Magia y Tradición Aymara

19 Febrero 2007
El sábado en Putre, en La Primera Gran entrada de carnavales de todos los pueblos 2007, fuimos testigos de la magia que envolvió el pueblo, con las hermosas "tarqueadas" que hicieron bailar desde niños hasta adultos mayores. (ESPECIAL FOTOS)
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Quienes estuvimos presente el día sábado en la localidad de Putre, en La Primera Gran entrada de carnavales de todos los pueblos 2007 organizada por la Municipalidad de Putre, fuimos testigos de la magia que envolvió el pueblo, con los hermosos sonidos de las tarqueadas que hicieron bailar desde niños hasta adultos mayores.
Entre las delegaciones en competencia presentes fueron: Delegación de Chapiquiña, Saxamar, Lupica, Pachama, Caquena, Ticnamar, Belén, J. V. Parinacota Chucuyo, J. V. Nace Chile de Putre, J. V. de Socoroma, J. V. Nº 1 de Putre, entre otras. Invitados Especiales: Delegación J. V. Parinacota Pueblo, Delegación de Murmuntani, Delegación de Guallatire (Centro Cultural Volcán Guallatire)
Las delegaciones realizaron sus presentaciones con mucho entusiasmo que hicieron bailar al público y especialmente a la Gobernadora Maria Isabel Marcelo, al alcalde de Putre Francisco Humire, a Angelino Huanca Consejero Nacional Aymara por la Comuna de Putre, quienes acompañaron y disfrutaron de la magia de la entrada de carnavales.
Siempre hay una reina que destaca mas que otras y en esta ocasión, quien se llevo los aplausos y el cariño de los presente fue la Señora Rosalía Crispín de la localidad Chapiquiña, quien a sus 89 años, baila y canta con mucha gran pasión y energía.
La espiritualidad como es de costumbre no estuvo ausente, con la hoja de coca y el alcohol, cada delegación realizo la ch`alta ceremonia en la que Pidieron a la Pachamama (Madre Tierra), por las cosechas, por las lluvias, por las familias y especialmente por el gran pueblos Aymara.
El idioma Aymara marco presencia e importancia dentro de la actividad realizada, pues todo fue traducido a nuestro milenario idioma.
Quien obtuvo el primer lugar fue Chapiquina, seguido por Socoroma y Saxamar.
Entre tanta tarqueada y ceremonias, fuimos testigos de algunas gotas que cayeron, nuestros abuelos dicen que la tarqueadas trae la lluvia, esperemos que esta semana de Anata ( Carnavales) llueva y mejore el tiempo de sequía.
Jallalla por todos los pueblos que celebran y viven nuestras costumbres.
Jallalla por quienes en la ciudad mantienen vivas la costumbres.


Fotos por Hortencia Hidalgo
Lunes 19 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de melissa asanet flores iturra

se vende una un eqipo de

se vende una un eqipo de ocho equipos a promocion $1.500.000

Imagen de oskar

muy buenas fotos ojala

muy buenas fotos ojala tengan la oportunidad de vivir esta gran fiesta como lo ise yo que tambien participe apoyando a una organizacion... bueno eso chao

http://www.wikifotos.es/loko_oskar

Imagen de gloria

Porque tienen las

Porque tienen las "autoridades" que programar nuestras festividades? La fiesta de carnaval es propia de los pueblos y deberian ser nuestros abuelos segun los heredado por nuestros ancestros quienes nos indiquen el tiempo propicio segun su sabiduria, para agradecer y bendecir a Nuestra Pacha Mama.

Imagen de Eduardo

Sin duda el rescate de

Sin duda el rescate de nuestras costumbre es importante, pero cuando tiene un objetivo de figurar y tiene un uso politico como lo hace el Alcalde de Putre, pierde todo su valor.

Los carnavales tiene su fecha de inicio y final, cuando el municipio se preocupe del patrimonio arquitectonio de Putre y respete verdaderamente las costumbre del pueblo aymara comenzara el progreso en nuestro pueblo.

Imagen de Claudia

Son valiosas este tipo de

Son valiosas este tipo de manifestaciones tradicionales como el carnaval. Pero ¿por que el carnaval en Putre se combierte en una competencia

de bailes?, creo que de esta forma se van perdiendo el sentido lúdico que tienen las danzas y el rol que cumplen dentro de un contexto ceremonial o festivo.

lamentablemente no asistí a Putre, pero al leer este artículo pude apreciar que ya muchas manifestaciones andinas las insertas en el plano de competición. ¿Es así esta cultura o la están transformando?

Imagen de Alejandra Flores

Felicitaciones

Felicitaciones

Las fotos son de buena calidad y la nota muy objetiva.

Alejandra.

Imagen de Maria Jose

Bien Hortencia, realmente

Bien Hortencia, realmente haces un aporte de difusión de la cultura aymara, así vamos bien, más sobre aymaras, menos de Huilcaman...

Imagen de LUIS

HORTENCIA:

HORTENCIA:

QUIENES NO PUDIMOS ASISTIR, CON TU NARRACION NOS AYUDASTE A "VIVIR" ESTA IMPORTANTE FESTIVIDAD DE NUESTRAS RAICES ANDINAS EN LA LOCALIDAD DE PUTRE...

Y LA SERIE DE GRAFICAS QUE EXPONES SON DE BUENA FACTURA Y EXPRESAN LA MAGIA DE LA CHA´LLA Y LOS RITUALES MILENARIOS...

TE FELICITO POR AMBOS MOTIVOS...

Imagen de Lissette V.

Felicitaciones Hortencia

Felicitaciones Hortencia

Es agradable leer notas que describe lo que realmente se vivio ese dia, tuve la oportunidad de estar presente y en realidad todo el ambiente y contexto en el cual se llevo a cabo la Entrada de Carnavales fue espectacular, es increible como cada pueblo vive su carnaval y de maneras distintas. Ese dia el pueblo aymara de la comuna de Putre entrelazo sus creencias y fraternidad.

Saludos...

Imagen de Francisco Rivera Bustos

Muy interesante el

Muy interesante el artículo. Es un descripciòn autentica y real de los hechos. felicitaciones

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Luis: Simple y

Luis: Simple y terriblemente, se nos "chispoteó". Pasa que nos llega mucho spam (publicidad indeseada) y puede que se nos haya colado tu comentario junto con ellos. En todo caso, tienes cuenta de corresponsal, si la utiliczas la publicación será más segura y expedita. Y gracias por la sugerencia que, en este caso, fue coincidencia.

Equipo El Morrocotudo

Imagen de luis

SEÑORES EDITORES

SEÑORES EDITORES

ESA ES LA FORMA, NO ENTIENDO POR QUE EL DIA DE AYER HUBO UNA TIJERA AL ANTERIOR COMENTARIO QUE HICE, QUE TENIA LA FINALIDAD DE PROVOCAR LA REACCION QUE HOY BESTAMOS VIENDO EN OTRA NOTA DONDE SE MUESTRA LAS GRAFICAS DE FRANCISCO MANRIQUEZ, A QUIEN RESPETO Y VALORO COMO PROFESIONAL DE LA FOTOGRAFIA Y QUE NO PODIA SEGUIR PRIVANDO A LOS CORRESPONSALES Y LECTORES DE EL MORROCOTUDO DE SU CALIDAD...

EN TODO CASO, SEÑOR EDITOR, ESPERO QUE NO SIGA COARTANDO LOS COMENTARIOS, YA QUE NO HUBO NINGUN INSULTO EN LO ESCRITO... ADEMAS, RECUERDE SIEMPRE SER EQUITATIVO EN LAS PUBLICACIONES DE LOS COMENTARIOS... LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE ESPACIO LO HACEN CON ESPONTANEIDAD, EN EL MOMENTO, Y SI NO SE PUBLICA SU COMENTARIO, DESPUES ES DIFICIL REHACERLO, AL MENOS QUE HAYA RESPETO A ESTE TIEMPO QUE SE DEDICA, QUE ES EL PLUS QUE TIENE EL DIARIO CIUDADANO "EL MORROCOTUDO"... PERO COMO DICE EL CHAVO DEL 8, ESPERO QUE LO DE AYER, EN MI CASO, SE LE HAYA "CHISPOTEADO"...

HOY, LE DOY LAS GRACIAS...

Imagen de LUIS

EN ESTA SECCION AYER LUNES

EN ESTA SECCION AYER LUNES HICE UN COMENTARIO QUE NO ENTIENDO PORQUE NO FUE PUBLICADO, PERO INSISTIRE EN HACERLO YA QUE LA CRITICA IBA DIRIGIDA A FRANCISCO MANRIQUEZ...

DECIA MAS O MENOS LO SIGUIENTE:

NO ES SUFICIENTE CON HACER COMENTARIOS CRITICOS, QUE PUEDEN SER UN APORTE AUNQUE NO SIEMPRE SON CONSTRUCTIVOS, EL MORROCOTUDO TAMBIEN NECESITA DE GRAFICOS O FOTOGRAFOS QUE ENVIEN SU MATERIAL PARA COMPARTIRLO CON LOS LECTORES, ESA ES UNA POSITIVA MANERA DE CONTRIBUIR Y APORTAR AL CRECIMIENTO DE EL MORROCOTUDO Y DE CONSTRUIR LA NUEVA REGION DE ARICA Y PARINACOTA... OJALA QUE HAYAN PERSONAS QUE COMPARTAN DESINTERESADAMENTE SU CALIDAD PROFGESIONAL.. SI NO ES MUCHO PEDIR...

Imagen de Lorenza Huanca Tejada

Felicito ha las autoridades

Felicito ha las autoridades de la provincia de parinacota.

de tan hermoso carnaval y de logra que los pueblos se Enpodere de rescatar estas tradiciones que es propia de nuestra cosmovicion. hojala que no sea el dia tan lejano en que los jovenes buelvan ha mirar toda nuestra belleza,

que hoy cuidan nuestros abuelos( viejos sabios que un dia patiran.con todo sus secretos) aveces me viene ha mi memoria una mujer de 80 años ho mas quisas no recuerdo bien que el año 2004 vailo como una jovencita ella havia nacido en la mina choquelinpe luego fue minera nunca se pudo hacer un Reportaje; que perdida para nostros que eso no suseda con nuestro abuelos, de hoy.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Muy buenas fotos!

Muy buenas fotos!

Imagen de domingo mamani

GRANDE PUTRE

GRANDE PUTRE

ESTO ES CULTURA, ESTO ES RESCATAR NUESTRAS TRADICIONES, ESTO CONTRIBUYE AL TURISMO DE NUESTRA COMUNA POR ENDE BENEFICIA A NUESTRA GENTE DE PUTRE.

OJALA QUE EL PROXIMO AÑO ESTO MISMO SE REALIZE EN OTRA LOCALIDAD DE LA COMUNA.

GRANDE EL PUEBLO AYMARA DE PUTRE.

SIGAMOS APROVECHANDO NUESTRAS FORTALEZAS POR EL PROGRESO DE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA GENTE.

DOMINGO MAMANI V.

Imagen de Francisco Manríquez

Maravillosa fiesta en Putre

Maravillosa fiesta en Putre llegue a casa con excelente material fotografico (450 fotos) de una gran variedad tarkas y bailes y costumbres ancestrales quiero agradecer el alcalde de Putre Francisco Humire y a Maritza Cuito (encargada de Comunicaciones de la municipalidad de Putre por el apoyo en transporte y descanso para poder hacer mi trabajo grafico.