Amplían Cobertura del Seguro Agrícola en la Región

19 Marzo 2007
Esto significa nuevos cultivos asegurables, mayores subsidios para la contratación, acceso al subsidio de pequeños agricultores y un Convenio con INDAP para que pequeños productores obtengan un menor costo del seguro, entre otros beneficios.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Denizard Gallardo
Nuevos cultivos asegurables; mayores subsidios para la contratación en rubros específicos; acceso al subsidio de pequeños agricultores sin iniciación de actividades; y un Convenio con INDAP para que pequeños productores obtengan un menor costo del seguro, son algunas de las novedades que ofrece este año 2007 el Programa de Seguro Agrícola del Ministerio de Agricultura en la Región de Tarapacá.
El anuncio lo hizo el Coordinador de Operaciones Regionales del Comité de Seguro Agrícola, Marcelo Olivares, junto a la Seremi de Agricultura, Ana Rojas, y el Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel, durante su reciente visita a la zona.
Entre las nuevas coberturas regionales, Olivares señaló que este año 2007 se incorporó el Tomate de Consumo conducido del Valle de Lluta, con el cual llegan a 15 los tipos de cultivos asegurables en los Valles de Lluta y Azapa.
La Seremi de agricultura, Ana Cecilia Rojas, destacó la gran respuesta de los agricultores regionales al seguro, informando que el pasado año 2006 se aseguraron 200 hectáreas en la región por un monto de 600 millones de pesos, lo cual ubica a la región como la de mayor contratación de pólizas en el norte de Chile.
"Trabajaremos para seguir incorporando nuevos rubros y otros territorios al seguro agrícola regional", manifestó Rojas.
El representante del Comité de Seguro Agrícola además anunció mayores facilidades para la contratación de seguros, para lo cual se está trabajando ya en la línea de promover contrataciones grupales mejorando las condiciones de aseguramiento, especialmente con clientes del INDAP, Banco Estado y organizaciones agrícolas.
Para los usuarios de INDAP, resaltó que existe un 15% de descuento en la tasa de riesgo y un fondo de indemnización de gracia, mientras que para los clientes del Banco Estado, un descuento en la tasa de crédito y flexibilidad en las normas de suscripción.
Olivares informó además que se facilitará el acceso al subsidio para los agricultores que no cuenten con iniciación de actividades.
Cabe recordar que de los 600 millones de pesos de inversión asegurada, el Estado aportó más de 20 millones en la Región de Tarapacá para el copago de las primas de seguro, lo que representa un subsidio medio de un 83% del costo para los agricultores de la región.
Por su parte, el Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel, relevó la importancia del nuevo convenio de INDAP que permite a pequeños agricultores obtener un menor costo del seguro, con una mayor flexibilidad en los parámetros de contratación.
Seguro Regionalizado
Entre los cultivos con mayor número de pólizas en la región, el año 2006 figuró el Tomate de Consumo, con un 48,5%, el Maíz Lluteño (15,6%); el maíz dulce (11%), el pimiento (8%) y el poroto verde (7%).
La Seremi Ana Cecilia Rojas destacó que la secretaría está disponible para ser interlocutora de las inquietudes e intereses que expresen los agricultores sobre nuevos rubros asegurables y zonas geográficas a asegurar.
Entre los cultivos que hoy pueden ser asegurados en la zona están: Ajo rosado, Cebolla de guarda, Maíz dulce Híbrido, Melón israelita, Pimiento de consumo, Poroto verde, Tomate de consumo conducido, Tomate de consumo conducido bajo malla y Zapallo italiano, en el Valle de Azapa; y Ajo rosado, Cebolla de guarda, Maíz Lluteño y Tomate conducido, en el Valle de Lluta.
Agregó que la región totaliza 101 pólizas contratadas al 2007, por lo que se mostró optimista en que nuevos agricultores contratarán el seguro agrícola.
El programa de Seguro Agrícola está vigente en la 1° Región desde el año 2003. Surge como una iniciativa del Ministerio de Agricultura para que los agricultores puedan traspasar el riesgo climático, propio de su actividad, a las Compañías de Seguros, empresas especializadas en asumir riesgos de terceros. De esta manera, los agricultores logran estabilizar sus flujos financieros y pueden continuar en la actividad en caso de que algún fenómeno climático afecte negativamente sus cultivos.

Lunes 19 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo