El Debate en Espera

16 Noviembre 2005
Atravesando los patios de la universidad nos disponemos a realizar nuestras entrevistas y estas fueron las opiniones que rescatamos:
Williams Villagrán >
authenticated user Corresponsal
Con la vanguardia que lo caracteriza, El Morrocotudo no se queda atrás en la noticia. De esta manera nos dirigimos junto a mi amiga Nitza Hrepic (como fotógrafa oficial) a la Universidad de Tarapacá para recoger las opiniones de algunos jóvenes respecto al debate de los candidatos presidenciales 2005.
Qué es lo que esperan para esta segunda contienda que se realizará en algunas horas, fue la pregunta principal para prepararnos para este ejercicio cívico que por supuesto será llevado hasta ustedes y comentado a través de www.elmorrocotudo.cl
Atravesando los patios de la universidad nos disponemos a realizar nuestras entrevistas y estas fueron las opiniones que rescatamos:
Herman Carvajal
28 años
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial

Encontré que el debate anterior fue plano, no había buenas propuestas, además estaban todos en la misma parada, creo que Tomas Hirsh resaltó entre los 4, pero en resumen no fue muy contundente.
Espero que en el debate de hoy hayan buenos focos, que se saquen los guantes blancos y que tiren toda la carne a la parrilla, que sea más confrontacional, por que en el anterior se colgaban de las ideas de los otros. Que tengan propuestas reales y que marquen sus diferencias.
Luis Casanova
44 años
Estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

La verdad es que los candidatos se fueron por las ramas, se dedicaron a motivar al público, hacer que la gente los siga, no dijeron mucho, encontré que no estuvo completo, además creo que no fue honesto y cayeron en las descalificaciones.
Mira, me gustaría que en este debate, los candidatos fueran mas honestos, si es que conocen el significado de la palabra honestidad (risas), además que exista un respeto mutuo, que no caigan en descalificaciones, por que finalmente el que insulten a los otros es también insultar a la gente que esta con ellos y eso es una tremenda falta de respeto; que sean consecuentes y que entreguen mas propuestas sociales, pero propuestas que realmente se cumplan alguna vez.
Carlos Casanueva
38 años
Estudiante de Pedagogía en historia y Geografía

Tengo 2 perspectivas personales positivas acerca del debate anterior: primero, es que se permitió conocer a los 4 candidatos y todos ellos pudieron entregar su visión respecto del mismo tema, lo bueno es que llego a toda la comunidad, directa o indirectamente por que mucha gente andaba comentando dentro de la universidad respecto del debate; la exposición mediática de 3 candidatos que existía antes del debate cambio al hacer aparecer de igual manera a los 4.
Lo segundo es que existió una buena presentación de Tomas Hirsh, lo que me pareció muy positivo, por que no conocían bien al candidato y pudo llegar bien al público, ya que al otro día muchas personas me comentaron eso, que tenia buenas propuestas y buena imagen, a pesar de que esto sucedió a 40 días aproximadamente de las elecciones. En tanto, lo negativo es que el formato no permite desarrollar bien las ideas ya que solo tienen 90 segundos y por ultimo no se permitió las contrapreguntas entre los candidatos, de manera que pudieran replicar entre ellos y así profundizar mas en los temas.
Espero que en este debate Tomas Hirsh se posicione por el desmedro de la exposición mediática y que marque la diferencia No Neoliberal contra las otras 3 Neoliberales, para que la gente vote informadamente respecto de las posiciones económicas.


Guillermo Pinto
22 años
Estudiante de Pedagogía en historia y Geografía

El debate anterior no permitió que los candidatos se explayaran, además quedé con la sensación de que estaba preparado, como que tenían las respuestas estudiadas para cada pregunta, no me convenció ninguno de ellos por que no hay propuestas convincentes.
Ojalá que en este debate puedan extender y explicar mas sus ideas, por que de Bachelett no conozco bien las propuestas, Lavin se dedica a rebatir, Tomas Hirsh anda volando en sus ideas, esta como aislado, Piñera que tenga propuestas claras, o sea que perfeccionen sus ideas y planteamientos y que se preocupen de las regiones, en particular de Arica, de la educación por que están en deuda con eso.
Romina Lazo
20 años
Estudiante de Castellano

Soy socialista, no concertacionista y me gusta Tomás Hirsh, se maneja mas que el resto; Lavin habló lo mismo que las elecciones anteriores; Piñera dijo lo mismo que en su propaganda política, no cambia en nada, por que la derecha se memoriza sus ideas y le agrega un poquito. La Michelle fue pasiva y no cuenta la historia real de su padre que lo mataron en dictadura.
Para este debate no espero muchos cambios, excepto que Lavin va a aparecer con mas delitos que mostrar, Piñera seguirá fome y hablará que subió en las encuestas por que ahora si las toman en cuenta, ahora que subieron.
Sandra Cáceres
19 años
Estudiante de Trabajo Social

No vi el debate pasado, estaba estudiando. Espero que este debate sea interesante, por que vi el de la Bachelett con la Alvear y realmente fue indigno. Ojalá que hayan propuestas buenas y realistas y que los candidatos no sean tan mentirosos, eso.

Comentarios

Imagen de hector

La curiosidad mata al gato y

La curiosidad mata al gato y a los que tenemos mas de ticinco,com decia mi abuela QEPD.

Es bueno tener espacios donde decir lo que no se dice y escuchar lo que no se habla.
Cai en esta pagina por error y me llamo la atencion por esos hago este comentario.
Politica es com la Religion nunca estamos de acuerdo.
Los politicos nunca pierden y no tienen memoria.
Loa religion es un dogma y la respeto, no asi a los que la usan para fines personales

Imagen de zoidzilla

Exacto, ningún alumno de

Exacto, ningún alumno de Velázquez (la UTA no es sólo Saucache, y que hay del Campus Azapa).

Lo que hay que leer, Bachelet "neoliberal"...

Imagen de waleska

Espero como fiel lectora,

Espero como fiel lectora, leer comentarios de los alumnos del campus Velásquez (quienes tambien forman parte de la Uta) respecto de lo que fue el debate de anoche .... parece que para algunos la UTA solo tiene un campus.. el saucache...
Sigan adelante... cada día son mas quienes los leen,....

Imagen de Paulo

Ojalá salga todo bien hoy y

Ojalá salga todo bien hoy y que no sea un debate fome, la pasé mejor debatiendo aca que viendo a los candidatos en la red, pero igual me gusta la Bachelet

Imagen de Gabriela

Grande Bachellet... Este

Grande Bachellet... Este debate lo ganas lejos... seguro qeu Lavín estará enojado y retando a todo el mundo...jajaja jajaja j a aja aja