China prepara Medidas de Control para Bloggers

14 Marzo 2007
El gobierno de China prepara nuevas normas para controlar las opiniones de los internautas a través de las bitácoras o blogs, indicó a través de la prensa oficial, la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, organismo censor chino.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
China intensificará los controles sobre el creciente número de bloggers que usan Internet para desnudar sus pensamientos, políticos e incluso físicos, según lo anunciado por el principal censor del país.
El director de la Administración General de Prensa y Publicaciones de China, Long Xinmin, expresó que la administración estaba elaborando nuevas normas para regular futuras publicaciones en Internet, incluyendo las de las legiones de escritores de blogs en el país, de acuerdo a informaciones del Beijing Morning Post.
“Debemos reconocer que en una época donde Internet se está desarrollando a pasos agigantados, el control del gobierno y las medidas de control se enfrentan a nuevas pruebas”, manifestó Long a los miembros del parlamento nacional. Long agregó que “la libertad de expresión de los ciudadanos debe ser completamente protegida”.
Sin embargo, los inquietos internautas chinos han sido un quebradero de cabeza para las normas del Partido Comunista, que ha pretendido ampliar en la red su tradicional censura.
El mes de septiembre pasado, el número de blogs creció en China hasta los 34 millones, un 30% más que cuatro años antes.
Los bloggers chinos han detallado sus opiniones políticas, aficiones y resentimientos. Mu Zumeri, joven periodista y uno de los primeros, atrajo gran publicidad el 2003 relatando su complicada vida amorosa.
Otra internauta que se hace llamar Liu Mangyan publicó sus fotos desnuda. Otros publican combativos trabajos de periodismo de investigación y opiniones de expertos sobre temas actuales.
Long dijo que la administración de prensa y publicaciones y otras autoridades están preparando nuevas reglas para cubrir las “actividades de publicación” en Internet.
BLOGS
Long Xinmin manifestó que los blogs, “la palabra de moda en el año 2006 en China”, son un fenómeno tan nuevo para el país asiático que existen “vacíos en la supervisión” de sus contenidos, frente a otros medios de comunicación fuertemente controlados por Beijing.
Por eso, los blogs son “un reto” para el régimen chino, expresó, en una reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo chino.
China, con 137 millones de internautas, tiene 34 millones de blogs, de los cuales el 30% se actualiza con frecuencia.
Algunos blogs se han convertido en fenómenos sociales, tales como los de los periodistas que relataron sus problemas a la hora de burlar la censura y evitar los sobornos de los líderes locales.

FOTO: t-salon
Miércoles 14 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de FELIX

Qué bueno que China, una

Qué bueno que China, una nación comunista al igual que Cuba, nos recuerde hoy cual es el precio a pagar en caso de que esta ideologia totalitarista llegase al poder. Denles el poder y ellos, para IMPLEMENATAR sus proyectos populares, REDUCIRAN tus libertades individuales...¡¡¡FUERA DEL TIBET LOS CHINOS COMUNISTAS!!!...de verdad, nada nuevo...

Imagen de Sarah Cove

Hola Gloria. Gracias por su

Hola Gloria. Gracias por su artículo. Tiene usted los urls de unos de blogs en China que están "fenómenos sociales" y han evitado el gobierno.

- Una americana interesante.

Imagen de Camilo Mirosevic

Siempre el regimen comunista

Siempre el regimen comunista chino atentando contra las libertades individuales.

Nada nuevo bajo el sol.

Buena la nota, como siempre Gloria.