"Con la Nueva Región termina un Sueño y comienza nuestra Realidad"

15 Marzo 2007
Luis Gutiérrez afirmó que el desafío debe ser asumido por cada uno de los habitantes de esta zona.
Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal
La próxima visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a esta ciudad se constituirá en uno de los hitos más importante en la historia de Arica y Parinacota, oportunidad en la cual firmará el decreto promulgatorio que creará la XV Región de Chile.
Y ese acontecimiento tiene expectantes a los habitantes de estas provincias, que por muchos años lucharon por hacer realidad ese sueño.
Para Luis Gutiérrez Torres, ex gobernador provincial y presidente de la Comisión Arica Parinacota Región de la Corporación de Desarrollo, desde el momento que la Jefa de Estado estampe su firma en la Ley que oficializa esta Región nuevos tiempos comenzarán a vivirse en esta zona extrema del país
Este cambio administrativo que experimentaremos, afirmó, no sólo va a ser beneficioso para los habitantes de esta tierra sino que también un gran avance en la modernización del Estado.
Hay que prepararse para esta gran fiesta, donde no tengo la menor duda que la comunidad de Arica y Parinacota se volcará a las calles para celebrar este acontecimiento y para comprometernos a construir entre todos la región que anhelamos, que nos permitirá revertir la situación vivida durante tanto tiempo y podamos- de una vez por todas- comenzar a vislumbrar el sol del desarrollo, de la esperanza”, aseveró.
Sin embargo, Gutiérrez aclaró que nadie vendrá a tocarnos con una vara mágica y nos solucionará nuestros problemas, pero sí el ser Región se constituirá en una herramienta que nos permitirá, con autonomía y poder de decisión, trabajar cada uno de nosotros y con mucha responsabilidad por nuestro propio desarrollo.

En lo personal, el personero mostró su satisfacción- tras una labor de muchos años- por haber logrado el ansiado objetivo, labor en la que cual participaron también muchos ariqueños, algunos de los cuales ya no están hoy con nosotros.

“Esta firma que va a refrendar la Presidenta Michelle Bachelet es el final de un anhelo, que tuvo un largo caminar de muchas personas en el Gobierno, en el Senado, en la Cámara de Diputados, con los candidatos presidenciales de ese entonces. También es el momento de los agradecimientos, en primer lugar al Presidente Lagos que envió el proyecto al Congreso, asumiendo el compromiso cabalmente con la comunidad de Arica y Parinacota; agradecer al Parlamento y a todas las bancadas que prácticamente por consenso aprobaron las modificaciones primero a la Constitución Política y después este proyecto de ley que nos da la categoría de ser Región”, comentó.

Gutiérrez reconoce que sin ese trabajo mancomunado, unitario tanto del Gobierno como del Congreso no hubiésemos podido tener esta Ley. Agradeció también a quienes han mantenido viva esta aspiración ciudadana que traspasa todas las corrientes políticas, todos los intereses económicos y sociales y como un todo fueron construyendo este sueño que hoy es realidad.

Consultado qué pasa con la Comisión Arica Parinacota Región de la Cordap afirmó que el trabajo continúa. Sus integrantes quieren seguir trabajando, despertando a la comunidad, abriendo espacios de participación ciudadana. “Eso me demuestra que no estábamos equivocados cuando decíamos que teníamos que tener nosotros la autonomía, el poder de decisión, para hacer muchas cosas. Tenemos muchos deseos de hacer cosas. Estamos pronto a adquirir esta autonomía y la gente está deseosa de trabajar, afirmó.”

En ese contexto, enfatizó que ser Región ya dejó de ser un sueño, puesto que dentro de muy poco Arica y Parinacota tendrán esa calidad. “Ahora nos corresponde demostrar el porqué queríamos ser región y ello se hará a través de un trabajo mancomunado, entre todos los sectores”.

DELEGADO PRESIDENCIAL
Frente al tema del nombramiento del delegado presidencial, Gutiérrez precisó que quien se designe deberá tener un gran conocimiento de lo que ha sido el proceso de regionalización del país como así también sobre la realidad de Arica y Parinacota, de su gente.

Jueves 15 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de camila

POR FIN SOMOS REGION VIVA

POR FIN SOMOS REGION VIVA ARICA Y PARINACOTA REGION GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE AUDARON A SALIR ADELANTE POR ESO MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

Imagen de sebastian mussa

SIN LUGAR A DUDAS UNO DE LOS

SIN LUGAR A DUDAS UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SERÁ " LA NUEVA LUCHA" QUIEN SE QUEDARÁ CON EL MEJOR PUESTO.

ARICA REGION, OJALÁ SEA SOLUCIÓN....SE VE DIFICIL YO SERIA MAS CAUTO....ACUERDENSE AMIGOS MIOS ..LA PELEA GRANDE VENDRÁ DESPUES...

QUIEN CONOCE MEJOR LOS PROBLEMAS DE ARICA Y SU GENTE?....LA PROPIA GENTE PUES, DEJEMOSNO DE VENDER LA POMADA.

Imagen de Camilo Mirosevic

La corporación se alimenta

La corporación se alimenta del sueño de la XV Region.

Ahora, cuando el sueño se haga realidad, van a ver que la realidad no era tan bonita con el sueño.

A mi juicio, muy pocas cosas van a cambiar con la promulgacion de la ley. Pero la Cordap la ha vendido y todas las autoridades se han refugiado en el tema para excursar sus fallas. Asi, cuando se criticia el alto nivel de desempleo, las autoridades le hechan la culpa a la division territorial. Lo hacen todos, desde la Cordap, el Gore a la Municipalidad.

Todabia no entienden que el desarrollo poco tiene que ver con la division administrativa.

En este pais la descentralizacion que es solo administrativa entrega pocas competencias de autogobierno. Quien diga lo contrario, o no entiende nada o miente.

En lo personal, respeto a la Cordap y al señor Gutierres, pero creo que estan en un error.

Imagen de JUPITER PLUTON (O. MARTINEZ)

CRI CRI - CRI

CRI CRI - CRI CRI!!!!!!!!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo