La Región Apuesta al Asia

17 Noviembre 2005
Desde la región observamos como detrás del Pacífico el gigánte asiático se levanta en una acuerdo económico.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Con ocasión de la Primera Feria de la Industria y Alta Tecnología de China, se llevarán a efecto en Iquique distintas actividades para dar a conocer a los empresarios chinos el potencial de la Región de Tarapacá como plataforma de negocios.
Una de estas ventajas competitivas es la tercerización de los productos, es decir, usar la Zona Franca de Iquique nacionalizando los productos chinos, para lo cual es preciso ingresar los productos chinos semi–elaborados y terminar la producción con mano de obra y tecnología chilena, lo cual permite obtener un producto con certificación de origen chileno y poder exportarse a Estados Unidos o a países europeos con los cuales Chile ha suscrito Tratados de Libre Comercio.
Al efecto la Agencia de Promoción de Inversiones de CORFO mantiene en el recinto ferial un módulo donde se exhibe un video multimedia con los atractivos y oportunidades comerciales de la Región, entregando un amplio material y folletos, como asimismo atendiendo a las múltiples consultas que formulen los empresarios chinos.
También se llevará a efecto un Seminario los días 17 y 18 de Noviembre en el cual se presentará a las delegaciones chinas los instrumentos que ofrece el gobierno de Chile a través de sus diferentes programas para atraer inversión extranjera.
Embajadores del Pacífico
Un total de 15 embajadores de países que integran el bloque Asia Pacífico han sido invitados por la Cancillería chilena y visitan Arica e Iquique, con la finalidad de conocer la zona y apreciar el potencial como plataforma de negocios y centro turístico.
La delegación está integrada por los Embajadores de Brasil, Ecuador, Colombia, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, China, Tailandia, Uruguay, Venezuela, Vietnam y el Cónsul General de Bolivia. Por la parte chilena, encabeza la delegación el Subsecretario de Relaciones Exteriores Cristián Barros, la Encargada de la Dirección de Fronteras y Límites María Teresa Infante, el Embajador para el Asia Pacífico Luis Lillo y el Director de la Cancillería para América de Sur Roberto Ibarra.
La importancia de esta visita es aprovechar la oportunidad de potenciar la zona como un gran centro logístico de negocios, una plataforma de servicios para vincular la región con el Asia Pacífico y dar a conocer nuestra interesante oferta turística.
TLC con China
En el marco de la Cumbre de Líderes Apec que se realiza en Busan, Corea, se procederá a la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, el que se firmará entre el Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar y el Presidente de China, Hu Jintao. Posteriormente, nuestro Primer Mandatario se reunirá con el Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, para continuar con las negociaciones de un TLC con Japón. A pesar que se especula en torno a una reunión para abordar el caso Fujimori, fuentes de La Moneda aseguran que Japón hizo ver que no tiene intenciones de incluir esta situación en la agenda.
Arica se prepara
En Arica los ojos miran hacia el horizonte, pues se sabe que tras el mar se levanta el gigante asiático, ante lo que nuestra ciudad se prepara para recibirlo y transformarse en una buena oferta. Es así que este martes nos visitaron tres expertos agrícolas y ganaderos de la República Popular China, a objeto de observar el control y erradicación de la mosca de las frutas.
Esta visita no es un tema menor, pues de sus resultados nos permitiría el ingreso de frutas al mercado chino tras la firma del TLC. Punto a favor nuestro, es que somos una nación libre de esta plaga, sin embargo, donde nos vemos más limitados es que somos un país en constante riesgo de sufrir nuevamente con este insecto, por lo que análisis a la metodología en el control de la mosca que se realiza en Chile, es primordial para eliminar las barreras.

Comentarios

Imagen de arnaldo huayca

ES PRECUPANTE QUE NO SEAN

ES PRECUPANTE QUE NO SEAN CLAROS CUANDO QUEREMOS DIRECCIONES DE NEGOCIACION PARA INGRESAR A LOS PROVEEEDORES CHINOS, COMO ASUS EMPRESARIOS QUE OPERAN EN EL PERU, ESPECIALMENTE DE MAQUINARIAS PARA INDCUTRIAS COMO SON LA ZAPATERIA Y LAS CONFECCIONES, SE QUE EL MERCADO PERUANO NO LE DA EL VALOR PERO TENEMOS MOSTRAR PRODUCTOS CHIUNOS PARA LA ADQUISICION YA QUE POR COSTOS ES COMPETITIVO Y LOS NUEVOS EMPRESARIOS PERUANOS QUIEREN INGRESAR CON POCAS INVERSIONES PERO LA EXPERIENCIA NOS PERMITIRA SE VIVIVEN CIALES.

Imagen de Luis C.

No me parece muy efectivo el

No me parece muy efectivo el sentido de la nota de porque porque firmamos un tratado con China ya estamos listos, hay que trabajar mucho para lograr tener un buena ingreso a esos mercados y mucho mas vigor aun para soportar lo que viene de allá que sera una ofensiva inmensa de productos, es lamentable tambien para la imagen regional le sucedido en Iquique y cabe mencionar que no fueron pocos los empresarios que se dieron cita haí con una promesa de tecnologia de punta, mas lamentable aún.

Imagen de Sonia Gutierrez

Esto de las buenas

Esto de las buenas intenciones y de un mal manejo de la imagen para hacer negocios parece un chiste, si es que la region realmente apuesta a Asia debe trabajar para que esto sea así, con numeritos como el de la Feria de Iquique me ahorro mas comentarios.

Imagen de Jaime Peña

Chago Vera . Cion la mirada

Chago Vera . Cion la mirada al frente. En verdad ¿ alguna vez creistes que esta feria iba a resultar?

Imagen de Santiago Vera

Encuentro inaceptable que la

Encuentro inaceptable que la region de Tarapacá, que llevaba varios hitos turisticos y una muy buena aceptación e imagén tanto para hacer negocios como para conocer, se permita una caida de esta naturaleza con la organización de esta feria que resulto una verdadera decepción, y lamentable tambien porque con esto de las comunicaciones varias personas de otros ciudades ya me han preguntado al respecto y no me queda mas que decirle que fue un problema particular, pero que pena que la misma municipalidad no halla hecho algo para enmendar por lo menos las condiciones de ingreso o un mapa de que esperar ya que no estaban las estrellas como alguien acertadamente escribio, mala cosa para la imagen regional.

Imagen de Jaime Peña

yo creo que en esta ocasión

yo creo que en esta ocasión podemos aspirar al Guiness .
En Iquique se realizo la primera Feria China sin chinos genuinamente de China. Misión harto difícil. de lograr ¿ todo un logro ¿ nooooo?

Imagen de Esteban Caviedes M

mmm, lo malo es que en la

mmm, lo malo es que en la feria no hubo nada nuevo y en donde realmente se pudieran hacer negocios efectivos con gente de lugares de Asia, lamentablemente para los que vieron en la feria un evento de proporciones que al final no tuvo.