Romano Prodi renuncia a su cargo de Primer Ministro italiano

23 Febrero 2007
Debido a que el senado rechazara su política exterior.
Sebastián Castillo >
authenticated user Corresponsal
El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, presentó hoy su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que el senado rechazara su política exterior, según confirmaron fuentes del Gobierno.
En una votación sobre su futura política exterior, el Ejecutivo no logró la mayoría absoluta que necesitaba en la Cámara alta. La moción, una larga declaración de apoyo a su política exterior, recibió 158 votos a favor en el Senado, dos menos de los necesarios para obtener la mayoría.
La derrota fue el traspié más duro para la coalición gobernante de Prodi, con nueve meses en el poder, que además está dividida en cuestiones domésticas como el presupuesto, la reforma de la jubilación y una ley para dar reconocimiento legal a las parejas homosexuales y no casadas.
El presidente Giorgio Napolitano le pidió a Prodi -en contra de informes iniciales que indicaban que le había aceptado la renuncia- que permanezca en el cargo, hasta que se encuentre una solución. Mañana comenzarán las consultas para decidir los próximos pasos a seguir.

Viernes 23 de Febrero de 2007