Fortalecerán Capacitación y Certificación de Competencias Laborales Agropecuarias

10 Marzo 2007
Con becas para trabajadores cesantes, fondos de capacitación para microempresarios y cursos acordes con las verdaderas necesidades del sector agropecuario, la SEREMI de Agricultura y el SENCE impulsarán la profesionalización del agro durante este año
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Denizard Gallardo
Mejorar la empleabilidad y la competitividad del sector agropecuario de la zona, a través de una mejor capacitación y certificación de competencias laborales, fue la principal misión que se propusieron para este año la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y los propios agricultores, tras la realización del primer Taller de Difusión de Instrumentos de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales en el rubro agropecuario, realizado en el salón de reuniones de ASOAGRO.
La actividad, organizada por la SEREMI de Agricultura, contó con la presencia de agricultores y emprendedores agrícolas de los Valles de Azapa, Lluta, Codpa, Camarones y de la Provincia de Parinacota, quienes escucharon y luego expusieron sus reales necesidades de capacitación a las autoridades presentes, tanto al SENCE como a la Seremi del ramo.
Iván Escares, ejecutivo del SENCE, dijo que en la línea de la "empleabilidad" están abiertas las inscripciones para que trabajadores cesantes adquieran habilidades y competencias en rubros específicos según las necesidades efectivas del sector, como por ejemplo, en la hibridación de semillas, que hoy es tan requerida por empresas del rubro.
Además, indicó que para los microempresarios agrícolas, que paguen una planilla anual de remuneración imponible de menos de 45 UTM, existe el FONCAP Agrícola, fondo con subsidio del Estado para que los dueños de empresas agrícolas puedan capacitarse ellos mismos o a sus trabajadores.
Por otra parte, recalcó que para todos los contribuyentes que pagan IVA, sigue vigente el uso de la Franquicia Tributaria SENCE, la cual financia cursos de capacitación con cargo a ítemes descontables del pago de impuestos. Además está disponible el Programa Interministerial Chile Califica para capacitar, evaluar y certificar competencias laborales dentro de las empresas. Esta incluye una línea especial para que gerentes, administradores y dueños de empresa, puedan perfeccionarse y aplicar nuevas prácticas de gestión en sus empresas.
La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar, manifestó por su parte estar muy complacida con la convocatoria a esta jornada ya que “no queremos decidir en un escritorio cuáles son las necesidades de capacitación de los agricultores, sino que sean los propios actores/as del agro: profesionales, técnicos, productores, trabajadores y empresarios, quienes sancionen responsablemente en qué, cuándo y cómo quieren capacitarse, recalcó.
Por otro lado, destacó que ya existe en la región una Red Agropecuaria del Chile Califica la cual está operando para mejorar las competencias laborales del sector.
Proempleo
La Seremi de Agricultura señaló además que los empresarios agrícolas también pueden optar al Programa Proempleo, a través de la bonificación a la contratación de un nuevo trabajador correspondiente al 40% de un ingreso mínimo mensual hasta 4 meses, con 50 mil pesos para capacitación de este trabajador.
"Es decir, están todas las herramientas para que los emprendedores agrícolas generen puestos de trabajo y los agricultores puedan perfeccionarse en su labor", subrayó Rojas Escobar.
Ambas autoridades hicieron un llamado a los agricultores para que se acerquen al SENCE o a la Seremi de Agricultura para informarse de estos beneficios.

Sábado 10 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo