Derecho a Voto de Chilenos en el Exterior

27 Febrero 2007
Instituciones representantes de Chilenos en el exterior acuden a Organización Internacional por Derecho a Voto, tema que por años ha estado en el Congreso, pero nunca se ha realizado algún proyecto.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Fedach, Cec y Ocim darán una conferencia de prensa mañana a las 13:00 hrs. con el fin de hacer público varias cosas que te anticipo:
Instituciones representantes de Chilenos en el exterior están acudiendo a la Organización Internacional por el Derecho a Voto.
La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República de Argentina, Fedach; el Centro de Capacitación y Desarrollo, CEC; la Universidad Humanismo Cristiano y el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes, OCIM enviaron un queja ante el Relator de los Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas.
En la queja enviada a Ginebra se solicita:
1. Remitir una comunicación al Estado de Chile para que se posibilite hacer efectivo el ejercicio al Derecho de Voto de los chilenos que residen en el exterior
2. Remitir estos antecedentes para el conocimiento del Comité de Derechos Civiles y Políticos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

3. Adoptar toda otra medida que en razón de los antecedentes del caso, estime pertinente.
A mediados de enero se realizaron las primeras jornadas por el voto de los Chilenos en el exterior. Con el fin de discutir acudieron a la cita académicos, especialistas y el Diputado Accorsi.
En la cita se acordó que a pesar de permanecer por años el tema en la agenda del Congreso, nunca se ha realizado ningún proyecto que entregué una esperanza más firme que una promesa.
Por otro lado, abogados representantes, declararon que Chile ha retrasado su compromiso con los chilenos residentes en el exterior . Según la constitución ellos deberían tener derecho a voto pero Chile ha postergado este trámite en función de buscar medidas legales que lo permitan.
Es por esto que estas instituciones acuden al relator Jorge Bustamante a fin de que Chile posibilite este derecho de todos nuestros compatriotas residentes en el extranjero sin dar pie a las infructuosas tramitaciones en el congreso nacional.

Foto: http://flickr.com/photos/28618512@N00/
Martes 27 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de Veronica

Me parece importante el voto

Me parece importante el voto de todos los chilenos viviendo en el extranjero,es una manera de inplicarse en el futuro del pais y participar al desarrollo, tanto cultural como economico, la mayor parte de los chilenos que estan fuera, envian dinero a sus familias compran propiedades o crean empresas, de esa manera ayudan a la economia y crean empleos no veo porque no tendran derecho como todo ciudadano que vive alli!

Imagen de Rodrigo

Lo schilenos en el

Lo schilenos en el extranjero que mantyienen al nacionalidad chilena están en su derecho de votar por quienes toman las ecisiones en el país. Estar en contra de esto sólo puede explicarse por la probable rtendencia de que ne el exterior un aamplia mayoría de chilenos adhiere a tendencias más cercanas a la concertación.

Cómo no vamo s apoder votar lso que estudiamso en el extranjeropara regresar con lo aprendido a Chile? Cómo no van a poder votar los que trabajan a fuera para reghresar a su país luego?

En base a que criterio lógico se puede presagiar que el que vota en Chile seguirá en Chile y el que vive fuera no lo hará? Por qué aventurar que el que está en el extranjero lo haría irresponsablemente?

Pro favor, apoyemso las medidas democráticas.

Imagen de Pedro

El secretario general de la

El secretario general de la OEA en su calidad de funcionario internacional pasa la mayor parte de su vida fuera de Chile y es muy posible que gran parte de los impuestos no los cancele precisamente en Chile. A pesar de todo ello, es uno de los posibles candidatos a presidente en las futuras elecciones. Además, innumerables personajes de la política chilena tienen "residencias compartidas" y viajan en continuación y algunos poseen doble nacionalidad.Encuentro que la tesis planteada por el Sr. Alarcón es contradictoria y no tiene asidero en una democracia.

Imagen de oscar alarcon

Si los chilenos estén donde

Si los chilenos estén donde estén tienen derecho a elegir gobernantes, sin atenerse a sus efectos, con la misma lógica deberían pagar impuestos, para sostener al Estado y sus obras.

Imagen de Hugo Rueda Vildoso

Creo que en muchos aspectos

Creo que en muchos aspectos la discusión es bizantina, los chilenos en el extranjero, son eso "chilenos", aunque circunstancias económicas o políticas o de cualquier otra naturaleza les hayan obligado o permitido vivir en otro país.

Asombraría a muchos "chilenos residentes" saber que chilenos en el exterior están mejor informados aunque viven afuera. Para que decir las anteojeras que tiene el que vive mirándose los zapatos diariamente y no tiene una mirada "desde fuera" respecto a muchos problemas que nos afectan.

Creo que es de absoluta justicia que los chilenos estén donde estén, tengan el derecho inalienable de votar por el gobierno de su país. Si esto les fuera indiferente, seguramente no votarían, ejerciendo también el derecho a la indiferencia, como la que expresan los jóvenes que viven en Chile y no están ni siquiera inscritos en los registros electorales o aquellos que votan nulo o en blanco, y todos ellos VIVEN EN CHILE.

La democracia consiste en representar la diversidad sin exclusiones en cuanto a opinión y ejercicio de la política, incluyendo la participación electoral.

Imagen de Jeanette

Gracias Hortencia

Gracias Hortencia

Por que con tus noticias nos acerca al debate de ciertas realidades que muchas veces

No están en el debate. Le aciertas muy bien a las informaciones que entregas.

Gracias al Morrocotudo cumple una labor importante para la ciudad y el país les

Confieso que desde que visite por primera vez el morrocotudo es el medio que uso para informarme.

Jeanette

Imagen de oscar alarcon

Considero justo que los

Considero justo que los chilenos que se encuentren temporalmente en el extranjero, por las razones que sean, tengan derecho a voto. No encuentro correcto en cambio que los chilenos que ya están definitivamente radicados en otros países, con familias formadas y sin ánimo de retornar, participen en elecciones cuyos resultados les serán indiferentes en su diario quehacer.

¿Que le puede importar a un chileno que viva en Sydney o en Estocolmo, por ejemplo, cual alcalde va a administrar alguna comuna? Si los que vivimos acá nos equivocamos , a veces garrafalmente en estas decisiones, como va a elegir uno que está tan lejos de nuestra realidad?. Además, insisto, los chilenos que ya radican fuera, no van a soportar las consecuencias de sus decisiones, ya que ellos están en otra realidad. Somos los que residimos acá, los que hacemos frente a los problemas diarios y tenemos que buscar solución. Es fácil para los que emigraron votar en cualquier forma, sin que le afecten los resultados.

Imagen de Pedro

Cómo puede asegurar el Sr.

Cómo puede asegurar el Sr. Alarcón que su visión de Chile es la correcta? Conoce realmente la ´realidad de quienes viven en el exterior o sólo se basa en supuestos? Muchos representantes diplomáticos, por exigencias del cargo, cambian continuamente de país de residencia y tendrían derecho a voto. Le parece justo?

Imagen de Camilo Mirosevic

Me sumo a la opinion de

Me sumo a la opinion de Carlos Salas.

Imagen de Corresponsal pol. regional

Oskar, ahí estás

Oskar, ahí estás acercándote un poquito más al término medio. Obviamente un chileno que se ha nacionalizado danés, sueco o boliviano ya cuenta con el derecho a voto, en su nueva patria.

*Sin embargo, hay chilenos que a pesar de vivir mucho tiempo en el extranjero, no han roto vínculos con su país, y entre otras cosas no han renunciado a su nacionalidad chilena.

Esta gente debería tener derecho a participar en procesos eleccionarios de su país.

*En cuanto a que no están bien informados para hacerlo, obviamente tú partes de la base de tu propio interés en estar bien informado.

Pero cuanta gente en Chile vota de forma responsable e informada?. Créeme, la minoría.

* Y como anécdota te cuento que muchas veces que me comunico con familiares, amigos y conocidos, YO termino contándoles detalle de lo que está pasando en Chile.

*Muchas veces han leído algo, pero no se han preocupado de seguir la noticia y se han quedado con una información muy imprecisa.

*El voto de los chilenos residentes (no nacionalizados) en el extranjero, es un derecho que ejercen la inmensa mayoría de los países del mundo.

Chile no puede seguir quedándose atrás.

Saludos!

Imagen de Oscar Alarcon

¿Cómo puede una persona

¿Cómo puede una persona que nació en Chile, pero emigró, por ejemplo a Suecia, decidir sobre los problemas que tiene el ciudadano chileno "aquí y ahora"?. Porque a ese chileno, no le afecta el Transantiago, ni la Loce, ni la delincuencia descontrolada, ni la injusticia laboral , ni el abandono de las regiones en beneficio de la capital, Santiago. El vive , seguramente, casado con sueca, con hijos de esa nacionalidad, disfrutando de un excelente sistema social. ¿Que informaciones puede tener de Chile en cuanto a su vida diaria? No es lo mismo ver noticias en Internet, o recibir comentarios de familiares, que estar insertos en la realidad actual. Por eso me parece injusto darle el voto a esos compatriotas, que no van a soportar las consecuencias de sus decisiones, como lo hacemos nosotros. Por otro lado, muchos de estos chilenos, tienen una visión de un Chile que ya no existe, de hace décadas, y no creo que estén en posición de hacer una justa evaluación al votar. Yo pienso que solamente deberían sufragar los chilenos que se encuentran en el extranjero temporalmente, por razones de turismo, comercio o estudios o similares.

Imagen de Pedro

Rechazar esta iniciativa es

Rechazar esta iniciativa es simplemente temor a la democracia.

Imagen de Corresponsal pol. regional

Oscar, ese es uno de los

Oscar, ese es uno de los problemas más serios que enfrenta hoy la derecha en Chile, enviar una señal fuerte de renovación y adhesión a la democracia.

*Tú posición en este tema sería muy entendible siempre y cuando esa fuera la regla.

*Sin embargo, la inmensa mayoría de los países del mundo, incluyendo a muchos con serios problemas de déficit democrático, permiten a sus ciudadanos en el extranjero participar de la elección de sus presidentes. Es decir Chile es claramente una excepción.

*No pienses tampoco que por vivir fuera de Chile, la gente tenga una fuerte tendencia a apoyar a la izquierda. Eso pudo haber ocurrido 15-20 años atrás, pero no hoy.

*Mucha gente que vive en el extranjero y que tendría derecho a votar, se da cuenta desde lejos de muchas cosas que los chilenos prefieren ignorar o simplemente tiene que ignorar.

*Nosotros no dependemos de ningún pituto ni arreglín raro como para votar "obligado" por alguien. En ese sentido tenemos más libertad para ser críticos.

*Yo estoy seguro que la derecha se beneficiaría mucho más si dejara de bloquear un derecho tan básico como votar viviendo en el extranjero.

*Su negación a hacerlo, revela un miedo a la democracia y refuerza la opinión de quienes piensan que la derecha sigue siendo autoritaria y corto placista (y con esa gran estrategia ya han perdido cuatro elecciones seguidas!!!)

*Es más, tu mismo argumento en cuanto a que esta es una idea de la izquierda para ganar votos, también puede revelar que es la derecha la que bloquea este derecho simplemente por razones electorales, no ampliar el apoyo que ha tenido la concertación.

Saludos!

Imagen de 0scar alarcon

Esd discutible la justicia

Esd discutible la justicia de dar voto a los chilenos que residen permanentemente en el exterior. La razon mas importante es que ellos no soportan las consecuencias de sus decisiones, ya que no estan en el pais. Tampoco estan ligados con la realidad nacional, en el sentido de vivencia, y compromiso, asi que su eleccion seria simplemente por simpatia a una corriente u otra, despreocupandose naturalmente de los efectos que tenga su voto en el acontecer nacional.

Muchos chilenos ya son ciudadanos de otros paises y han establecido familia permanentemente alla, e incluso participan en procesos eleccionarios, lo que es logico ya que viven insertos en otras sociedades.

Me parece que el calculo de algunos va por el lado de pensar que esta votacion se sumaria a la de la extrema izquierda, y con eso poder subir su menguado caudal de votos.