¿Hasta cuándo con las Playas de Estacionamiento?

20 Febrero 2007
El "Casco Antiguo" de nuestra hermosa ciudad se está cayendo a pedazos para colmo covertirse en alguna nueva playa de estacionamiento.
Antonio Vergara >
authenticated user Corresponsal
En nuestra ciudad se habla todo el tiempo que el turismo es uno de los ejes importantes para el desarrollo del la futura región de Arica y Parinacota. Esto, como muchos, lo cual comparto de todos maneras, pero aún persisten muchas falencias que no lo permiten todavía, desde un aspecto de vista logístico y de una cultura inexistente de lo que es una "Ciudad Turística".
Sin embargo, me quiero detener en mostrar lo que está sucediendo con el "Casco Antiguo" de Arica: se está cayendo a pedazos y para colmo casa que se derrumba se convierte en una playa de estacionamiento. Observemos: sólo en la calle San Marcos, entre Colón y Baquedano, encontramos 5 de ellas, mientras que otra ciudades del país la tendencia es de recuperárlos y promocionarlo turísticamente. Un ejemplo de esto último es el Barrio Inglés en Coquimbo, y no es que tenga algo contra los estacionamientos, de hecho son necesarios, pero no puede ser que estén sepultando con asfalto calles llenas de historia.
¿Será que es más fácil y cómodo tirar a bajo que restaurar? Y por otra parte, ¿quien es el responsable de regular la cantidad de estacionamientos existentes y qué criterios se ocupan? Me hago estas preguntas porque creo que se está cometiendo un desatino: se está convirtiendo gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico en una gran playa de estacionamiento.
He vivido casi toda mi vida en el "Casco Antiguo" de Arica y me da rabia y pena que sucedan estos hechos. Si queremos ser una región que uno de los pilares sea el turismo, no debemos permitir estas situaciones.

Martes 20 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de juan arcaya puente

Estimados.es interesante

Estimados.

es interesante los cuestionamientos, pero cabe preguntarse también, donde puedo yo estacionar mi vehiculo?. Podemos observar que en todas las ciudades se han "proyectado - licitado y construido" importantes placas de estacionamiento que solucionan los necesidades de los contribuyentes que tienen derecho de aparcar en el centro.

En todo caso la situación ha hecho crisis, con la cantidad de paseos peatonales que se incrementaran y la imposibilidad de estacionar en BNUP (bienes nacionales de uso publico). Creo que se ha minimizado el tema, debiendo con urgencia planificar alternativas viables para convivir con el parque automotor de la ciudad. En todo caso creo compartir que las playas actuales no son alternativas prudentes,en u estado actuall, pero hasta el momento se convierten en un mal menor ante la falta de soluciones y planes concretos de los urbanistas de nuestra ciudad.

Es mi palabra. saludos cordiales

Imagen de rodrigo

Y los planos

Y los planos reguladores?

Sirven de algo?, consideran el valor patrimonial?.

Pregunto ya que no lo sé... si alguien sabe, que lo comente porfavor....

Imagen de Francisco Manriquez

Antonio tu preguntabas en tu

Antonio tu preguntabas en tu articulo ¿será que mas fácil y cómodo tirar a bajo que restaurar? Bueno la respuesta es SI. Crónicas o revista de arquitectura que habla sobre recuperación y restauración de edificios patrimoniales dice que siempre restaurar va a salir mas caro que destruir, acá el alcalde desde que asumió como tal siempre muchas veces habla de lo bella que eran los tiempos antiguos con sus casa antiguas y todo pero no se hace nada por recuperarlos, pasa acá en Arica, en Valparaiso y en Pta Arenas a nadie le interesa el PASADO ARQUITECTONICO hasta que un terremoto o un incendio lo destruye TODO.

Además el negocio de los estacionamientos es un negocio redondo no contratas mucha gente no gastas ni agua, ni mucha electricidad y solo haces un gran techo o una buena capa asfáltica y tienes todo listo y contra mas metros cuadrados tengas de terreno mas autos metes en el y así ganas mas y mas.