MI POSICION CON RESPECTO A LA ENCUENTA, ME EXTRAÑA QUE EN EL ARTICULO QUE FIRMO COMO CORRESPONSAL SE HAYA COLOCADO Y SE MANTENGA LA INVITACION A VOTAR... SE PRESTA A CONFUSION YA QUE NO COMPARTO ESE LLAMADO A PONER NOTA EN ESA ESCALA A UN CARNAVAL ANDINO QUE NO REQUIERE DE PROMEDIOS SINO DE POTENCIARLO CON OTROS COMPROMISOS MAS EVOLUCIONADOS...

Imagen de LUIS MENDOZA CORDERO

CRISTIAN:

CRISTIAN:

INSISTO EN MI PROPUESTA DE HACER LAS COSAS MAS SERIAMENTE, SI LO QUE SE QUIERE REALMENTE ES HACER UN APORTE, NO SOLAMENTE A LOS ORGANIZADORES, SINO TAMBIEN A LA MISMA CIUDADANIA, PORQUE ESA DEBE SER TAMBIEN LA FUNCION DE UN MEDIO DE COMUNICACION, NO SOLO INFORMAR, TAMBIEN GENERAR OPINION... PERO UNA OPINION CON MAS FUNDAMENTO, Y NO CAER EN EL FACILISMO DE PONER UNA NOTA, Y DE ESE RESULTADO HACER UN ARTICULO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SE ASEMEJA A LO QUE HACE LAS ULTIMAS NOTICIAS O LA CUARTA EN MATERIA DEL MUNDO DEL ESPECTACULO, Y CREO QUE ESE NO ES EL CAMINO QUE DEBER CAMINAR "EL MORROCOTUDO"... ESTOY CONVENCIDO QUE ESTAMOS PARA COSAS MAS GRANDES Y POR LO TANTO DEBEMOS PONERNOS MAS EXIGENTES CON LO QUE EDITAMOS...

YA NO VOY A REFERIRME AL BAJISIMO UNIVERSO QUE DA ORIGEN A LA CRONICA DEL PROMEDIO, QUE SOLO FUE RESPONDIDA POR EL 16% DE LOS LECTORES QUE SE IMPUSIERON DE LA POSIBILIDAD DE PONER UN PROMEDIO AL CARNAVAL ANDINO INTERNACIONAL "CON LA FUERZA DEL SOL"... PORQUE LA VALIDEZ DE UNA CONVOCATORIA LA OTORGA EL GRADO DE PARTICIPACION, QUE EN ESTE CASO ES INFIMO... PERO SI SE TRATA DE EXPERIMENTAR LA "SONDEOCRACIA" HAY CRITERIOS Y CRITERIOS...

POR LO MISMO REITERO QUE UNA ENCUESTA MEJOR ELABORADA HUBIESE SIDO MAS POSITIVA Y CONVENIENTE, Y UN VALIDO APORTE... Y FUNDAMENTO MI VISION YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE "CULTURA", SI AMIGO MENA, ESTAMOS HABLANDO DE EXPRESIONES DEL ALMA Y DEL ESPIRITU, PORQUE SI BIEN EL ESPECTACULO SE PUEDE LLAMAR CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL, HABLAMOS DE UN MOVIMIENTO QUE TIENE FILOSOFIA, IDEOLOGIA, COSMOVISION Y SOICIOLOGIA... SI ESTO NO SE ENTIENDE ASI, Y SE LIMITA TODO A QUE SE TRATA DE UN EVENTO PINTORESCO Y LLAMATIVO HECHO PARA TENER ALGO ENTRETENIDO EN VERANO, ENTONCES HAY ALGUNAS PERSONAS QUE NO HAN COMPRENDIDO O NO QUIEREN COMPRENDER EL VERDADERO SENTIDO DE ESTE CERTAMEN, QUE AL CABO DE SEIS AÑOS, YA SE ESTA HACEINDO SENTIR LOS EFECTOS EN LA JUVENTUD Y LA NIÑEZ DE ESTA PARTE DEL PAIS COMO RETOMA EL INTERES POR SUS TRADICIONES...

NO SE TRATA QUE LOS ORGANIZADORES NO ACEPTEN LA CRITICA O EL DIALOGO, COMO ALGUIEN SOSLAYO DESDE SU SESGADA POSICION... AL CONTRARIO, LOS ORGANIZADORES DEL CERTAMEN SON LOS MAS AUTOCRITICOS AL MOMENTO DE HACER LAS EVALUACIONES ANTES DURANTE Y DESPUES ECULMINADO EL CARNAVAL... Y SIEMPRE SE PONEN METAS MAS EXIGENTES QUE SI NO SE CUMPLEN EN CIERTOS CASOS SE DEBE A FALTA DE MAYORES RECURSOS ECONOMICOS Y A UNA MAYOR INTEGRACION DE ORGANISMOS AFINES CON ESTE MOVIMIENTO Y MANIFESTACION DEL ARTE Y LA CULTURA ANDINA...

BIENVENIDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE HABLEN DE HECHOS PUNTUALES O GENERALES CON LA DEBIDA SUGERENCIA O SOLUCION... EN BUENAHORA QUE ESTOS LLEGUEN... Y MEJOR AUN SI EL MORROCOTUDO CONTINUA CON LA ALIANZA QUE HIZO DIAS PREVIOS CON LA MUNICIPALIDAD PARA SER EL MEDIO OFICIAL DEL CARNAVAL, Y MI RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO, POR SUPUESTO TAMBIEN EL DE LOS ORGANIZADORES, POR EL TRABAJO DEL EQUIPO EDITORIAL DESPLEGADO DURANTE EL EVENTO, CON LA ENTREGA DE MATERIAL INFORMATIVO, GRAFICO Y DE VIDEO PARA QUE MILES DE LECTORES DE TODO EL MUNDO SIGUIERA LAS INCIDENCIAS DE LAS TRES NOCHES CARNAVALERAS... BIEN POR LA INICIATIVA Y LA PERSISTENCIA DE VLADO Y SU EQUIPO... ESE ES EL ESTILO QUE NOS HARA CADA DIA MAS GRANDE Y CADA DIA MAS CIUDADANO...

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Boris: Bienvenida tu

Boris:

Bienvenida tu opinión con nombre y apellido.

Pues bien, anteriormente dije "es bacán la interrelación de voluntades de los distintos profesionales que enumeras, pero al final de cuentas están haciendo su trabajo, el cual está expuesto a la evaluación popular y virtual en este caso". Es decir: Voluntad + Trabajo (una cosa no excluye a la otra).

Ahora, respecto a "aprender que quien escribe una nota en un medio debe de guardarse sus comentarios y dejarcelas a los demás", o sea, si te dirijes a mí, lógicamente puedo contestarte, es el estilo Morrocotudo, porque después de todo "recordemos que estamos en tiempos de democracia y de la libre expresión , por lo tanto las opiniones deben de respetarse".

Salu2!

Imagen de Boris Procofich

No quisiera seguir con el

No quisiera seguir con el dime y te diré, pero mi buen amigo Mena , no soy el dueño de la verdad ni pretendo serlo , recordemos que estamos en tiempos de democracia y de la libre expresión , por lo tanto las opiniones deben de respetarse.

con respecto de que todas estas personas que trabajaron y que usted dice que solo cumplen con su "TRABAJO", me parece una falta de respeto a la voluntad que tuvieron cada uno de ellos para trabajar en este carnaval ya que nadie es obligada a estar contra su voluntad , si no que se ofrecieron para que este carnaval fuera todo un exito .

Quizas una critica hubiera sido mas aceptable, buena o mala , y en eso si estamos de acuerdo , que la organizacion siempre va a estar expuesta a criticas, y es bueno porque de eso se saca lo positivo para el proximo año.

Con todo el cariño que le tengo a usted amigo Mena tenemos que aprender que quien escribe una nota en un medio debe de guardarse sus comentarios y dejarcelas a los demás.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Luis: Técnicamente esta

Luis:

Técnicamente esta "Sondeocracia" en particular es válida y no representativa. Explico: válida para una nota "morrocotuda" que contó con 400 visitas, donde 60 personas optaron por votar y, obviamente, no representativa de los 180 mil ariqueños y turistas, lo cual queda claro desde un principio.

Y sí, tomo la sugerencia de poner un piso de votantes y/o días de publicada la nota. Gracias por el aporte.

Salu2!

Imagen de Fernando

Yo no se porque se sigue

Yo no se porque se sigue haciendo este tipo de evento tan masivos en ese sector. Se cierran las calles, se dificulta el transito y sobre todo, en mi opinion, se le falta el respeto a la Catedral San Marcos.

¿ Q paso con La GinGa ? Recuerdo que el señor alcalde queria hacerlo a un costado del Parque Centenario.

¿ Cuando llevaremos las actividades turisticas hacia el Principal Balneario de la Ciudad ?

aricapuertolibreya.blogspot.com

:::::.......Ariqueño, Puerto Libre YA!.......::::::

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

En mi humilde opinión no

En mi humilde opinión no veo intenciones de farándula (?) ni mala intención en la nota. Todos nos percatamos que el equipo del Morrocotudo, entregó un gran esfuerzo por apoyar y difundir lo que no hicieron ni los medios de comunicación nacional, pero el Morrocotudo, trabajó intenso lo que es loable. Gracias, a ello en cualquier lugar del orbe, se podrán rescatar hermosas imágenes de video, como fotografías.

Igual, vemos opiniones muy distintas, que no aceptan el Carnaval Andino Internacional, incluso de una forma altamente agresiva, excluyente y diría malintencionada, eso se cuestiona. En algunos falta la capacidad del diálogo.

Respecto al anásis científico, todo es factible de mejorar, comparto que debería adoptarse alguna técnica recomendable, para éste tipo de Eventos - pero creo que el tema de fondo - tenemos que entenderlo - desde la perspectiva de captar opinión pública, para mejorar. Es muy antigua la frase que nos decían en la U. Uno es como es, como se ve y como lo ven otros.....Las ópticas por lo tanto no son absolutas y la encuesta pretende descubrir, como ve la gente el Carnaval. Para crecer todos debemos tener la capacidad de la autocrítica. El Morrocotudo, es profundamente ariqueño y lejos está en querer dañar lo suyo. me tomo la palabra de Cristian, en éste sentido, sin menoscabo de su respuesta por supuesto. Mi nota es superior a 5.7, ya que considero que en general, todo fue muy bueno. Gracias.

Imagen de LUIS MENDOZA CORDERO

PIENSO QUE UN DIARIO

PIENSO QUE UN DIARIO CIUDADANO, POR MUY INFORMAL QUE PAREZCA, DEBIERA TRABAJAR EN ESTOS TEMAS CATALOGADOS COMO "SONDEOCRACIA", CON MAS RIGUROSIDAD CIENTIFICA EN EL TEMA DE UNA PRETENDIDA EVALUACION CIUDADANA A TRAVES DE UN MEDIO DE COMUNICACION.

ME EXPLICO, SI REALMENTE EL COMITE EDITORIAL DEL DIARIO EL MORROCOTUDO QUIERE SER UN APORTE PARA EL MEJORAMIENTO DE ESTE EVENTO, BIEN PODRIA HABER ELABORADO UN CUESTIONARIO MEJOR ACABADO QUE BRINDE PARAMETROS MAS FIDEDIGNOS DE LA OPINION DE LA GENTE PARA QUE EL RESULTADO FINAL PERMITIERA A LAS AUTORIDADES, ORGANIZADORES Y AGRUPACIONES PARTICIPANTES UNA VISION ORIENTADA A CORREGIR Y MEJORAR ASPECTOS QUE ALGUNAS PERSONAS MAS CRITICAS PUEDAN HABER ENCONTRADO EN LA VI VERSION.

TANTO LOS MILES DE BAILARINES, BAILARINAS Y MUSICOS, QUE SON LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL CERTAMEN, AUNQUE COMPITAN POR LA CARACTERISTA QUE TIENE EL CARNAVAL DE ENTREGAR PREMIOS MEDIANTE UN ESCALAFON Y SOMETIDOS A UN JURADO, NO PARTICIPAN EN ESTA FIESTA POR CONSEGUIR UNA CALIFICACION O NOTA DEL 0 AL 7... ELLOS BAILAN PORQUE LO SIENTEN EN SU SANGRE Y EN SU ALMA, ELLOS DANZAN PARA EXPRESAR SU ARTE, SU CULTURA, SUS TRADICIONES, SU HERENCIA ANCESTRAL, LA MIXTURA O MESTIZAJE DE LAS DANZAS Y RITUALES DE ESTA MACRO REGION ANDINA...

Y A PEAR DE LA NOTA APROBATORIA, POR MUY RESPETABLES QUE SEAN LAS NOTAS DE LAS 60 PERSONAS QUE PARTICIPARON EN ESTA LLAMA "SONDEOCRACIA" DE "EL MORROCOTUDO", SIN DUDA ES UN NUMERO BASTANTE BAJO QUE, EN MATERIA DE MUESTREOS, NO REPRESENTA UN INDICADOR CONFIABLE... TAL VEZ, A PESAR DE ENCONTRARLE FALENCIAS AL MECANISMO DE CONSULTA, SE HUBIESE ESPERADO UNA CANTIDAD MUCHO MAYOR DE ENCUESTADOS... HUBIESE SIDO PREFERIBLE, Y MAS SERIO, HABERSE PUESTO UNA META DE 500 O DE MIL LECTORES... POR LO QUE CREO QUE FUE MUY PREMATURO YA QUE ESTE DIARIO TIENE MUCHISIMAS MAS VISITAS...

ES MAS, DEBO PENSAR Y ENTENDER QUE LE HACE UN FLACO FAVOR AL DIARIO EL MORROCOTUDO DAR UN RESULTADO CON UNA PARTICIPACION TAN BAJISIMA, TANTO DE LECTORES DE LA NOTA, COMO DE LOS COLOCADORES DE NOTA O PROMEDIO, YA QUE SOLO LLEGA AL 35% LOS QUE ACEPTARON PARTICIPAR...

SUGIERO QUE SE MEJORE ESTE TIPO DE INICIATIVAS Y NO QUEDARSE SOLAMENTE EN EL ENTUSIASMO JUVENIL QUE PONE EN EVIDENCIA LA FALTA DE EXPERIENCIA PERIODISTICA...

POR ULTIMO, AMIGO DIRECTOR, Y USTED SABE QUE SIENTO UNA GRAN AMISTAD POR USTED Y EL COMITE EDITORIAL, ESPERO QUE EL MORROCOTUDO NO SIGA ESTE SENDERO MEDIATICO Y HASTA CIERTO PUNTO FARANDULERO, CREO QUE ESE NO ES SU MERCADO, SOY UNO DE LOS MAS ACERRIMOS DEFENSORES DE ESTE DIARIO CIUDADANO, PERO A LA VEZ SERE UNO DE LOS MAS EXIGENTES PARA QUE EL PRODUCTO FINAL QUE ENTRTEGUEMOS SEA DE BUENA CALIDAD, DEL MEJOR NIVEL, ESE ES NUESTRO DESAFIO CON LA CIUDADANIA, CON LA SOCIEDAD Y CON LA NUEVA REGION ARICA Y PARINACOTA...

Imagen de LUIS ALFONSO

Te apoyo, Cristían

Te apoyo, Cristían Mena....Yo fuí uno de los 60 y la encuesta fué libre. Estoy satisfecho.-

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Boris: Poner nota es

Boris:

Poner nota es constructivo, más si se trata de un Carnaval realizado con recursos municipales, es decir, de los contribuyentes de Arica. A partir de una calificación, puedes superarte.

Es cierto, el universo de la muestra son 60 personas, pero ellos hicieron uso de su voto automático y opcional en esta encuesta de una nota contó con más de 400 visitas... El "problema" es otro: no todos toman las instancias de participación... ¿Votaste?

Ahora, es bacán la interrelación de voluntades de los distintos profesionales que enumeras, pero al final de cuentas están haciendo su trabajo, el cual está expuesto a la evaluación popular y virtual en este caso. Así es la "Sondeocracia" en esta nota que, claro está, es una muestra de los lectores-comentaristas morrocotudos y no pretenden ser LA verdad como pretendes instalar la tuya: ¿o acaso tienes las respuestas de las 20 mil personas por noche?

Imagen de boris procofich

Mi buen amigo Mena, como

Mi buen amigo Mena, como futuro periodista, me gustaria ver en sus notas que hace por este medio , que sean mas constructivas , así podriamos ver con mejores ojos lo que se hace por esta Ciudad , sabe usted que en este carnaval participaron más de 120 funcionarios municipales , 80 funcionarios de carabineros , personal de la defensa civil , además de personal externo que se ofrecen para cooperar en este carnaval , que además trabajan hasta altas horas de la noche para que el publico de arica y los turistas que nos visitan se vallan contentos y comenten lo bueno que es este carnaval y la importancia que está adquiriendo a nivel internacional , donde cada noche llegaron unas veite mil personas , ¿ y usted me hace una encuesta de 60 personas de 20 mil ?

¿ no cree que es un poco estrecha su mente?

bueno le digo esto , porque creo que hay que sentirse orgullosos de tener un evento de esta magnitud , y que como lo dice el señor Alcalde él solo fue el gestor, pero le pertenece a la Ciudad , que espera que lo sigan haciendo las futuras autoridades .

Imagen de Marta Salgado H

A nombre de la ONG "Oro

A nombre de la ONG "Oro Negro" quiero agradecer al numeroso público que nos aplaudió con entusiasmo al paso de nuestra comparsa, y que incluso participó bailando con nosotros, contagiándose del ritmo de los tambores. A todos los ariqueños y turistas, muchas gracias. Nos estamos viendo en el Carnaval Afro del 23 de Febrero.

Imagen de Francisco Manriquez

Le falto a este carnaval

Le falto a este carnaval mayor cantidad de Baños publicos, organizarse con los estacionamientos para el publico, mejor sonido ambiental y en la transmision del canal, la iluminacion en tido el circuito estubo bueno pero le falto mas potencial en luminicidad.

Lo bueno fue algunos detalles visuales en el circuito como banderas municipales el logo del carnaval a los pies de la catedral, el colorido y bailes de las comparzas, la calidad de la transmision televisiva, la seguridad de carabineros, las comparzas invitadas yo personalmente le puse un 5,5.

Esperemos que el carnaval siga creciendo todos los años.