En Rancagua: ¿acceso y Banda Ancha gratis en un centro comunitario? podemos abrir mundos con ellos...

17 Noviembre 2005
Es un trabajo de mucho acompañamiento y tejido de redes entre todos, donde podemos ver los horizontes mucho más allá del barro y la pared
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
(Corresponsal Ciudadana - Rancagua) Estamos en casa de Margarita. En el campamento han nacido sus dos hijos... llevan muchos años allí. La pila para lavar está afuera de su casa, la vivienda es un cuartito de madera, precario. Pregunté por la Sra Rosa... está delicada de salud, necesita diálisis y recuperar peso... pero creo que la noticia que todo está marchando le servirá para su estado de ánimo.
Son mujeres espectaculares... hay que escucharles las historias de vida que tienen.
Nos fuimos a la construcción de las 127 casas. Hay hombres trabajando en las losas del puente de acceso, la muni derrumbó el muro de adobe, la compañía eléctrica está instalando la postación eléctrica y continuará con los empalmes...
Las obras avanzan. Se han recuperado las confianzas. A las 8:30 de la mañana fuimos con la Sra. Margarita, dirigenta del campamento "Maibe" y una vecina, a visitar el avance de la construcción de sus nuevas viviendas, con fondos del Gobierno-Chile Barrio. El costo para ellos es la mitad que el valor de una mediagua, y sin deuda.
Pero iremos día por medio, la Navidad la pasarán en sus nuevas viviendas. Los sueños futuros ya vendrán: hay que escucharles y generar redes de apoyos. Después de todo son vecinas de mi querida aldea dónde somos más de 200.000 personas, muchas con espíritu solidario. ¿conección y banda ancha para ellos en un centro comunitarios?¿Por qué no?... hay que escucharlos o "abrirles mundos"...

Comentarios

Imagen de CARLOS SUMONTE

Vinculan a gerente de

Vinculan a gerente de asuntos públicos de minera BARRICK , EN ATACAMA , UNA denuncia por apropiación de dineros en el sur del país

Una grave denuncia de presunta apropiación indebida de dineros formuló un dirigente de un comité pro vivienda del sur del país al vincular en los hechos a un gerente de asuntos públicos de una minera regional con asiento en la ciudad de Copiapó, en tanto éste, al ser consultado por los hechos, desmintió los cargos y aseguró que él había resultado víctima de una estafa por un tercero (una mujer) que en definitiva se habría quedado con los dineros de los vecinos.

Se trata de una acusación hecha por el Presidente del Comité Pro Vivienda de Rengo, Patricio Araneda, en contra del actual gerente de asuntos públicos de la empresa Barrick para el proyecto Pascua Lama, Leomer Eduardo Silva Amaya, pero que lo vincula cuando este ejecutivo se desempeñaba como asesor del senador Juan Pablo Letelier.

Dicha denuncia da cuenta de una supuesta apropiación de más de 20 millones de pesos - hace 5 años - que iban a ser destinados a la compra de un terreno para la construcción de viviendas sociales.

Los antecedentes, que fueron informados por Patricio Araneda a través de Radio Bío-Bío el pasado sábado, vinculan a Eduardo Silva Amaya con la presunta apropiación de estos dineros en el año 2003 cuando participaba, como asesor del Senador por la Novena Circunscripción, Juan Pablo Letelier, de los comités de adelantos que el parlamentario gestionaba en su zona.

Araneda indicó, en Radio Bío Bío, que esta persona le solicitó reunir esa cantidad de dinero para la compra de un amplio terreno en un sector céntrico de la comuna de Rengo, hecho que hasta ahora no se ha concretado, "somos más de 43 los integrantes de este comité, quienes asesorados por este señor, juntamos el dinero y lo entregamos en vales vistas al asesor del Senador Letelier para la compra de un terreno donde poder construir nuestras casas, sin embargo, Leomer Silva Amaya, hasta el día de hoy no nos ha dado ninguna explicación respecto al caso", sentenció el dirigente, quien en entrevista telefónica con Diario Chañarcillo confirmó sus declaraciones hechas a la emisora satelital.

"QUE DE LA CARA"

El Presidente del Comité en conversación con nuestro medio, argumentó además, que Silva cobró dichos instrumentos mercantiles y ahora no tienen terreno ni dinero, y que el aludido no había sido habido ni se contactaba con ellos para darles una explicación, y emplazó al ejecutivo a dar la cara y explicarles en terreno cuáles fueron las circunstancias que afectaron la negociación; además, ratificó que Silva deberá responder ante la justicia su accionar, ya que en las próximas horas se interpondrá un recurso legal en contra de su persona por el presunto delito de estafa.

EDUARDO SILVA

Durante el desarrollo de la jornada del miércoles nuestro medio de comunicación realizó una serie de indagaciones para dar con la versión de la persona aludida en esta nota, Leomer Eduardo Silva Amaya, Gerente de Asuntos Públicos de Compañía Minera Barrick, quien accedió a conversar con Diario Chañarcillo y explicó que efectivamente el tomó contacto con estas personas para gestionar la compra de un terreno para la construcción de viviendas sociales, transacción en la que él serviría de intermediario, y que una serie de inconvenientes se presentaron en el camino, lo que produjo que no se concretara dicha negociación. "Ese es un terreno que efectivamente yo le compré a René Arenas Ramírez, de la comuna de Rengo, en la suma de 20 millones de pesos, y una parte (la mitad) se le pagó a él, y la otra, a Mariela Díaz sobrina de Arenas Ramírez, quien poseía un poder firmado por el titular. Esta señorita negó dichos dineros, sin considerar que al momento de la transacción ella firmó una serie de documentos que indican que en diferentes fechas se le entregaron remesas de dinero que sumadas alcanzaron los 10 millones de pesos, frente a esto, y a que no se concretó la obtención del terreno, estamos devolviendo de igual manera los dineros al Comité de Vivienda, porque había un compromiso de por medio".

Más adelante, Silva explicó que sirvió de intermediario para dicha transacción debido a la imposibilidad de estas personas para adquirir la propiedad, "el problema se suscitó debido a que esta mujer, que vive en Rengo, no le rindió los dineros a su tío, motivo por el cual no se concretó la venta".

"ME ESTAFARON"

Eduardo Silva, agregó que se siente "estafado" por el accionar de esta mujer, ya que "hemos tratado de ubicarla, pero no hemos podido, ella cambió absolutamente su calidad de vida y su situación financiera y no le rindió los dineros a su tío, él la facultó y no le dio las remesas al propietario legal y eso interfirió en la compra del terreno".

ACCIONES LEGALES

Finalmente, el Gerente de Asuntos Públicos de Barrick señaló que durante la próxima semana un grupo de abogados especialistas en el tema interpondrán un recurso legal en contra de la señora Mariela Díaz, por los perjuicios a su imagen pública que motivó su accionar y por el daño que significa esta situación a este Comité de Vivienda. "Esperamos solucionar el tema a la brevedad y ya tenemos personas encargadas de devolver los dineros a los 43 integrantes de la agrupación".

Imagen de Dora Crminati

apoyo a la señora margarita

apoyo a la señora margarita y dios quiera que lo que ella tanto anhela para su comunidad se cumpla, hace falta mujeres luchadoras y con deseos de superacion, y ojala dios ponga su mano en el corazon del alcalde y el apoye este proyecto, usted puede y la fuerza se la trasmitimos todas las personas que le damos apoyo ,suerte y no pare de luchar

Imagen de Héctor González Avilés ("Tito").

Muy bueno el reportaje, voy

Muy bueno el reportaje, voy a rogar al tata Dios por la sra. Margarita, para que los sueños de tener acceso al Internet, se haga realidad.

Imagen de Pilar

Beatriz y Margarita: Que las

Beatriz y Margarita:
Que las escuche Dios y luego el alcalde, que esa idea maravillosa se materialice y cuando esté marchando se utilice de buena forma y de frutos.
Ánimo, fé y una siempre indispensable cuota de suerte.
Saludos y cariños desde Chillán.-

Imagen de margarita riveros

estoy con beatriz, en la

estoy con beatriz, en la oficina de la constructora que termina nuestras casas. este lugar es una casa que podria acomodarse para nuesrtos hijos tengan acceso al mundo por internet y asi poder estudiar y ser personas imortantes en el futuro... quien no quiere eso para sus niños!...

Beatriz me conto que teniendo banda ancha y computadores, y apoyo de personas que sepan, podemos hacer que los niño puedan leer enciclopedias o libros gratis en internet...

vimos recetas de cocina, diarios de otros paises.... y yo lo wencuentro genial... maravilloso, jamas pense que con esta maquina podiamos viajar hasta españa!!, si pues... cuando!

necesitamos ayuda, y lo primero que vamos a hacer es hablar con el alcalde y le vamos a contar lo que queremos hacer y vamos empezar a trabajar, .... yo quiero que mis hijos tengan y hagan todo lo que yo no pude... hare todo lo posible para que ellos sean alguien... para eso estoy trabajando...

margarita riveros
presidenta comite La gonzalina
Rancagua
93 familias con esperanzas...