Mujeres Indígenas se reunirán en Congreso Nacional

20 Marzo 2007
20 warmis (mujeres), entre aymaras y quechuas, viajarán esta semana a Santiago para participar del Congreso Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios: “Mujeres Indígenas sabiduría y participación en el ejercicio de sus derechos”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ruth Carbone
20 warmis (mujeres), entre aymaras y quechuas, viajarán esta semana a Santiago para participar del Congreso Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios: “Mujeres Indígenas sabiduría y participación en el ejercicio de sus derechos”. El cual busca generar un espacio de encuentro, análisis, discusión e intercambio de experiencias entre mujeres de pueblos originarios del territorio nacional, que permita la construcción conjunta de propuestas relacionadas con el mejoramiento de las políticas indígenas, con perspectiva de género.
Las participantes, de la Ciudad de Arica e Iquique, tendrán la oportunidad de abordar temáticas como: Mujer indígena y trabajo; participación de la mujer indígena en el ámbito político nacional, mujer indígena y emprendimiento, relación entre hombre y mujeres indígenas y mujer indígena y sus derechos.-
Las favorecidas de la ciudad de Arica son: Sonia Ormeño, Elisa González, Milita Platero, Rosa Maita, Gloria Flores, Marianela Chambe, Teodora Calle, Marcela Gómez, Juliana Marca, Adela Cutipa.- Mientras que por Iquique viajan: Valeria Viza, Isidoro Ramos, Dolores Fernández, Gilda Palape, Molly Garrido, Jenny Bernal, Cecilia Flores, Asencia Choque, Claudia Quintana y Lupe Chuqitglla. Ellas representan a las comunas de Arica, General lagos, Camarones, Putre, Camiña, Iquique, Pica, Mamiña y Huara.
El Congreso se desarrollará en El Canelo, San Bernardo, Santiago, entre el 25 y 27 de marzo y pretende congregar a 200 mujeres de los distintos pueblos originarios del país.
Para la CONADI esta actividad es relevante, pues permite
profundizar la reflexión de las mujeres en busca de una propuesta colegiada,
donde ellas adquieran protagonismo desde la generación hasta la
implementación de medidas.

Pie de Fotos: Mujeres a Santiago:
Subdirector Nacional Norte de CONADI junto a las 10 mujeres que asistirán en representación de la Provincia de Iquique, al Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, a desarrollarse en Santiago.
Pie de Fotos: Aymaras:
8 de las 10 representantes de Arca y parinacota junto al Coordinador de Programa de CONADI, Eduardo Pérez.
Martes 30 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Lissette V.

Lamentable es ver que no hay

Lamentable es ver que no hay comentarios de lectores.

Pero esta actividad reunirá a más de 1000 mujeres a nivel nacional, y todas con sus conocimientos y sabidurías dan ganas de estar ahi, ellas fueron elegidas y son por sus logros y desempeños que han tenido en sus comunidades.

quiero agregar que en el listado faltan las sgtes. mujeres:

Daria Condori M.

Maria Arias H.

Basilia Fernandez L.

Maria Quispe

Ellas representantes de la comuna de Putre.

Gracias.

Imagen de Francisco Rivera Bustos

Fuerza Warmis, ustedes

Fuerza Warmis, ustedes tienen la palabra......

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo