Histórica sesión mixta realizaron concejos municipales de Arica y Tacna en línea de la Concordia

18 Marzo 2007
Alcaldes, concejales y regidores firmaron convenio para desarrollo conjunto.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Una histórica sesión mixta de los concejos municipales de Arica y Tacna, presididos por sus Alcaldes, Carlos Valcarce Medina y Luis Torres Robledo, respectivamente, junto a los concejales y regidores de los dos municipios, se efectuó el jueves 08 al mediodía en la Línea de la Concordia, límite fronterizo que divide a Chile con Perú.
La apertura de la solemne sesión pública fue a las 12:00 horas de Chile (11:00 horas del Perú). En este acto sin precedentes, estuvieron autoridades civiles y militares, dirigentes vecinales, directores municipales y medios de comunicación de ambos países, como testigos del gesto de buena voluntad y entendimiento.
Con las banderas de ambas naciones flameando junto a las enseñas de las ciudades de Arica y Tacna, y con el Cristo de la Concordia como mudo testigo, el encuentro puso en evidencia el alto espíritu de integración de todas las autoridades, reiterando el compromiso de trabajar con la consigna de hermandad y por el desarrollo integral conjunto, considerando que las fronteras son lugares de unión y de encuentro.
UNANIMIDAD
La sesión mixta cumplió con los protocolos oficiales de cada municipio y contó con la exposición de tres concejales de cada ciudad sobre los seis puntos en que se basó el acuerdo. Esto tiene relación con la informatización masiva para convertir a Arica y Tacna como las primeras ciudades digitales de Sudamérica.
Además, se consigna el mejoramiento de la infraestructura vial, completando la doble vía en el tramo entre Chacalluta y ZofraTacna. Asimismo, el convenio establece la defensa del ciudadano visitante, que consiste en otorgar protección a los turistas procedentes de ambas ciudades.
En ese orden, también se fortalece la transferencia de experiencias exitosas en las gestiones municipales, compartiendo logros en materia de educación y salud, embellecimiento, ornato y jardinería en áreas públicas, entre otros.
Un tema importante considerado en este convenio es mejorar y hacer más expedito el flujo del tránsito de personas en las avanzadas fronterizas de Chacalluta y Santa Rosa, mediante la flexibilización de trámites y con una legislación favorable al turismo.
CONCORDIA
Asimismo, por iniciativa del burgomaestre tacneño, Luis Torres, se incrementó y aprobó un séptimo punto, que considera el impulso al desarrollo de potencialidades en favor de la juventud tacneña y ariqueña, fomentando su participación en decisiones de gobierno municipal.
Al término de la Sesión de Concejo conjunta, ambos alcaldes se comprometieron a remitir copia del acta de acuerdo suscrita a los mandatarios Alan García y Michelle Bachelet, de igual manera a los Congresos y Cancillerías de ambos países.
Luego del abrazo y tomados de las manos, las autoridades municipales de Tacna y Arica fueron inmortalizados por las cámaras fotográficas y de video al pie del Cristo de la Concordia, en el punto exacto donde se encuentran el Perú y Chile, como un gesto de buena voluntad y compromiso de honor para afianzar las relaciones entre ambas ciudades.

Domingo 18 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo