El Morrrocotudo en Agencia Internacional

22 Febrero 2007
La Inter Press Service (IPS), agencia internacional de noticias con sede en Roma, publica un completo reportaje sobre el fenómeno del periodismo ciudadano y la experiencia de El Morrocotudo.
Catalina Ramírez >
authenticated user
COMUNICACIONES-CHILE:
Diarios comunitarios toman la web
Por Daniela Estrada
SANTIAGO, feb (IPS) - El estudiante chileno de ciencias políticas Vlado Mirosevic, de 20 años, se enorgullece de dirigir El Morrocotudo, primer diario ciudadano del país, donde cientos de personas como él informan sobre temas de interés local a través de internet.
El Morrocotudo nació a fines de 2005 en la norteña ciudad de Arica, a unos 2.000 kilómetros de Santiago, con la intención de convertirse en la "primera experiencia de periodismo ciudadano en el mundo hispanohablante" dijo a IPS Mirosevic, uno de sus fundadores.
En ese informativo digital se publican noticias, reportajes y entrevistas realizadas por cualquier persona que tenga algo que contar. También hay espacio para que los lectores comenten los artículos, agreguen información y recomienden enlaces. "Las notas no mueren cuando las subimos a la página. La gente ha aprendido a conversar, a dialogar", dice su director.
Parientes de los blogs (sitios web con textos de uno o varios autores sobre temáticas específicas), estos diarios ciudadanos cuentan con un ejército de corresponsales honorarios. El Morrocotudo, por ejemplo, partió con 30 colaboradores y hoy tiene 550. "Escriben personas de izquierda, de derecha, católicos, evangélicos. No hay discriminación ideológica", explica Mirosevic.
El Morrocotudo --que significa a la vez algo de mucha dificultad e individuo corpulento-- cuenta con un equipo de seis profesionales pagados, entre ellos un periodista que edita los artículos y verifica las fuentes. "Publicamos el 98 por ciento de las informaciones que nos envían. Las rechazadas son aquellas que están plagiadas, mal escritas o que imputan delitos no comprobados", indica el estudiante de ciencias políticas.
Mirosevic asegura que "no hemos tenido más errores que los que puede tener cualquier medio de comunicación tradicional", considerando los riesgos asociados a publicar notas investigadas y redactadas por personas que no están entrenadas para ello.
Antes de embarcarse, Mirosevic colaboró en el blog Atina Chile, una iniciativa del senador por Arica, Fernando Flores, quien un mes atrás renunció al oficialista Partido por la Democracia (PPD) por diferencias con su dirección en cuanto al tratamiento de escándalos de corrupción que han afectado a esa colectividad.
Fue el propio Flores quien motivó al estudiante a dedicarse al llamado periodismo ciudadano o participativo, que Mirosevic prefiere llamar "vivencial".
El Morrocotudo se inspiró en el sitio surcoreano Oh My News, creado en 2000 y considerado el primer periódico ciudadano del mundo. Otras experiencias de este tipo son Wikinews, fundado en enero de 2005 por los mismos creadores de la enciclopedia abierta Wikipedia y el portal japonés Jan Jan.
Según Mirosevic, uno de los objetivos de El Morrocotudo, que recibe más de 7.000 visitas al día, es erguirse como una alternativa a la prensa local, cuya parrilla informativa está copada por la crónica policial y las noticias del espectáculo.
Sus responsables se proponen, además, "democratizar los medios de comunicación y las tecnologías" y contribuir a que Internet se convierta en una efectiva herramienta social, educacional y productiva para el Chile del siglo XXI.
El capital inicial de El Morrocotudo lo facilitó la Fundación Mercator, una corporación sin fines de lucro dedicada a la educación digital, también fundada por el senador Flores. Ahora operan gracias a los avisos comerciales que ponen en el diario importantes empresas como la multinacional Telmex.
Pero eso no es todo. Dada la buena recepción obtenida de los cibernautas y de las compañías, los dueños de El Morrocotudo decidieron replicar la experiencia en otras zonas del país.
Durante 2006, crearon El Observatodo en la región de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago, El Rancahuaso en la región de O\'Higgins, 100 kilómetros al sur de la capital, y El Amaule, en la central región del Maule. Todos ellos reciben entre 2.000 y 3.000 visitas diarias.
El proyecto es habilitar otros cuatro portales durante 2007. Claro que ninguno de ellos está pensado para la capital. "En las regiones hay un sentimiento de comunidad, pertenencia y proximidad que no se da en Santiago", y que es indispensable para el éxito de una iniciativa de este tipo, planteó Mirosevic.
Además, hay acercamientos con habitantes de la sureña ciudad peruana de Tacna, próxima a Arica, interesados en crear un portal de periodismo ciudadano. "Es un proyecto de integración muy importante", dice.
De momento, los responsables de El Morrocotudo y sus filiales gestionan que la propiedad de todos ellos quede en manos de una corporación privada sin fines de lucro, que obligue a reinvertir todas las ganancias.
El principal antecedente de estos diarios es el portal Gran Valparaíso, creado por el periodista Raúl Gutiérrez en la ciudad del mismo nombre y que cubre el área metropolitana de la provincia de Valparaíso, al oeste de Santiago. Se inició en 2000 como un blog personal, pero debido a la gran cantidad de comentarios que recibían sus columnas, en 2004 su autor decidió transformarlo en un "diario de opiniones y comentarios".
Aunque ambos proyectos intentan dar voz a la sociedad civil, El Morrocotudo es más próximo a la descripción de periódico ciudadano, ya que publica noticias escritas por personas anónimas. Aunque Gran Valparaíso se presenta como "diario electrónico escrito por los ciudadanos", Gutiérrez aclara que lo suyo no son las noticias sino el debate.
Según Gutiérrez, Gran Valparaíso recibió 302.000 visitas en el mes de enero, que equivalen a unas 10.000 personas diarias, la mayoría de ellas jóvenes universitarios. Noventa y seis por ciento del material publicado es enviado por los cibernautas.
Su gran propósito es combatir la "siniestra situación de la libertad de prensa en Chile", monopolizada por dos grandes consorcios periodísticos, El Mercurio y Copesa, dijo Gutiérrez a IPS.
"En Chile no existe pluralismo mediático en ningún ámbito", asegura este periodista. Y aunque aplaude el trabajo realizado hasta ahora por El Morrocotudo y su red, expresa dudas sobre la real intención de las personas detrás de ese proyecto, en particular del senador Flores, quien además de parlamentario es un exitoso empresario.
Es extraño que un periódico como el suyo, que tiene más visitantes que El Morrocotudo, tenga tantos problemas para subsistir, a diferencia de lo que sucede con el diario fundado con apoyo del político. Gran Valparaíso no cuenta con apoyo empresarial, y Gutiérrez critica también la injusta repartición de la torta publicitaria del Estado.
"Al gobierno no le interesa el pluralismo. Yo me pregunto: si a nosotros nos visitan tantos jóvenes, ¿por qué quedamos fuera de la campaña de prevención contra el VIH/sida?", cuestionó Gutiérrez refiriéndose a la estrategia estatal de difusión sobre la enfermedad realizada en 2005.
Otros medios electrónicos chilenos, como Foro Ciudadano y Diario de la Sociedad Civil dan cabida a la población en sus secciones, pero no contemplan la figura del "corresponsal ciudadano". En este marco, también se destaca Huella Digital, el primer medio de fotoperiodismo de Chile, liderado por jóvenes de Valparaíso.
El éxito de proyectos de este tipo radica en la movilización social, sentencia el director de "El Morrocotudo. Por eso, en el equipo que dirige hay un encargado de captar corresponsales y otro de hacer alianzas con organizaciones sociales.
Entre los hitos de este periódico se destaca la campaña por la calidad del agua potable, lanzada el día 15 de este mes. "De alguna forma, nuestros corresponsales y lectores nos exigieron iniciar esta campaña", ya que continuamente escribían sobre las altas cantidades de boro presentes en el agua de la región, que además de otorgarle un mal sabor, daña las lavadoras y otros artefactos, explicó Mirosevic.
En alianza con organizaciones ecologistas y de consumidores de la región, el periódico exige a las autoridades estudios científicos para determinar con certeza cuál es el estado del agua provista por la empresa privada Aguas del Altiplano. Sus impulsores buscan que esta situación develada por el diario logre transformar la sociedad en que viven.

FOTO: Uno de los primeros encuentros de corresponsales en el 2005. Autor: Leo Prieto

Comentarios

Imagen de mauricio cobo

te felicito por esta forma

te felicito por esta forma de ver la noticia, llena de suspicacia y muy objetiva, da gusto leer noticias, comentarios y relatos de diferentes fuentes, diferentes puntos de vistas y por sobre todo, ideologias politicas y religiosas, periodicamente me informo con ud., y todo partio con un analisis a la crisis del arroz, genial...

saludos de un ariqueño de corazon.

mauricio cobo.

Imagen de rodrigo gonzalez fernandez

"POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS,

"POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS, REBELDIA CIUDADANA FRENTE A DEMOCRACIA DEGENERADA

"

ESTE ESPECTACULAR BLIBRO DE FRANCISCO RUBIALES, va a causar estragos en el ambiente politico mundial, pero al mismo tiempo va a contribuir a un despertar de los políticos a una re-ingieneria, a una re-imaginación de la politica en el mundo. Por cierto, que en Chile también hay mucho que hacer en estas materias

No es cierta la sentencia, alimentada desde la política, que dice que «Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen». No es fácil encontrar un solo pueblo que sea peor que el gobierno que padece. La que sí es cada día más certera es la sentencia que dice que «La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos»

A nuestros lectores Chilenos y del mundo les recomiendo este maravilloso libro. Comentemoslo.

Saludos cordiales

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

librocomentarios.blogspot.com

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Imagen de Manolo

Felicito a todos los del

Felicito a todos los del Equipo ... su labor ya esta dando frutos ....