Fiestas Patrias para todos

16 Septiembre 2005
El 18 ya se apoderó de nuestra ciudad y se instaló para quedarse
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Las fiestas patrias llegaron con septiembre para apoderarse de la ciudad. Anoche se inauguraron las fondas, que por cierto poco guardan de tradición, cayendo muchas veces en ramadas donde lo que brilla es el sound de grupos internacionales.
Pero, las fondas son tradición y por ello continúan celebrándose. Según me informaron en el Departamento de Comunicación y Eventos de la Municipalidad de Arica, este panorama dieciochero continuará hasta el 19 de septiembre en Arica, trasladándose al poblado de San Miguel de Azapa, para celebrar el 18 chico el próximo 23 de septiembre.
Otras de las instancias para festejar nuestras chilenidad bien nortina, es la "Feria Dieciochera Arica 2005", que organiza cada año la Municipalidad de Arica. Esta muestra reúne a más 40 artesanos, que como cada año exponen y venden sus tradicionales trabajos a la comunidad. Debido a las reparaciones en el parque Vicuña Makena, la feria se trasladó esta vez a la plaza Colón, ubicada a los pies de la Catedral San Marcos.
Ceremonias y formalidades
El 18 de septiembre a las 10 de la mañana, se oficiara el Te Deum, en la Catedral San Marcos de Arica. En tanto, a las 11.30 horas y como ya es habitual en la Pérgola de Las Banderas, se realizará la Parada Militar organizada por el Ejército.
Así que el panorama familiar se viene con todo y como siempre se resaltarán los símbolos que nos son lejanos geográficamente, como huasos, cuecas y copihues, pero que por una necesidad de mantenernos cercanos con el resto del país, siempre mantenemos presente.