EEUU y Europa: Educación en el Hogar, una Alternativa

25 Marzo 2007
Cada vez son más los padres que optan por esta alternativa.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El «homeschooling» o «educar en casa», es una forma de educar a los niños en el hogar, con los padres como principales maestros. Los padres de casi dos millones de niños estadounidenses ya han optado por este nuevo sistema educativo atendiendo razones tales como: la violencia al interior de los colegios, la carencia de valores, la mala calidad de la enseñanza o aspectos pedagógicos insuficientes para desarrollar todas las potencialidades de sus hijos.
Con un tímido avance en Europa, está respaldada por un movimiento de padres en desacuerdo con el sistema educativo tradicional que quieren hacer valer el derecho a educar a sus hijos en el hogar. Es una alternativa no regulada en todos los países, pese a que crece el número de padres en todos los países que opta por este sistema.

Sobre la formación que puede adquirirse sin necesidad de acudir a un aula ordinaria opina David Kornegay, padre de dos hijas de 18 y 16 años que nunca han acudido a la escuela: “creo que son bastante cultas para su edad, algo que les viene sobre todo de su amplia lectura de clásicos y revistas, de las muchas conversaciones que hemos mantenido, de algunos viajes familiares y de nuestra insistencia en que llegasen a dominar dos idiomas al mismo nivel”. Kornegay es profesor en un pueblo de Sevilla y responsable de Crecer sin Escuela, un punto de encuentro para homeschoolers.
Aunque no existen estadísticas al respecto, según varias fuentes las familias que educan a sus hijos en casa son unas doscientas en toda España, un número que surge de la cantidad de miembros adscritos a las distintas asociaciones y redes de apoyo, entre ellas, la Asociación para la Libre Educación (ALE) –primera organización registrada en España de familias que educan en casa–, la sede en nuestro país de Clonlara School y la citada Crecer sin Escuela.

Descubrir más que enseñar

“El homeschooling no significa trasladar la escuela a casa”, aclara Kornegay. “Aunque hay padres que confeccionan un programa de contenidos, reproduciendo de alguna manera la metodología escolar, la mayoría dice preferir mayores grados de libertad, y dejar de lado el `enseñar´ para dar más espacio al `descubrir´ junto a sus hijos.” Estos alumnos suelen tener entre sus principales actividades los viajes y las visitas a museos, exposiciones, parques, conciertos, instalaciones deportivas, acontecimientos culturales y parajes naturales. En este sentido sus padres consideran que están más conectados con la realidad cultural de su comunidad y de su entorno que otros chicos.
La planificación de actividades que existe en la escuela tradicional se traduce en libertad y también en compromiso en el homeschooling. La norteamericana Chris habla sobre la forma en que aprenden sus hijos: “leemos muchos libros. Muchas veces hacemos arte basados en un libro que leemos, o buscamos la localización en un atlas, luego vienen otros libros sobre la zona, el país, o la etapa histórica... El año pasado alquilamos muchas películas clásicas y musicales. Después, los niños decidieron que querían leer los libros en los que se basaban esas películas, y discutíamos por qué el director había elegido dejar fuera partes o cambiar algo”.

Uno de los precursores del homeschooling, cree que la ventaja de este método es que no requiere que “el padre se convierta en alguien diferente”, por ejemplo, en un profesor que vierte conocimiento sobre sus hijos de forma planificada. “Se vive y se enseña a la vez, utilizando preguntas e intereses cuando vayan surgiendo, es la manera en que aprendemos antes de empezar la escuela y después de dejarla, cuando entramos en el mundo del trabajo. Ciertamente estos intereses pueden llevar a leer textos, tomar cursos, o hacer proyectos, pero la diferencia esencial es que estas actividades son elegidas y en ellas se compromete libremente el estudiante.”
Los padres de estos alumnos “desescolarizados” argumentan que, por ejemplo, la lectura o hacer ecuaciones no son procesos “naturales” y que los niños aprenden cuando para ellos tiene sentido hacerlo y no cuando alcanzan una edad determinada o cuando están obligados. De ahí que no sea inusual encontrar homeschoolers que tienen apenas ocho años y estudian astronomía, y que con diez comienzan a aprender a leer.
Esta opción educativa implica una nueva organización de la vida familiar. Los padres no se limitan a ejercer de profesores unas horas por día, sino que todas las experiencias son aprovechadas para aprender, lo que requiere mucha dedicación y organización ya que en algunos casos uno de los padres (madre en especial) debe dejar de trabajar en forma remunerada. Pero la calidad de educación que sus hijos pueden alcanzar, bien vale el esfuerzo y la responsabilidad.

En la comunidad de homeschoolers hay diferentes ideologías, creencias, metodologías y fundamentos. Fueron los grupos religiosos conservadores quienes primero adoptaron esta modalidad educativa en Estados Unidos, aunque hoy son muchas las familias de toda inclinación religiosa y política las que escogen este tipo de educación para sus hijos.
La mayoría de estos padres se inclina por una formación integral lograda a partir del “placer de aprender”. Muchos están a favor de la libertad educativa, y en contra del sistema público tradicional. Lo confirman los catalanes Anna y Josep, –pioneros padres homeschoolers de 15 hijos, el mayor de los cuales tiene hoy 30 años–, que decidieron educar en casa por “no encontrar escuelas realmente laicas, no consumistas y respetuosas con la diversidad de pensamiento”.
Azucena Caballero apunta que en España “prácticamente todas las familias que educan en casa tienen en general un nivel cultural medio-alto, y sienten como propio el derecho de educar a sus hijos sin tener que delegar de forma obligatoria en el Estado”. En general, dentro del movimiento homeschooler a nivel mundial, son muchos los padres que cuestionan seriamente no sólo la calidad del sistema educativo tradicional, sino la escuela misma, tanto pública como privada. “Los alumnos –dicen– terminan siendo unos expertos en aprobar exámenes, pero no lo son necesariamente en conocimientos o cultura”. Un grupo de familias adscrito a ALE piensa que el principal problema de la escuela radica “en la metodología obligada por la estructura escolar, que implica el contacto sólo con iguales durante la mayor parte del día, la obligación de seguir el ritmo y la secuencia de aprendizaje que decide el enseñante, sin poder atender los intereses personales”. Otros consideran que “probablemente el papel social más importante que cumple la escuela es de servicio de guardería”.
Sobre el rendimiento escolar de estos alumnos “desescolarizados” circulan muchas teorías, aunque los padres homeschoolers sólo observan virtudes en sus hijos: desarrollo de la creatividad, espíritu crítico, ausencia de miedo a fracasar, ingenio para afrontar situaciones nuevas, y capacidad de comprensión y comunicación de igual a igual con personas de todas las edades. Algunos estudios llevados a cabo en Estados Unidos apuntan que estos niños obtienen resultados muy superiores al promedio nacional en las pruebas a las que se les somete, pero otras investigaciones señalan que sus padres hacen pasar a sus hijos por dichas pruebas cuando están seguros de que las superarán con éxito.

La socialización

Los padres homeschoolers comentan que la primera objeción que plantean las personas cuando se les dice que ellos educan a sus hijos en casa es la cuestión de la socialización. Muchos pensadores coinciden en que la escuela significa el primer contacto del niño con la sociedad. En este sentido se dice que la escuela cumple una función de socialización, lo que significa que reproduce ciertos valores, conocimientos y formas de comportamiento en los miembros de la sociedad para contribuir a la reproducción de ésta. La socialización se da en forma natural ya que los niños " desescolarizados" suelen relacionarse con bastantes más personas que los niños que van a la escuela. La Asociación para la Libre Educación confirma estas vivencias y agrega que “prácticamente todas las familias que educan en casa creen que sus hijos tienen más habilidades sociales que los niños escolarizados por cuanto se relacionan con más naturalidad con personas de todas las edades”.

En Chile
No deja de ser una opción, luego de ver año a año cómo la calidad de la educación estatal se deteriora y los esfuerzos económicos que hacen algunos padres para matricular a sus hijos en colegios particulares. Tímidamente se suman padres de Santiago y Concepción, apoyados por Kathleen Mac Curdy, pionera en los EE.UU, quien vive hoy en la Octava Región. Por otra parte, la Constitución Política señala a los padres con el deber y el derecho preferente a la educación de sus hijos. Homeschooling, una opción real para las familias.

FOTO
Domingo 25 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Marcelo

Interesante

Interesante iniciativa....comparto lo de la crisis

en los colegios.

Siempre he sabido lo de aprender observando a otros.

Lo bueno serìa que este metodo (si se le puede llamar asi) se aplicara en los colegios.

Imagen de Pedro

HolaPara las familias que

Hola

Para las familias que esten imteresadas en la educaion en casa y que sean de la 5 region, escribanme, porque estamos formando un grupo de apoyo , este domingo 25 tenemos nuetsra primera charla de introduccion,

Saludos

Pedro Del Valle

[email protected]

Imagen de María Pía

A todos los que han iniciado

A todos los que han iniciado esta gran tarea de educar en casa, pueden revisar está página , de hecho tenemos este sábado un encuentro de padres e hijos homescoolers. Bendiciones!

Imagen de Clara Velasquez

Me alegra encontrar personas

Me alegra encontrar personas que vean el problema de la educacion actual, mi caso es el de un niño muy despierto que no va al ritmo de todos los demas.... por lo general el sistema de clases magistrales rigidas no es el ideal para un niño asi, yo busco una escuela que abra caminos sin reprimir y estigmatizar los niños.

Busco alguna opcion en Concepcion Chile

[email protected]

Imagen de Kárim Torrealba Olguín

Lo cierto es que desde

Lo cierto es que desde siempre me atrajo la idea de enseñar yo misma a mi hijo... tuve miedo de "apartarlo" por las reticencias familiares a la idea, sin embargo, hoy mi hijo está en cuarto básico y son muchas las veces en las que él mismo me ha dicho ¿por qué no me enseñas tu?... hoy, estamos en medio de un problema de respeto a los derechos de los niños y estamos dispuestos, como padres a dar un paso importante y no silencioso. para algunos padres o madres no es relativamenete más fácil y se nos dan las condiciones para hacerlo por nuestra formación profesional, formación, experiencias de vida y opción por la entrega total, de esta manera, a nuestros hijos; Cada quién escoge en libertad de conciencia en bien de sus amados, sin duda, la lectura de los relatos en chile y en EEUU nos alientan, ...estaremos en contacto

Imagen de Isabel

Hola a todos los padres

Hola a todos los padres comprometidos e interesados en la educación de sus hijos. Les quiero contar que hace tiempo tenemos un grupo en internet para ustedes, y recientemente lo hemos trasladado a una red muy amigable, por lo tanto a todos los que tengan interés los invito a conocerla, porque encontrarán recursos, ayuda y amistad. http://homeschoolchile.ning.com

Saludos

Imagen de jessica

Soy Chilena, por motivos de

Soy Chilena, por motivos de trabajo de mi marido viajamos a radicarnos por un tiempo en Libia, tengo una niña de 6 años en primero de primaria, en España y me asusta mucho el cambio, ya que en Libia los colegios son en Arabe y muy pocos en ingles, entonces me gustaría tener más información de como poder ser yo su maestra en casa, por lo menso por los primeros años de primaria.

Imagen de acharia

excelente artículo. veo que

excelente artículo. veo que muchísima gente está de acuerdo con la problemática que surge en el sistema escolar actual, precisamente en las relaciones personales y en las metodologías de aprendizaje.

En Santiago estamos creando un proyecto de educación alternativa, que comienza a funcionar en marzo. la dirección: Futaleufú con Brasil. Metro san Ramón.

www.escuelademocratica.cl.kz

aún es tiempo. vamos que se puede. esto es una invitación.

Imagen de Alicia

Hola, Soy la mama que

Hola, Soy la mama que aparecio en la tele canal 13 y cnn en español por el teme de homeschool. Y si antes vivia en talagante. Feliz contesto cualquier pregunta SOBRE el tema. LLevo 5 años con este metodo y mi hija hace 4 medio este año. Esta inscrita para los examenes libres, en el preu pedro de valdivia y va a tomar el psu como cualquier otra niña. espero que le va super bien!!!!!!!!!! El en canal 13 yo dije que es un camino a veces solitario pero siempre hacer lo que uno cree es correcto es asi o no?? El camino angosto o ancho?? Yo prefiero el camino dificil porque siempre trae un mejor recompensa!!

Cariños, Alicia

Imagen de Elizabeth

Hola, me interesa educar a

Hola, me interesa educar a mis hijos en casa, con profesor particular, pero mi intencion es hacerlo con mas niños, creo que 5 niños seria lo ideal, yo vivo en calera de tango, y lo ideal es que sean niños del sector sur de stgo, mi hija el proximo año 2009, entra a primero básico.

Me gustaria que, si existen familias interesadas, que vivan cerca, y que tengan niños de la misma edad, nos contactaran para comenzar este proyecto.

gracias

Imagen de Patalina

Elizabeth, quisiera poder

Elizabeth, quisiera poder contactarme contigo, y con padres del area de peñaflor, calera de tango, talagante....por favor...

 

Imagen de Bea

La verdad que jamás me

La verdad que jamás me gusto ir al colegio, ya que era tan delgada que mis piernas parecian dos palillos, gracias a dios nunca me molestaron por ellas....

Pero lo que si me molesto fue una profesora, hasta recuerdo su nombre....(siempre me humillaba)

Gracias a Dios sali, victoriosa....

Siempre he tenído pensamientos distintos y este es uno de mis tantos, quiero sacar a mi hijo del colegio, necesito estar con el, además tiene esa famosa jornada completa, que realmente no sirve....necesito saber como funsiona esto de la Educación en casa

solo conosco el OFE, yo soy de Valparaíso....

Gracias....

Imagen de Bea

La verdad que jamás me

La verdad que jamás me gusto ir al colegio, ya que era tan delgada que mis piernas parecian dos palillos, gracias a dios nunca me molestaron por ellas....

Pero lo que si me molesto fue una profesora, hasta recuerdo su nombre....(siempre me huillaba)

Gracias a Dios sali, victoriosa....

Siempre he tenído pensamientos distintos y este es uno de mis tantos, quiero sacar a mi hijo del colegio, necesito estar con el, además tiene esa famosa jornada completa, que realmente no sirve....necesito saber como funsiona esto de la Educación en casa

solo conosco el OFE, yo soy de Valparaíso....

Gracias....

Imagen de nora

Me gustaria que mi hijo

Me gustaria que mi hijo estudiara en la casa, pero tambien me interesa que aparezca con sus cursos aprobados en el sistema de educacion. por eso les solicito informacion de como se hace para que dé sus pruebas libre.

Imagen de Paul Patiño Ullauri

Paul, desde Coquimbo

Paul, desde Coquimbo

Tengo un hijo de 15 años estudiando en un colegio particular subvencionado. No estamos lejos de sufrir los mismos desajustes que el resto de la educación en nuestro país. Hemos sido unos convencidos que nuestro hijo necesita interactuar con todo su entorno, entre lo cual incluimos la presencia de amigos y compañeros lógicamente. Pero nunca nos imaginamos que ese deseo se viera alterado cuando ese interactuar incluyera la famosa presión de grupo y que fuera causal de convertir a nuestros hijos en proyectos de delincuentes, mentirosos, ultrajadores, chantajistas, evasores, traficantes (en un sentido muy amplio) y todo cuanto ofrece hoy nuestra sociedad imbuida e influenciada (presión de grupo???) por lo que vemos en TV, internet, farándula criolla e internacional y hasta en personas que se dicen representar un credo. Qué podemos esperar frente a esto (y mas, porque estoy seguro que me he quedado corto) cuando el aula y sus convivientes se han convertido en tales proyectos?

Deseamos con total convicción tener el derecho de educar a nuestro hijo lejos de tal entorno, sin privarlo de ninguna manera de una interrelación coetánea y multifacética con otros. Sin necesidad de ser "guardaespaldas" creemos que se puede educar a un hij en casa.

Pido auxilio, que alguien me ayude con información sobre cómo hacerlo de forma que sea legal y mañana pueda optar por educación superior o trabajo.

Imagen de Veronica Grunewald

Organización Familia

Organización Familia Escolar

casilla 1886

Concepción, CHILE

56-08-246-7086

[email protected]

Imagen de Jenin

Por favor si alguien conoce

Por favor si alguien conoce de alguna organizacion seria que me preste apoyo le pido me escriba a mi mail ya que mi hija de 13 años quedo sin colegio y aunque dara examenes libres este año no se como enseñarle aqui en casa.

Saludos Jenin

Imagen de maria madrazo

Vi en la televisón cuando

Vi en la televisón cuando mostraron lgunas madres que educan en casa, necesito me contacten con una de ellas, la que vive en Talagante. Su experiencia es importante para mi.

Imagen de fabiola

hola:Nos enteramos anoche

hola:

Nos enteramos anoche en noticias que este sistema se está implementando timidamente en chile, nos intereso mucho; de hecho, comenzaré con un programa piloto aprovechando el tiempo de estudio de mis hijos, dado que ahun estan asistiendo a clases y quiero ver como funciona el tema, uno de mis niños (el menor) es un poco inquieto y no se como se comportará, pretendo hacerlo entretenido.

Me gustaria saber si tenemos apoyo por parte del ministerio y si se acreditarán para posteriormente entrar a la Universidad.

Si hay alguna organizacion de apoyo me gustaria ponerme en contacto para conocer más del tema.

Saludos

Faby

Imagen de claudia cordero

hola soy madre de 2 hermosos

hola soy madre de 2 hermosos hijos de 11 y 7 años

no estoy conforme con la enseñanza publica ni particular,pues mis hijos no han sido bien educados en esos establecimientos .

con mi esposo estudiamos sólo hasta 4ºmedio una carrera técnica , pero estamos dispuestos a prepararnos con toda la información que nos puedan uds compartir y asi educar a nuestros hijos en casa .

Espero sus consejos y sugerencias ojalá a mi mail .

Sin otro particular

Gracias

Imagen de Pablo

Nos interesa mucho el tema

Nos interesa mucho el tema con mi señora. Tenemos 6 hijos de los cuales siguen en el colegio 4 y queremos sacarlos y terminar de educarlos en casa para lo cual nos interesaría contactarnos con familias en Chile que lo están haciendo de esta forma.

No estamos conformes con la educación tradicional para nuestros hijos pero para poder implementar la educación en casa necesitamos solucionar el problema de aislamiento que esto puede provocar en ellos. Por ello es que necesitamos contactarnos con familias que tengan estas mismas inquietudes para que nos podamos apoyar mutuamente. Se trata que puedan desarrollar vínculos sociales y actividades en las que es bueno que interactuen en grupos, tales como deportes, salir de vacaciones, fiestas, etc.

Si alguna de estas familias en Chile se encuentra con este requerimiento le agradeceremos se contacten a nuestro correo

Imagen de Patalina

Hola, me interesa mucho, en

Hola, me interesa mucho, en que zona viven? por favor, contactense conmigo:  [email protected]

 

Imagen de fernando

Nuestra web esta orientada

Nuestra web esta orientada gratuitamente a los padres que esperan o tienen intenciones de educar a sus hijos en casa

www.yoaprendo.cl

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo