Ahora habrá que Tomar el Agua en Serio

20 Febrero 2007
Más de 6 mil ariqueños serán expuestos a pruebas de boro. El grupo de estudio comprenderá embarazadas y hombres y mujeres jóvenes.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Durante este trimestre comenzó la primera fase del estudio que permitirá a los ariqueños conocer los efectos del alto contenido de Boro presente en el agua potable que bebemos todos los ariqueños.
De acuerdo a la licitación del MINSAL (investigación con un costo de $60 millones de pesos), el equipo investigador está a cargo de la experta en Salud Pública, Dra. Catterina Ferreccio Readi quien, de igual forma, lideró las investigaciones sobre las consecuencias para la población de la Segunda Regiòn de la exposición a Arsénico en el agua potable. En esa oportunidad, la conclusión determinó "que la contaminación natural con arsénico en el agua potable es la causa del exceso de cáncer de pulmón y vejiga en la II región de Chile. En tanto, la contaminación con arsénico del aire, producto de la fundición de cobre en Chuquicamata, sólo explica el exceso de cáncer entre los trabajadores de la fundición no afectando a la población general". De este modo, se definió que los grupos más afectados son los expuestos al arsénico entre 1950 y 1980. "Esto ha tenido importantes implicancias en las normativas de calidad ambiental y en la descontaminación del arsénico en el agua potable de las zonas urbanas y rurales"
En el caso de Arica, el estudio licitado, en su primera etapa comprende la toma de muestras en distintos sectores para determinar la concentraciòn de Boro, posteriormente se seleccionarán personas que consumen altos niveles de Boro y otras con ingesta menor, a modo de muestra. El grupo de estudio comprenderá 6 mil mujeres embarazadas y alrededor de 150 hombres y mujeres jóvenes. A las embarazadas se les hará un seguimiento durante el período de gestación y nacimiento del bebé. El estudio se extenderá por 2 años.

FOTO

CAMPAÑA PRO CALIDAD DEL AGUA EN ARICA

Video por Cristian Mena
Martes 20 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Miguel:

Miguel:

Tu propuesta y correo electrónico lo pusimos en conocimiento de don Gino Grunewald, Presidente de la Cámara de Turismo Andina, del Gobierno Regional de Putre.

En todo caso, su email de contacto es: [email protected].

Cuéntanos cómo te va con la iniciatica.

Atentamente.

Equipo El Morrocotudo

Imagen de Alejandro Pavez

Una herramienta muy eficaz

Una herramienta muy eficaz es que se ejecute un estudio paralelo en la ciudad de Arica, a fin de comparar y validar los resultados del estudio del MINSAL... Es la mejor forma de vigilar la ejecucion y validez de sus resultados. Este estudio es decisivo, PORQUE DE ALLI DEBE SALIR LA MODIFICACION A LA NORMA DE AGUA POTABLE INCORPORANDO EL BORO.

Esta labor debe ser liderada por la Universidad de Tarapaca. Existen los laboratorios de analisis y los especialistas (facultades de quimica y agronomia) y el conocimiento tecnico y geografico de como se extraen y mezclan las aguas en la red. La UTA debe exigir que sus resultados certifiquen para el MINSAL.

Y no se diga que no hay recur$o$ porque andan como 500 millones de dolares verdes del royalty al cobre "revoloteando" por alli, esperando ser invertidos en cosas utiles.

Imagen de Miguel

Mi nombre es Miguel Olivares

Mi nombre es Miguel Olivares soy comerciante de Santiago, estoy interesado en la compra de alpacas hembras de buena calidad, por favor quienes estén interesados contactenme a mi correo que es; [email protected].

Imagen de Antonio

Los estudios ya están

Los estudios ya están hechos, los resultados a la vista, lo que se debe hacer en menos de un mes es recopilar la información de casos clínicos de muertes y enfermedades debido al agua de arica y entablar una demanda y exigir un cambio inmediato. En Calama se sigue muriendo la gente por cáncer, debido al agua y la contaminación, el estudio no cambio nada.

El boro es clasificado como un arma química, un toxico, y los estudios sobre sus efectos sobre seres vivos ya existen y son innumerables. Y no solo el boro si no que todos los demás químicos que consumimos sin tener idea que nos están matando cada día y a nuestros hijos.

" Para el estado es mas rentable perder dinero en estudios a largo plazo que efectuar cambios en el sistema hoy..."

Imagen de Roberto

Esta de mas decir que lo mas

Esta de mas decir que lo mas coherente es utilizar los fondos (60 millones) para investigar como eliminar el boro (y otros) del agua. Aunque un estudio paralelo de como afecta a la salud seria tambien importante (si ya no se ha hecho).

Imagen de Manolo

Esto me dejó entender que

Esto me dejó entender que están estudiando si el boro es perjudicial para el ser humano, si es así, ese estudio no se supone que ya se debe haber hecho en algún lado del planeta? (alguna otra universidad, algún otro gobierno, alguna otra entidad)... el problema que tenemos nosotros es analizar la cantidad de boro en el agua....... eso es lo que yo entendí con lo que se plantea, no?..... ademas 2 años mas?, para que, para que quede todo en el olvido, esa es la forma mas sencilla para dilatar las cosas y que el tiempo simplemente haga olvidar todo..... sinceramente no estoy de acuerdo con este estudio..

Imagen de Fernanda Maldonado

Que va a pasar si el estudio

Que va a pasar si el estudio arroja que los bebes en gestación tienen problemas con el boro?

1.Los indemnizará el sistema de salud?

2.El Ministerio del Interior, que tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos?

3.La empresa Aguas del Altiplano?

Porque hasta ahora los niños victimas del plomo , que tienen problemas de rendimiento escolar y deterioro por la anemia que les provoca el medicamento que les dan para sacarles el plomo del cuerpo no le interesan a nadie solo a su familia.

Y los políticos y los funcionarios públicos y la señora Presidenta DONDE ESTÁN?

Se preocupan tanto por la pildora del dia después, y para esto que es desastrosamente democratico nadie dice nada.

Imagen de Roberto

Pilar, mi mensaje fue solo

Pilar, mi mensaje fue solo para bromear. En todo caso muy buena tu reaccion.

Felix, encuentro demasiado machista tu reflexion. Aunque estoy de acuerdo que es inhumano de experimentar con mujeres embarazadas. Me imagino que las de alto consumo de boro seran de la clase pobre y las de bajo consumo de boro seran de la clase media-alta.

Imagen de David Saavedra Fernández

Estimado Editor:

Estimado Editor:

Entiendo que el problema del Boro o su exceso en el agua "potable'' de las malogradas cañerías de los ariqueños, es un tema de hoy.

Por lo que leo, el agua tendrá que ser tomada en serio en tres años más, con suerte, y no ahora.

Entiendo que eso es lo subrayable: lo absurdo de gastar 60 millones de pesos, tiempo de profesionales y hacernos perder dos años, para llegar a la conclusión de nos estamos envenenando, claro que con más precisión de cuánto y cómo nos estamos envenando.

El tema es que hoy en día nos están envenenando y más encima pagamos por ellos. Si la razón nos acompaña, no permitamos, por flojera, por desidia o por no hacernos cargo responsablemente de un problema grave que atañe a nosotros y a nuestros hijos , que nos falte la fuerza para exigir lo más básico y sagrado, para quien se precia de ser Ser Humano.

De acuerdo estoy con Felipe. ¿Más de 6 ariqueños serán expuestos a pruebas de Boro?

Imagen de FELIX

Tenemos una Presidenta Mujer

Tenemos una Presidenta Mujer ,una Ministra de salud Mujer , una intendente Mujer, una Gobernadora Mujer , y 6.000 Mujeres embarazadas que serán objeto de experimentación ellas y sus bebes nonatos,

¡¡¡ QUE REGRESEN LOS HOMBRES POR FAVOOOOOR.!!!!!

Imagen de Felipe Ticuna

Me parece inadmisible que se

Me parece inadmisible que se permita experimentar con mujeres embarazadas eso se perdió en los tiempos del Holocausto Nazi y mejor no digo más.

Imagen de Pilar Sánchez

Roberto: Fuerza es la que

Roberto:

Fuerza es la que podemos tener si permanecemos unidos en pos de una solución definitiva .

Con repecto a la Razón indudablemente ya se perdió ,puesto que nadie podría considerar razonable el sabor del agua y los contenidos atentatorios de minerales que trae.

Imagen de Manolo

1 era etapa 2

1 era etapa 2 años!!!!!!!.......... uffff

Imagen de Roberto

Sra. Pilar,

Sra. Pilar,

es mejor "razonar" para sacar el boro de agua porque por la "fuerza" sera cientificamente imposible.

Mis respetuosos saludos

Roberto

Imagen de Pilar Sánchez

Querida Verónica y lo de

Querida Verónica y lo de querida, entiendo que será compartido por muchos ariqueños que valoran el rigor científico con que nos has ido involucrando en el tema del agua, sus consecuencias en la salud y los alcances financieros que este tema tan sensible acarrea.

No esta demás decir que cada vez que llega una nota tuya es una bomba que cae justo donde nos duele, sin desmerecer los aportes de los otros corresponsales, tu dedicación nos ha permitido accionar y no reaccionar ante los hechos consumados, no permitiremos que se nos siga tratando como ratas de laboratorio, lo que tu informas en esta nota dejaría helado hasta al mas circunspecto, mis agradecimientos personales y los de mi familla por tu preocupación desinteresada, e indudablemente los de toda la comunidad.

Seguiremos tomando acciones cada vez mas drásticas para terminar con este flagelo, de alguna forma nos tendrán que sacar el boro del agua y ya lo dice nuestro emblema será

?POR LA RAZÓN O LA FUERZA?