El Trabajador de la Era del Conocimiento

12 Marzo 2007
El oro se sigue sacando y tratando igual, pero las personas son un mineral que ha cambiado.
Francisco Cerda >
authenticated user
A mis 28 años y como gerente de Desarrollo & Personas de una empresa (Simonetti) de tamaño mediano a grande (1000 empleados) y propia de una cultura tradicional y familiar, me sorprendo frecuentemente con las diferencias en la forma de enfrentar el trabajo e involucrarse con él, que existe entre los profesionales jóvenes y los que tienen 40 o más.
Varias veces me encuentro con que los jóvenes no creemos pertenecer a las organizaciones, no esperamos que se hagan cargo de nuestro futuro, nos da una risa curiosa ver los beneficios extras que nos entregan y nos quedan lejanos aquellos que se sienten orgullosos de llevar años de años en la empresa "sirviendo" a los dueños.
A propósito, el sociólogo de la PUC, Darío Rodriguez dice en su libro Gestión Organizacional: "... este nuevo trabajador es más educado (tiene mejor educación formal), posee expectativas más altas, busca fines propios, aprende rápido y se adapta mejor a los cambios, se desempeña bien con las nuevas tecnologías, tiene mayor autoestima y confianza en sí mismo, se desempeña bien en diferentes tareas, prefiere hacer carrera individualmente (sin depender de una sola empresa) y valora el sueldo antes que beneficios sociales".
El tema es especialmente relevante, porque estamos hablando de la materia prima principal con la que se construyen las organizaciones y estamos diciendo que el "tratamiento" que le debemos dar es disitinto.
Mi papá es un empresario minero, y le han cambiado hartas cosas, pero el oro se sigue sacando y tratando igual, pero las personas son un mineral que ha cambiado y, que mientras se desconozca, se vuelve complejo y escurridizo (fuga de talentos).
¿Están los empresarios y gerentes concientes del cambio? ¿Cómo es la organización que quieren los nuevos trabajadores? ¿Qué formas tomará la economía y la sociedad?
Adelanto un próximo post. Lo que la lleva son las pymes de servicios profesionales, el trabajo de agencia, los consultores multidependientes. El equipo chico, la pertenencia a muchas tribus, la movilidad, el manejo del tiempo libre, la participación de sociedades o gananciales, los grupos económicos y las empresas que mueren sin pena. Creo que es lo que viene y creo que es mucho mejor además.
PS: recomiendo el paper de Flores y Gray sobre, El Espíritu Emprendedor y la vida wired: "El trabajo en el ocaso de las carreras". Trascendental para observar el fenómeno en términos económicos e individuales.

FOTO
Lunes 12 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo