Día Internacional del Consumidor

15 Marzo 2007
El origen de esta celebración se ha atribuido a una declaración del presidente estadounidense John F. Kennedy hecha el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de Estados Unidos: seguridad, información, elección, y a ser escuchado.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Karen Pérez Varas
Directora Regional
Servicio Nacional al Consumidor

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers Internacional, federación mundial de 250 organizaciones de consumidores que está presente en 115 países, incluido Chile.
El origen de esta celebración se ha atribuido a una declaración del presidente estadounidense John F. Kennedy hecha el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de Estados Unidos, en la que se refirió a cuatro derechos de los consumidores (seguridad, información, elección, y a ser escuchado).
En Chile, la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas. Ya en 2000, una modificación a la legislación permitió frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales, y su reforma de 2004, entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, formar asociaciones de consumidores y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.
En el SERNAC queremos celebrar este Día Internacional del Consumidor, desde nuestros puestos de trabajo ya que es la mejor manera de homenajear a aquellas consumidoras y consumidores que ejercen sus derechos viniendo a nuestras oficinas presentes en toda la región.
Creemos que esta es la manera de acercar la protección a cada una de las más de 6.755 personas, que año pasado vinieron en búsqueda de soluciones a sus problemas de consumo a través de los canales de SERNAC, en nuestras oficinas ubicadas en calle Vivar N° 470, comuna de Iquique; en los diversos municipios asociados como Alto Hospicio, Arica. Pica, Pozo Almonte; en nuestra página web www.sernac.cl y en nuestro teléfono para consultas 6005946000. Lo hacemos porque sabemos que detrás de los problemas que llegan a nuestras oficinas, están los rostros esperanzados de miles de familias de nuestra región.
Como SERNAC, en este día, hacemos un llamado a que sean cada vez más las empresas que vean en la protección de los consumidores una oportunidad y no una amenaza. Creemos que esta es una tarea de todos, y es por esto que valoramos la presencia cada vez más activa de la participación organizada y responsable que los ciudadanos realizan a través de nuestras 2 Asociaciones de Consumidores con presencia regional (ARDEC Y ASOCOT). Esta es la manera adecuada con la que construimos mercados más amables y justos.
Los consumidores, cada vez más, conocen sus derechos y los ejercen directamente frente a las empresas. Es así como los consumidores premian con su compra a quienes respetan sus derechos y castigan, en más de un 57% con la no compra futura a quienes no lo hacen.
Hoy contamos en Chile con una red de protección de los derechos de los consumidores, SERNAC Facilita, con una cobertura a más del 98% de la población, cada vez más fuerte y coordinada, con lo que como Gobierno, podemos entregar una mejor oferta pública a las necesidades de los ciudadanos.
La celebración del día internacional de los consumidores habla de una voluntad mundial de construir sociedades que respeten los derechos de las personas en materia de consumo. Nuestro trabajo ha sido es ese sentido, construir maneras diferentes de relacionarnos, basadas en la confianza, la transparencia y la verdad ante las demandas de los ciudadanos frente a los temas de consumo.
Hoy celebramos este día internacional del consumidor con la certeza de que Chile ha cambiado en materia de protección al consumidor. Y seguiremos trabajando en esta línea para construir ese país más justo y solidario en materia de consumo.

FOTO: abanico
Jueves 15 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo