Brigada de Delitos Económicos investiga irregularidades en venta de auto del Diputado Paredes

Por orden de Fiscalía de Arica.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
6,352 Lecturas
11 de Marzo, 2007 07:03
Por Francisco Rivera, Querellante.
DECLARACIÓN PÚBLICA

Una serie de diligencias perentorias ordenó la Fiscalía Local de Arica a la Brigada de Delitos Económicos, para investigar y acreditar la existencia de contrabando impropio y obstrucción a la justicia, en la venta de un automóvil marca Mercedes Benz, que el diputado Iván Paredes Fierro sacó de la región en febrero de 2002, utilizando una franquicia aduanera a la que se deben beneficiar quienes se trasladan definitivamente de la ciudad, y que no correspondía en su caso. Sin embargo, el parlamentario se eximió de pagar los derechos e impuestos que exige la Aduana.
Esta orden de investigar emanada por el Fiscal Manuel González, según señalaron los querellantes Jaime Nebott, presidente de la seccional Salvador Allende del Partido Socialista, y Francisco Rivera, permitirá "la individualización de él o los responsables y la efectiva participación de éstos, o de otras personas, en el presunto delito de contrabando impropio y obstrucción a la justicia cometida por el parlamentario".
A ello, se suma el oficio de la Cámara Baja, dirigido al Director Nacional de Aduanas para que informe sobre esta materia, de manera que explique el actuar y el procedimiento que implementó el Servicio de Aduanas de Arica, a solicitud del diputado Alberto Cardemil a fines de enero.
DILIGENCIAS
La Brigada de Delitos Económicos tiene plazo de treinta días para entregar sus investigaciones a la Fiscalía Local, conforme lo dispuesto en el artículo 79 del Código Procesal Penal.
El fiscal González ordenó tomar declaración a una serie de directivos y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, como al administrador de Arica, a todos los fiscalizadores, al director nacional, el jefe de Departamento de Fiscalización, al jefe del Departamento de Técnicas Aduaneras, tanto actuales como a quienes se encontraban en ejercicio cuando se cometió el ilícito que está siendo investigado.
Los funcionarios deberán pronunciarse sobre todos los antecedentes que mantienen en su poder. Asimismo, la orden de investigación sugiere la práctica de todas aquellas diligencias de investigación que resulten importantes para establecer la efectividad del ilícito y la participación.
En ese sentido, trascendió que también sería llamado a declarar el ex gobernador provincial Cristián Figueroa, que fuera subordinado del ex alcalde Paredes, ya que los hechos ocurrieron bajo su mandato político.
ILÍCITOS
En febrero del 2002, con el expediente 212, el diputado Paredes Fierro solicitó al Servicio Nacional de Aduanas de Arica, acogerse a los beneficios del artículo 35 de la Ley 13.039, confesando que se trasladaría él y su familia de manera definitiva a la capital, consignando como destino la calle San Ignacio 3175, departamento 7.
Debido a esa solicitud, Paredes liberó el vehículo Mercedes Benz, modelo 300D, color gris metálico, patente UZ-8814-3, que posteriormente vendió el 28 de abril del 2004, a Lorenzo Blas Borzone.
Llama poderosamente la atención que el año 2006, el diputado y ex alcalde inscribió su candidatura parlamentaria con el domicilio que tenía y tiene en Arica, en Cerro Sombrero, parcela 28.
Lo que sigue es una comedia de desaguisados, ya que a pesar de ser denunciado este delito a fines del 2005, los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas se vieron imposibilitados de ejercer su labor ya que el expediente 212, misteriosamente habría sido ocultado intencionalmente para evitar ser controlado.
El fiscal a cargo de la investigación, según antecedentes, habría solicitado en ese entonces, bajo oficio número 05182-05 del 15 de diciembre del 2005, un informe respecto de la efectividad de los hechos denunciados; la efectividad de que el diputado Paredes se acogió al beneficio para eximirse del pago al fisco, la efectividad de que el vehículo fue vendido al Lorenzo Borzone, la remisión del expediente N° 212, si la liberación del vehículo fue objeto de fiscalización y las razones por las cuales se omitió la fiscalización.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Las investigaciones apuntan no solamente a establecer la efectividad del delito de obstrucción a la justicia y contrabando impropio, sino también a aclarar la existencia de una red o concertación en este tipo de acciones, amparado en el tráfico de influencias y de poder, ya que existen evidencias que un pariente muy cercano del diputado Paredes, habría utilizado el mismo mecanismo con otro auto, acogiéndose de los beneficios de la ley para eximirse del pago de derechos e impuestos de Aduana.

FOTO: systemf
Domingo 11 de Marzo de 2007

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

83 Comentarios

Imagen de manuel berrios araneda

¿ como puedo denunciar a un

¿ como puedo denunciar a un individuo que se dedica a estafar a las personas para la obtencion de casas,creditos hipotecarios,leasing,aclaraciones comerciales en dicom, al cual no lo se pero tiene acceso, ademas falsifica documentos para obtener los creditos ante los bancos ? y de lo que hemos sido estafados,y ahora sabemos donde vive pero esta inubicable.

gracias

Imagen de GramaFacil Senior

Diccionario para resolver

Diccionario para resolver crucigramas dificiles.

Mas de 90.000 regsitros debidamente calsificados para obtener la respuesta directamente.

Imagen de Vicky Robertson

Me he sorprendido por el

Me he sorprendido por el nivel de los comentarios, sobre todo creo que el Sr Dipoutado debería estar preocupado de los grandes problemas de Arica y legislando los temas de alto interés para el país, y lo veo en una dialogo irrelevante y de cahuin que realmente me preocupa, pienso que si el estima que actuó de acuerdo a la ley, que espere que la ley asi lo determine y si no lo hizo... flaco favor se hace con estos comentarios, mejor nivel Diputado y a trabajar

Imagen de Equipo Morrocotudo

Estimado Roberto, acusamos

Estimado Roberto, acusamos recibo de tu comentario a las 8.14 de hoy 20 , pero no podremos publicarla en la medida en que le pongas tu apellido como lo establecimos en "Las Normas de Uso para Comentarios". Consideramos valioso lo que dices, pero seguimos intentando ser justos y democráticos con quienes se exponen ante nuestros lectores, así que anímate. Atentamente Equipo El Morrocotudo

Imagen de Miguel Rodriguez

Revisen y relean todos y

Revisen y relean todos y cada uno de los comentarios que he remitido en este y otros temas, y no encontrarán ninguna grosería, ni mucho menos amenazas, ni a este vil personaje ni a nadie. (...) Señor Rivera, en lugar de berrinches trasnochados, mejor sería que se hiciera un autoexamen profundo acerca de su persona. No pierda el tiempo en leguleyadas sin fundamento y comience luego una terapia, que harta falta que le hace... Ah!, y no moleste a la Presidenta, que sin lugar a dudas tiene asuntos mucho más importantes que escuchar y preocuparse del caso patológico de un cobarde que llora públicamente su desgraciada existencia, pero en privado sigue maquinando la forma de perjudicar a sus adversarios; por lo demás, la Presidenta es médico pediatra, y lo que ud. necesita es urgente un psiquiatra.(...) Por una vez en su vida compórtese como hombre Rivera, y reconozca la sumatoria de burradas que ha cometido y trate de enmendar el rumbo, pero con armas dignas y decentes y no con pataletas de niño descubierto en sus fechorías.-

Imagen de FRANCISCO URZUA F.

QUE BIEN QUE ESTE DIARIO LE

QUE BIEN QUE ESTE DIARIO LE SIRVA DE TRIBUNA SR. PAREDES, DESPUES DE DECIR QUE NUNCA MAS ESCRIBIRIA EN EL, O CUANDO LE DIJO AL SEÑOR MIROSEVIC ?AMARRE LOS PERROS? , O CUANDO TRAPEA CON SU ESTILO RADIAL A MAS DE ALGUNO QUE SE HAYA OSADO A INTERPELARLO? PARECIERA QUE AQUÍ OCURRE LO MISMO?.INDEPENDIENTE DE LO NEFASTO DE ESTE SEÑOR QUE HA TRAICIONADO A SUS COMPAÑEROS EN TIEMPOS DE DICTADURA.

PERO QUE HOY TIENEN LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR QUE SE ABRA UNA NUEVA INVESTIGACION?Y QUE DE CUENTA DE SUS ACTOS.

NO CREE USTED SEÑOR PAREDES QUE EXISTE INCONSISTENCIA ENTRE LO QUE PIENSA, DICE Y HACE, RECUERDE QUE LA MEMORIA ES FRAGIL, PERO NO LA DE TODOS!!

Imagen de luis ivan paredes fierro

sr. francisco rivera bustos

sr. francisco rivera bustos ...........digale al tinterillo que le escribio esa sarta de cabezas de pescado , que la ley habla de residencia, no de domicilio , para postular al parlamento , lo que se acredita con los casos de orpis y flores , que no tienen domicilio en arica y son senadores , sus domicilios estan en santiago , en el caso de orpis su residencia la tiene en el hotel el paso de arica , que lea el codigo civil , una repasadita por lo menos ,...............y sobre su mutismo repentino , en relacion a su paso por la jota y el frente patriotico , seria interesante que se haga cargo de las interpelaciones de personas que evidentemente lo conocen , que le aseguro no tienen nada que ver conmigo y que lo unico que tenemos en comun en ralacion a ud. ,es un profundo desprecio por lo que es , lo que fue y lo que seguira siendo , un traidor miserable ,que como un cobarde no es capaz de responder como hombre , a lo que sus ex compañeros le recuerdan , .......... el silencio otorga señor rivera , .......... ya le hablaron sus ex amigos , los de antes , esperamos espectantes que salgan a defenderlo sus amigos de ahora , los que lo han usado como sicario , por dos chauchas ,,,,,,,,,, .ivan paredes fierro diputado de la republica ci.

Imagen de Francisco rivera Bustos

Debo ademas, incluir a otro

Debo ademas, incluir a otro falsete llamado Desiderio Rojas , quien acaba de hacer sus ultimas amenazas.

Don vlado, espero que usted termina con esta chacota.

Imagen de FRancisco Rivera Bustos

Estimado Vlado,

Estimado Vlado,

Frente a las calumnias y perversiones, las que se concertan en forma maligna con el señor paredes, informo a usted que pediré a la fiscalía protección y una acuciosa investigación sobre los "personajes" que han emitido opiniones, que afectan mi honra y mi integridad física, con serios grados de amenazas de muerte.

Los siguientes nombres, a pesar que usted y yo sabemos que son falsos; como el de Marcelo Carmona. Miguel Rodríguez, liza Olguín Ávila, Orlando Martínez, Nicolás Pérez, todos coludidos y coordinados por el señor paredes. Serán puestos para su investigación.

De la misma forma, mañana domingo acudiré a la policía de investigaciones, con las fotocopias en mano, para interponer la denuncia. Así mismo, aprovechare la visita de la presidenta Bachelet, para formalizar mi protesta por la actitud asquerosa y desvergonzada de un diputado de la concertación, del gobierno y del propio partido de la presidenta.

Por ultimo , pido a usted y su medio ser testigos de las graves amenzas y descaradas imputaciones de parte de estos personajes , que se amparan en el anonimato y la cobardía.

Imagen de Desiderio Rojas

Francisco Rivera, en vez de

Francisco Rivera, en vez de aburrirnos con esa tremenda nota respecto al auto de Paredes, que te escribió el asesor juridico de la municipalidad, es mejor que contestes lo que te han estado diciendo por este medio tu ex compañeros de lucha. No sacas nada con hacer lo del avestruz. Contéstame esta: ¿Es cierto que te vas a España?. ¿Estás huyendo, arrancando o apretando "cachete", para no usar un término más chileno, pero más grosero? . Estas enfrascado en una discusión bizantina con la cuestión del auto. Entiende, eso está prescrito y se acabó y si hay obstrucción a la justicia, eso es para los funcionarios de aduana y no para Paredes. Total te has convertido en un sicario del alcalde y eso te tiene feliz y contento. Yo no sé como puedes salir a la calle y mirar a tus ex combatientes y amigos a los ojos. Pero hay algo bueno en el fondo en ti, claro que muy al fondo: Dios también te quiere, aunque tú lo uses a tu manera, claro está que tu lo usas de testigo y Él no habla...por el momento, pero te acordaste de Él y Él no te va a fallar como le has fallado tú a los tuyos. Desiderio.

Imagen de Miguel Rodriguez

Fue por lana y salió

Fue por lana y salió trasquilado. (...) En la vida hay tipos miserables, y está ud. señor Rivera Bustos.(...) Una joyita más de Valcarce.

Imagen de Francisco Rivera Bustos

Señor Palma, no hay mejor

Señor Palma, no hay mejor ciego el que no quiera ver, frente a la verda y la propia verdad. Para que te puedas informar de verdad y sin tiros al aire

I.- FUNDAMENTO DE HECHO:

a)HECHO 1

Con fecha 25 de Febrero del 2002 y bajo el expediente Nro. 212, y entonces Diputado por el Distrito Nro. 1º, solicitó al Servicio Nacional de Aduana Arica acogerse a los beneficios del art. 35 de la Ley 13.039. Este beneficio lo pueden solicitar aquellos ciudadanos con domicilio en Arica que se trasladen definitivamente al resto del país, es decir de zona especial a zona régimen general, permitiendo internar o transportar bienes de su propiedad eximiéndose de paga derechos, tasas, impuestos y gravámenes que se deben percibir por el Servicio Nacional de Aduanas a beneficio Fiscal.

En dicha oportunidad, el querellado consignó, en las respectivas declaraciones juradas, la dirección correspondiente a Cerro Sombrero parcela Nro. 28, Arica manifestando que se trasladaría él y toda su familia de manera definitiva a la ciudad de Santiago a calle San Ignacio Nro. 3175 depto 7, comuna de Santiago Centro. ( dirección que no existe , en esta comuna.)

A raíz de la solicitud, el querellado liberó un vehículo marca Mercedes Benz, modelo 300D, color gris metálico, placa patente UZ-8814-3, que posteriormente vendió con fecha 28 de Abril del 2004 a don Lorenzo Telmo Blas Borzone Santarelli.

Con fecha 2006 el Diputado Paredes inscribió su candidatura consignando su domicilio el que tenía y tiene en Arica esto es Cerro Sombrero parcela 28.

b)HECHO 2

Este delito fue descubierto o denunciado recién a fines del 2005, ya que antes de esa fecha era imposible que los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas - encargados de verificar que los datos entregados por personas que se acogen a este beneficio, sean verídicos - pudieran ejercer su labor fiscalizadora, ya que el expediente Nro. 212 fue intencionalmente ocultado, precisamente para evitar ser controlado.

Posteriormente de denunciado el delito, el Fiscal a cargo de la investigación solicitó al Servicio Nacional de Aduanas, bajo el oficio Nro. 05182-05, de fecha 15 de Diciembre del 2005, un informe respecto de la efectividad de los hechos denunciados; la efectividad de que el señor Paredes se acogió al beneficio del art. 35 Ley 13039; la efectividad de que el vehículo fue vendido al señor Borzone; la remisión del expediente Nro. 212; si la liberación del vehículo fue objeto de fiscalización; las razones por las cuales se omitió la fiscalización.

Debido a este requerimiento este, en su calidad de Diputado, se constituyó en el Servicio de Nacional de Aduanas de Arica solicitando al Administrador que inicie o instruya una investigación sumaria para establecer la identificación del funcionario público que puso estos hechos en conocimiento del Ministerio Público, presionando de manera ilegal e indebida para que el Servicio no informe objetivamente el hecho.

Por esa razón el Servicio Nacional de Aduanas no cumplió con el requerimiento del Fiscal, ocultando la información y tratando de justificar los ilícitos, todo lo anterior debido a las presiones políticas y de autoridad ejercidas por el querellado, lo que impidió, en definitiva, que el Ministerio Público pueda investigar el delito.

Es claro que existe en la especie la destrucción, ocultación o inutilización sistemática del cuerpo del objeto material del delito, efectos e instrumentos.

RESPECTO DEL HECHO 1

1.-El art 44 de la Constitución Política del Estado señala que para ser elegido diputado se requiere tener residencia en la Región al que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contados hacia atrás desde el día de la elección.

Por su parte el art. 47 mismo texto legal establece que se entenderá que los diputados y senadores tienen, por el solo ministerio de la Ley, su residencia en la región correspondiente, mientras se entiendan en ejercicio de su cargo.

2.-El art 186 de la Ordenanza de Aduana señala:

Artículo 168.- Las infracciones a las disposiciones de la presente Ordenanza o de otras de orden tributario cuyo cumplimiento y fiscalización corresponde al Servicio de Aduanas, pueden ser de carácter reglamentario o constitutivas de delito.

DFL 213/53 Art. 186 Ley 16.127 Art. ÚnicoLey 19.738 Art. 10 e) Nº1

Incurrirá en el delito de contrabando el que introduzca al territorio nacional, o extraiga de él, mercancías cuya importación o exportación, respectivamente, se encuentren prohibidas.

Ley 19.738 Art. 10 e) Nº2

Comete también el delito de contrabando el que, al introducir al territorio de la República, o al extraer de él, mercancías de lícito comercio, defraude la hacienda pública mediante la evasión del pago de los tributos que pudieren corresponderle o mediante la no presentación de las mismas a la Aduana.

Asimismo, incurre en el delito de contrabando el que introduzca mercancías extranjeras desde un territorio de régimen tributario especial a otro de mayores gravámenes, o al resto del país, en alguna de las formas indicadas en los incisos precedentes.

3.-Artículo 178 de la Ordenanza de Aduana. Las personas que resulten responsables de los delitos de contrabando o fraude serán castigadas: DFL 213/53 Art. 194 Ley 16.127 Art. Único g) Ley 18.349 Art. 2º Nº 15

1) Con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito o con presidio menor en sus grados mínimo a medio o con ambas penas a la vez, si ese valor excede de 25 Unidades Tributarias Mensuales.

2) Con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito si ese valor no excede de 25 Unidades Tributarias Mensuales. Ley 18.349 Art. 2º Nº 15

En ambos casos se condenará al comiso de la mercancía, sin perjuicio de su inmediata incautación. Ley 19.806 Art. 46

No podrá aplicarse pena exclusivamente pecuniaria al reincidente de estos delitos en el caso del N° 1 de este artículo. Para estos efectos se considerará también reincidente al que haya sido condenado anteriormente por contrabando o fraude de mercancías cuyo valor no exceda de 25 Unidades Tributarias Mensuales. El mínimo de la pena de multa en el caso del N° 2 de este artículo será de dos veces el valor de la mercancía para el que hubiese reincidido una vez; de tres para el que hubiere reincidido dos y así sucesivamente, hasta llegar a cinco veces el valor de la mercancía como monto de la multa para el que hubiere reincidido cuatro veces o más. Ley 18.349 Art. 2º Nº 15

Lo anterior es sin perjuicio de la responsabilidad que pueda caber a los funcionarios aduaneros, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 239 del Código Penal y de la que corresponda a otros que hayan tenido participación con ellos.

Los delitos de contrabando y fraude a que se refiere este Título se castigarán como consumados desde que se encuentren en grado de tentativa, y en la imposición de penas pecuniarias los cómplices o encubridores sufrirán la mitad de las multas aplicadas a los autores.

Si el condenado a pena de multa no la pagare, sufrirá por vía de sustitución y de apremio, la pena de reclusión, regulándose un día por cada 0,10 Unidades Tributarias Mensuales, sin que ella pueda nunca exceder de un año. Ley 18.349 Art. 2º Nº 15 Ley 19.738 Art. 10 g) Nº1

Las multas impuestas por delito de contrabando o fraude ingresarán a Rentas Generales de la Nación. Ley 18.091 Art.7°

En estos delitos, deberán considerarse las siguientes circunstancias atenuantes calificadas, siempre que ocurran antes del acto de fiscalización: Ley 19.738 Art. 10 g) Nº2

a) La entrega voluntaria a la Aduana de las mercancías ilegalmente internadas al país.

b) El pago voluntario de los derechos e impuestos de las mercancías cuestionadas.

Concurriendo alguna de estas atenuantes, no se aplicará la pena de presidio en el caso contemplado en el Nº 1) de este artículo y no se aplicará una multa superior a una vez el valor de la mercancía en el caso previsto en el Nº 2).

El pago posterior a la fiscalización configurará la atenuante general del artículo 11 N° 7 del Código Penal.

4.-Artículo 179 de la Ordenanza de Aduana. Se presumen responsables del delito de contrabando las personas que ejecuten los siguientes hechos o que tengan intervención en ellos: DFL 213/53 Art. 195 Ley 16.127 Art. Único h)

a) Trasladar mercancías extranjeras de un vehículo procedente del extranjero, sin haber dado cumplimiento a los preceptos legales. Comprobada la traslación indebida, las mercancías serán decomisadas;

b) Desembarcar o descargar en tierra o tratar de llevar o de depositar en tierra mercancías extranjeras provenientes de un vehículo que se halla dentro del territorio o de las aguas territoriales, y antes de que el vehículo llegue al puerto de destino de su carga, salvo los casos de fuerza mayor que hayan sido puestos en conocimiento de la Aduana, en la forma requerida por esta Ordenanza;

c) Traer a bordo de un vehículo mercancías que no hayan sido manifestadas o declaradas o tenerlas sin haber pedido la autorización para embarcarlas;

d) Tener dentro de la zona primaria de jurisdicción de las Aduanas mercancías extranjeras respecto de las cuales no se pruebe que han cumplido las obligaciones aduaneras, y

e) Tener una persona en su poder mercancías nuevas extranjeras, destinadas a la venta o que por exceder de sus necesidades normales y las de su familia pueda estimarse fundadamente que se tienen para su comercio, a menos que acredite su legal internación o su adquisición en el país a una persona determinada. Esta presunción se extiende también a las personas que antes guardaron o tuvieron en su poder tales mercancías.

5.-Artículo 180 de la Ordenanza de Aduana. Se presumirá responsables del delito de contrabando a las personas que por si mismas o mediante otras y fuera de las zonas primarias de jurisdicción de las Aduanas, introduzcan o saquen mercancías del país, o que, dentro de dichas zonas, traten de introducirlas o hacerlas salir o de movilizarlas o transportarlas, si la movilización no está encaminada a la presentación inmediata de ellas a la Aduana, en conformidad con las disposiciones de esta Ordenanza y sus reglamentos, y en todo caso si ejercen actos de violencia para ello. DFL 213/53 Art. 196

b)RESPECTO DEL HECHO 2

El artículo 269 bis sobre el delito de obstrucción a la justicia prescribe:

?El que se rehusare a proporcionar a los tribunales de Justicia antecedentes que conozca o que obren en su poder y que permitan establecer la existencia de un delito o la participación punible en él, o que, con posterioridad a su descubrimiento, destruya, oculte o inutilice el cuerpo, los efectos o instrumentos de un crimen o simple delito, será sancionado con la pena señalada para el respectivo crimen o simple delito, rebajado en dos grados.

Estarán exentas de las penas que establece este artículo las personas a que se refieren el inciso final del artículo 17 de este Código y los artículos 302 y 303 del Código Procesal Penal.?

Este delito, pese a su ubicación en el título ?De los crímenes y simples delitos contra el orden y seguridad públicos cometidos por particulares? constituye un atentado contra la recta administración de justicia.

Puede ser cometido por cualquier persona, siempre que no se trate de aquellas exceptuadas por la propia ley. El artículo 269 bis inciso final se refiere, como sujetos exceptuados, a las personas indicadas en el inciso final del artículo 17 Código Penal.

La Conducta Típica

Dos son las hipótesis que se distinguen en el artículo 269 bis del Código Penal, a saber, la de rehusar entregar antecedentes a los tribunales de justicia; y la de destrucción, ocultación o inutilización del cuerpo, efectos o instrumentos del delito.

PRIMERA MODALIDAD COMISIVA: REHUSARSE A PROPORCIONAR ANTECEDENTES O DOCUMENTOS.

Consideración preliminar: En este párrafo se abordará esta conducta del delito de obstrucción a la justicia con carácter general, sus elementos típicos, comentando aquellas situaciones que frecuentemente se reconocen como constitutivas de esta modalidad, para luego examinar tales conductas bajo el régimen del Código Procesal Penal, en ?Situación del testigo que no declara en el contexto de la Reforma Procesal Penal? y ?Negativa de entrega de antecedentes requeridos por un fiscal?.

Antes de entrar en el análisis de esta primera modalidad del delito, es preciso señalar que, para estar frente a la obstrucción a la justicia, pero sólo en esta forma comisiva, la solicitud de proporcionar antecedentes o información debe ser efectuada por un Tribunal, sea éste unipersonal o colegiado, con lo que se excluyen las solicitudes hechas por otras autoridades.

Esta modalidad supone que la persona requerida por el Tribunal a la entrega de los antecedentes que obran en su poder o que conozca de ellos, se rehúsa a proporcionarlos.

Rehusar implica no querer entregar tales antecedentes, por lo que se trata de una actitud deliberada, consciente, del sujeto activo, y no de una situación en que se encuentre imposibilitado de hacerlo o desconozca o dude sobre los hechos por los que se le requiere.

Comprende tanto que el sujeto no entregue los antecedentes como que no declare. Tanto los antecedentes que se omiten declarar o no se proporcionan deben ser de aquellos que acrediten la existencia del hecho punible o la participación culpable de una persona. Además, han de tener un carácter substancial, debe tratarse de antecedentes serios y concretos y no de meras sospechas.

Por otra parte, tales antecedentes deben estar referidos a la perpetración de un crimen o simple delito con lo que se excluye el delito de obstrucción a la justicia en las faltas.

A continuación, nos referiremos a situaciones de ordinaria ocurrencia en el contexto de la reforma procesal penal, analizando la posibilidad que constituyan el delito de obstrucción a la justicia, en esta primera modalidad comisiva.

Tales son los casos de:

1.- El testigo renuente a declarar y

2.- Negativa a la entrega de antecedentes o documentos.

1.- Situación del testigo que no declara en el contexto de la Reforma Procesal Penal

Se presenta en dos situaciones: el del testigo que citado a declarar comparece ante el Tribunal, pero no presta declaración: y del testigo que compareciendo declara sólo una parte de lo que conoce omitiendo información sustancial.

Delito Participación

Induce a Testigo a no declarar Art. 299 CPP Art.15 Nº2 C.P.

Amenaza a testigo para que no declare Art 299 CPP Art.15 Nº2 C.P.

Induce a testigo a retractarse, faltando a la verdad. -Art. 207, 208 C.P

-Art. 212 del C.P. Art.15 Nº2, C.P; 15 Nº1, si fuera Art. 212 del C.P.

2. - Negativa de entrega de antecedentes requeridos por un fiscal

Con respecto a la solicitud de entrega de antecedentes o documentos que obren en poder de terceras personas hay que distinguir algunas situaciones ante la negativa de éstas a dar curso a la solicitud:

2.1. El Fiscal solicita antecedentes o documentos a autoridades u órganos del Estado.

Conforme a lo previsto en el artículo 19 del Código Procesal Penal, las autoridades y órganos del Estado deben realizar las diligencias y proporcionar sin demora la información que les requieren el ministerio público y los tribunales con competencia en lo penal.

Ante la negativa de entrega por la parte requerida, el fiscal debe dejar constancia de la misma y utilizar la vía que resulte apropiada a la situación de hecho para insistir en que sean proporcionados:

Puede solicitar nuevamente los antecedentes o documentos por conducto del Tribunal de Garantía.

Puede dar aplicación al procedimiento establecido en el artículo 19 del Código Procesal Penal, si se dan los supuestos para ello.

Si la autoridad u órgano requerido persiste en su negativa, no obstante que el Tribunal de Garantía o la Corte de Apelaciones, según corresponda, acoja la petición del fiscal, se estaría frente a la conducta del delito de obstrucción a la justicia del artículo 269 bis, primera parte: ?rehusar a proporcionar a los tribunales de justicia antecedentes que conozca o que obren en su poder y que permitan establecer la existencia del delito o la participación punible en él?, salvo que el fiscal tenga los elementos necesarios para estimar que dicha conducta se aparta de la negativa y se encuadra en algunas de las conductas de la segunda modalidad comisiva, a saber, ocultar, destruir o inutilizar el cuerpo, efectos o instrumentos del delito.

En consecuencia, se sugiere a los fiscales que, ante el requerimiento de antecedentes o documentos y la demora en la entrega por la parte a quien se le soliciten, provoque la intervención de los Tribunales de Justicia, sea a través del Tribunal de Garantía o la Corte de Apelaciones, según el procedimiento por el que se haya optado.

Si la negativa persiste, se podría calificar la conducta de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 269 bis del C. P.

2.2.- El Fiscal solicita antecedentes o documentos secretos a autoridades u órganos del Estado.

Si se tratase de antecedentes o documentos secretos, conforme a lo previsto en el artículo 19 del Código Procesal Penal, el requerimiento se atenderá observando las prescripciones de la ley respectiva, si la hubiere, y, en caso contrario, adoptándose las precauciones que aseguraren que la información no será divulgada.

La misma norma establece el procedimiento a seguir cuando la autoridad requerida retardare el envío o se negase a efectuarlo, con el pretexto de su carácter secreto o reservado.

El conducto a seguir es enviar los antecedentes al Fiscal Regional, quien evaluará la situación y si comparte la apreciación del fiscal sobre el carácter indispensable de la actuación, remitirá los antecedentes a la Corte de Apelaciones respectiva para que resuelva la situación.

Existiendo una regulación expresa para ese caso, en que se invoque el secreto o reserva de la información solicitada, es menester recurrir ella antes de examinar cualesquiera otra posibilidad.

Por lo tanto, ante una solicitud hecha a autoridades u órganos del Estado donde se presentase demora o negativa de entrega de antecedentes o documentos, con el pretexto de ser secretos o reservados, se debe recurrir a la regulación del artículo 19 del C. P. P.

Resuelta la controversia por la Corte de Apelaciones respectiva en el sentido que la autoridad u órgano requerido debe entregar la información o documento y, sin embargo, éste persiste en su negativa, se configuraría el delito de obstrucción a la justicia del artículo 269 bis del C. P.

2.3.- El Fiscal solicita antecedentes o documentos a particulares.

Tratándose de antecedentes o documentos en poder de terceros, que no tengan la calidad de funcionarios públicos ni sean representantes de órganos del Estado, los fiscales deben hacer dicha solicitud por conducto del Tribunal de Garantía, si en virtud de ésta se pudiesen afectar derechos garantizados por la Constitución.

De rehusarse la persona requerida, habiendo mediado el conducto del Tribunal, se podría configurar el delito de obstrucción a la justicia, teniendo presente que el inciso final del artículo 180 del Código Procesal Penal establece una obligación para cualquier persona en los siguientes términos ?los fiscales podrán exigir información de toda persona o funcionario público, los que no podrán excusarse de proporcionarla, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley?.

SEGUNDA MODALIDAD COMISIVA: DESTRUCCIÓN, OCULTACIÓN O INUTILIZACIÓN DEL CUERPO, EFECTOS O INSTRUMENTOS DEL DELITO.

Esta modalidad comisiva de obstrucción a la justicia, no está limitada a que la conducta se efectué ante un Tribunal.

Por lo tanto, verificándose los requisitos del tipo legal ante cualquier autoridad, aún cuando no se trate de Tribunales de Justicia, se puede observar la configuración del delito.

Tal afirmación cobra especial importancia, pues significa que las actuaciones efectuadas directamente ante los fiscales del Ministerio Público, también quedan amparadas por este delito.

Para estar frente a esta forma de obstrucción a la justicia, no es necesario que la destrucción, ocultación o inutilización se efectúe cuando ya se haya descubierto el delito, como lo señala el artículo 269 bis.

De otra manera la conducta solamente quedaría cubierta por el artículo 17 Nº 2 del C. P., esto es, por la regulación del encubrimiento.

En cuanto a los sujetos activos, se debe tener en cuenta las mismas prevenciones señaladas a propósito de la primera forma comisiva, por lo que al examinar este elemento, los fiscales tienen que ser especialmente cautos de que no se trate de uno de los tantos sujetos exceptuados.

Los verbos rectores están concebidos en términos muy similares al artículo 17 Nº 2 del C. P., con la diferencia que el artículo 269 bis incluye el destruir. Comprende tanto las conductas de ocultar, destruir o inutilizar el cuerpo, los efectos o instrumentos de un crimen o simple delito. Al igual que la primera modalidad comisiva, las faltas quedan excluidas.

El objeto material de esta forma de obstrucción a la justicia está representado por: el cuerpo del delito, sus efectos o instrumentos.

Por el primero de ellos, se entiende la cosa o el objeto material sobre el que recae la conducta típica; los efectos incluyen todo rastro que sirva para descubrir su perpetración y, los instrumentos, son los medios que se han empleado para la comisión del delito .

Algunos autores señalan que por ser un delito idéntico en su materialidad al artículo 17 Nº 2 del C. P., para su configuración es necesario que el sujeto activo conozca la perpetración del delito y la relación de éste con las cosas ocultadas o destruidas .

No obstante, la similitud con el encubrimiento, los fiscales deben tener en consideración que con respecto al delito de obstrucción a la justicia cabe tanto la participación como los distintos grado de desarrollo del delito, según las reglas generales.

GRADO DE PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR PAREDES.

De los hechos narrados en lo principal de esta presentación es evidente que el grado de participación del querellado no es otro que el de autor del ilícito de estafa y otras defraudaciones.

En efecto, el artículo 15 del Código Penal establece quienes son considerados autores disponiendo:

Art. 15. Se consideran autores:

1. ° Los que toman parte en la ejecución del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite.

2. ° Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo.

3. ° Los que, concertados para su ejecución, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en él.

En el caso concreto de autos el querellado tomó parte directa en la ejecución el hecho y es evidente el carácter de autor del delito de parte del querellado.

Imagen de Nicolás Pérez

señor ELIAS VILLA

señor ELIAS VILLA

NO SE TRATA DE SACAR LOS ESQUELETOS DEL CLOSET, SINO MAS BIEN DESENMASCARAR A ESTAS BASOFIAS HUMANAS, TRAIDORES Y YANACONAS. QUE SE MUESTRAN COMO BLANCAS PALOMAS Y SON UNAS VERDADERAS RATAS DE ALCANTARILLA.

CADA DIA QUE PASA, LA TESIS QUE EL SEÑOR RIVERA FUE UN SOLPLON DE LA CNI CALA MAS A FONDO, TUS IDAS A LA AGRUPACION CULTURAL CHUCCURUMA, A LA FEUT, A LA POBLACION Y TAMBIEN A LA CASA DE ALDUNATE COMO DICE LIZA OLGUIN AVILA, PORQUE EN ESA CASA TU SABES MUY BIEN PANCHO RIVERA QUE FUERON DETENIDOS VARIOS JOTOSOS EL DIA 3 DE ENERO DE 1989.

QUE CUALIDAD, SEÑOR FRANCISCO RIVERA QUE MUCHOS COMPAÑEROS DE IZQUIERDA SUFRIERON LA PERSECUCIÓN, ENCARCELAMIENTO Y TU FRANCISCO RIVERA BUSTOS NUNCA PASASTES POR UNA COMISARIA, UNA CARCEL NI NADA POR EL ESTILO SIENDO SECRETARIO POLITICO DE LA JOTA, PORQUE INTELIGENTE NO ERES, ASTUTO TAMPOCO Y ESO ME LLAMA MUCHO LA ATENCION.

SICARIO DE VALCARCE, ES HORA DE PAGAR TU TRAICION Y RECIBIR EL DESPRECIO DE TODOS LOS ARIQUEÑOS, ESPECIALMENTE POR AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ TE LLAMAMOS COMPAÑERO PANCHO RIVERA, HIJO DE UN FERROVIARIO, LUCHADOR INCANSABLE POR LOS TRABAJADORES, UN HIJO BIEN NACIDO DE RECABARREN Y LAFFERTE.

Imagen de JUPITER PLUTON (O.MARTINEZ)

SRA. LIZA!!!!

SRA. LIZA!!!!

ME CAUSA MUCHA EMOCION LEER TUS VIVENCIAS, ES UN TREMENDO DOLOR SABER Y RECORDAR EL HABER COMPARTIDO TU VIDA CON ALGUIEN TAN DESPRECIABLE COMO UN PERSONAJE AL CUAL TE REFIERES, OSEA FRANCISCO RIVERA. MUCHOS COMPAÑEROS CAIDOS FUERON TRAICIONADOS POR TIPOS COMO ESE. RIVERA ERES UNA CARROÑA HUMANA,VENDIDO!!!

GRACIAS

Imagen de liza olguin Avila

sr.francisco Rivera:Me

sr.francisco Rivera:

Me gustaria,que por una vez en tu vida te hicieras un examén de conciencia como gusano y poco hombre que eres a pesar de no sentir ninguna simpatia por Paredes concuerdo plenamente cón él y te lo escribo eres un ser ponsoñoso por naturaleza villano traicionero t seria bueno que finalmente, reconocieras el medio condoro que te mandaste cón la bala amiga que fue a parar donde él Salva,o acaso crees que los que fuimos tus ex compañeros somos tarados; seria bueno que explicaras también por que nunca ibas detenido y nosotros si,hace recuerdo la detención en Esteban Rios (Casa de aldunate 2713) coincidencia? Sabes bién que no , ahora despues de muchas reuniones coincidimos cón lo de paredes y el SrCarmona,y Perez sabes que da pena tú defensa pobre por que no puedes tapar el sol con un dedo y ya sabemos naciste para gusano vas a vivir como gusano y moriras como tal.En cambio nosotros los que combatimos y luchamos por recuperar las calles los traidores como tu no nos amedrenta sino al contrario nos obliga a cuidarnos de Basofias humanas como tu . Conste no soy ningún palo blanco de nadie y en cualquier momento te lo dire en tu cara Trata de dormir aunque sea con tranquilizantes

La dirección que menciono en este parrafo es la prueba mas feaciente de que trabaje contigo y la jota y te digo como muchas veces dijimos :ni perdón ni olvido y ninguna calle ni siquiera tampoco una letrina publica llevara tú nombre.

Liza Olguin avila

Imagen de Vlado Mirosevic

Estimado Luis,

Estimado Luis,

Mi nombre es Vlado Mirosevic Verdugo, siendo este último apellido de mi padre. Por razones familiares, que no tengo porque detallar, hemos cambiado ante la ley la posición de los apellidos. Le pediría me trate de Sr. Mirosevic, sino es mucha la molestia.

Y por último, usted todavía no entiende que esta es una discusión donde no me interesa participar. Me parece el colmo de la irrelevancia para Arica. Mi participación decía relación a la responsabilidad como medio de haber publicado tal declaración, ya he pedido las disculpas necesarias y no hay más. saludos

Imagen de Elías Villa

Después de leer las

Después de leer las últimas acusaciones del diputado, me corre por la espalda un escalofrío y se me eriza la cubierta capilar, como cuando uno lee una de esas novelas de terror. Pero al mismo tiempo, no puedo dejar de hacerme algunas preguntas, antes de tragarme todo ese siniestro rollo: Si las acusaciones del diputado Paredes contra el Sr. Rivera son ciertas, entonces el diputado tendría que responder ante la justicia y la comunidad que lo eligió, porqué ocultó esa información sobre la cual se encuentra tan seguro, y porqué, no solo obstruyó la justicia con su silencio cómplice, sino que además, porqué contrató al Sr. Rivera como uno de sus hombres de confianza en el municipio. ¿No les parece?

Además, si eso fuera cierto, se estaría desenmascarando ante nosotros un hecho inédito: El descubrimiento que durante 19 años hemos estado acusando injustamente a carabineros de un crimen que no sería tal, porque, según la versión del diputado, éstos solo habría actuado en legítima defensa propia, con las consecuentes acciones de desagravios, desestimación de indemnizaciones y todo lo que corresponde en un caso así.

Y en este caso, además, debiéramos preguntarnos también, qué sanciones deben tomarse contra un Diputado de la República, que con un seguro conocimiento de estos hechos, los ocultó mañosamente, y hasta el día de hoy permaneció en silencio, permitiendo que se enlodara el prestigio de esta noble institución que es Carabineros de Chile.

Como el Sr. diputado está estudiando para abogado, sería bueno que se tomara estas reflexiones como materia de tesis. Su título podría ser: "No saques los esqueletos del clóset, si no quieres que te caigan los huesos en la cara"

Imagen de Luis Palma

Señor Director:

Señor Director:

Quiero creer que sólo por falta de tiempo, no ha podido publicar mi comentario, pues en mi nota hay información pura que no ofende ni manipula como veo en su nota central.

Se presenta una nota como una declaración pública, que no cumple el formato de tal, pues tiene la redacción de una crónica periodística en tercera persona. Raro no? si fuese Declaración Pública debería estar en primera persona, pero no en formato periodístico para hacerla creíble, como que fue un reporteo.

Resulta que la nota se cayó sola, al comprobar que objetivamente no hay diligencias por el contrabando. rigor, tengo la razón: el supuesto delito no será investigado porque los particulares no estamos habilitados para activar una investigación por delitos aduaneros y tributarios.

Saludos señor Verdugo

Ate

Imagen de Luis Palma

Señores:

Señores:

Distractores y no hemos ido al punto. Vi hace más de un año este caso tratado con mayor objetividad y precisión en el diario electrónico www.aricaaldia.cl. Por tanto, aquí no hubo golpe periodístico ni nada parecido, como han hecho aparecer el tema.

Hubo reporteo puro y objetivo y no una manipulación de la información. Si Aduanas estimó que no había delito y el Ministerio Público no investigó la denuncia de un anónimo, a esas instituciones habría que preguntarles porqué tomaron tal decisión.

Aduanas sí persigue a quienes simulan irse de la Primera Región, para sacar un vehículo de la zona franca y venderlo en el resto del país.

Claro que la excepción con el diputado llama la atención, pero quizás él con su caso sentó una jurisprudencia y quizás ahora los criterios para llevarse un vehículo fuera de la región son más flexibles. Aunque hasta ahora sólo se sabe que el señor Paredes ha sido el único parlamentario que ha optado por usar este beneficio siendo congresista por la Primera Región.

Me llama la atención que este medio no recurra a esas instituciones que tuvieron el caso y no hicieron nada. Lo concreto y qué lamentable que los querellantes no lo digan o no hayan sido bien asesorados por su abogado, es que este delito de contrabando no puede ser investigado judicialmente si no existe una denuncia o requerimiento formal de Aduanas. La ley no permite que denuncias de particulares activen una investigación del Ministerio Público por esta materia.

En conclusión, la querella deberá ser archivada, porque Aduanas a principios de 2006 decidió no denunciar, pues estimó que no había delito. También si se revisa la ley y así lo estimó en su momento la Fiscalía, un eventual delito aduanero estaría totalmente prescrito.

De allí que cabe la duda sobre la oportunidad y el momento en que se presenta esta acción judicial particular, justo en semanas claves en que se han ventilado las investigaciones sobre delitos en contratos suscritos por la gestión del alcalde Carlos Valcarce.

La duda cabe, porque uno de los querellantes es uno de los funcionarios de confianza del alcalde.

También ahora se conoce que quien patrocinó la querella, un abogado joven de poca experiencia, habría sido contratado para ejercer en la Asesoría Jurídica Municipal, tras haber presentado esta querella.

Interesante y por eso llamo a este medio a investigar, a no quedarse en el mero ping pong, que sólo confunde y no plantea una línea clara.

Señor Verdugo y no Mirosevic, como se hace llamar por su segundo apellido y extrañamente nos exige a sus lectores que seamos transparentes al identificarnos: se hace necesaria una cirugía mayor en su medio, pues no hay un aporte investigativo, sino una mera recopilación de dimes diretes que no aportan al juicio de sus lectores.

Imagen de Miguel Rodriguez

Señor Director;

Señor Director; aproximadamente a las 17:20 horas escribí un comentario en este foro que no ha sido publicado, ¿qué onda?

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

SR. FRANCISCO RIVERA BUSTOS

SR. FRANCISCO RIVERA BUSTOS ........ ES SORPRENDENTE VERLO , DESDE SU RECONOCIDO ATEISMO, INVOCAR A DIOS , PARA JUSTIFICAR SU COBARDIA , Y PARA EVADIR LO PLANTEADO POR EL SR CARMONA ,..... ES UN HECHO RECONOCIDO , SU PARTICIPACION ESE 31 DE DICIEMBRE , EN LA ROTONDA TUCAPEL ,... IMPORTANTE SERIA QUE RESPONDIERA A LOS CARGOS QUE LE HACEN , PORQUE MAS DE ALGUIEN PODRIA SALIR A DESMENTIRLO ,.............LA PREGUNTA QUE USTED , NO A RESPONDIDO , ES ,..... UD . DISPARO O NO DISPARO ESA NOCHE CONTRA CARABINEROS , EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE ,DESPUES DEL APAGON PROVOCADO INTENCIONALMENTE MINUTOS ANTES ,EXPONIENDO CRIMINALMENTE LA VIDA DE JOVENES INDEFENSOS, QUE LO UNICO QUE HACIAN ERA HACER UNOS RAYADOS , PROVOCANDO LA RESPUESTA CON DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO DE PARTE DE CARABINEROS,CON LOS LAMENTABLES RESULTADOS POR TODOS CONOCIDOS ........ SOBRE LO CREIBLE QUE ES PARA SUS AMIGOS , TENDRIA QUE ESPECIFICAR SI SE REFIERE A LOS ANTIGUOS QUE MISERABLEMENTE TRAICIONO , O A LOS NUEVOS , DE LOS QUE SE A CONVERTIDO EN TESTAFERRO ,POR UNAS CUANTAS MONEDAS ,LEVANTANDO SUS BANDERAS,CON FANATICO ENTUSIASMO........ DE LOS PRIMEROS LE PUEDO ASEGURAR QUE LO DESPRECIAN PROFUNDAMENTE , POR TRAIDOR ,.... DE LOS SEGUNDOS ,TENGA LA SEGURIDAD , QUE LO VEN COMO UNA ESCORIA DESECHABLE , A LA QUE LE TIENEN FECHA DE TERMINO, .......... SR. RIVERA UD. ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA MISERIA HUMANA ,............Y CARGARA EN SU CONCIENCIA , SI ESQUE ALGO LE QUEDA , LO QUE MISERABLEMENTE ELUDE RESPONDER EN ESTE FORO. ............ IVAN PAREDES FIERRO DIPUTADO DE LA REPUBLICA

Imagen de Miguel Rodriguez

Lo señalado por el señor

Lo señalado por el señor Carmona es de extremada gravedad. Amerita incluso una revisión de los antecedentes y conclusiones de la investigación judicial a que dio lugar este bullado caso, que en su momento fue caratulado como uno de los últimos atropellos cometidos por las fuerzas represivas de Pinochet el 31 de diciembre de 1988, después del triunfo del NO en el plebiscito.(...) Ya teníamos conocimiento de la vileza del señor Rivera Bustos, haciendo el trabajo sucio del señor Valcarce, pero estos nuevos antecedentes definitivamente lo retratan de cuerpo entero: un ser miserable, que no trepida en vender a sus compañeros circunstanciales, sin escrúpulos, carente de toda moral, que trafica con los sentimientos y confianzas de personas honestas, que han sufrido la persecución y la pérdida de seres queridos. (...) Ud. señor Rivera está al mismo nivel del propio Pinochet, que traicionó a Allende, a sus propios camaradas de armas y que se entregó a la orgía de sangre y narcodolares de la derecha. (...) Y por favor, señor Rivera, no invoque a Dios para justificar sus fechorías.-

Imagen de Nicolás Pérez

Señor Francisco Rivera

Señor Francisco Rivera Bustos

Me parece contradictorio que usted ponga de testigo a dios de lo ocurrido el día 31 de diciembre de 1988, usted que otrora defendía la rebelión popular como elemento de lucha para desestabilizar una dictadura y fue parte de la formación de las Milicias Rodriguistas de Arica, milicias responsables de poner una bomba en el baño del Liceo A Nº 1, supongo que usted recuerda ese hecho o también va a poner a dios de testigo.

Señor Rivera, Arica es muy chico y no soy ningún esbirro de Paredes, debido a que el Honorable no es santo de mi devoción.

La historia de lucha de muchos compañeros que pasaron por la Universidad la conocemos todos, Coloma, el loco Aguilera, el Chico Milo, Eduardo Lara, El Palomo, El chino Acuña, Monsalve, el Snupy, etc etc etc asi que no vamos a salir con argumentos divinos cuando la historia todos la conocemos.

Señor Rivera responda la siguiente pregunta:

¿Donde estaba usted el 31 de diciembre de 1988? pintando no estaba, porque usted no era parte de las 4 brigadas que estaban realizando los murales en el bajo nivel de la rotonda Tucapel.

¿Tampoco era parte de los milicianos que estaban cuidando a los muralistas, debido a que yo conozco al Chachi? supongo que usted sabe quien es el Chachi, no es un santo por si acaso.

Responda señor Rivera, yo he tenido información de personas muy cercanas a la Familia Cautivo Ahumada y sinceramente no pongo en duda que un carabinero mató a Salvador Cautivo, pero señor Rivera tambien hay responsabilidades políticas que originaron esa situación y usted las conoce bastante bien o No.

Imagen de Francisco Rivera Bustos

DIOS es testigo de lo

DIOS es testigo de lo ocurrido aquel 31 de diciembre. Por respeto a la familia de Salvador Cautivo , no me referire a las provocaciones, falsedades y malígnidad del señor paredes y sus esbirros.

señor paredes, la diferencia entre usted y yo es la siguiente: Mis amigos y la gente que me conoce, me respeta por lo que hago y digo. . A diferencia de usted, mucha gente lo desprecia y lo maldice.

Sobre soplones, sicarios, CNI e informantes, preguntenle al señor paredes , él tiene bastante experiencia del tema.

Don Vlado , lamento que usted tenga que dar rienda suelta a los ataques de colera del señor paredes.

Imagen de Marcelo Carmona

Señor Francisco Rivera

Señor Francisco Rivera Bustos

Con mucha atención he leido la interrogante que plantea el señor Nicolás Pérez, que como militante de izquierda conozco de cerca la situación ocurrida a la familia Cautivo Ahumada.

Usted señor Rivera nos debe una explicación, tanto a sus familiares, compañeros, militantes de izquierda, amigos y conocidos de Salvador. Producto de su asesinato, su familia sufrió el encarcelamiento de sus dos hermana, pareja de Salvador y posterior salida del país de María Fernanda debido a las torturas sufridas en la Fiscalía Militar de Arica.

Si fuera cierto lo expresado por el señor Pérez, sería muy nefasto señor Rivera que usted duerma tranquilo y nos hable de malignidad, de conciencia, de corrupción y lleva consigo la muerte de un joven ariqueño y el daño y destrucción de una familia, porque Salvador tenía padres, hermanos, hijas. Puedo corroborar que efectivamente el año 1988 usted era el Secretario Político de la Jota en Arica, eso lo sabemos muy bien los que participabamos en la FEUT.

Con respecto a si usted es un sicario de Valcarce, quiero consultar al señor Paredes si es cierto un rumor que escuché hace bastante tiempo y que de ahí viene la bronca entre el señor Paredes y Rivera. Cuando Rivera era funcionario de confianza suyo en la municipalidad de Arica, el pactó con el señor Valcarce para grabarle conversaciones privadas y formar un grupo de inteligencia para desestabilizar su gestión. Eso incluía, inventar abortos, seguir a su familia, hablar de sus relaciones sentimentales extramaritales, de existir etc etc etc.

Si fuera cierto lo anterior, no me extrañaría señor Rivera que usted fuera soplón de la CNI, comentario que circuló en la chucoca política, usted nunca sufrió cárcel y usted se jactaba en círculos de la FEUT que era el Secretario Político de la Jota Ariqueña, no le parece extraño que a muchos compañeros por ser públicos o asumir una función pública en el PC le costó relegamiento, cárcel, exilio y la muerte. NO LE PARECE EXTRAÑO O ESTRAÑO COMO DICE PAREDES.

Imagen de Roberto

EL SR. RIVERA DEBERIA

EL SR. RIVERA DEBERIA PRESENTAR SUS DISCULPAS AL SR. PAREDES Y ASI TERMINARIAMOS CON ESTE FORO QUE SE ESTA TRANFORMANDO EN CAHUINES.

Imagen de luis ivan paredes fierro

sr. francisco rivera bustos

sr. francisco rivera bustos ......... con espanto he leido al sr. nicolas perez , comentar sobre una historia ocurrida hace muchos años y comentada en circulos de izquierda , ... y que coincide con su desaparicion de arica por 7 años , cuando reaparecio como funcionario a sueldo de la camara chilena de la construccion , ...... la acusacion del sr. perez , es tan grave , que ameritaria una reapertura de la investigacion judicial sobre la muerte de salvador cautivo ,, porque ademas , coincide con la version entregada oficial y publicamente por carabineros ,......... cuanta agua a pasado bajo los puentes , sr. rivera , desde sus tiempos de miliciano del frente patriotico , a su papel de sicario del sr. valcarce , recuerdo que incluso en ese hecho carabineros presento a un funcionario herido a bala en un brazo , ...... veo sr. rivera , que son varias las explicaciones que tiene que dar ,..... y ud. nos habla de malignidad , de conciencia , de corrupcion , ..... es como ver al diablo vendiendo cruces ,........ alo mejor el comentario anterior puede ser de gran interes de la justicia , dado su afan por las investigaciones judiciales , noce , o nose , habra que ver . ................... ivan paredes fierro diputado de la republica.

Imagen de sergio  villegas

Vlado...Señales de

Vlado...Señales de democracia y trasparencia... Ja

Imagen de Nicolás Pérez

ESTIMADO FRANCISCO RIVERA

ESTIMADO FRANCISCO RIVERA BUSTOS

EX MILITANTE DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE ARICA, EX SECRETARIO POLITICO DE LA JOTA, TANTO EN ARICA COMO EN SANTIAGO.

QUIERO QUE RESPONDA A TODOS LOS ARIQUEÑOS QUE NO LO CONOCEN LO SIGUIENTE:

CUAL FUE SU RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE SALVADOR CAUTIVO AHUMADA, MAS ALLA DE QUE FUE ULTIMADO POR UN CARABINERO, PERO USTED LE DEBE UNA RESPUESTA A SUS FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS Y GENTE DE IZQUIERDA A LA SIGUIENTE PREGUNTA.

ES VERDAD QUE CUANDO LA PATRULLA DE CARABINEROS INGRESO AL BAJO NIVEL DE LA ROTONDA TUCAPEL LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1988, UN GRUPO DE MILICIANOS DEL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ, DESTACAMENTO DEL CUAL USTED ESTABA A CARGO DISPARO DESDE EL PUENTE A LA PATRULLA DE CARABINEROS CUANDO INGRESABA AL BAJO NIVEL Y PRODUCTO DE ESTO, LOS PACOS DISPARARON A LOS JOVENES QUE ESTABAN PINTANDO EN ESE MOMENTO Y ARRANCANDO DE LA PATRULLA.

Imagen de Juan

Señor Diputado Iván

Señor Diputado Iván Paredes Fierro:

Me causa impacto y a la vez verguenza, siendo usted un diputado de la república, ver como aclara acusaciones en su contra con una gran falta de ortografía.

Imagen de rosi de lara

pero, claudita , porque tan

pero, claudita , porque tan enojada con la gente de la municipalidad , recuerdo que tú trabajaste , bueno hasta hace poco, pero cuenta que paso , te peleaste con alguíen.

Imagen de Claudia Torres

Sr "juan hidalgo",

Sr "juan hidalgo", tranquilo, usted pretende que la editorial del diario sea como UD quiere. Se nota que es es valcarcista, aquel que no presiona al diario, pero que tiene "comprado" a la mitad de los locutores y productores de radio con un sueldo de $ 90.000 para que encuentren todo lindo.Y claro que el canal de cable local es de valcarce y su "dinastia", por lo tanto cero credibilidad.

Renovacion de autoridades. eso es lo que necesitamos.

Imagen de angelica seguel soto

Realmente me da mucha pena

Realmente me da mucha pena que sucedan estas cosas, de las influencias, si resulta veridica la informacion del auto del serñor paredes, ya que yo hace mucho tiempo que quiero vender mi auto, pero lo quiere gente de santiago y como no esta liberado he perdido de venderlo, negocio obvio. gracias

Imagen de Juan Hidalgo Morales

DON VLADO:

DON VLADO:

Por favor no se rinda ante las amenazas huecas del Sr. Paredes y sus satélites. EL hombre está acostumbrado a asustar a la gente con meterles querellas y otras guarifaifas, que él mismo sabe, no tienen ningún futuro. Está enamistado con la Estrella, el Canal de TV local, ahora con Uds. y.... en fin, largo de contar. Por si no se ha dado cuenta, el hombre está asustado por lo que le pueda pasar por el famoso Mercedes Benz, y entonces hace lo que mejor sabe hacer: dar vuelta la tortilla echándole la bronca y presionando a los fiscales, a la prensa y a las personas que no son incondicionales de él. El hombre es un cara de palo, lo cual es una ventaja en la política, pero a él como que se le pasa la mano.

Reclama contra Uds. porque el Morrocotudo publica las opiniones de los querellantes en su contra sin consultárselo a él, y Uds. le piden disculpas y asume que eso es un error, pero Uds. no se dan cuenta que el mismo Sr. Paredes ES QUERELLANTE junto a su hermano Mauricio, en el caso contra el alcalde Valcarce, y sin embargo se permite hablar pestes de esta autoridad, a través de este mismo medio, denostándolo en los peores términos, dando por sentada su culpabilidad antes que se pronuncien los tribunales, y en ningún momento el Sr. Valcarce lo ha llamado presionándolo a Ud,. ni Ud. le ha pedido disculpas al alcalde por estos abusos.

¿Se da cuenta don Vlado? Por favor, en nombre de los miles de lectores y comentaristas del Morrocotudo, no cambie el estilo del diario, no coarte la libertad de expresión, solo para darle en el gusto a la paranoia de un señor que está muy asustado por su futuro en los tribunales.

A propósito, imagino que Ud. y los lectores ya saben la última del diputado. Anoche en las noticias del canal de TV local, trató al alcalde de "ladrón y sinvergüenza", y al canal de vendido a Valcarce. ¿Qué tal? ¡Qué vergüenza para los ariqueños que nos represente un tipo así en el Congreso! Nos imaginamos que el Sr. Valcarce se querellará por esta infamia, tal como lo hizo el Sr. Castro Letelier, también injuriado por Paredes. Y nos imaginamos también que Paredes otra vez se va esconder en su fuero ¿Le resultará de nuevo?

Por último, al Sr. Júpiter Plutón: ¿No quiere otra cosita más aparte de que se elimine la libertad de expresión y se borre todo lo que hasta ahora hemos escrito, para que no queden huellas de las "ofensas al honor" de su diputado? Señor: ¿Conoce Ud. la palabra "vergüenza?

Imagen de SEBASTIAN ROMO R.

YO ME SUMO MAS GRANDE LA

YO ME SUMO MAS GRANDE LA LETRA E IDEAS MAS CLARAS

ESTE DIARIO CADA DIA ME GUSTA MAS,

AHORA YA TIENE VIDA PROPIA Y LE PODEMOS PEDIR

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE AGRANDE LA LETRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .

Imagen de sebastian mussa

EL PROBLEMA DEL TAMAÑO DE

EL PROBLEMA DEL TAMAÑO DE LAS LETRAS DE LOS TEXTOS NO ES BROMA, YO USO LENTES, PERO NO HAY QUE PENSAR EGOISTAMENTE, HAY MUCHOS QUE HA PESAR DE LO BARATO, SIMPLEMENTE NO LOS PUEDEN COMPRAR, EL MORROCOTUDO DEBIERA TENER UNA SECCIÓN COMO TRIBUNA DE IDEAS Y SUGERENCIAS.

A PARTIR DE HOY INICIARÉ UNA CAMPAÑA " POR UNA LETRA MAS GRANDE"....

Imagen de Pedro Urdemales A

YA PUES AGRANDEN LA LETRA

YA PUES AGRANDEN LA LETRA QUE ESTA DIARIO ESTA CADA DIA MAS CALIENTE, EN EL BUEN SENTIDO DIGO YO.

Imagen de Desiderio Rojas

Sebastian...con los años a

Sebastian...con los años a todos nos pasa y nos cuesta ver las letras chicas...eso se llama presbicia. En Tacna son baratos los lentes para leer. Desiderio

Imagen de Desiderio Rojas

A Francisco Rivera: trata de

A Francisco Rivera: trata de ir por la vida por el camino recto y no zigzagueante como el que has mostrado hasta aquí. Si lo que dicen los otros lectores es cierto hablam pésimo de tu persona. En la vida hay que tener principios. O eres de aquí o eres de allá, pero no hoy de aquí y mañana de allá. Una peguita no puede hacer cambiar tus principios, a esos se les llama transfugas y hay hartos hoy en la municipalidad de Arica, desde dirigentes comunistas, socialistas, PRSD, y democratas cristianos que bailan al compás del orfeón municipal que dirige JC Poli. Es mejor no bailar. Analízate y te darás cuenta. Lamentable. Igual te envío un abrazo cordial. Más vale tarde que nunca. estas a tiempo dew rectificar tu vida, la verdad es que yo Nose o Noce, no sé como lo escribes tu.

Imagen de sebastian mussa

BASTA DE PELEAS Y

BASTA DE PELEAS Y ACUSACIONES BARATAS, DEDIQUEMONOS A TRABAJAR POR NUESTRA CIUDAD QUE HARTO LO NECESITA.

POR FAVOR, SEÑORES DEL MORROCOTUDO, SOLUCIONEN ESTE PROBLEMA QUE NO ES MENOR, "AGRANDEN LAS LETRAS, PIENSEN QUE ESTE ESPACIO LLEGA A MUCHA GENTE, ESPECIALMENTE ADULTO MAYOR.

Imagen de Camilo Mirosevic

Esto no se trata de buenos o

Esto no se trata de buenos o malo señor Rivera. No me atreveria hablar del club de los malignos y, por lo demas, sepa usted que no me voy a sumar a ningun club. No me gustan los clubes.

Me siento en el derecho de exigirle explicaciones sobre la nota publicada.

No se si falto a la verdad, por ello le solicito explicaciones. Aun no he llegado al nivel espiritual en el que mi conciencia me instruya acerca del estado de investigaciones penales y administrativas.

Imagen de Miguel Rodriguez

A raiz de la nota y de los

A raiz de la nota y de los comentarios que le siguieron, incluidos los descargos del diputado Paredes y la extensa carta del señor Nebott, llena de lugares comunes, generalidades y palabras de buena crianza, me queda claro que entre él (Nebott) y el diputado se tienen cuentas personales pendientes de larga data. Se desprende un tufillo a mala leche gatillada desde la municipalidad, utilizando para estos casos a los vendidos de siempre, que ahora profitan de este medio de comunicación, como es el autor de este panfleto lleno de falsedades y mentiras, como ha quedado claro a partir de lo señalado públicamente por el propio fiscal local de Arica. Lamentable para el señor Nebott que se ha prestado para el juego de los adversarios del gobierno de Bachelett. Me huele a envidia, de la más baja calaña. Tal vez él esperaba una mayor consideración de las autoridades de gobierno a su persona... No sé... pero se le nota un espíritu rencoroso, perturbado, contradictorio con su propio discurso. Él sabe que aliarse con la derecha es lo más nefasto que puede hacer alguien que se autocalifica como "socialista"; incluso podría arriesgar ser marginado de su partido (...) En fin, lamentable todo este episodio, del cual fue víctima en cierto modo este medio de comunicación, y responsable, por dejarse engañar por un tipo vil, de oscuros antecedentes como el señor Rivera.-

Imagen de Francisco Rivera Bustos

Don Camilo , esta usted en

Don Camilo , esta usted en su justo derecho de opinar . Sobre la amenza de desacreditarme, bueno , lamento que se sume al club de los malígnos. Espero que no se equivoque y entiendo su preocupación y su interes.

sobre si falte a la verdad ; nunca y usted sabe que no. Su conciencia se lo dira.

Por mi parte no respondere a comentarios de ultra malignidad y de poca decencia.

Imagen de  Pedro

La prepotencia hace daño,

La prepotencia hace daño, Sr Mirosevic. Sus expresiones desbordan intolerancia y eso es inadmisible para quien dirige un medio que se dice ciudadano. La calidad y prestigio de El Morrocotudo está en la diversidad de opiniones y en los debates . Le recuerdo que puede tener hasta un millón de lectores pero si solo se dedican a leer y no participan de nada sirve vanagloriarse de que están construyendo un "nuevo" estilo de comunicación. Soy consciente que este comentario no será publicado y quizás irá directamente a canasto de la basura. Es triste comprobar que a usted y su equipo le interesan la cantidad de visitas y no le importa perder lectores que colaboran con sus opiniones. Se despide uno de los muchos que la cúpula que dirige El Morrocotudo no echará de menos.

Imagen de Camilo Mirosevic

El derecho a replica se

El derecho a replica se concede a peticion del interesado, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley sobre libertad de informacion y ejercicio del periodismo.

Si el diputado lo solicita, seguramente se lo van a conceder. Por otra parte, no creo que el diario tenga como linea editorial desprestigiarlo, mas esta claro que hubo un error al publicar esta nota del señor rivera.

La dinamica de un diario ciudadano tiene estas desventajas: las personas escriben y no lo hace todo el equipo editorial. Estos fallaron, eso si, al no comprobar la veracidad de una informacion tan compleja como la proporcionada en esta nota.

Espero que el señor Rivera de explicaciones, de lo contrario me voy a dedicar a desacreditarlo en cada ocasion que lea algo escrito po él. Falto el respeto a la verdad y se lo falto al diputado, quien, sea o no de nuestro agrado, merece respeto a su honor.

A tanto señor que se queja del diario diciendo que se van a ir, QUE SE VAYAN. Quienes no entienden que el diario ciudadano se construye sobre notas particulares y en las que el equipo editorial casi no interviene, es mejor que se vayan a leer los diarios tradicionales cuya linea, controlada totalmente, sea de su agrado.

Especialmente le digo esto a Fran, quien en una nota anterior vinculaba erroneamente la censura al hecho que el director de este medio no fuera periodista, pasando por alto el hecho que la censura no tiene nada que ver con el titulo profesional, sino con una actitud y una vision de la vida y la libertad de expresion. Por lo demas, en este pais la censura ha sido ejercida principalmente por los periodistas que controlan los medios tradicionales.

A toda esa gente, no la voy a hechar de menos.

Imagen de JUPITER PLUTON (O. MARTINEZ)

Don Vlado!!!

Don Vlado!!!

lo felicito por su forma de salir y enfrentar la situación a la que se expuso y expuso este diario, encuentro que es honorable.

Lo que si es hora de hacer, es sacar esta noticia de primera pagina, borrar esto como algo que solo beneficia a ciertos grupos o personas encontra del Diputado y que hacen festin de ello, queda claro que aumenta la cantidad de comentarios cuando el diputado hace uso de lo escrito.

Estoy seguro que el señor Diputado sabra apreciar su gesto como la persona justa que el es, según se le conoce.

Cómo simpatizante de la izquierda, le pediria al señor Nebot que sea mas cauteloso, sobre todo conquien aune fuerzas ya que pareciera que en lugar de presidir un club de tres o menos, hace de niño de los mandados de Valcarce, y que deje de llamarse socialista ya que mas bien parece un mercenario utilizado.

Gracias

Imagen de Guillermo Antesana Melipil

De caballeros es rectificar

De caballeros es rectificar y de caballeros es perdonar, llego aquí solo porque el diputado los menciono en la radio, y en su tono acostumbrado, el cual me es familiar le dice al ?Pan Pan y al Vino Vino?, me hace reír con sus cosas y le alegra la mañana a mi señora, no esperaba que al poco tiempo, él se viera expuesto de esta forma, pero lo malo de los medios de comunicación, es que tienen cabida todos, pregunté si cualquiera podía ser periodista y me contestaron que en la medida que no se haga llamar como tal, la libertad de expresión esta garantizada en nuestra constitución.

Ahora que cada uno con su responsabilidad de por medio, si son injurias se las tendrán que ver con la ley, así como nuestro diputado ha enfrentado querellas y ha presentado las suyas.

Diputado ,yo veo que no hay diferencia entre su radio y este diario, cada uno dice lo que dice y escucha lo que escucha, la diferencia es que la radio recibe los comentarios por teléfono y en este diario quedan escritos aquí. El matiz esta en que usted asume todo sus dichos y aquí los asume el que los escribe no el que los publica, lo cual me parece bien, cuando a usted lo llaman con capuchas igual tiene que escucharlas ya que están al aire y muy pocas veces le he escuchado que pasa a otra línea cuando la gravedad de los hechos lo amerita , o pide que le lleven papeles para probarlo.

En relación al derecho a réplica, se garantiza en la medida que exista la voluntad de hacerlo, yo le pediría a mi diputado que deje así no mas las cosas la honorabilidad de usted es mayor que la del señor Rivera, ya que no escatimó esfuerzos para sumarse al lado oscuro de la fuerza y morder su mano que le dio de comer, sea digno y no mire a los que alguna vez le juraron lealtad , mire las oportunidades que le vienen por delante con nuestra nueva región, este sueño que compartimos todos. Siga alegrándonos la mañana y recuerde que la mayoría de los ariqueños tiene clara sus opiniones , y sabrán evaluar en su momento.

Guillermo Antesana Melipil

Tarapacá Oriente

Imagen de Rosi de lara

Fuerza Vadlo , que no te

Fuerza Vadlo , que no te asusten los inmorales y oportunistas. Tú eres joven y decente , tu tienes moral para combatirlos. El diputado busca asustarte y doblegarte. Por y Arica y la decencia no te humilles nunca frente a la gente.

Imagen de Vlado Mirosevic

Estimado Diputado,

Estimado Diputado,

Por medio de la presente hago públicas las disculpas a su persona -que también haremos con la nota correspondiente- por el error cometido en la publicación de esta declaración pública, al que a pesar de no ser de nuestra autoría, cometimos la imprecisión que usted en buena hora se ha preocupado de aclarar a través de los comentarios (el 6º de esta nota).

"ES DE ABSOLUTA FALSEDAD, QUE LA FISCALIA LOCAL ME ESTE INVESTIGANDO POR CONTRABANDO, , COMO LO DEJA MUY CLARO EL PROPIO FISCAL MANUEL GONZALEZ, EN EL DIARIO LA ESTRELLA DE HOY (DOMINGO 11 DE MARZO DE 2007), ........... EN SEGUNDO LUGAR , LO QUE HUBO , FUE UNA DENUNCIA ANONIMA, HACE MAS DE UN AÑO , QUE FUE INVESTIGADA , POR LA FISCALIA , Y ARCHIVADA POR FALSA ,. CUESTION QUE FUE AMPLIAMENTE DIFUNDIDA , EN SU OPORTUNIDAD POR EL DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA ., Y RESPALDADA POR EL DEPARTAMENTO JURIDICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANA" (DIPUTADO IVÁN PAREDES)

Aprovecho la oportunidad para reiterarle que nuestro único error fue haber hecho eso, pero no existe de parte nuestra ninguna animdversión hacia su persona. Dejo clara mi intención de no seguir con estos dimes y dirites. Cuando nos equivocamos pedimos disculpas, lo arreglamos y no hay más. Lo demás es show innecesario.

Atte.

Vlado Mirosevic

Director

Imagen de Miguel Rodriguez

El señor Nebott podría

El señor Nebott podría ponerse de cabeza a investigar las licitaciones fraudulentas cometidas en la Municipalidad de Arica y de seguro recibiría muchos más espaldarazos; pero como está de amigo del señor Rivera Bustos (ex-PC FPMR), actual funcionario a sueldo de la municipalidad, que no es de los trigos muy limpios, es muy difícil. (...) Como dice el refrán: dime con quién andas y te diré quién eres.-

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.