Proyecto Piloto: Biocombustible "Made in Arica"

19 Febrero 2007
Enmarcado en el plan de diversificación de la matriz energética de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Departamento de Agronomía de la UTA se cooperarán para desarrollar en predios fiscales investigación aplicada al cultivo de Jatropha.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Sin querer generar mayor expectativa sobre el tema y preocupado de ser preciso en los términos para no confundir, es como presenta el proyecto el Jefe Provincial de Bienes Nacionales (BB.NN.), Osvaldo Abdala. Dice querer tener cuidado en que no se escuche este como el proyecto salvador de Arica. Prudencia que se agradece en una autoridad pública, razón por lo cual parto destacándola.
Según Abdala este proyecto es de directo interés de la Ministra de Bienes Nacionales, quien le ha pedido personalmente que se haga cargo de su avance.
¿En que consiste el proyecto piloto y las partes involucradas?
El Ministerio de Bienes Nacionales ha firmado un convenio de cooperación con la Universidad de Tarapacá, específicamente con el Departamento de Agronomía, para desarrollar en predios fiscales investigación aplicada con respecto al cultivo de Jatropha. Esta es una planta que crece como maleza en situaciones agrícolas muy parecidas a las de nuestra zona, y sus bondades dicen relación con entregar cerca del 40% de aceite de sus frutos. He ahí su oportunidad de negocio: la Jatropha se utiliza para la generación de Biocombustible. Enmarcado en el plan de diversificación de la matriz energética de Chile que impulsa la Presidenta Bachelet y que además constituye una energía limpia como es el biocombustible.
El Rector de la UTA, Sergio Pulido, se comprometió a que la Universidad desarrolle dicha investigación en terrenos fiscales para comprobar si es factible su cultivo y bajo que costo. Por su parte Bienes Nacionales se ha comprometido a desarrollar un trabajo de planimetría para identificar los mejores terrenos públicos que están a disposición. De resultar esta experiencia de Jatropha en Arica, se deberán buscar los inversionistas que al parecer tienen los ojos puestos en este piloto. Dicen que no hay que salir a buscarlos, hay que demostrarles que en Arica se da bien y bajo convenientes condiciones para ellos.
BB.NN. ha identificado dentro de las famosas 1500 hectáreas, unas 600 que están con vocación agrícola. Por supuesto no serán las 600 Hás. destinadas a este proyecto piloto de investigación efectuado por la UTA, ya que existe un problema aun sin solución: el agua.
Bienes Nacionales ha conversado con la compañía Aguas del Altiplano, quienes han declarado la existencia de pozos que son administrados por ellos. Queda por investigar, según Abdala, si el recurso hídrico es propiedad de la empresa o solo los administra. Este queda como un capitulo abierto mientras no se llegue a un acuerdo, de ser necesario, con Aguas del Altiplano.
Por ahora la UTA trabaja en la internación de las semillas a Chile. Fuentes del SAG nos han confirmado que Eugenio Desolant, Decano de la Facultad de Agronomía de la UTA, ha hecho las averiguaciones respectivas sobre las condiciones para ingresar semillas de Jatropha a Chile. Además Desolant, junto a un grupo de académicos de la UTA, han viajado a Tumbes, al norte del Perú, para conocer en terreno la producción de Jatropha.
En el mes de Enero se realizó una reunión para implementar una mesa publico – privada para la puesta en marcha del proyecto. Según Abdala, de los compromisos acordados, Bienes Nacionales ya ha realizado los estudios de los predios fiscales y esta a la espera de que en marzo la UTA haga su reporte de avance.
El Morrocotudo seguirá atento al desarrollo de esta noticia de relevancia para la ciudad. Reportaremos cada uno de los pasos de los distintos actores, debido a que entendemos el desafío de ciudad de demostrar a los inversionistas interesados que Arica reúne las condiciones económicas, agrícolas y políticas necesarias para el cultivo de la Jatropha y posterior generación de biocumbustible.

Lunes 19 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de Andrea

que tal, estoy realizando un

que tal, estoy realizando un proyecto junto a mi grupo de trabajo acerca de la generacion de biodiesel utilizando Jatropha curcas... nuestra planta se instalara en Santiago del estero- Norte de Argentina... si alguien tiene un contacto de proveedores de semillas o alguien que me pueda de servir de asesoramiento les dejo mi mail.. [email protected].

gracias.

atte Ing. Alamos

Imagen de Blanca Ordenes B.

Como profesora de química,

Como profesora de química, fabricamos y probamos biodiesel en motores diesel verificamos las emisiones, trabajando con mucho entusiasmo, nos presentamos en ferias cientificas y vamos a seguir haciendolo, porque quiero motivar a los jovenes a tratar de solucionar sus problemas, por último ellos van a poder fabricar su propio combustible y que no esten criticando posibles soluciones ya que su generación o las que vienen son las que se van a quedar sin combustible fósil, ellos van a sufrir las consecuencias más graves del calentamiento global por la emisión de dioxido de carbono.

Gracias Ariel por la Fuerza, la necesitaba, los invito a la feria cientifica Explora Conicyt 2007, junto a los que seguimos luchando a pesar de todo.

Imagen de Ariel Contreras O.

No sé si es tarde entrar en

No sé si es tarde entrar en estos comentarios, Yo trabajé en investigaciones sobre motores y biodiesel y hoy estoy por salir al mercado con un Ultrabiodiesel de mi fórmula, más barato y menos contaminante que el bio tradicional, mi empresa es Socodir Ltda. y comenzará a producir unos 12.000 litros diarios a fin de año y necesitaremos estos aceites por lo que estos estudios son muy necesarios, también estoy por empezar a producir el primer motor Ultraecológico Diesel en Chile mediante la empresa Ecomotores Ltda., esta información salió en Canal 13 Cable en el programa NuevaMente y me ofrezco para lo que se estime conveniente, la Planta de Biocombustible viene desde Canadá por medio de un convenio realizado con ellos en base a mi Fórmula y los motores para la puesta a punto todavía no tengo definido la instalación de la Fábrica de al menos un tipo de motores, El proyecto es más ambicioso y se contó, en algún momento, con ayuda de Corfo Innova Chile, como los plazos y presupuestos se alargaron, esta no siguió apoyando y salimos solos adelante.

¡Fuerza a la gente que estudia e investiga a pesar de los detractores! yo lo viví y sé lo que cuesta mantenerse en esta senda.

Imagen de Roberto

Con la informacion y los

Con la informacion y los calculos que entrega Alejandro podemos concluir que este proyecto que busca nuevas formas de energia debe ser reorientado.

Energia solar...eolica??

Imagen de Fernando

¡¡¡¡¡ Cortenla con los

¡¡¡¡¡ Cortenla con los estudios !!!!!!

Hasta cuando siguen creyendo en el viejito pascuero.

Arica necesita actuar hoy. Puerto libre y JAA.

Proximamente Diario Puerto Libre.

aricapuertolibreya.blogspot.com

::::::.....Ariqueño, Puerto Libre YA!......:::::::

Imagen de Alejandro

Atrevamonos a investigar y

Atrevamonos a investigar y probar, pero no forjemos falsas expectativas. Para las condiciones de aridez de Arica debemos testear especies energeticas como la colza, el cartamo, el ricino o higuerilla, ademas de la jatropha.

Según FAO, la higuerilla y la jatropha pueden rendir 1.200 a 1.500 litros de biodiesel/hectárea/año. El asunto es que, para ser competitiva, la industria del biodiesel se organiza en base a plantas con capacidad de produccion de 30 a 40.000 toneladas por año, y eso se consigue con 25.000 hectareas de cultivo. Dada la magnitud de las plantas de procesamiento, se requiere ademas una logistica de transporte para mover cien mil toneladas de abastecimientos al año.

La gran pregunta es ¿donde se consigue el agua para regar 25.000 nuevas hectáreas en Arica?

Imagen de Roberto

Patricio gracias por la

Patricio gracias por la info. El 28% de extraccion me imagino es relacionado al contenido total de aceite en la planta. Como agronomo, y de acuerdo a los terrenos disponibles en Arica (600 hec)...piensas que seria rentable este proyecto en Arica?

No se podrian recuperar los aceites usados (frituras, etc) para producir combustible?

Porsupuesto, enseñandole a la gente a recuperar el aceite usado!

Imagen de Patricio Cavieres Korn

Biodiesel de Jatropha:

Biodiesel de Jatropha:

Para vuestro conocimiento, a través de la Camara Chileno Alemana de Comercio de Industria se esta gestionando una Consultoría del Dr. Klaus Becker, probablemente el especialista que mas conoce este cultivo. El rendimiento en aceite de Jatropha es de 35 %, no obstante con la extracción mediante prensa se consigue 28% (Bastante menos que raps). Como la evapotranspiración en esa region es muy elevada es indispensable disponer de agua para el regadio: 9 a 12.000 m3/hás.

Patricio Cavieres Korn

Comisión de Agroenergia

Colegio de Ingenieros Agronomos

Imagen de eduardo alvarez callejas

Estimados amigo lectores

Estimados amigo lectores del morrocotudo quisiera referirme al tema de los recursos hidricos donde se pretende desarrolllar el plan piloto para la generaciòn de los biocombustible , quiero entregar la siguiente informaciòn al respecto en la zona anteriormente mencionada en la epòca de la Junta de adelanto se ejecuto un proyecto de prospeccion de sondaje que se efectuo a travez de corfo aproximadamente existen como nueve pozo con caudales de produccion de 15 l/seg y en algunos caso esta agua son proveniente del rio caplina segun versiones de geologos que trabajaron en ese proyecto en esa epoca , Esa obra fue financiada con recursos del estado habria que ver si el ejercito tiene dominio sobre estas por estar en una zona estrategica , por lo Ademas agua del altiplano sus limite de conceciòn sanitaria son solamente hasta el hipodromo Arica continuando al sector norte la conceciòn sanitaria le corresponde a la empresa Aguarica s.a.hasta la linea de la concordia

saluda atte

eduardo alvarez c.

Imagen de Roberto

Ausipar, contribuyo para

Ausipar, contribuyo para mejorar tus conocimientos de frances: ou se pronuncia u, entonces si escribes Doussoulin debes pronunciar dusulan, ya que la "in" final es nasal. Pero cuidado en nombres propios no siempre se aplican las reglas.

Otra, tu chapulin esta mal pronunciado.

Imagen de Roberto

Manolo, los cerros no son

Manolo, los cerros no son suficientes, pero no es una mala idea para evitar que vengan los politicos a pintarlos.

Ausipar, tienes toda la razon, si siguen desperdiciando dinero en proyectos irrealistas van ir directo al museo de Azapa.

Walter, completamente de acuerdo contigo ya que tenemos el oceano pacifico a toda nuestra disposicion.

Pensar que un proyecto como la jotropha un dia se va a realizar es completamente insensato ya que Arica no es una region agricola para soportar este tipo de production.

No entiendo porque no utilizan estos dineros en desarrollar riquezas que si existen en la region de Arica como es la ENERGIA SOLAR y EOLICA.

Imagen de Walter Quispe

P. Ausipar, prepare in

P. Ausipar, prepare in extenso algo para mandarlo a mas tardar el viernes ya.

Atentamente

Walter Quispe M.

Imagen de P. Ausipar

Para Walter: suena super

Para Walter: suena super interesante lo de las microalgas, con la radiación solar que tenemos puede ser una tremenda opción. Sería interesante que pudieras explicar un poco la idea. Cordialmente

Imagen de Walter Quispe M.

Hace meses estuve revisando

Hace meses estuve revisando mucha literatura de microalgas y una de las tendecias mundiales es la produccion de biocombustibles a partir de microalgas. Ya que la producción es mas inmediata que otras especies que demoran a veces meses en su crecimiento. Creo que lo importante es que se manejen varias lineas de investigación y no colocar todos los huevos en una sola canasta.

Atentamente

Walter Quispe M.

Biologo Marino

Imagen de P. Ausipar

Wena la manga de

Wena la manga de desconfiados y chaqueteros que se están pronunciando sin tener mucha idea de lo que se trata. Sigan así y nos vamos a fosilizar junto con las momias Chinchorro y sin cambio alguno, en un statu quo exquisito para la manga que nada quiere y nada aporta. Sigan adelante moorocotudos, no se dejen inhibir por La Manga.

Le corrijo Director: el apellido del Decano de la Facultad de Agronomía de la UTA es Doussoulin (no se si lo escribí bien) y se pronuncia Dusolán, tal como moulin. Adios chapulin, o sea, chapulan, yaaaaaaa.

Imagen de Manolo

mmmmm... amig@s, si dicen

mmmmm... amig@s, si dicen que no hay suficiente terreno, les tengo que recordar que decían lo mismo que no se podía plantar algo en los cerros, inclusive trataban de locos a la gente que lo intentaban, pero ahora miren ustedes los cerros de azapa com ose ven algunas areas verdes, entonces, hay terreno?...

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Roberto: No hay grandes

Roberto: No hay grandes certezas, pero si muchas posibilidades, esto es una exploración, el título dice "Proyecto Piloto". En El Morrocotudo seguiremos informando sobre todo lo que signifique apetura de oportunidades. saludos, el Director.

Imagen de Roberto

Entiendo que la UTA tenga

Entiendo que la UTA tenga que buscar dinero para financiar sus actividades de investigacion, pero deben ser mas responsables y no engañar a la poblacion ariqueña.

Para mi todo esto es un disparate! el calculo es simple para los srs. agronomos de la UTA: Cuantos kilos de jatropha produce una hectarea y luego cuanto combustible produce una tonelada de Jatropha. Con la informacion que encontraran en internet acerca de la produccion de biocombustible con jatropha concluiran en algunos minutos que 600 hectareas no son suficientes o que la region de Arica no posee suficientes terrenos para concretizar este proyecto (No rentable). Les aconsejo que utilicen este dinero en algo mas realista y provechoso para la region de Arica.

Equipo del Morrocotudo, por favor, no se dejen utilizar para engañar a los ariqueños.

Imagen de Roberto

Vamos, no seamos tan

Vamos, no seamos tan inocentes!

Otra injeccion mas de moral para Arica de parte del gobierno central.

Esta vez que consultara hara los estudios?... de Santiago seguramente!

El final ya lo conocemos: No es posible! ya que no hay suficientes terrenos y agua para producir de manera rentable. PLOP!

(creo que condorito nos representa muy bien)

Imagen de Manolo

Hay que recordar que en

Hay que recordar que en Brasil se obtiene combustible de la caña de azucar, y no olvidarnos que en la zona es posible cultivar caña de azucar ya que se da con facilidad, inclusive antes era mucho mas los cañaverales de donde se obtenía chancaca, güarapo y miel de caña.....